viernes, 22 de agosto de 2014

Carta para un amigo desmotivado

Hola, puede que estés pasando una difícil situación a la que no le ves salida, quizá estés lleno de incertidumbre por el futuro, no sepas que hacer de tu vida o quizá ya te sientas como un fracasado, quizá crees que has fallado a mucha gente y también a ti mismo, quizá crees que has fallado como persona o simplemente no sabes lo que te pasa pero no tienes ánimos de hacer nada.

Sin importar los motivos que tengas para estar ahora con desaliento, desánimo o desmotivación; quiero pedirte que recuerdes que eres una persona valiosa solo por el hecho de ser existir, que aunque tengan defectos que de seguro deberías aprender a corregir y controlar también debes tener virtudes que debes aprender a potencializar y practicar; que recuerdes también que debes haber tenido muchos éxitos y logros anteriores aunque no los tomes como tal por no verlos muy importantes, de hecho el hecho de que sigas vivo en este momento ya es un logro especial porque hay muchos que pierden la vida antes de llegar a tu edad por diferentes razones, teniendo eso en cuenta te pediré que también tomes en cuenta las siguientes verdades de la vida:


Importa más lo que haces con lo que tienes que lo que tienes, importa más lo que puedes lograr que lo que has logrado hasta el momento; importa más la dirección a la que te diriges que la velocidad con la que avanzas; que tomes en cuenta que el tiempo hace que olvidemos los problemas, que pierdan su poder o estos terminen eclipsados ante los demás sucesos que te preparen el futuro; que recuerdes que vendrán navidad, cumpleaños, años nuevos y demás festividades donde habrá muchas personas que te valoren que sabrán dejar el pasado atrás.


voce-anda-desmotivado


Y sobre todo que recuerdes que cualquiera que sea el problema que tengas no durará eternamente, quizá no te guste tener que esperar para vencerlo, quizá te disguste el que tengas que esperar años para librarte de él para poder recorrer luego otro camino, pero tranquilo, el tiempo pasa y ese logro de haber superado algo pesado te habrá hecho más fuerte mentalmente y más experto; si no padeces una enfermedad da gracias, y si la padeces recuerda que muchas veces el sentido de nuestra vida está en afrontar nuestro destino con dignidad para ser un gran ejemplo para otras personas.


Todo el mundo se siente desmotivado en algún momento, o entra en una crisis existencial en ocasiones, y lo peor que puede pasar en aquellos momentos es dejar que estas situaciones se prolonguen hasta el punto que sientas que pierdes la voluntad de vivir; por favor no pierdas la voluntad de vivir que eso te hará perder tiempo valioso y hasta puede que te haga tomar decisiones que te lleven a hacer cosas que no puedan subsanarse después,


Te animo a que más bien para combatir tu estado alimentes tu voluntad de vivir, trázate metas, aprovechar y disfruta de tus habilidades o del desarrollo de las mismas, disfruta de momentos de placeres sanos como la buena música, una buena película o un simple paseo por un lugar agradable, reflexiona en aquellas cosas que solo tu puedes realizar, aquello que solo tu puedes hacer.


Igualmente te animo a que no vivas para ti mismo sino también para los demás, que menospreciar a los demás te llevará a menospreciarte a ti mismo en un futuro.


Si más me despido esperando que algo de este mensaje te haya ayudado, te haya dado una idea o te haya hecho ver tu situación de alguna forma diferente.


Un artículo de Baspi

martes, 19 de agosto de 2014

Cómo Superar El Maltrato Verbal y Las Burlas

¿Qué síntomas trae el maltrato o las burlas?


Las burlas y el acoso verbal esta en todos los ámbitos, se le llama también mobbing, acoso de chicos y chicas en el colegio, acoso laboral cuando tu jefe o compañeros abusan, descalificación también del esposo a la esposa, o de la esposa al esposo, de los hijos, de los padres… También esta el ciber-acoso, cuando te hacen una fotografía y por internet la publican para humillarte y burlarse de ti.

Cuando nos maltratan con las palabras, las palabras duelen y traen cicatrices invisibles, traenmoratones emocionales. Pueden pasar 10, 20, 40 años y esas palabras, esas burlas a tu persona que nos hirieron pueden enfermarnos, literalmente nos deprimimos, tenemos problemas gástricos, estrés, etc. porque aunque pase el tiempo esas palabras generaron esa cicatriz invisible mediante el maltrato verbal o el acoso verbal.

¿Cuál es el objetivo del que se burla de ti o del que te maltrata con palabras?


El que se burla o maltrata tiene solo un objetivo en mente, y esto es clave, y es demostrar que tiene poder sobre nosotros, ese es el objetivo: “Tengo poder sobre ti” ¿y por que se da esto te preguntaras? porque detrás de todo maltratador hay un niño o niña herido que esta escondido, y mediante los gritos, los insultos, la imposición, el maltrato, las burlas… lo que quieren es mostrar que tienen poder sobre ti.

Para lograr su objetivo el que se burla o maltrata te pondrá un anzuelo, que es decirte algo que te duela o te enfade para que muerdas el anzuelo y así logra su objetivo y se siente poderoso. El único objetivo entonces es: “Quiero tener poder sobre ti”.

violencia-verbal

¿Por que duelen las burlas o el maltrato verbal?


Las burlas o el maltrato verbal duele porque es inesperado, es decir, estas en la carretera con el coche, o vas a comer, o vas caminando en el patio del colegio tarareando algo… y no te esperas que venga alguien con un martes 13, con una agresión, y te quedas con un sabor amargo y piensas “Que mal me ha sentado eso, que furioso me siento por dentro”, y esa ira interna, el explotar o el agredir, el maltratador o el burlador dice internamente: “Logre mi objetivo”.

En griego la palabra “ofensa” quiere decir “trampa”, o sea que cuando tu te ofendes, caíste en la trampa.

La palabra “burla” quiere decir “partirte en dos”, es decir, que el que se burla lo que esta tratando lograr es partirte.

¿Qué hay que hacer si se burlan de ti o ante el maltrato verbal?


Primero de todo saber que las burlas o el maltrato verbal no son personales, es decir, no tomártelo personalmente, esta es una clave.

Por ejemplo: Vas caminando y te muerde un perro. El perro no se levanto es mañana y pensó:“Voy a esperar a Fulanito que pase por aquí esta mañana para morderlo”. Esto quiere decir, que aunque el maltratador puede ser ocasional o pueda elegirte para maltratarte y burlarse de ti, en el fondo no es personal, no es un problema que tenga que ver contigo, es un problema interno del maltratador. Es primordial entender esto.

El objetivo del que se burla y el que maltrata es esconder esa niña o ese niño interno maltratado y herido que llora, que fue probablemente abusado, abandonado, etc, y que trata de esconder mediante toda esa actitud prepotente e insistente como son las burlas repetidas.

Segundo, es usar frases asertivas y con firmeza sin tener que agredir al otro. Por ejemplo: “No me hables así que no me gusta” y repetir esta frase todas la veces que sean necesarias insistiendo en ello.

Lo importante es no engancharse con lo que te dicen y poner LIMITES a las personas, es bueno tener frases como la anterior que te saquen rápido del escenario de burla o acoso, otra frase es: “Lo voy a tener en cuenta, muchas gracias” y ahí te vas y te alejas cada vez así mas de esta persona. Otra frase: “Muy interesante lo que me dices, lo voy a pensar” y ahí te vas.

Tercero, es ignorar. A veces es mejor ignorar a las personas que se burlan de ti o maltratan. Hacer a la otra persona invisible, porque recordemos que el burlador o maltratador tiene un objetivo: “Quiero tener el poder sobre ti”, entonces a veces es mejor hacer oídos sordos y el maltratador no seguirá al ver que no tiene tu atención.

En una ocasión estaban un sabio y un discípulo caminando por la plaza, y alguien de ahí empezó a humillar al sabio gritándole desde lejos, el sabio que en ese momento estaba hablando siguió hablando como si no pasara nada a su alrededor. Entonces el discípulo le dijo“Maestro, te están insultando en publico, haz algo”, el sabio le dijo “Si te dan un regalo y no lo recibes, ¿para quien es entonces?”

Entonces a veces ignorar es una buena técnica.

Cuarto, es reírse. Alguien se burla di ti y dice “Ei, te estas quedando sin pelo” y tu dices “No, es que me esta creciendo la cara”. Si te ríes de ti mismo ves un alivio inmediato, pero ojo, si te ríes pero te quedas mal por dentro y ves que te enganchaste no sirve. Reírse es una manera también de sorprender al que se burla o al que maltrata verbalmente.

Por ultimo recordarte que no muerdas el anzuelo de la gente que tiene sus propios conflictos, ellos no tienen nada contra ti, el problema esta en ellos, no te enganches.

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Bernardo Stamateas)