miércoles, 5 de diciembre de 2018

Lo que debes saber para ganar dinero con anuncios en internet

Ganar dinero con anuncios es, posiblemente, el modo más accesible de obtener ingresos por internet. No obstante esto no quiere decir que sea la mejor manera, sino que tiene unas barreras de entrada mínimas.
Hay una serie de requisitos que debes conocer sobre este modelo de negocio, para que te resulte sencillo valorar si merece la pena destinar recursos para el retorno que puedes obtener.
Yo te anticipo que para mí no es un modelo de negocio atractivo por sí solo, y en el resto del post verás los motivos.


Requisitos para ganar dinero con anuncios en internet

Hay tan sólo 4 requisitos para ganar dinero con anuncios por internet:
  • Tener presencia online
  • Atraer muchísimo tráfico
  • Poner anuncios online
  • Tener un CTR muy alto
Todo esto puedes conseguirlo gratis, y por esto te comentaba antes que las barreras de entrada son casi inexsistentes.
Profundicemos un poco más…

1) Tener presencia online

Para ganar dinero con anuncios en internet necesitas tener un sitio donde colocar dichos anuncios. Puedes tener un blog a modo de escaparate online gratis el Blogger o WordPress.com. Si me sigues ya sabrás que prefiero montar un blog de pago, pero si quieres experimentar lo mejor es que empieces con este tipo de plataformas.

2) Atraer muchísimo tráfico

Sí y no. Digo sí y no porque este modelo de negocio se basa en la probabilidad, es decir en que cuanto más tráfico llegue al lugar de exposición de los anuncios, mayores serán las posibilidades de que el usuario haga clic en el anuncio (esto es lo que te hace ganar dinero con anuncios en internet; si no hay clic no hay cash).
Si dicho tráfico es masivo pero no está mínimamente segmentado, tampoco tiene sentido este modelo de negocio. Piensa que si a ti te gustan los peces de colores y llegas a un sitio web donde hablan de la cochinilla parda africana, es muy posible que salgas rápidamente de allí.
Cuando hablo de muchísimo tráfico quiero decir millones de visitas al mes. Este es el modelo de negocio de los periódicos online, y te puedes hacer una idea de la cantidad de tráfico que generan…
Por tanto, piensa como un periódico online: tendrás que atraer mucho tráfico, escribir muchos artículos, moverte mucho por las redes sociales, foros, otros blogs… Muchísimo trabajo para obtener resultados a muy largo plazo.

3) Poner anuncios online

Existen multitud de plataformas, pero la reina es Google Adsense. El proceso de alta es sencillo, aunque tardan un poco con los trámites (ya te enseñaré en otro artículo cómo acelerar este tema) y es requisito indispensable tener un sitio web o blog ya funcionando.
Como verás es una forma de ganar dinero con anuncios muy sencilla a través de una plataforma online muy sólida. Ahora bien, cada clic te va a suponer céntimos, con lo que necesitas muchos clics para obtener unos ingresos razonables.

4) Tener un CTR muy alto

El CTR es la tasa de clics. Es lo que determinará tus ingresos.
Una CTR atractivo puede ser sel 20%. Simplificando mucho, esto quiere decir que de cada 10 visitas, 2 hacen clics en tus anuncios.
Los factores que influyen en el CTR son la adecuación del anuncio al contenido del sitio web, el tipo de mercado al que se dirigen los anuncios (a priori el CTR será mayor para un anuncio de una oferta de un videojuego que de una oferta de alfombras), el idioma (el mercado angloparlante tiene un CTR mayor que el hispanoparlante), etc.
Parece que esto de ganar dinero con anuncios no es tan sencillo, ¿verdad? Pues espera y verás…

Por qué opino que ganar dinero con anuncios por internet no es el mejor de obtener ingresos

Te habrás dado cuenta que para ganar dinero con anuncios necesitas un gran volumen de tráfico. Para obtenerlo necesitas trabajar muchísimo en un sitio web, o trabar muchísimo en varios sitios web.
Lo último te lo digo porque puede tener varios blogs, cada uno con una temática, de modo que diversificas los segmentos a los que te diriges y puedes valorar cual convierte mejor (mayor CTR) para dedicarle más recursos. Podrás vivir con menos tráfico por blog, pues digamos que se sumarían, pero el esfuerzo es prácticamente el mismo.
Además, la publicidad en un blog tiene varios hándicaps en el mercado hispano: uno es que casi nadie le hace caso, otro es que quien le hace caso le molesta (tu lector ha llegado a tu blog para leerte, no para hacer clic en tu publicidad, que además es una distracción para él y si hace clic le sacará del sitio donde está cómodo).
Cuidado, creo que puede ser un modelo de negocio interesante, pero con los siguientes aspectos ineludibles:
  1. Los anuncios los eliges tú. Es mejor poner anuncios de afiliación o banners que tengan que ver con tu contexto y aporten valor a tu público. Y si preparas algún artículo explicando los beneficios de aquello que anuncias, tanto mejor. La confianza es la clave.
  2. Modelo de ingresos mixto. No vas a poder vivir sólo de la publicidad. Busca otro modelo de ingresos, como por ejemplo los infoproductos.
  3. No molestes a tu lector. Tu lector ha hecho un esfuerzo por leer lo que tú tienes que ofrecer. Eso merece el máximo respeto, así que no le molestes. Elige cuidadosamente dónde pones los anuncios e intenta que agreguen valor.
Espero que te haya resultado de utilidad y que nadie pueda venderte la moto del milagro de Adsense ni cosas así.
Esto, a grandes rasgos, es lo que considero que debes saber para ganar dinero con anuncios en internet antes de meterte en camisas de once varas.

Vía: Hormigas en la nube

No hay comentarios:

Publicar un comentario