miércoles, 30 de noviembre de 2011

El poder de objetivos tangibles

Creo que he hablado varias veces antes sobre la importancia de apuntar tus objetivos y metas. Vamos, en mi opinión es la clave.

Cuándo pasas tus objetivos a papel algo pasa. El objetivo se transforma, dejar de ser algo abstracto a ser algo real, un objetivo tangible.

El objetivos cambia de ser algo que “debo hacer” a formar parte de tu listado to-do.

Seguimos:

Prohibido memorizar! Apúnta tus objetivos!


Yo soliá pensar que manteniendo mis objetivos en mi mente sea suficiente pero cuándo empecé apuntarlos en papel me dí cuenta de dos cosas:

  1. Si guardo mis objetivos en la mente me distraigo mucho más fácil

  2. Tener mis objetivos en papel me garantiza un referente directo hacía dónde puedo recurrir para acordarme de mis objetivos.


Parece trivial pero si actuálmente no apuntas tus objetivos te recomiendo probarlo.

Teniendo tus objetivos anotados te ayuda en esos momentos de distracción que muchas veces resulta en que bajamos la guardia y empezamos trabajar en cosas que no tiene importancia.

Si no tienes tus objetivos apuntados resulta mucho más fácil engañarse a si mismo. Así que apunta tus objetivos, todos tus objetivos.
Si no están apuntados, no existen.

¿Qué dices? ¿Tiene importancia?


Un artículo publicado en Hábitos Vitales

martes, 29 de noviembre de 2011

La mente como agua

La expresión mente como agua sale mucho en GTD. Se trata de una metáfora que proviene de la arte marcial karate y se refiere a la mente en su estado natural de descanso.

Cuando tiras una piedra al agua, éste responde perfectamente en relación al tamaño de la piedra. El agua no tiene miedo antes de que llegue la piedra ni produce un tsunami como resultado de una piedra pequeña.

Sin embargo, el agua está completamente tranquila hasta que la piedra le toca. Luego produce unas ondas en perfecta armonía con el tamaño de la piedra y finalmente vuelve a la tranquilidad, listo para la próxima piedra.

 
agua

Tener la mente como agua es la descripción de una implementación exitosa de un método de productividad. Una persona eficaz usa un sistema externo de confianza para mantener la cabeza vacía y tranquila. Luego se concentra completamente en una tarea, y al finalizar la tarea vuelve a tener la mente tranquila.

Es curioso que GTD no define el éxito basado en el número de tareas completadas, sino describiendo el estado de de la mente. Creo que es la parte Zen de este método de productividad personal y una de las claves de su éxito.

El Canasto

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cómo ganar amigos e influir en las personas

Dale Carnegie se dio cuenta que se ignoraba cómo se podía persuadir a las personas. En este libro basado en su propia experiencia y la de muchas mas personas, se recogen unas sencillas reglas que de observarse pueden cambiar sustancialmente su vida. Gran éxito de ventas en su día, tras un paréntesis en el olvido, vuelve a estar rabiosamente de actualidad. De hecho, gran parte del marketing moderno se basa en sus ideas.

REGLA 1. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, tratando además de censurar a su oponente. La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. "No juzgues si no quieres ser juzgado" Nuevo Testamento. Cuando tratamos con la gente debemos recordar que no tratamos con criaturas lógicas. Tratamos con criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad. "No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa" Benjamin Franklin.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los 7 Magníficos de los malos hábitos

Malos hábitos tuve, tengo y tendré. Pero si algo he aprendido en los últimos cinco años de mi vida es que cualquier hábito se puede cambiar, se puede mejorar. No importa lo difícil o malo que sea mientras quieras extirparlo. Es posible eliminar esos malos hábitos y sustituirlos por otros más positivos y beneficiosos para ti

De los malos hábitos se pueden decir infinidad de cosas, pero posiblemente la más importante es la siguiente; quédate con esta idea: los malos hábitos te impiden ser mejor.

Los malos hábitos te limitan, te lastran, te zancadillean, te frenan, te paran y en el día a día te hacen vivir a medias. Eres menos de lo que podrías ser, das menos de lo que podrías dar, vives menos de lo que podrías vivir. Ésa es la motivación que me mueve a animar a las personas (y a mí mismo) a mejorar sus hábitos.

Los malos hábitos tapan todo lo bueno que tienes y eres. Los malos hábitos te hacen peor.

jueves, 24 de noviembre de 2011

6 maneras de agradar a los demás

REGLA 1. Interésese sinceramente por los demás. Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno. El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos. Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. El interés, lo mismo que todo lo demás en las relaciones humanas, debe ser sincero.

REGLA 2. Sonría. Las acciones dicen más que las palabras, y una sonrisa expresa: "Me gusta usted. Me causa felicidad. Me alegro tanto de verlo". Hablo de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro, que valga buen precio en el mercado. Tiene usted que disfrutar cuando se encuentra con la gente, si espera que los demás lo pasen bien cuando se encuentran con usted. Si está solo, silbe o tararee o cante. Proceda como si fuera feliz y eso contribuirá a hacerlo feliz. Todo el mundo busca la felicidad, y hay un medio seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos.

La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. No es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o lo que realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados. Es lo que pensamos acerca de todo ello. "Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo" Abraham Lincoln. "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda" Proverbio chino. El valor de una sonrisa: No cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes dan. Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la contraseña de los amigos. Es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones. Pero no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Aclarando Metas y Deseos

Un paso importante para alcanzar el éxito es saber exactamente que es lo que quieres lograr, que es lo que quieres hacer, quién quieres ser y que quieres tener.

¿Cómo imaginas el éxito?

Una de las mayores razones por las que la gente no consigue lo que quiere es justamente porque no ha decidido que quiere.

No ha definido de manera clara y detallada sus aspiraciones y deseos.

Durante la primera etapa de nuestra vida sabíamos exactamente que queríamos. Por ejemplo un bebé, sabe cuando tiene hambre, llora cuando tiene frío y escupe la comida si no le gusta.

Ningún bebé tiene problemas para expresar lo que deseos y necesidades.

Simplemente llora con todas sus fuerzas hasta obtener lo que desea.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Metas Integrales ¿Las tienes?

Cuenta John Maxwell en su libro “El Éxito no es Casualidad” que en uno de sus seminarios pidió a todos los empleados de la misma que se pusieran en pié, eran 150 empleados en total, luego pidió que se sentarán todos los que no tuvieran metas se sentarán, una buena cantidad de personas se sentó.

Luego pidió que todos los que no tuvieran sus metas por escrito se sentarán, en ese momento se sentaron casi todos menos 20 personas.

A los que estaban de pie aún les pidió que se sentarán a menos que tuvieran metas por escrito en otras áreas a parte de su carrera y sus finanzas personales, 12 personas se sentaron dejando sólo 8 personas.

Luego pidió a las 8 personas que se sentarán a menos que tuvieran un plan diseñado para obtener esas metas, eso último eliminó a 5 personas dejando sólo a 3 en pié.

A las tres personas les pidió que se sentarán a menos que revisarán sus metas cada día.

Finalmente sólo 1 persona quedó en pié, esta única persona era un gerente de ventas.

Uno de los problema que tenemos los seres humanos es pensar que el éxito solo se consigue y disfruta al tener progreso en dos áreas, la carrera profesional y las finanzas, por lo tanto sólo nos trazamos metas en esas áreas.

Otro de los problemas es que no utilizamos un sistema óptima para motivarnos para luchar por esas metas, John Maxwell ha desarrollado una bastante bueno:

1.- Tener metas.

2.- Tenerlas por escrito.

3.- Tenerlas en cada área de la vida que consideremos importante.

4.- Tener un plan para conseguir estas metas.

5.- Revisar nuestras metas diariamente.

Un artículo de Baspi

domingo, 13 de noviembre de 2011

Sueños y metas propias vs Sueños y metas ajenas


Cuando el sueño es es el correcto para el individuo y el individuo es correcto para el sueño, no es posible separar el uno del otro.


John Maxwell




La tarea de un individuo consiste antes que nada en dominar una vida que es posesión propia, no impuesta ni prescrita de fuera, no importa lo noble de su apariencia. Porque a cada uno de nosotros nos de una vida, y sabemos bien cómo termina todo. Sería lamentable desperdiciar esta oportunidad única en la apariencia de otro, en la experiencia de otro.


Joseph Brosdky



Me gusta cuando un autor empieza a hacer diferencias específicas de dos cosas o elementos que son fácilmente confundidos en la sociedad, por una parte estimula tu inteligencia ya que parte de la inteligencia es saber hacer diferencias específicas en dos elementos que no son los mismo por mucho que se parezcan.


En este caso estoy sacando el cuadro de más abajo del libro VIVE TU SUEÑO de John Maxwell, en el cual hace siete diferencias específicas entre un sueño propio y un sueño ajeno.


Es algo muy común que bajo influencia de otras personas terminemos tomando decisiones que no queríamos tomar en realidad, pero que otros si querían que tomemos, cada circunstancia es diferente, en mi caso mi padre por ejemplo no le gustaba que vea como opciones de carreraprofesiones que él no entendía o que no tenía alguna referencia, quizá porque quería estar seguro que escogiera cosas en las que iba a tener éxito o quizá porque quería estar seguro que podría ayudarme en el futuro si yo llegara a necesitar ayuda.


Sin embargo al tener esa actitud influenció en mi persona para que me limite a cosas que él pudiera entender, fue un error de ambos, el al no apoyar incondicionalmente las decisiones que yo tome y yo al dejarme influenciar para tomar decisiones que pudieran agradarle.


Espero que estas siete diferencias puedan serles de ayuda a muchas personas, a mi me aclararon mucho la vida y me hicieron consciente de diversas situaciones en las que me autoengañé a mi mismo para que mis decisiones estén de acuerdo con las expectativas de otros.


Baspi

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Por que sufrir?

¿Por que sufrir? Muy sencillo porque a la gente le gusta sufrir o no tiene la suficiente valentía como para dejar de sufrir. Parece insólito que haya gente adicta al sufrimiento pero es así y tampoco hace falta que sea adicción sino que las personas de vez en cuando les gusta sufrir por que sufrir les reporta cosas positivas.

Tras mis muchos años de análisis e investigación del ser humano uno se da cuenta que la gente a veces adopta comportamientos destructivos que no van a ninguna parte, sabe que son así pero sigue con ellos, esto es por una mezcla de sensaciones y emociones producidas antes, durante y después del sufrimiento.

¿Por que sufrir? Esto me lo preguntaría ahora a mi yo de hace unos 4 o 5 años. Recuerdo que participaba activamente en foros de sociabilidad, quería participar mucho pero en los foros al ser bastante anárquico y que quien se encarga de un foro no tiene en cuenta la educación, respeto… Suelen convertirse más o menos en debates de testosterona dónde gana el “más macho” o el que es más burro.

Yo entonces posteaba, como había ciertos sujetos que me atacaban, nadie hacía nada, ni decían nada me sentía muy desprotegido, tanto que tuve que combatir por mí mismo y estas confrontaciones me causaban sufrimiento. Me pasó en los foros y me pasó en Verdadera Seducción a la hora de escribir algún post crítico. Luego de escribir estas cosas no me sentía mal, pero al pasar unas horas me sentía horrible y deseaba borrar lo que había escrito. No es la primera vez que el por que sufrir carece de sentido y uno se lanza a ello.

En mi caso por que sufrir era una especie de defensa de mi ego o de explotar mis sentimientos, de descanalizar mis frustraciones mediante la agresividad de los escritos, todo esto me reportaba un beneficio a muy corto plazo pero a medio y largo plazo me generaba conflictos y destrucción interna que obviamente no eran positivas para mí.

Darse cuenta de los defectos de uno mismo es esencial y corregirlos aún más, es por esto que el por que sufrir dejó de cobrar sentido para mí y cada día busco la forma de mejorar más y más. Pero el por que sufrir de esta historia es una miseria comparado con el sufrimiento que se autocrea la gente.

Por que sufrir, ¿Por qué me gusta?


¿Nunca te has encontrado con una persona que parece que le encante discutir? Hay ciertas personas que nos encontramos en la vida que parece, que hagan como lo hagan siempre andan en líos, discutiendo, son perseguidos… ¿Te crees que es casualidad? Obviamente no, estas personas provocan estas situaciones porque al sufrir obtienen buenas experiencias durante el proceso y esas buenas experiencias son tan agradables que se anteponen al sufrimiento que puedan causar.

Cuando vivía en un piso compartido hace año y medio tenía unos vecinos que estaban peleados con los vecinos de enfrente, con los de al lado y con 3 de abajo. ¿Casualidad? ¿Era una alianza contra ellos? Las enormes discusiones que había dentro de su casa indicaban que casualidad no era. Entre otras cosas desde mi piso tuve que oír a ese padrazo decirle a su hijo con retraso mental, mientras le explicaba un problema matemático: “eres tonto, eres un tonto de mierda, no te enteras de nada, maldito niño”.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Como superar la ansiedad

Para saber como superar la ansiedad falta una cosa muy importante y es tomar conciencia de la realidad y de la verdadera gravedad de los problemas. Que se rompa un vestido tuyo caro no es realmente motivo para tener un ataque de ansiedad. Qué te dejen tirado una noche no es realmente motivo para tener un ataque de ansiedad.

En cambio, llevar 2 días sin comer si que es motivo para tener un ataque de ansiedad, o estar en medio de una guerra, oyendo bombas caer y viendo como personas que hace unos días saludabas salen volando por los aires a trozos, eso SI es motivo de ansiedad.

Qué a los 18 años me dejaran tirado en el último minuto para salir de fiesta a una discoteca que me encantaba a la cual solo se podía ir en coche y yo todavía no podía sacarlo de noche (porque no me dejaban) eso fue motivo de un ataque de ansiedad y tristeza tremendos. Pero a los 18 años estaba en proceso de entrar en una etapa de cambio que se postergó varias semanas dónde aprendí a relajarme más, ser feliz y restar importancia a las cosas que realmente no tienen importancia.

No te estoy diciendo que si te dejan tirado te de igual, lo que te estoy diciendo es que eso no es motivo por estar triste y decepcionado varios días ni de cogerte un ataque de ansiedad tremendo. Ante estas situaciones hay que ser realista y tomar medidas reales. Como por ejemplo dejar claro que no se te puede dejar tirado, devolver la pelota o simplemente no volviendo a quedar con esa persona, tú según tu vida, las circunstancias y la situación debes prever cual es la decisión que tú consideras más indicada y oportuna pero lo que no puedes hacer es cogerte una tremenda decepción o entrar en pánico porque eso no te ayuda a como superar la ansiedad. Tras esta breve introducción vamos a ver:

Como superar la ansiedad


El primer paso es identificar el problema y ver la gravedad objetiva del asunto. Una vez que lo hayamos identificado debemos compararlo con cosas realmente más graves y llevar a cabo razonamientos lógicos para apoyar el argumento que lo que nos ha pasado realmente no es para tanto. ¿Cómo hacemos esto? Veamos un ejemplo que te enseñarán como superar la ansiedad con el razonamiento lógico.

martes, 8 de noviembre de 2011

Disciplina Natural | Perseverancia Natural

Me cuesta ser disciplinado en algunas cosas, pero también he visto como simplemente tengo una “disciplina natural” en algunas cosas (como practicar artes marciales y Break Dance), la llamo “disciplina natural” o “perseverancia natural” porque simplemente me nace hacer el trabajo y también me nace hacerlo con cierta frecuencia a través de los días de la semana, salvo algunos días en los que me pongo a descansar de esa actividad ya que como todo en la vida, la falta de variedad y la rutina pueden aburrirte y además necesitamos descansar casi de todo en la vida.

Pero que hace que tengamos una disciplina natural o una perseverancia natural?

La respuesta es: La Pasión

La pasión garantiza la perseverancia


Si estás trabajando en algo emocionante que realmente te importa, nadie tiene que empujarte. La visión te jala.

Steve Jobs

Hace tiempo escribí sobre el trabajo duro contra la pereza inteligente, me di cuenta que son filosofías contrarias que se pueden aplicar en la vida en determinadas situaciones más no en todas, en algunas circunstancias de la vida es mejor ser una persona perezosa pero inteligente (iniciar una empresa delegando responsabilidades y poco a poco incluir personas que pueden hacer todo el trabajo mientras que nosotros recibimos los beneficios sólo por haber levantado el proyecto), también hay muchas circunstancias en la vida en la que en vez de tener que disponernos a trabajar duro conseguiríamos resultados más rápidos al ingeniarnos alguna forma creativa de lograr nuestro objetivo.

Sin embargo si tu objetivo es ganar un campeonato o conseguir determinados resultados en un tiempo muy limitado tendrás que aplicar la filosofía del trabajo duro, obviamente usar la pasión hará los inicios fáciles pero luego cuando llega el dolor está empresa podrá ser encasillada como “trabajo duro”.

El trabajo duro no tiene por que ser aburrido o doloroso, recuerdo que cuando era niño y jugaba fútbol varias veces jugaba hasta que ya no sentía mis piernas y estas estaban temblando pero aún así quería seguir jugando fútbol; estaba yendo hasta los límites de mi capacidad física pero aún a pesar del dolor me costaba no seguir adelante, de hecho puedo decir que era un dolor placentero, también recuerdo que dormía muy tranquilamente después de jugar fútbol de esa forma.

La pasión disminuye los esfuerzos de voluntad haciendo que algo difícil se haga fácil, ya depende de las acciones que tomes y también de la actividad que tengas que realizar para que el usar la pasión sea encasillado como “perezosamente inteligente” o “trabajo apasionadamente duro”.

El trabajo duro no es la solución para todo en la vida, pero tampoco lo es la pereza inteligente, sin importar si vas a hacer algo de forma perezosa o a trabajar duro, la pasión te da mayores posibilidades de tener éxito en cualquier emprendimiento.

El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave de éxito.

Albert Scheitzer

 

Psicotécnopatas

lunes, 7 de noviembre de 2011

Como controlar la mente

A lo largo de mi vida me he dado cuenta que como controlar la mente es una de las grandes claves de esta vida. Constantemente nos asaltan todo tipo de pensamientos y emociones que nos invaden, impidiéndonos así ser feliz y alcanzar una buena madurez espiritual.

¿Por qué no puedes decidir cuándo estar feliz? ¿Acaso tú decides mosquearte y estar preocupado? No, tu mente te crea esos sentimientos y emociones en base a mandarte visualizaciones, cuyas visualizaciones son las desencadenantes de tus reacciones involuntarias.

Imaginemos la típica pareja y el típico novio celoso. El novio ve como su chica sale con sus amigas un sábado noche mientras él se pone a ver la televisión. ¿Voluntariamente el novio decide ponerse celoso y estar preocupado? Desde luego que no, él está tan tranquilo mirando la televisión y los pensamientos y visualizaciones comienzan a provocarle inseguridad. Probablemente de repente le venga a la mente la imagen de su chica enrollándose con otro tío, eso le pone los pelos de punta. A continuación una voz le dice: “el otro tío está más cachas que tú, tiene un trabajo mejor y es más apuesto”.

Lo bueno de todo esto es que te ocurre porque no sabes como controlar la mente, la mente te controla a ti y empieza a hacer contigo lo que quiere. ¿Debes consentir eso? No, debes luchar para apagar las voces de tu cabeza, esas voces e imágenes que te impiden ser feliz, vivir tu propia vida y ver las cosas con perspectiva.

Como controlar la mente eficazmente


Correr es algo duro, muy duro. La mayoría de las personas que empiezan a practicar este deporte no duran más de 6 meses, por lo general al segundo o tercer mes lo dejan sino es que antes. Comienzan a correr como posesos y cuando sobrepasan su marca de 10km por segunda vez, satisfechos empiezan a flojear. Comienzan a bajar el ritmo, se decepcionan y terminan por dejarlo. ¿Sabes por qué?

Ellos te dirán que se han cansado, no les gusta o como me dijo una amiga mía: “es malo para la salud” y luego intentó corroborarlo con montones de argumentos absurdos y todo por no admitir que es más fácil rendirse que seguir luchando.

Para saber como controlar la mente al completo deberás entender esta anécdota de correr: Un amigo mío que no ha podido jamás ser constante en esto de correr me dijo que correr era mucho más difícil y cansado que ir en bicicleta, jugar al tenis o cualquier otro deporte porque con otros deportes te diviertes, pero corriendo solo estás muy cansado, al máximo, constantemente y solo piensas en lo cansado que estás.

Cuando yo quise volver a correr y ser constante en el tiempo entendí que para conseguirlo tendría que aprender a como controlar mi mente al completo, pues no es fácil correr con mi enfermedad y menos cuando constantemente, mientras corres te vienen pensamientos, dolores que te dicen: “déjalo”, “abandona”, pero yo no, yo sigo corriendo y corriendo, esforzándome más y más hasta que sé que por cabezonería, igual que los burros siempre tiran para adelante yo terminaré tirando siempre para adelante.