Tras mis muchos años de análisis e investigación del ser humano uno se da cuenta que la gente a veces adopta comportamientos destructivos que no van a ninguna parte, sabe que son así pero sigue con ellos, esto es por una mezcla de sensaciones y emociones producidas antes, durante y después del sufrimiento.
¿Por que sufrir? Esto me lo preguntaría ahora a mi yo de hace unos 4 o 5 años. Recuerdo que participaba activamente en foros de sociabilidad, quería participar mucho pero en los foros al ser bastante anárquico y que quien se encarga de un foro no tiene en cuenta la educación, respeto… Suelen convertirse más o menos en debates de testosterona dónde gana el “más macho” o el que es más burro.
Yo entonces posteaba, como había ciertos sujetos que me atacaban, nadie hacía nada, ni decían nada me sentía muy desprotegido, tanto que tuve que combatir por mí mismo y estas confrontaciones me causaban sufrimiento. Me pasó en los foros y me pasó en Verdadera Seducción a la hora de escribir algún post crítico. Luego de escribir estas cosas no me sentía mal, pero al pasar unas horas me sentía horrible y deseaba borrar lo que había escrito. No es la primera vez que el por que sufrir carece de sentido y uno se lanza a ello.
En mi caso por que sufrir era una especie de defensa de mi ego o de explotar mis sentimientos, de descanalizar mis frustraciones mediante la agresividad de los escritos, todo esto me reportaba un beneficio a muy corto plazo pero a medio y largo plazo me generaba conflictos y destrucción interna que obviamente no eran positivas para mí.
Darse cuenta de los defectos de uno mismo es esencial y corregirlos aún más, es por esto que el por que sufrir dejó de cobrar sentido para mí y cada día busco la forma de mejorar más y más. Pero el por que sufrir de esta historia es una miseria comparado con el sufrimiento que se autocrea la gente.
Por que sufrir, ¿Por qué me gusta?
¿Nunca te has encontrado con una persona que parece que le encante discutir? Hay ciertas personas que nos encontramos en la vida que parece, que hagan como lo hagan siempre andan en líos, discutiendo, son perseguidos… ¿Te crees que es casualidad? Obviamente no, estas personas provocan estas situaciones porque al sufrir obtienen buenas experiencias durante el proceso y esas buenas experiencias son tan agradables que se anteponen al sufrimiento que puedan causar.
Cuando vivía en un piso compartido hace año y medio tenía unos vecinos que estaban peleados con los vecinos de enfrente, con los de al lado y con 3 de abajo. ¿Casualidad? ¿Era una alianza contra ellos? Las enormes discusiones que había dentro de su casa indicaban que casualidad no era. Entre otras cosas desde mi piso tuve que oír a ese padrazo decirle a su hijo con retraso mental, mientras le explicaba un problema matemático: “eres tonto, eres un tonto de mierda, no te enteras de nada, maldito niño”.
Sencillamente lamentable. Creo con absoluta firmeza que todos los seres humanos son buenos de corazón pero sus emociones son lo que trastocan completamente su personalidad, como una persona no vaya por el buen camino, sea madura y controle en cierta medida sus emociones, se enfoque en mejorar y erradicar el egoísmo tiene un peligro enorme de caer hacia la perdición.
Y no tiene porque una persona drogarse, ser un alcohólico o fumar hasta reventar para ser una persona que sufre mucho, en el día a día vemos personas que sufren constantemente con tormentos emocionales por dentro. Ese chófer de autobús que siempre está amargado y cabreado precisamente no es feliz y puede que sea una persona que sufre mucho. Por que sufrir no tiene porque ser algo tipificado como tal, la mayoría de las veces un comportamiento negativo viene debido a un sufrimiento.
Ese chofer se desamarga y alivia su sufrimiento a gritos, con rabietas y desahogándose, una persona con un comportamiento así es obvio que sufre y para aliviar ese sufrimiento tiene ese comportamiento. Puede que odie su trabajo, su esposa, su vida, vete tú a saber pero la cuestión es que no sabe ni se atreve a solucionarlo y la solución que adopta es desahogar ese sufrimiento con violencia.
¿Te has encontrado nunca con la típica mujer pija que lo quiere todo e infravalora a los demás de una forma exagerada? Está en una cola, se cuela y si le llamas la atención encima te monta un pollo. Lo curioso además de este tipo de actitud es que justifican su comportamiento maleducado y egoísta con: “es que estaba empanado en la cola, que hubiera estado más atento”.
Es obvio que una persona así también sufre, exteriormente enmascara ese sufrimiento con quilos de pintalabios y gastándose su sueldo en ropa, pero si eres capaz de ver más allá encontrarás las respuestas a su por que sufrir y esa respuesta tendrá que ver con que se avergüenza de quién es, de su familia, una baja autoestima… Las probabilidades son muchas pero la cuestión es la misma, en vez de enfrentarse a la realidad la huyen y se desahogan de esa forma.
No estoy diciendo que esté mal vestirse pijo ni con ropa cara, digo que está mal hacerlo si con ello ocultas alguna carencia o sufrimiento. Si yo me siento mal por ser pobre y no tener dinero debo aceptar mi situación y en mi mente formar la estructura mental y la comprensión objetiva de que el dinero no es en si nada y solo tiene sentido gracias a la obsesión de nuestro ego que se empeña en que seamos mejor en todo y sino “patada a la estufa y aquí no se calienta nadie”.
Esto no es así, hay que aprender a ver la vida de una forma más objetiva y ser valiente. Cuando yo sufría a mis 18-19 años podía haber sido cobarde como hacen muchos, podría haber adoptado una actitud racista, xenófoba, violenta, de cascarrabias, odiar a la sociedad y cagarme en todos, muchos hacen eso, pero no lo hice. Me independicé y fui a buscar la vida que yo quería por que sufrir para mí no tiene sentido si se puede evitar y siempre se puede evitar.
Actualmente en España hay ciertas personas que peligrosamente adoptan una actitud racista, les van económicamente mal las cosas y relajan ese sufrimiento teniendo un comportamiento destructivo que se traduce en breves brotes de racismo.
Detrás de todo comportamiento o actitud destructiva siempre hay alguien que sufre ¿Pero deberíamos tenerle lástima? A mí me cuesta tener lástima por alguien que prefiere amargar a los demás en vez de solucionar su vida y opino que deberías tener lástima si el que sufre eres tú.
¿Por qué sufrir? Porque es más fácil que superarlo, así de sencillo.
Revista Verdadera Seducción
No hay comentarios:
Publicar un comentario