martes, 28 de agosto de 2018

Networking: 3 claves para obtener lo mejor de las personas

Tienes una idea con impacto pero necesitas financiación, que alguien te oriente y comparta recursos o conexiones. Sabes que esta o esta otra persona sería ideal para poder compartir tus ideas con ella pero… el networking no es lo tuyo. No te atreves a invitarles a un café porque piensas que son “importantes” y que estarán muy ocupadas. Quizás escribes o llamas, pero obtienes el silencio por respuesta y desistes. ¿Hay algo diferente que puedas hacer para conseguir resultados? ¿Y si que tu proyecto siga adelante dependiese de esa conversación?

Como emprendedores de cualquier proyecto con impacto social nadie puede permitirse el lujo de la timidez o la apatía. El networking emerge con fuerza en todos los países de nuestra región, sobre todo en los ecosistemas de emprendimiento donde las ideas son muchas, los recursos escasos y las ganas de avanzar nuestra mejor baza. ¡Hay que intentarlo, pero ¿y si no fuese solo cuestión de pedir, sino de dar?

Tres sugerencias:

  1. Para lograr hablar con los “importantes”, ofrece algo de valor: no es verdad que la gente ‘importante’ no quiere perder el tiempo con desconocidos. El problema es que reciben demasiadas peticiones y su tiempo es limitado. Si es obvio que la persona quiere sacar algo de ellos, probablemente ignorarán la petición. Este artículosugiere como la reacción puede ser diferente si quien quiere hablar, plantea ofrece algo a cambio. No se está hablando de dinero, sino de que el aprendizaje sea mutuo. ¿Qué puedes ofrecer tú que tenga valor? ¿Algo que por tu experiencia hayas aprendido y que pueda ser interesante que la otra persona conozca? Si el intento busca un win-win o gana-gana, la percepción es muy diferente a cuando la persona solo quiere tu tiempo y sacar algo de ti.
  2. Al hablar con los “no tan importantes”, no subestimes su valor: mi amigo y emprendedor social sin descanso Oscar Pérez, habla de la teoría del tinto (un café en Colombia). Él afirma que “la felicidad se encuentra en una taza de café”y sin duda las oportunidades también. Óscar comenzó en 2013 a tomarse cafés con personas de toda condición, no solo con los ‘importantes’. Primero les contaba cuáles eran sus proyectos, e inquietudes… pero pronto se dio cuenta que escuchar es un arma mucho más poderosa. Conectar con personas siempre ayuda, pero de entrada él siempre ofrece sus conocimientos, recursos, contactos propios. Volvemos al ganar-ganar. Hoy afirma como “No invierto 1 euro al año en Marketing y me llueven oportunidades”. La razón está clara: tienes que estar dispuesto a recibir, pero también a dar, cooperar, escuchar y más allá de todo esto:  ser tú.
  3. ‘Tú’ como tercera pata de esta ecuación: en mi caso, vivo en una gran ciudad donde todo parece transaccional, donde siento que la gente solo quiere pasar tiempo contigo si saben que pueden sacar algo de ti. Esto hace más difícil acercarse a alguien. No importa lo que ellos tengan en mente, hay tres cosas que yo siempre tengo presente: 1. Toca siempre la puerta, no presupongas que van a decirte que no. 2. Acércate con humildad, capacidad de escucha y de servicio, la generosidad es contagiosa y 3. El networking es tedioso cuando se hace de forma transaccional, pero si de primeras sales ahí fuera con un objetivo: dar lo mejor que tienes de forma genuina (escucha, consejo, contactos…), la reacción es positiva en la gran mayoría de los casos.
En definitiva, para sacar lo mejor de las personas, comienza por ser tú el que des. El tiempo no se tiene, el tiempo se hace. Las personas son más proclives a hacer tiempo para otros y ofrecer colaboración si sienten que hay un intercambio y un interés genuino por generar valor para ambas partes. ¿Cómo es que tú afrontas el networking? ¿Algún consejo para aquellos emprendedores o gente con proyectos que encuentran dificultades en conectar con otros?
Elena Martín – Blog Idealistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario