jueves, 4 de octubre de 2018

6 consejos infalibles sobre cómo publicar una nota de prensa gratis

En este artículo te enseño cómo publicar en los medios digitales gratis. A todos nos gustaría ver nuestra marca o empresa en los medios. A veces ves un comunicado o una entrevista de un competidor tuyo y piensas, ¿por qué mi empresa no está ahí?
Tendemos a pensar que es muy caro publicar en un medio digital, que hay que tener “enchufe” con el periodista, que se tardará mucho en lograr que tu empresa consiga notoriedad en un medio de comunicación… Te voy a explicar las claves para conseguir publicar gratis tu nota de prensa y tener presencia en un medio de comunicación y tu competencia se muera de envidia. ¡Atent@s!

La importancia de tener presencia en los medios de comunicación
Salir en los medios sin pagar nos dará notoriedad y credibilidad. Es conocido que los medios de comunicación tienen un alto poder de influencia, por tanto tu marca se verá reforzada, te posicionará en el sector como una experto o profesional de referencia diferenciándote de tu competencia.
Se puede tender a pensar que los medios de comunicación tradicionales han perdido repercusión frente a los medios digitales, es cierto que las tiradas de los periódicos y revistas han caído, y que el mundo digital ha cobrado mayor importancia. Y, si no estás en internet, no existes. Hemos pasado de tener varias cabeceras interesantes de medios ya sean generalistas o especializados, a tener espacios como blogs, newsletter y, por supuesto, las tan conocidas e importantes redes sociales.
Necesitamos a los medios de comunicación tanto como ellos a nosotros. Si aprender a cómo conseguir publicar en los medios nos permitirá llegar a nuestro público objetivo y, a su vez, mejorar nuestra imagen de marca. Publicar en los medios digitales de forma gratuita está al alcance de todos, ya seas una pequeña empresa, un autónomo, una multinacional o una startup, siempre deberás estar en contacto con los medios.
Publicar una nota de prensa te permitirá aumentarás tu visibilidad, es una cuestión de estadística, cuanto más te vean, y más gente te conozca, más probabilidad tienes de aumentar tus ventas.
Publicar en un medio online es totalmente imprescindible para captar nuevos clientes, conseguir enlaces que generarán visitas a tu web, aumentando el tráfico y, por tanto, tu autoridad en internet. Esto se traduce en posicionamiento natural en las primeros lugares de Google.
¿Cómo podemos salir en los medios?
Te propongo una prueba, llama a un medio, pregunta por su departamento comercial y presta interés. Te enviarán información, prueba a enviarles tu nota de prensa… a ver qué tardas en salir en los medios sin pagar.
Otra opción es que inviertas en publicidad, compra un espacio publicitario y, a partir de este momento, publicarás tu nota de prensa gratis, saldrás en ese periódico o revista cada vez que envíes tu nota de prensa. Siempre funciona. Este forma tiene la ventaja de que vas a publicar cuanto quieras pero el coste es mayor y la credibilidad siempre se pondrá en duda ya que se considerará una información pagada.
Salir en los medios sin pagar es la mejor alternativa, esto se consigue a base de contenido, contenido interesante, relevante y de calidad. Contenido que aporte valor a la publicación y a los lectores. Este método será mucho más eficaz que la información pagada.
Consejos para publicar noticia en los medios gratis
Sigue esta estrategia para salir en los medios gratuitamente y conseguirás tu objetivo
  1. Tu noticia debe ser actual.
    Puedes publicar una nota de prensa sobre el lanzamiento de un nuevo producto o servicio que prestes, la publicación de un nuevo catálogo de producto, la presentación de tu nueva web, consejos para conseguir un objetivo, tendencias del mercado… hay mil temas que se pueden crear.
    Si tu nota de prensa tiene relación con la época del año en la que estamos, será más noticiable. Parte de esta premisa y crea tu noticia a partir de este gancho para conseguir atraer a los periodistas de la redacción. El aquí y ahora te abrirá opciones para despertar el interés. Pregúntate qué le puede interesar a tus clientes potenciales, a partir de ahí, piensa en varias líneas a desarrollar.
    Planifica los contenidos que realizarás a lo largo del año, crea tu calendario de comunicación.
    Familiarízate con las fechas destacadas, el día mundial sin coches, Black Friday, Día de la amista, San Valentín, Navidad, Día de la Madre… esto te ayudará a crear el contenido apropiado.
  2. Listado de medios
    Realiza un listado de los medios en los que te gustaría publicar gratis, trata de averiguar quiénes son los periodistas, busca sus direcciones de email para contactar con ellos, estudia sus temas de interés, su forma de escribir. A veces estos contactos los encontrarás buscando por internet, en algunos casos sus emails están publicados, en otros tendrás que realizar alguna que otra llamada hasta que consigas esta información.
    Este listado puedes elaborarlo en un Excel, será la base de datos sobre la que trabajarás.
  3. La nota de prensa
    Tu nota de prensa debe contener un titular que sea atractivo y resuma la noticia, un breve texto a modo de entradilla y por último el cuerpo de la noticia. No olvides al final poner un párrafo con algo de información sobre la empresa y tus datos de contacto.
    Recuerda enviar imágenes de alta resolución, bien etiquetadas.
  4. Envíar nota de prensa
    Preferiblemente por email, igual que pasa con un emailing, el asunto es importantísimo, debe tener enganche para que cree interés en el periodista y lo abra. Personaliza el email, los periodistas están cansados de emails genéricos, saben que la misma noticia se envía a varios medios, hazles sentir importantes, como si solo se lo estuvieras enviando a ellos, les estás dando tu exclusiva.
    Hay que ponérselo fácil al periodista.
  5. Seguimiento
    Una vez enviado, deja pasar un día y realiza una llamada de seguimiento, esto hará que pongamos en un compromiso al periodista. Confirma que ha llegado correctamente tu noticia al email, si no es así, solicita un nuevo correo electrónico al que hacerla llegar. Además te permitirá poco a poco completar los contactos.
  6. Planifica nuevos impactos
Si con estos consejos has conseguido publicar, enhorabuena!! Ponte ya a redactar tu nueva nota de prensa, planifica tus contenidos y de forma periódica haz llegar información sobre ti a los medios.
Qué ventajas tendremos si publicamos en medios:
  • Destacar sobre tus competidores
  • Notoriedad de marca
  • Incrementa tu perfil profesional
  • Presencia de marca en los medios
  • Aumento de enlaces de linkbuilding
Silvia Martínez – marketingexterno.com

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