lunes, 1 de octubre de 2018

¿Está la burbuja de los podcasts a punto de pinchar?

La producción de podcasts profesionales es en términos generales extraordinariamente costosa y su comercialización está colmada para más inri de toda una miríada de complejidades.
Si el “hype” que hay actualmente en torno a los podcastscontinúa pegando (descontroladamente) el estirón, a quienes se desenvuelven en este ámbito podrían complicárseles aún más las cosas.

Al fin y al cabo, no sólo es limitado el presupuesto publicitario de las empresas que tienen a bien apostar por los podcasts, también en limitado el tiempo que la audiencia potencial puede dedicar a este tipo de producciones.
Dos importantes proveedores de podcasts oriundos de Estados Unidos han sufrido ya en sus propias carnes las consecuencias del “hype” que tiene hoy por hoy el “podcasting” enredado en torno al pescuezo.
Panoply Media, la red de podcasts de Slate Group, anunció hace unos días que dejaría de desarrollar nuevos podcasts y que a finales de septiembre se desvincularía totalmente de la creación de contenidos con el foco puesto en este mercado (despidiendo, por lo tanto, a un equipo completo de redacción).
Sólo unos días después la empresa neoyorkina de mediosBuzzFeed se descolgó también con otro sorprendente y nada halagüeño anuncio: que eliminaría la mayor parte de sus podcasts y disolvería por completo su equipo de audio.
En el futuro los proyectos de podcasts que hallen cobijo bajo el techo de BuzzFeed serán alumbrados única y exclusivamente por equipos conformados por profesionales freelance.
¿Estamos ante los primeros síntomas de consolidación de un mercado todavía muy joven? ¿O estamos asistiendo más bien al final de un “hype” (inflado probablemente hasta el infinito y más allá)?
“Hay demasiados podcasts que compiten entre sí por un presupuesto publicitario muy limitado”, explica un veterano periodista con mucha experiencia en el universo de los podcasts en declaraciones a Poynter. “Aunque el número de usuarios de los podcasts crece, es complicado medir el número exacto de oyentes. Y los podcasts que pueden ser calificados de hits son más bien escasos”, recalca el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario