martes, 12 de junio de 2018

De ingeniera atrapada en un trabajo rutinario a freelance y emprendedora

En la historia de reinvención de hoy, María Guijarro nos explica cómo paso de ser una ingeniera atrapada en un trabajo rutinario a vivir trabajando como freelance mientras desarrolla su proyecto enfocado en el fitness y la alimentación sana.

Esta es una historia muy interesante ya que no es un caso de reinvención total. Es una reinvención que está en proceso. Sé que muchos están en el principio, por lo que estoy seguro de que se van a contagiar de la energía de María.

La actitud es muy importante en el camino de reinvención, y nuestra invitada de hoy es un gran ejemplo de ello.


¿Tienes curiosidad por saber cómo María está llevando adelante su proceso de reinvención?

Estoy seguro de que luego de darle play a la entrevista te llenarás de inspiración y motivación para actuar.

¡Nos vemos dentro!

TU SITUACIÓN ACTUAL
Tengo claro qué proyecto quiero emprender pero no termino de lanzarlo.

¿A QUÉ TE DEDICABAS ANTERIORMENTE?
Soy ingeniera de telecomunicación y trabajaba en una multinacional del sector.

Mi trabajo allí sería lo considerado por muchos como el trabajo perfecto. Contrato indefinido en una empresa en la que es habitual quedarse hasta jubilarse, un sueldo bastante elevado (para lo que es España, claro), muy buenas condiciones sociales, unos compañeros geniales, un buen jefe y unas tareas fáciles que no suponían ningún quebradero de cabeza.

Yo​ ​lo​ ​describiría​ ​como​ ​una​ ​situación​ ​muy​ ​cómoda.​ ​Si​ ​no​ ​quería​, ​no​ ​tenía​ ​que​ ​preocuparme ya​ ​por​ ​nada,​ ​porque​ ​casi​ ​con​ ​seguridad​ ​podía​ ​tener​ ​la​ ​vida​ ​resuelta​ ​por​ ​muchos​ ​años.

¿QUÉ RAZONES FUERON LAS QUE TE HICIERON CAMBIAR?
A​ ​pesar​ ​de​ ​esa​ ​situación​ ​cómoda,​ ​yo​ ​me​ ​sentía​ ​profundamente​ ​infeliz.

Para​ ​muchos​ ​era​ ​una​ ​posición​ ​inmadura​ ​y​ ​caprichosa,​ ​sentirme​ ​así​ ​teniéndolo​ ​todo​ ​como​ ​lo tenía.​ ​Y​ ​entiendo​ ​que​ ​pensaran​ ​eso. Pero​ ​yo​ ​sentía​ ​que​ ​estaba​ ​desperdiciando​ ​mi​ ​vida​ ​haciendo​ ​un​ ​trabajo​ ​que​ ​no​ ​me​ ​llenaba en​ ​absoluto​. Sentía ​que​ ​no​ ​estaba​ ​aportando​ ​nada​ ​al​ ​mundo.

Consideraba​ ​mi​ ​trabajo​ ​como​ ​un​ ​trabajo​ ​sin​ ​alma.

Levantándome​ ​cada​ ​día​ ​a​ ​la​ ​misma​ ​hora,​ ​para​ ​ir​ ​al​ ​mismo​ ​sitio,​ ​hacer​ ​el​ ​mismo​ ​trabajo aburrido​ ​en​ ​una​ ​hoja​ ​Excel,​ ​tener​ ​las​ ​mismas​ ​reuniones​ ​absurdas,​ ​y​ ​volver​ ​a​ ​casa​ ​a​ ​las​ ​8​ ​de la​ ​tarde​ ​para​ ​vivir​ ​la​ ​poca​ ​vida​ ​que​ ​me​ ​quedaba.

Me​ ​parece​ ​muy​ ​respetable​ ​por​ ​parte​ ​de​ ​quién​ ​elija​ ​tener​ ​un​ ​trabajo​ ​así. Pero​ ​para​ ​mí​ ​no​ ​tenía​ ​ningún​ ​sentido. No​ ​me​ ​gustaba,​ ​no​ ​me​ ​motivaba,​ ​no​ ​desarrollaba​ ​mis​ ​talentos,​ ​no​ ​estaba​ ​alineado​ ​con​ ​mis valores​ ​ni​ ​principios,​ ​no​ ​sentía​ ​que​ ​estuviese​ ​ayudando​ ​a​ ​nadie,​ ​no​ ​me​ ​inspiraba,​ ​y​ ​no​ ​me permitía​ ​llevar​ ​el​ ​estilo​ ​de​ ​vida​ ​que​ ​deseaba.

Así​ ​que​ ​cada​ ​día​ ​al​ ​llegar​ ​a​ ​la​ ​oficina​ ​pensaba:​ ​¿qué​ ​hago​ ​aquí?

Lo​ ​que​ ​me​ ​hacía​ ​sentir​ ​peor​ ​no​ ​era​ ​mi​ ​situación​ ​en​ ​ese​ ​momento,​ ​si​no​ ​entrar​ ​en​ ​mi​ ​página de​ ​la​ ​Seguridad​ ​Social​ ​y​ ​ver​ ​con​ ​unas​ ​letras​ ​bien​ ​grandes​ ​que​ ​me​ ​quedaban​ ​todavía​ ​38 años​ ​de​ ​esa​ ​misma​ ​vida​ ​para​ ​realmente​ ​empezar​ ​a​ ​vivir.

¡Me​ ​negaba​ ​a​ ​eso!

Me​ ​prometí​ ​que​ ​no​ ​iba​ ​a​ ​dejar​ ​que​ ​mi​ ​vida​ ​fuera​ ​el​ ​mismo​ ​día​ ​repetido​ ​durante​ ​38​ ​años,​ ​que no​ ​iba​ ​a​ ​dejarme​ ​llevar​ ​por​ ​”la​ ​rueda”​ ​en​ ​la​ ​que​ ​habían​ ​entrado​ ​todos​ ​y​ ​de​ ​la​ ​que​ ​ya​ ​no​ ​se atrevían​ ​a​ ​salir,​ ​que​ ​iba​ ​a​ ​luchar​ ​por​ ​construir​ ​yo​ ​misma​ ​la​ ​vida​ ​que​ ​quería.

Pero​ ​lo​ ​que​ ​me​ ​paralizaba​ ​es​ ​que​ ​no​ ​tenía​ ​ni​ ​idea​ ​de​ ​a​ ​qué​ ​quería​ ​dedicarme​ ​en​ ​realidad. Estaba​ ​completamente​ ​perdida,​ ​sin​ ​saber​ ​qué​ ​hacer​ ​con​ ​mi​ ​vida.​ ​Lo​ ​que​ ​es​ ​una​ ​crisis existencial​ ​en​ ​toda​ ​regla.

No​ ​estudié​ ​mi​ ​carrera​ ​por​ ​vocación,​ ​sino​ ​por​ ​aquello​ ​de​ ​que​ ​tiene​ ​más​ ​salidas​ ​(fallo​ ​mío,​ ​lo sé,​ ​pero​ ​a​ ​los​ ​18​ ​años​ ​no​ ​tenía​ ​todavía​ ​tanto​ ​pensamiento​ ​propio​ ​como​ ​puedo​ ​tener​ ​ahora). Y​ ​no​ ​tenía​ ​ni​ ​idea​ ​de​ ​cuáles​ ​eran​ ​mis​ ​talentos,​ ​ni​ ​mis​ ​pasiones,​ ​ni​ ​en​ ​qué​ ​podría​ ​ser​ buena.

Cambiar​ ​de​ ​empresa​ ​no​ ​era​ ​la​ ​solución.​ ​Había​ ​cambiado​ ​de​ ​empresa​ ​5​ ​veces​ ​en​ ​un​ ​año,​ ​y al​ ​final​ ​el​ ​cuento​ ​era​ ​siempre​ ​el​ ​mismo. No​ ​era​ ​el​ ​puesto​ ​en​ ​sí​ ​lo​ ​que​ ​me​ ​hacía​ ​infeliz,​ ​sino​ ​el​ ​estilo​ ​de​ ​vida.

Así​ ​que,​ ​aunque​ ​quería​ ​cambiar​ ​mi​ ​situación,​ ​no​ ​lograba​ ​encontrar​ ​una​ ​alternativa.

Pensé​ ​que​ ​lo​ ​que​ ​me​ ​hacía​ ​falta​ ​era​ ​tomarme​ ​un​ ​tiempo​ ​para​ ​mí,​ ​para​ ​pensar​ ​y​ ​conocerme, para​ ​averiguar​ ​a​ ​qué​ ​quería​ ​y​ ​podía​ ​dedicarme​ ​que​ ​me​ ​fuera​ ​a​ ​hacer​ ​feliz. Pero​ ​para​ ​poder​ ​dejar​ ​el​ ​trabajo​ ​y​ ​dedicarme​ ​a​ ​eso​ ​necesitaba​ ​una​ ​fuente​ ​de​ ​ingresos alternativa.

Leí​ ​mucho​ ​sobre​ ​negocios​ ​pasivos​ ​en​ ​internet,​ ​y​ ​sobre​ ​gente​ ​que​ ​había​ ​montado​ ​una​ ​web​ ​y le​ ​daba​ ​lo​ ​suficiente​ ​como​ ​para​ ​vivir​ ​de​ ​ello. Así​ ​que​ ​empecé​ ​por​ ​ahí.​ ​Aprendí​ ​Wordpress​ ​y​ ​monté​ ​una​ ​web​ ​de​ ​afiliación​ ​a​ ​Amazon.

Dedicaba​ ​todo​ ​mi​ ​tiempo​ ​libre​ ​después​ ​del​ ​trabajo​ ​a​ ​montarla. Incluso​ ​cogía​ ​vacaciones para​ ​quedarme​ ​en​ ​casa​ ​y​ ​tener​ ​más​ ​tiempo​ ​para​ ​dedicarle.

Pero​ ​al​ ​final​ ​se​ ​convirtió​ ​en​ ​mi​ ​primer​ ​intento​ ​de​ ​negocio​ ​fallido​ ​porque​ ​apenas​ ​me​ ​ha​ ​dado unos​ ​euros.​ ​¡Qué​ ​vamos​ ​a​ ​hacer!

Lo​ ​siguiente​ ​que​ ​intenté​ ​fue​ ​trabajar​ ​como​ ​freelance​ ​haciendo​ ​traducciones​ ​de​ ​patentes​ ​(¡y te​ ​adelanto​ ​que​ ​esto​ ​sí​ ​fue​ ​bien!).

Trabajaba​ ​en​ ​la​ ​empresa,​ ​en​ ​mi​ ​web,​ ​y​ ​en​ ​las​ ​traducciones​ ​al​ ​mismo​ ​tiempo.​ ​Al​ ​final​ ​eran​ ​16 horas​ ​al​ ​día​ ​que​ ​pasaba​ ​trabajando,​ ​pero​ ​tampoco​ ​me​ ​importaba. Ssabía​ ​que​ ​eso​ ​me estaba​ ​acercando​ ​a​ ​donde​ ​quería​ ​estar.

¿A QUÉ TE DEDICAS ACTUALMENTE?
Actualmente​ ​compagino​ ​mi​ ​trabajo​ ​como​ ​freelance,​ ​que​ ​de​ ​momento​ ​es​ ​mi​ ​única​ ​fuente​ ​de ingresos,​ ​con​ ​mi​ ​propio​ ​proyecto​ ​online,​ ​Mary’s​ ​Fit.

El​ ​trabajo​ ​como​ ​freelance me​ ​ha​ ​dado​ ​una​ ​sensación​ ​de​ ​libertad​ ​enorme,​ ​que​ ​es justo​ ​lo​ ​que​ ​necesitaba.

Después​ ​de​ ​un​ ​año​ ​trabajando​ ​desde​ ​casa,​ ​a​ ​mi​ ​ritmo,​ ​con​ ​mis​ ​horarios​ ​y​ ​respondiendo ante​ ​mis​ ​propias​ ​exigencias​ ​y​ ​no​ ​ante​ ​las​ ​de​ ​un​ ​jefe,​ ​tengo​ ​claro​ ​que​ ​no​ ​quiero​ ​volver​ ​a trabajar​ ​nunca​ ​más​ ​en​ ​una​ ​oficina​ ​ni​ ​para​ ​una​ ​empresa.

En​ ​cuanto​ ​a​ ​mi​ ​proyecto,​ ​con​ ​Mary’s​ ​Fit​ ​quiero​ ​ayudar​ ​a​ ​las​ ​personas​ ​a​ ​que​ ​lleven​ ​un​ ​estilo de​ ​vida​ ​fit​ ​(sano ​y​ ​en​ ​forma)​ ​que​ ​les​ ​transformará​ ​física​ ​y​ ​mentalmente. Quiero​ ​que​ ​se​ ​sientan​ ​fuertes,​ ​felices,​ ​invencibles,​ ​motivados,​ ​seguros​ ​de​ ​sí​ ​mismos,​ ​que aprendan​ ​a​ ​no​ ​rendirse,​ ​que​ ​vean​ ​que​ ​pueden​ ​conseguir​ ​cualquier​ ​cosa,​ ​que​ ​desarrollen​ ​su autodisciplina,​ ​que​ ​trabajen​ ​por​ ​sus​ ​objetivos. Todo​ ​ello​ ​a​ ​través​ ​del​ ​fitness​ ​y​ ​la​ ​alimentación​ ​sana.

A​ ​pesar​ ​de​ ​que​ ​el​ ​fitness​ ​se​ ​ha​ ​convertido​ ​últimamente​ ​en​ ​un​ ​mero​ ​culto​ ​al​ ​cuerpo,​ ​quiero transmitir​ ​que​ ​es​ ​mucho​ ​más​ ​que​ ​eso. Para​ ​mí,​ ​es​ ​una​ ​herramienta​ ​de​ ​desarrollo​ ​personal​ ​que,​ ​bien​ ​enfocada,​ ​consigue transformar​ ​la​ ​vida​ ​de​ ​las​ ​personas​ ​en​ ​todos​ ​los​ ​ámbitos.

Te​ ​enseña​ ​a​ ​no​ ​rendirte,​ ​a​ ​ser​ ​disciplinado​ ​y​ ​paciente​ ​con​ ​tu​ ​consecución​ ​de​ ​objetivos,​ ​a buscar​ ​motivadores​ ​internos​ ​para​ ​perseguir​ ​tus​ ​metas,​ ​a​ ​valorar​ ​y​ ​cuidar​ ​tu​ ​cuerpo​ ​y​ ​a respetar​ ​también​ ​el​ ​de​ ​los​ ​demás,​ ​te​ ​demuestra​ ​que​ ​eres​ ​capaz​ ​de​ ​lograr​ ​lo​ ​que​ ​te propongas,​ ​aumenta​ ​tu​ ​autoestima. Y​ ​por​ ​supuesto,​ ​todos​ ​los​ ​beneficios​ ​que​ ​el​ ​deporte​ ​y​ ​la​ ​alimentación​ ​saludable​ ​aportan​ ​a​ ​la vida​ ​de​ ​cualquiera.

En​ ​mi​ ​canal​ ​de​ ​Youtube​ ​ofrezco​ ​rutinas​ ​de​ ​entrenamiento​ ​y​ ​consejos​ ​sobre​ ​nutrición​ ​y​ ​vida sana. Todo​ ​enfocado​ ​desde​ ​esta​ ​perspectiva​ ​y​ ​con​ ​un​ ​toque​ ​alegre​ ​y​ ​positivo.

El​ ​proyecto​ ​solo​ ​acaba​ ​de​ ​arrancar​ ​y​ ​pronto​ ​tendrá​ ​también​ ​blog​ ​y​ ​página​ ​web,​ ​pero​ ​en​ ​el canal​ ​​ya​ ​se​ ​puede​ ​disfrutar​ ​de mucha​ ​información​ ​en​ ​vídeo.

Y​ ​por​ ​cierto,​ ​¡que​ ​casi​ ​se​ ​me​ ​olvida!​ ​Siempre​ ​he​ ​querido​ ​salir​ ​fuera​ ​y​ ​conocer​ ​otras​ ​culturas y​ ​gracias​ ​a​ ​este​ ​nuevo​ ​estilo​ ​de​ ​vida​ ​que​ ​he​ ​construido,​ ​en​ ​3​ ​días​ ​me​ ​mudo​ ​a​ ​Argentina, donde​ ​pasaré​ ​los​ ​seis​ ​próximos​ ​meses. La​ ​emoción​ ​no​ ​me​ ​cabe​ ​en​ ​el​ ​cuerpo,​ ​al​ ​final, ¡​resulta​ ​que​ ​todo​ ​este​ ​proceso​ ​está
mereciendo​ ​la​ ​pena!

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DESTACARÍAS DE TU PROYECTO ACTUAL?
Considero​ ​que​ ​lo​ ​que​ ​me​ ​destaca​ ​es​ ​mi​ ​personalidad​ ​y​ ​el​ ​enfoque​ ​que​ ​le​ ​doy​ ​al​ ​fitness.

Quiero​ ​que​ ​todo​ ​el​ ​que​ ​entrene​ ​conmigo​ ​se​ ​divierta​ ​entrenando​ ​y​ ​se​ ​enamore​ ​de​ ​la​ ​vida sana,​ ​que​ ​se​ ​sienta​ ​motivado,​ ​aprenda​ ​a​ ​confiar​ ​en​ ​sí​ ​mismo​ ​y​ ​a​ ​no​ ​rendirse,​ ​y​ ​deje​ ​de centrarse​ ​solo​ ​en​ ​el​ ​aspecto​ ​exterior​ ​de​ ​su​ ​cuerpo​ ​y​ ​pase​ ​a​ ​centrarse​ ​más​ ​en​ ​su transformación​ ​interior.

¿TENÍAS CLARO DESDE EL PRINCIPIO A QUÉ QUERÍAS DEDICARTE EN ESTA NUEVA ETAPA, O POR EL CONTRARIO TUVISTE QUE PASAR POR UN PROCESO LARGO DE REFLEXIÓN?
Uff,​ ¡​tuve​ ​que​ ​reflexionar​ ​mucho!​ ​Desde​ ​que​ ​dejé​ ​mi​ ​trabajo​ ​por​ ​cuenta​ ​ajena​ ​hasta​ ​que​ ​me decidí​ ​a​ ​empezar​ ​el​ ​canal,​ ​fueron​ ​meses​ ​de​ ​introspección,​ ​de​ ​probar​ ​cosas,​ ​de​ ​escucharme, de​ ​ver​ ​cómo​ ​me​ ​sentía.

Como​ ​he​ ​dicho​ ​antes,​ ​atravesé​ ​una​ ​gran​ ​crisis​ ​existencial. No tenía​ ​idea​ ​de​ ​qué​ ​me gustaba​ ​ni​ ​en​ ​qué​ ​era​ ​buena. No sabía​ ​qué​ ​era​ ​aquello​ ​que​ ​se​ ​me​ ​daba​ ​bien​ ​y​  en lo que ​podía​ ​aportar​ ​algo​ ​al mundo.

Lo​ ​que​ ​hice​ ​para​ ​descubrirlo​ ​se​ ​basó​ ​en​ ​dos​ ​fases.

Primero,​ ​una​ ​de​ ​introspección​ ​en​ ​la​ ​que​ ​me​ ​dediqué​ ​a​ ​conocerme​ ​e​ ​identificar​ ​mis​ ​gustos​ ​y fortalezas.​ ​Para​ ​esto​ ​me​ ​ayudó​ ​mucho​ ​el​ ​curso​ ​Descubre​ ​tu​ ​talento.

Con​ ​él​ ​me​ ​di​ ​cuenta​ ​de​ ​mis​ ​logros​ ​a​ ​lo​ ​largo​ ​de​ ​la​ ​vida​ ​(lo​ ​cual​ ​me​ ​dio​ ​mucha​ ​confianza),​ ​de las​ ​cosas​ ​que​ ​antes​ ​me​ ​gustaban​ ​y​ ​había​ ​olvidado,​ ​de​ ​las​ ​cosas​ ​en​ ​las​ ​que​ ​era​ ​buena​ ​y​ ​ya no​ ​recordaba​ ​o​ ​de​ ​las​ ​que​ ​ni​ ​siquiera​ ​era​ ​consciente.

Con​ ​ello​ ​pasé​ ​a​ ​la​ ​segunda​ ​fase.

Basándome​ ​en​ ​los​ ​resultados​ ​del​ ​curso​ ​escribí​ ​una​ ​lista​ ​de​​ ​cosas​ ​que​ ​podrían gustarme​ ​y​ ​que​ ​podría​ ​hacer​ ​bien.

Baile,​ ​pintura,​ ​programación,​ ​desarrollo​ ​personal,​ ​nutrición,​ ​coaching…​ ​¡Lo​ ​que​ ​fuese​ ​que hubiera​ ​identificado!

Y​ ​en​ ​los​ ​meses​ ​siguientes​ ​me​ ​dediqué​ ​a​ ​probar​ ​esas​ ​cosas.​

​Hacer​ ​cursos,​ ​certificarme como​ ​monitora​ ​de​ ​Pilates,​ ​leer​ ​mucho​ ​sobre​ ​diferentes​ ​temas. He probado​ ​muchas​ ​actividades que​ ​tenía​ ​en​ ​la​ ​lista.

Y​ ​mientras​ ​hacía​ ​esto​ ​observaba​ ​mi​ ​comportamiento.

Había​ ​cosas​ ​que​ ​pensaba​ ​que​ ​me​ ​iban​ ​a​ ​encantar,​ ​pero​ ​que​ ​en​ ​realidad​ ​acababa​ ​posponiendo​ ​hacerlas​ ​porque​ ​no​ ​me​ ​apetecían.

Y​ ​luego​ ​había​ ​otras​ ​con​ ​las​ ​que​ ​pasaba​ ​horas​ ​y​ ​horas​ ​leyendo,​ ​nunca​ ​faltaba​ ​a​ ​clase. Siempre​ ​intentaba​ ​girar​ ​el​ ​tema​ ​de​ ​conversación​ ​estando​ ​con​ ​mis​ ​amigos.

Y​ ​así​ ​descubrí​ ​que​ ​me​ ​apasionaban​ ​el​ ​fitness​ ​y​ ​el​ ​desarrollo​ ​personal.

Por​ ​lo​ ​tanto​ el proyecto​ ​que​ ​emprendiese​ ​podría​ ​girar​ ​en​ ​torno​ ​a​ ​estos​ ​temas.

¿QUÉ MIEDOS Y/O BLOQUEOS INICIALES TUVISTE AL COMENZAR TU PROYECTO?
El​ ​miedo, ​¡ese​ ​gran​ ​enemigo​ ​de​​ ​sueños!

Tuve​ ​muchos​ ​miedos​ ​antes​ ​de​ ​empezar.​ ​Y​ ​que​ ​nadie​ ​se​ ​equivoque,​ ​todavía​ ​los​ ​tengo.

No​ ​creo​ ​que​ ​el​ ​miedo​ ​sea​ ​algo​ ​que​ ​desaparezca​ ​en​ ​ningún​ ​momento​ ​cuando​ ​estás cogiendo​ ​tu​ ​vida​ ​por​ ​los​ ​cuernos,​ ​dejando​ ​atrás​ ​la​ ​vida​ ​cómoda​ ​y​ ​lanzándote​ ​a​ ​la incertidumbre.

Pero​ ​si​ ​te​ ​dejas​ ​paralizar​ ​por​ ​él,​ ​ya​ ​sabes​ ​como​ ​será​ ​tu​ ​vida.

Algunos​ ​de​ ​mis​ ​pensamientos​ ​con​ ​los​ ​que​ ​me​ ​saboteaba​ ​a​ ​mí​ ​misma​ ​para​ ​no​ ​empezar:

En​ ​mi​ ​pueblo​ ​se​ ​van​ ​a​ ​reír​ ​de​ ​mí.
¿Y​ ​si​ ​nunca​ ​llego​ ​a​ ​ingresar​ ​nada?​ ​¿Y​ ​si​ ​acabo​ ​viviendo​ ​debajo​ ​de​ ​un​ ​puente?
Si​ ​me​ ​va​ ​mal​ ​acabaré​ ​sin​ ​proyecto​ ​personal​ ​y​ ​sin​ ​carrera​ ​como​ ​teleco.
​A​ ​lo​ ​mejor​ ​estoy​ ​haciendo​ ​el​ ​tonto​ ​y​ ​soy​ ​una​ ​ilusa​ ​creyendo​ ​que​ ​se​ ​puede​ ​vivir​ ​de​ ​esto. Tendría​ ​que​ ​buscarme​ ​un​ ​trabajo​ ​normal​ ​y​ ​sería​ ​más​ ​fácil​ ​todo.
Es​ ​muy​ ​difícil​ ​conseguir​ ​seguidores​ ​y​ ​clientes.​ ​¿Qué​ ​les​ ​voy​ ​a​ ​vender​ ​yo?​ ​¡Si​ ​ni​ ​siquiera​ ​sé
vender!
¿Y​ ​si​ ​me​ ​va​ ​mal​ ​y​ ​hago​ ​el​ ​ridículo?
No​ ​sé​ ​si​ ​tengo​ ​la​ ​suficiente​ ​formación.​ ​¿De​ ​verdad​ ​puedo​ ​aportar​ ​algo?​ ​¿Se​ ​fiará​ ​de​ ​mí​ ​la gente?
Un​ ​bloqueo​ ​muy​ ​grande​ ​fue​ ​mi​ ​timidez.​ ​Soy​ ​una​ ​persona​ ​muy​ ​tímida. Ponerme​ ​delante​ ​de una​ ​cámara​ ​y​ ​después​ ​colgarlo​ ​en​ ​Internet​ ​me​ ​daba​ ​pánico.

¡Pasé​ ​semanas​ ​hablándole​ ​al​ ​móvil​ ​cuando​ ​estaba​ ​sola​ ​en​ ​casa​ ​para​ ​acostumbrarme!

Y​ ​un​ ​gran​ ​error​ ​que​ ​yo​ ​cometí​ ​antes​ ​de​ ​empezar​ ​fue​ ​dedicar​ ​mucho​ ​tiempo​ ​a​ ​leer​ ​teoría sobre​ ​cómo​ ​lanzar​ ​un​ ​proyecto​ ​online,​ ​pero​ ​siempre​ ​retrasar​ ​el​ ​momento​ ​de​ ​pasar​ ​a​ ​la acción.​ ​El​ ​famoso​ ​”parálisis​ ​por​ ​análisis”.

Es​ ​cierto​ ​que​ ​hay​ ​que​ ​tener​ ​algo​ ​de​ ​idea​ ​antes​ ​de​ ​ponerte,​ ​¡pero​ ​no​ ​se​ ​avanza​ ​nada leyendo!

¿CUÁL FUE EL MOTIVO PRINCIPAL QUE FINALMENTE TE AYUDÓ A DAR EL SALTO DEFINITIVO?
No​ ​quiero​ ​arrepentirme​ ​en​ ​el​ ​futuro​ ​de​ ​no​ ​haber​ ​intentado​ ​construir​ ​mi​ ​propia​ ​vida. Ni​ ​quiero​ ​vivir​ ​con​ ​la​ ​carga​ ​de​ ​no​ ​haber​ ​vivido​ ​una​ ​vida​ ​plena​ ​por​ ​no​ ​haberme​ ​atrevido​ ​a luchar​ ​por​ ​algo​ ​que​ ​podría​ ​haberme​ ​hecho​ ​muy​ ​feliz.

¿QUÉ DIFERENCIAS EN EL ASPECTO EMOCIONAL HAS NOTADO SI COMPARAS TU MOMENTO ACTUAL CON EL DE ANTES DE COMENZAR TU PROYECTO?
Antes​ ​de​ ​dar​ ​el​ ​salto​ ​sentía​ ​continuamente​ ​en​ ​nudo​ ​en​ ​la​ ​garganta​ ​y​ ​en​ ​la​ ​boca​ ​del estómago. Hiciera​ ​lo​ ​que​ ​hiciera​ ​ese​ ​nudo​ ​seguía​ ​ahí.​ ​Era​ ​​una​ ​señal​ ​de​ ​mi​ ​cuerpo diciéndome​ ​que​ ​algo​ ​no​ ​estaba​ ​bien,​ ​que​ ​me​ ​estaba​ ​moviendo​ ​en​ ​la​ ​dirección​ ​equivocada.

Estaba​ ​triste,​ ​apática,​ ​había​ ​perdido​ ​todo​ ​el​ ​sentido​ ​del​ ​humor. Miraba​ ​al​ ​futuro​ ​y​ ​no​ ​sentía ningún​ ​tipo​ ​de​ ​ilusión​ ​por​ ​él.​ ​Me​ ​costaba​ ​dormir,​ ​y​ ​cuando​ ​dormía​ ​solía​ ​tener​ ​bastantes pesadillas.

En​ ​el​ ​momento​ ​en​ ​el​ ​que​ ​dejé​ ​mi​ ​trabajo,​ ​todo​ ​cambió.

El​ ​nudo​ ​de​ ​la​ ​garganta​ ​y​ ​el​ ​estómago​ ​desapareció​ ​casi​ ​el​ ​primer​ ​día.​ ​

De​ ​repente​ ​me​ ​sentía en​ ​paz​ ​y​ ​dormía​ ​mucho​ ​mejor.​ ​Estaba​ ​más​ ​alegre​ ​y​ ​me​ ​levantaba​ ​con​ ​ilusión​ ​y​ ​ganas.

Aunque​ ​no​ ​supiera​ ​lo​ ​que​ ​iba​ ​a​ ​hacer​ ​después​ ​ni​ ​si​ ​me​ ​iba​ ​a​ ​ir​ ​bien,​ ​de​ ​alguna​ ​manera​ ​esos signos​ ​me​ ​mostraban​ ​que​ ​ahora​ ​sí​ ​estaba​ ​siguiendo​ ​el​ ​camino​ ​correcto.

Debo​ ​decir​ ​también​ ​que​ ​los​ ​meses​ ​de​ ​encontrarme​ ​perdida​ ​no​ ​fueron​ ​fáciles.

Hubo​ ​días​ ​en​ ​los​ ​que​ ​mantenía​ ​ese​ ​entusiasmo​ ​inicial,​ ​y​ ​otros​ ​en​ ​los​ ​que​ ​veía​ ​todo​ ​negro, en​ ​los​ ​que​ ​dudaba​ ​si​ ​estaba​ ​haciendo​ ​bien,​ ​en​ ​los​ ​que​ ​me​ ​sentía​ ​muy​ ​perdida​ ​e incomprendida​ ​mientras​ ​recorría​ ​el​ ​camino​ ​de​ ​búsqueda.

Comenzar​ ​mi​ ​proyecto​ ​fue​ ​otro​ ​cambio​ ​hacia​ ​mejor.​ ​Ahora​ ​mismo​ ​me​ ​siento​ ​súper ilusionada​ ​por​ ​haber​ ​encontrado​ ​aquello​ ​que​ ​me​ ​gusta​ ​y​ ​con​ ​lo​ ​que​ ​puedo​ ​ayudar​ ​a​ ​otros​ ​y ganar​ ​dinero​ ​con​ ​ello​ ​(o​ ​eso​ ​espero).

Me​ ​encanta​ ​levantarme​ ​cada​ ​mañana​ ​y​ ​dedicar​ ​tiempo​ ​a​ ​mi​ ​proyecto.​ ​

El​ ​tiempo​ ​transcurre​ ​a otra​ ​velocidad​ ​cuando​ ​estoy​ ​dedicando​ ​horas​ ​a​ ​editar​ ​un​ ​vídeo​ ​o​ ​preparar​ ​una​ ​nueva​ ​rutina.

No​ ​me​ ​importa​ ​si​ ​un​ ​día​ ​tengo​ ​que​ ​trabajar​ ​14​ ​horas​ ​porque​ ​realmente​ ​no​ ​las​ ​siento​ ​como trabajo.

Disfruto​ ​con​ ​ellas​ ​y​ ​siento​ ​una​ ​enorme​ ​satisfacción​ ​interior​ ​porque​ ​siento​ ​que​ ​tengo​ ​un propósito​ ​y​ ​que​ ​ayudo​ ​a​ personas.​ Siento ​que​ ​estoy dedicando​ ​mi​ ​tiempo​ ​a​ ​algo​ ​que​ ​para​ ​mí​ ​tiene​ ​sentido​ ​y​ ​se​ ​alinea​ ​con​ ​mis​ ​valores.

En​ ​resumen,​ ​aunque​ ​sigo​ ​sintiendo​ ​miedo,​ ​me​ ​siento​ ​feliz.

Y​ ​lo​ ​mejor,​ ​¡por​ ​primera​ ​vez​ ​en​ ​toda​ ​mi​ ​vida​ ​no​ ​me​ ​pone​ ​triste​ ​que​ ​llegue​ ​el​ ​lunes!

¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN AL INICIO DE SU PROYECTO DE REINVENCIÓN?
No​ ​te​ ​preocupes,​ ​no​ ​eres​ ​ningún​ ​loco,​ ​​vago,​ ​soñador o ​irresponsable​ ​por​ ​intentar buscar​ ​aquello​ ​que​ ​te​ ​hace​ ​feliz.​

​¡La​ ​locura​ ​es​ ​ser​ ​infeliz​ ​toda​ ​tu​ ​vida​ ​y​ ​no​ ​hacer​ ​nada​ ​por cambiarlo!

Reinventarse​ ​no​ ​es​ ​fácil.​

Pero​ ​creo​ ​que​ ​es​ ​la​ ​mejor​ ​inversión​ ​​que​ ​una persona​ ​infeliz​ ​con​ ​su​ ​trabajo​ ​podrá​ ​realizar​ ​en​​ ​su​ ​vida.

Como​ ​consejos​ ​a​ ​alguien​ ​que​ ​vaya​ ​a​ ​dar​ ​el​ ​paso:

NO​ ​HAGAS​ ​CASO​ ​A​ ​LAS​ ​OPINIONES​ ​NEGATIVAS​ ​DE​ ​OTROS
Yo​ ​me​ ​he​ ​dado​ ​cuenta​ ​en​ ​este​ ​último​ ​año​ ​de​ ​que​ ​a​ ​muchos​ ​de​ ​ellos​ ​les​ ​gustaría​ ​cambiar​ ​su vida​ ​también,​ ​pero​ ​les​ ​paraliza​ ​el​ ​miedo​. Muchas​ ​personas​ ​​han​ ​reconocido​ ​que​ ​el​ motivo​ ​por​ ​el​ ​que​ ​no​ ​intentan​ ​cambiar​ ​su​ ​situación​ es ​porque​ ​no​ ​se​ ​atreven.

​¡Tú​ ​eres​ ​todo​ ​un​ ​héroe​ ​y​ ​ejemplo​ ​a​ ​seguir!

​SI​ ​VAS​ ​A​ ​DEJAR​ ​TU​ ​TRABAJO,​ ​BUSCA​ ​UNA​ ​FUENTE​ ​DE​ ​INGRESOS​ ​ALTERNATIVA
Hay​ ​muchas​ ​cosas​ ​que​ ​se​ ​pueden​ ​hacer​ ​online​ ​como​ ​freelance​ ​dedicando​ ​pocas​ ​horas​ ​al día​. Aunque​ ​solo​ ​te​ ​dé​ ​dinero​ ​para​ ​pagar​ ​el​ ​alquiler,​ ​hará​ ​que​ ​te​ ​sientas​ ​más​ ​relajado​. Así no​ ​te​ ​importará​ ​ni​ ​te​ ​agobiará​ ​dedicar​ ​tiempo​ ​a​ ​buscar​ ​tu​ ​vocación.

Además,​ ​a​ ​mí​ ​tener​ ​una​ ​obligación​ ​me​ ​ayudó​ ​a​ ​no​ ​caer​ ​en​ ​la​ ​trampa​ ​de​ ​la​ ​pereza​ ​y​ ​la procrastinación. Me obligaba​ ​a​ ​estar​ ​activa​ ​y​ ​mantener​ ​una​ ​mínima​ ​rutina.

También,​ ​si​ ​eres​ ​muy​ ​autoexigente,​ ​te​ ​ayudará​ ​a​ ​no​ ​sentirte​ ​culpable​ ​por​ ​estar​ ​un​ ​tiempo “sin​ ​hacer​ ​nada”.

RODÉATE​ ​DE​ ​PERSONAS​ ​QUE​ ​TE​ ​ENTIENDAN​ ​Y​ ​TE​ ​APOYEN.​ ​
Esto​ ​fue​ ​fundamental​ ​para​ ​mí.

Si​ ​no​ ​puedes​ ​encontrarlas​ ​en​ ​tu​ ​entorno,​ ​como​ ​fue​ ​mi​ ​caso,​ ​búscalas​ ​online.​ ​En​ ​blogs​ ​como éste,​ ​grupos​ ​de​ ​Facebook,​ ​reuniones​ ​de​ ​emprendedores.

¡Es​ ​increíble​ ​lo​ ​que​ ​puede​ ​animarte​ ​una​ ​comunidad​ ​adecuada​ ​(y​ ​lo​ ​que​ ​puede​ ​hundirte​ ​una que​ ​no​ ​lo​ ​es)!

​¡EMPIEZA​ ​A​ ​HACER​ ​COSAS!​ ​
No​ ​hagas​ ​como​ ​yo​ ​y​ ​pases​ ​meses​ ​leyendo​ ​y​ ​leyendo​ ​la​ ​teoría​ ​y pasa​ ​cuanto​ ​antes​ ​a​ ​la​ ​acción!​ ​Una​ ​vez​ ​tengas​ ​los​ ​conocimientos​ ​básicos​ ​ponte​ ​a​ ​ello​ ​y aprende​ ​haciendo.

​Y​ ​LO​ ​MÁS​ ​IMPORTANTE,​ ​¡NO​ ​TE​ ​RINDAS!
Habrá​ ​días​ ​buenos​ ​y​ ​días​ ​en​ ​los​ ​que​ ​lo​ ​veas​ ​todo​ ​muy​ ​negro​ ​(a​ ​mí​ ​todavía​ ​me​ ​sigue pasando).​Sigue​ ​confiando​ ​y​ ​creyendo​ ​en​ ​ti​ ​mismo.

No​ ​pierdas​ ​la​ ​esperanza​ ​en​ ​poder​ ​vivir​ ​de​ ​aquello​ ​que​ ​te​ ​hace​ ​feliz,. Tenemos pruebas​ ​suficientes​ ​(Álvaro​ ​y​ ​muchos​ ​de​ ​los​ ​que​ ​se​ ​pasan​ ​por​ ​aquí)​ ​de​ ​que​ ​¡sí​ ​se​ ​puede!

Un artículo escrito por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario