viernes, 8 de junio de 2018

FontCode, la nueva herramienta para encriptar mensajes que podría sustituir al QR

Cualquier espía que se precia (y cualquier otra persona con preocupación sobre su privacidad) sabe que los mensajes encriptados tienen un valor incalculable. Pero los investigadores de la Universidad de Columbia han dado un paso más allá, dejando como idiotas incluso a los protagonistas de las mejores películas de espías y a sus sofisticados cachivaches.

Estos investigadores han creado un sistema capaz de generar un texto no comprensible a simple vista, únicamente descifrable por su receptor, modificando levemente los caracteres en una nueva fuente, FontCode. Y, ¿cómo lo han conseguido? Pues utilizando la técnica de la esteganografía, según ElPaís.com.  Esta técnica oculta mensajes en textos, pasando inadvertidos ante el ojo humano, pero pudiendo ser descifrados rápidamente por aquella persona que posea las herramientas adecuadas. El desarrollo ya se encuentra patentado y los desarrolladores esperan ampliarlo a más idiomas aparte del inglés.
FontCode puede ser adaptada en las fuentes de los principales procesadores de textos, aunque también pueden aplicarse en imágenes y enviarse a través de aplicaciones de mensajería. También permite ocultar mensajes en textos de prensa escrita o publicidad, lo cual tiene aplicaciones verdaderamente interesantes.
Por lo tanto, FontCode podría llegar a sustituir a los códigos QR. Por ejemplo, se podrían incluir estos mensajes en la publicidad exterior, invitando al consumidor a buscar contenido adicional o incluso redirigiéndole a la tienda online del anunciante. Todo ello tan solo con utilizar la cámara de fotos del dispositivo móvil.
Otra posible aplicación es la firma de PDF para comprobar que no se han producido modificaciones o la introducción de información adicional o de autoría en textos de escritores y autores sin molestar al lector, que tan solo notaría esquinas excesivamente curvadas o caracteres levemente modificados.
Pero, si la herramienta se hace popular, cabe preguntarse hasta qué punto es seguro para enviar mensajes cifrados, si todo el mundo posee una aplicación para descifrarlo. Los investigadores han añadido claves de cifrado al texto, para que el destinatario no pueda leer el mensaje sin poseer la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario