viernes, 31 de octubre de 2014

Hoy me siento bien

Hoy me siento bien. No es que las cosas vayan mejor que nunca ni nada por el estilo. No ha sucedido nada glorioso ni que vaya a capturar la atención de todo el mundo en la mesa. No hay titulares, vaya. Lo siento. Es sólo que hay días en los que por alguna extraña razón que desconozco el presente lo inunda todo.

Y cuando eso pasa, en ese momento perfecto, sólo cabe cerrar los ojos un instante y gozar ese sentimiento en toda su plenitud… y hacerlo sin intentar agarrarlo porque en cuanto lo intentes agarrar… ¡Zas! ¡Ya se te ha ido!

Y eso es lo que he hecho hoy, dejarme inundar por un presente que lo ha llenado todo no porque contenga todo lo que deseo sino precisamente por lo que es: presente.

Hoy me siento bien. Estos días en los que soy consciente, aunque sólo sea por un instante, de que el presente ya contiene todo lo que necesito para ser feliz [repito: todo], ese día, si viviera en una tribu, los chamanes centenarios me darían un abrazo solemne que sería el símbolo del acceso al mundo de los hechiceros sabios que contienen la sabiduría ancestral. Hoy ha sido uno de esos días en los que he accedido a ese estado [Aunque, te confieso, ningún hechicero me ha dado ningún abrazo lleno de solemnidad].

1272665_1404343366450063_818657051_o

Hoy me siento bien. Estoy en paz con el pasado y también con el futuro. Con los dos. Sé que son perfectos y que contienen todo lo que necesito para aprender lo que quiera que sea que tengo que aprender en este viaje por la Tierra. Estoy agradecido con todo lo que me ha pasado, me pasa y me pasará.

No creas que todo es como yo lo diseñé, para nada. Es sólo que he tomado consciencia de que la Vida sabe más que yo y de que desde la mente grande las cosas que pasan tienen más sentido que las que mi mente pequeña se había empeñado en conseguir. Estoy tan agradecido con cada suceso de la vida que podría estar un año hablando de ello en este blog [Nota: Puedes estar tranquilo; no lo haré].

Hoy me siento bien porque me di de baja de Director General del Universo. Ahora soy sirviente de la vida y estoy allí donde más puedo aportar. Y eso lo ha cambiado todo.

Hoy me siento bien. Quizá se porque me he dado cuenta de que la felicidad es consecuencia no de los resultados que obtengo ni siquiera de lo que hago sino de que tome todas y cada una de mis decisiones desde el amor. No es que me sienta bien porque acierte siempre, que no lo hago, sino porque estoy entrenándome denodadamente para tomar todas y cada una de las decisiones desde ese sitio en el que decido desde lo que quiero y no desde lo que no quiero. Pero no te creas… me ha tomado un buen rato entender esto. Sigo entrenando.

Hoy me siento bien. Es difícil de explicar pero me siento protegido de alguna manera por la Vida…

Hoy me siento bien. Quizá porque me siento muy afortunado de estar por este mundo y de hacer lo que hago acompañado de personas maravillosas [en realidad todas lo son, lo que pasa es que hay que tener el ojo entrenado]. No es que viva todo el día en una luna de miel pero vivir las relaciones desde la consciencia hace de este viaje algo realmente extraordinario. Gracias por estar por aquí cerca…

Hoy me siento bien… quizá influya que lleva toda la tarde sonando Jack Johson a todo volumen… jejeje… primero en la bici y después en casa con una puesta de sol espectacular… Hoy me siento bien, quizá sea porque me apetece comerme el fin de semana a cucharadas…

Hoy me siento bien. Y tu también puedes porque sentirse bien es ante todo una decisión que puedes tomar ahora mismo, mientras lees esto. Sentirse bien es inevitable cuando se toma cada decisión desde el amor. Sólo eso.

¡Feliz fin de semana! ¡Arrancamos!

Sergio Fernández

jueves, 30 de octubre de 2014

9 Lecciones de Felicidad que Aprendí de la Antigua Grecia

Los antiguos griegos tienen mucho que enseñarnos sobre la vida y cómo vivirla de una manera consciente, alegre y pacífica. Grecia, un país tan pequeño y del que salieron tantos genios ¿Cómo es posible?, el secreto esta en las bases que les enseñaron desde pequeños.

A continuación te presento 9 lecciones que Maria Benardis aprendio de los antiguos griegos, las cuales le han proporcionado el valor y la fuerza para vivir una vida mas auténtica. También le ha dado las herramientas para vivir una vida más feliz y pacífica.

 1. Hazlo todo con esta palabra: “Ágape” (amor incondicional)


Haz en la vida lo que quieres de verdad, no lo que te diga tu familia o la gente. Haz lo que te apasiona y se autentico. Esfuérzate por sacar tu verdadero yo.

“El placer en tu trabajo pone la perfección en el”
-Aristóteles


“El amor es la causa de la unidad en todas las cosas”
-Aristóteles


“El amor que brilla desde el interior no puede ser oscurecido por los obstáculos del mundo”
-Pitágoras

2. Abraza los desafíos y aprende de ellos.


Encontrar la paz en los desafíos es estar presente y abierto a nuevas oportunidades e ideas. Interpreta un NO como una nueva oportunidad para llamar a otra puerta o para moverte en una nueva dirección. El mayor obstáculo en nuestra vida somos nosotros mismos.  

“Vive hoy, olvida el pasado”
-Antiguo proverbio griego


“Las pequeñas oportunidades son el principio de las grandes empresas”
-Demóstenes

3. Cree en ti mismo, escúchate y no te tomes demasiado en serio lo que otros dicen.


Nadie te conoce mejor que tú. Te encontraras con muchas personas que no van a compartir tus ideas, puntos de vista y tu visión de las cosas. Habrá muchos que te asesoraran sobre como debería ser tu vida. Escucha sin juzgar pero siempre sigue la dirección que te da el corazón.  

“Aprende a escuchar, y te beneficiaras incluso de aquellos que hablan mal”
-Plutarco


“Aprende a estar en silencio, deja que tu mente tranquila escuche y absorba”
-Pitágoras


“Sólo cuando tu mente está en silencio y escucha, y tu corazón este lleno de amor, sólo entonces Dios hablara contigo”
-Pitágoras

4. Sueña con lo que quieres, no con lo que no quieres.


Es importante soñar, nunca dejar de hacerlo y soñar en grande.

“No eches a perder lo que tienes por desear lo que no tienes, recuerda que lo que ahora tienes, una vez fue un pensamiento de lo que esperabas tener”.
-Epicuro

5. Nunca te rindas y sobre todo nunca pierdas la fe.


Reemplaza el miedo con la fe. La humildad, el amor y la fe atraen milagros. Todo sucederá en el momento adecuado.

“Las cosas mas grandes no se crean de repente, al igual que un racimo de uvas o un higo. Si me dices que deseas un higo de una higera a destiempo, te responderé que tiene que pasar tiempo. Deja que primero florezca, luego vendrá el fruto, y luego madurara”.
-Epicteto


hacer

6. Siempre esfuérzate por pensar y sentir en el polo positivo.


-Piensa buenos pensamientos-, solían decir los antiguos griegos. cuando los pensamientos negativos entran en tu mente, rémalos hacia afuera y reemplazalos con pensamientos felices.Concéntrate en el presente y en las cosas por las que estas agradecido. No te juntes con las personas pesimistas que te rodean y siempre rodéate de personas optimistas y felices.

“La medicina se teje con la tela de tu mente”
-Hipócrates

“La felicidad es una expresión del alma en acciones consecuentes”
-Aristóteles


“La felicidad depende de nosotros mismos”
-Aristóteles

7. Busca dentro de ti las respuestas y la dirección.


Es importante orar y meditar en los momentos difíciles y en los momentos en que necesitamos una guía, así aumentara nuestro autoconocimiento.

“Lo que logramos internamente cambiará la realidad exterior”
-Plutarco

“Tu tienes en ti mismo la fuente de Dios a través de Jesús, por lo tanto utilízate a ti mismo como el templo de Dios. Honra a Dios por encima de todas las cosas que te rodean. Antes de hacer nada piensa en Dios, que su luz sea tu energía. La razón que esta en ti es la luz de tu vida. Pídele cosas a Dios, las cuales no puedes recibir de la mano del hombre”
-Sexto de Pitágoras

8. En tiempos difíciles encuentra el coraje dentro de ti.


Los tiempos difíciles no duran, pero la gente dura nunca se agota.

“No desarrollas coraje por medio de ser feliz con tus relaciones cada día. Lo desarrollas al sobrepasar los tiempos difíciles y los desafíos en la adversidad”
-Epicuro


“No podrás hacer nada grande en este mundo sin valor. Esta es la mayor cualidad de la mente junto a honrar”
-Aristóteles

9. Mira tus errores positivamente como experiencias que te mueven en la dirección de tus sueños.


Perdónate a ti mismo y a otros. Porque todos cometeremos muchos errores en el camino.

“No cometer errores no es un poder, el poder esta en que a través de tus errores y equivocaciones obtienes sabiduría y de ella alcanzas tus metas”
-Plutarco


Un abrazo,

Élías Berntsson

(Fuente: Maria Benardis – www.mindbodygreen.com)

¿Por qué lo llamamos productividad cuando queremos decir felicidad?

¿Qué cambiarías en tu vida si pudieras volver a empezar?
Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir la vida que yo quería y no la que los demás esperaban de mí.Esta pregunta es la que hacía la enfermera Bronnie Ware a los enfermos terminales que cuidaba. En su libro “The Top Five Regrets of the Dying – A Life Transformed by the Dearly Departing” enumera las 5 respuestas más comunes....

lunes, 27 de octubre de 2014

7 Maneras Cientificamente Probadas para Obtener Felicidad Ahora

Cuando apuntamos hacia una vida más feliz, no hay duda de que la paciencia es una virtud. Se necesita tiempo y dedicación por nuestra parte para cambiar nuestra vida y volver a reordenar nuestros pensamientos para ver con una perspectiva más optimista.

Sin embargo, aumentar el estado de animo no tiene por que costarnos sudor y esfuerzo. Hay siempre maneras sorprendentes y saludables para sentirte mejor aquí y ahora.

La gratificación instantánea es factible, y la ciencia esta de acuerdo con ello.

Aquí te presento siete consejos prácticos que te ayudarán a cosechar la recompensa del buen humor en el día de hoy:

1. Haz algo bueno por alguien.


Las buenas acciones conducen a buenos sentimientos. Cualquier persona que le ha pagado un café a alguien o a ayudado a un anciano a cruzar la calle, es muy consciente de este fenómeno. Sin embargo, a menudo estamos tan atrapados en nuestras vidas (que van a una velocidad de 100 kilómetros por hora) que nos olvidamos practicar esas buenas acciones que hacen que nos sintamos tan bien, al igual que hace sentir bien a los demás.

Las investigaciones sugieren que dar a los demás nos hace personas más felices (y las personas más felices dan más a los demás). Así que abraza la bondad y la generosidad y te sentirás mejor inmediatamente.

imagenes-con-frases-de-felicidad

2. Practica la meditación en el amor y la bondad.


La meditación es asombrosa en general. Y la practica de ser bondadoso, en particular, ha demostrado producir emociones positivas que, a su vez, dan lugar a muchos otros beneficios. Entre ellos encontrar un sentido de propósito, la disminución de problemas de salud, y así sucesivamente. Además, puede ayudarte a aumentar el amor y la bondad hacia la persona que más lo necesita: a ti mismo.

3. Busca fluir.


Fluir es un estado casi mágico en el que estas completamente inmerso en una tarea en cuestión, y este estado es fantástico. El tiempo se detiene, estas totalmente enfocado en lo que haces y todo lo demás lo olvidas. Las investigaciones sugieren que las personas que entran con frecuencia en este estado de fluidez, son mas felices. Despejar tu cabeza de todo excepto de algo en lo que puedes fluir es la mejor sensación del mundo.

4. Busca tres cosas buenas.


Tomarte el tiempo para escribir sobre tres cosas buenas que ocurrieron en tu día te puede hacer sentir fantástico. Este tipo de tarea pone tu ATENCIÓN en lo bueno en lugar de en lo malo, impulsando la visión optimista de tu cerebro y fomentando la apreciación de todo lo que vale la pena apreciar en tu vida.

5. Abraza.


El toque humano lo es todo. La cultura occidental se ha alejado de el, pero es muy importante para la salud y la felicidad. El abrazo incluso libera oxitocina (la hormona del vinculo afectivo) que nos ayuda a sentirnos más conectados. Trata de tocar a alguien que te importa, como puede ser un abrazo, tomar de la mano a tu pareja, tocar el brazo de un amigo, o apoyarte sobre el hombro para mostrar tu apoyo. Incluso los toques más pequeños pueden hacernos sentir más conectados entre nosotros, y este es un camino infalible hacia la felicidad.

6. Baila.


Ya sea con 100 personas en una fiesta o solo tu en tu cocina, es una cura instantánea. Un estudio en adolescentes mostró que bailar es una experiencia muy positiva con efectos de larga duración. Esto evidencia que es casi imposible mantenerse desanimado cuando estás saltando como un niño pequeño en tu sala de estar.

7. Ejercicio.


El ejercicio es de lo más efectivo para promover un mejor estado de animo y salud. Los estudios han demostrado que el ejercicio puede incluso mejorar el estado de ánimo en personas que sufren de depresión. Ya que la hormona de la felicidad (la endorfina) se estimula con el ejercicio, tu estado de animo se estimulara y aumentara.

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Hannah Sentenac – www.mindbodygreen.com)

lunes, 20 de octubre de 2014

5 Cosas que necesitas hacer para conseguir lo que te propongas

He traducido este post de Bonnie Marcus, porque creo que da en la clave de muchos de los factores que determinan conseguir un ascenso en nuestras carreras profesionales.

Insiste en la necesidad de adoptar una postura proactiva en nuestros lugares de trabajo, para hacernos más visibles y ser reconocidos antes que los demás. Y de ese modo no decepcionarnos ante ascensos inmerecidos de otros.

martes, 14 de octubre de 2014

Creando aguaceros

En la frontera entre los estados de California y Nevada (E.U.) se encuentra un lugar llamado el valle de la muerte – Death Valley-.
Es el lugar más caliente del planeta. Nada crece allí.

O eso se pensaba.

En el invierno de 2004, como cosa insólita, cayó  una lluvia de 17 cm por toda la zona.

Death Valley

Para la primavera siguiente el valle de la muerte se había convertido en una alfombra de flores.  Miles de personas acudieron de todas partes para presenciar el milagro.

Lo que esto implica es que el “Valle de la Muerte” jamás estuvo muerto. Solo dormido esperando un aguacero que hiciera florecer las semillas en su interior.

Te cuento esta historia porque encierra una gran lección:

No importa que tan lejos estás de la persona que puedes ser
No importa si crees que ya es muy tarde para descubrir y expresar tus talentos o cualquier razón que tengas para renunciar a tener una vida excepcional…

La verdad es que tienes un potencial dentro de tí que no muere nunca. Es cuestión de descubrir – o crear – el aguacero que te hará florecer.

Por tu abundancia

Alberto Fernández

viernes, 3 de octubre de 2014

¿Que Hago Para Ser Feliz Otra Vez?

¿Qué puedo hacer para ser feliz? es la pregunta universal, estamos muy acostumbrados a que cada paso que damos en nuestro día a día este marcado por nuestra ética, nuestra forma de pensar, en nuestra manera de decirnos que somos buenas personas, que aquí nos equivocamos, que deberíamos haber hecho esto, que deberíamos haber evitado aquello…

Toda esa forma de pensar cuando la analizamos de frente descubrimos que en realidad no nos esta beneficiando en ningún momento. Hay un punto en la vida donde uno descubre que se esta llevando a cabo una gran batalla, y en esa batalla hay un espacio que simplemente lo que quiere, es ser. Que lo único que quiere es vivir, disfrutar para ser feliz, estar en paz, mirar a los ojos a alguien y sentirse agradecido por estar mirando a esa persona, escuchar a alguien decirte algo y sentirte en paz por lo que oyes sin importar que.

Ese espacio intenta expresarse, pero al mismo tiempo hay pensamientos, opiniones, las cuales el 99% no te benefician para nada. Esto te aleja de ese espacio de paz que intenta expresarse o tomar lugar.

Todos estos pensamientos que no te benefician vienen de superficialidades que hemos aprendido con el paso del tiempo y hemos reprimido por muchas cosas, pensamientos como: “Si me comporto así, no seré aceptado y me sentiré muy solo”, “¿Que pensara la gente de mi si hago esto…?”

Para salir de esta trampa que nos hemos impuesto, que nos hemos obligado a ejercerla y a actuar por miedo, para ser feliz de nuevo debemos aprender a tomar decisiones a favor de ese espacio interno, en lugar de decidir escuchar nuestras opiniones constantemente.

Aquí empezaras a descubrir un viaje muy interesante y muy intenso, un viaje donde cada una de las opiniones que tienes, tales como “Oye, esto que yo estoy pensando es la verdad, sígueme, acompáñame, hazme caso, reacciona a lo que te estoy diciendo, se como opino que tienes que ser” aquí te darás cuenta del gran dolor que se esconde detrás de ese gesto, porque esto te lleva a reaccionar constantemente en tu vida cotidiana.

¿Te ha ocurrido que en una situación puntual, reaccionas exageradamente? ¿Te ha pasado alguna vez? Estoy hablando sobre la intención que uno tiene de expresar algo y sentir paz, y la de hacer otra cosa completamente distinta. La pregunta es ¿Por que? ¿Por que reacciono a los insultos? ¿Por que reacciono al comportamiento de una persona? ¿Por que reacciono a lo que yo pienso que tu deberías hacer y no haces?

¿Qué hay en mi que me lleva a reaccionar constantemente a mis acontecimientos? Lo que ocurre es que tenemos miedo, tenemos miedo a lo que nos dicen, tenemos miedo a lo que nos hacen, tenemos miedo a lo que piensan de nosotros, y todo ello porque tenemos miedo a quedarnos solos.

Todo lo que vives en la vida te acompaña para que seas consciente de que todo lo que vives en tu día a día procede solo de ti, es decir, que cuando tu miras a alguien, no estas viendo a esa persona, lo que estas viendo es lo que tu opinas de esa persona. En función de lo que opines de esa persona tu te sentirás de una o de otra manera, y en función de como tu te sientas, entonces actuaras. Entonces veras tu actuación, la juzgaras, opinaras, generaras una emoción y volverás a actuar.

Muchos se despiertan por la mañana y afirman “Quiero ser feliz” “Quiero vivir en paz”,“¿Que puedo hacer para ser feliz?” y seguidamente empiezan unos pensamientos que dicen“¿Pero como lo vas a conseguir?” “¿Tu te acuerdas de lo que te dijo ayer Pedro? ¿Te acuerdas? ¿Cómo te dignas a ser feliz con el insulto que te dijo?” y ahí empieza la historia. Ahí nos sentimos mal, culpables, creemos que debemos responder a nuestra culpa.

ser-feliz-f

Ahí nos damos cuenta que no estamos viviendo nuestra vida, que la estamos intentando evitar constantemente, y eso es muy doloroso. Imagínate que tu vida pensase como tu, imagínate que te mirase y pensase “Uii, mira lo que ha has hecho, hoy no voy a vivirlo contigo”desaparecerías en ese momento. La vida simplemente es, no piensa, no siente, de igual manera no debes perder tiempo analizando, pensando, dándole vueltas a un asunto, a lo que opinan otros, a lo que te dijeron, a lo que paso. Esto es, perder tu tiempo, perderte de lo que importa, del momento que es lo que tenemos y lo mas valioso, es perderte la vida.

Cuando empezamos a pensar separados de nuestra consciencia de vida, nos morimos, estamos muertos. Los efectos secundarios de pensar separados de la vida, de pensar así, son: Tristeza, angustia, ansiedad, soledad, cansancio, la sensación de que estamos arrastrando nuestra vida, de que no podemos mas con ella. Esto ocurre cuando estas desconectado de tu vida.

La única forma en la que yo pueda sentir que estoy soportando algo es porque no estoy viviéndolo, sino que estoy rechazándolo porque no me gusta, porque “yo tengo una opinión mejor”.

Para ser feliz de nuevo, imagínate que en lugar de ver lo que ves a tu alrededor, y simplemente abrirte a vivir esto tal y como es, imagínate que empiezas a rechazar todo lo que ocurre. La situación seria la misma, exactamente la misma, sin embargo yo estaría pasándolo mal, estaría con agonía, estaría creyendo que la situación en la que estoy tiene la capacidad de hacerme sentir mal, a disgusto, y eso es mentira. Cuando sacas el velo de tu mentira, y empiezas a darte cuenta de que la vida simplemente es, uno ve que nada tiene el poder de hacerte nada, que es la forma en la que tu lo entiendes, que para ser feliz no necesitas entender las cosas.

Tu puedes empezar en el momento que quieras a disfrutar el hecho de que siempre ocurre tu vida. Practica tu vida cada minuto del día para ser feliz otra vez y no perderte el regalo de existir.

Un abrazo,

Elías Berntsson

(Fuente: Sergi Torres)

jueves, 2 de octubre de 2014

Cómo despertar el talento

La crisis supone la ruina para muchos, bajadas de salario, paro incluso de larga duración, pasar por estrecheces... pero, sin restar valor a esta dramática realidad, también las adversidades económicas pueden originar que las personas saquen lo mejor de sí mismas, buceen en su interior y se reinventen o redescubran talentos ocultos, que están ahí pero solo afloran en momentos de necesidad. En estas líneas se señala cómo se pueden despertar las virtudes y destrezas a veces olvidadas y poder obtener de ellas un provecho económico y laboral.

"La adversidad tiene el don de despertar talentos, que en la comodidad hubieran permanecido dormidos". Esta cita de Horacio sigue de plena actualidad. Aunque lo deseable es poder vivir sin estrecheces ni dificultades, estas siempre estarán presentes en la vida, ya sea por motivos económicos o de cualquier otra índole. En ocasiones, hasta permiten descubrir cualidades y destrezas que la persona desconocía de sí misma.

Pero no solo se pueden descubrir las mejores virtudes en los momentos "bajos", sino que cualquier circunstancia es buena para parar y, si no se está satisfecho del todo con la vida que se lleva (o se desea mejorar), buscar qué apasiona en realidad y en qué se destaca. Al conocerse, las personas pueden dar lo mejor de sí mismas, por lo que será posible aprovechar este buceo interior para reorientarse de manera profesional, tratar de ascender o ser más feliz en el puesto de trabajo.

branson

Todo el mundo es bueno en algo, incluso puede ser de los mejores aunque lo desconozca. Pero, ¿cómo es posible detectar las cualidades más brillantes? ¿Cómo despertar los talentos que permanecen ocultos o dormidos? Aunquea veces se tiene muy claro en qué se es (o era) bueno, en ocasiones hay que explorar un poco hasta descubrirlo, y se puede hacer teniendo en cuenta las siguientes ideas:

  • Recordar cosas que nos gustaba hacer:A casi todo el mundo se le da bien lo que de verdad le gusta. Cuando alguien está haciendo algo que le apasiona, se trabaja con más creatividad y sin reparar apenas en el esfuerzo. Ya sea hacer manualidades, cantar, coser, narrar historias, realizar complejas operaciones matemáticas o idear proyectos... Recordar cuál era nuestra afición favorita, qué nos apasionaba hace tiempo es esencial para descubrir el talento personal.

  • Pensar hasta encontrar qué se nos daba bien:Por diversas circunstancias, no siempre se puede trabajar en lo que en realidad apasiona, pero sí se puede descubrir en qué se destacaba hace tiempo para aplicarlo en el puesto actual, o para realizar un trabajo extra y poder contar con más ingresos. Todo lo que se aprende es útil, y más aún si se era diestro en la materia.Conocer bien un idioma, haber practicado un deporte o ser un genio para la música puede abrir muchas puertas.

  • Recabar información entre amigos y familia:No siempre se rememora todo, pero las personas más cercanas sí pueden recordar habilidades o situaciones olvidadas por uno mismo, y seguro que serán de gran ayuda. Al ser los allegados quienes mejor nos conocen, pueden dar respuetas a preguntas acerca de realizamos mejor sin esfuerzo, qué cualidades o aptitudes nos hacen especiales, cuáles son nuestras fortalezas y en qué situaciones creen que salen a la luz, etc.

  • Recordar qué aptitudes y destrezas han sido determinantes en éxitos laborales anteriores:Todo el mundo ha cosechado alguna vez un éxito en su trabajo. Conviene hacer un parón y preguntarse qué destrezas fueron determinantes para conseguirlo. Y, una vez localizadas, tratar de aplicarlas a menudo y potenciarlas.

  • Responder con sinceridad a preguntas básicas sobre uno mismo:Existen libros y artículos de ayuda en esta labor. La más importante, ya que define la situación y gustos reales de la persona es: "Si el dinero no fuera problema, ¿a qué me dedicaría?". Tras esta, hay otras muchas que permiten ahondar en la verdadera pasión y aptitudes, como qué labores dan energía en lugar de robarla, en qué empleos se ha estado más creativo, cuál y por qué ha sido el mayor logro, etc.



Potenciar los talentos naturales desde la niñez




Muchas personas nunca llegan a conocerse a sí mismas, desconocen su talento para dibujar, correr, bailar, animar a un grupo, contar historias... La educación (tanto la recibida en el colegio como en la propia familia), a veces, relega la creatividad de los niños y adolescentes, y favorece la uniformidad. De este modo, lejos de potenciar las capacidades naturales de cada uno, los aparta a un lado.

Por ello, y como el talento es una forma de expresión de la inteligencia emocional muy motivadora para desempeñar una actividad, conviene inclinar a las personas a su verdadera vocación, pues al realizar un trabajo que les guste, su rendimiento será el máximo.

Un artículo publicado en Consumer