miércoles, 29 de febrero de 2012

Como tener persistencia

Hay dos cosas que debes tener en cuenta cuando estés a punto de trabajar: La primera es que tienes que aguantar a un jefe y muchas veces no te va a gustar.

Tienes que tener la habilidad de quedar bien y cumplir con sus exigencias porque de lo contrario te puede despedir del trabajo y no tendrías fuentes de ingresos que te permitan vivir tranquilamente.

La segunda es que debes saber como tener persistencia. Esto es lo más importante. Quizás no tengas a un jefe renegón que te exija demasiado pero si no tienes una cualidad como la persistencia, te irás de un trabajo a otro y cada momento dirás miles de excusas por la que ese trabajo no es tan bueno.

Inclusive si tienes el trabajo de tus sueños pronto lo dejarás porque en todo proyecto o en todo negocio que recién está empezando tienes que ser persistente.

Como tener persistencia en el trabajo


El entorno laboral es un juego de decisiones, es un vaivén de problemas que se deben resolver lo más pronto posible para terminar un trabajo a tiempo. Por eso es que a nadie le gusta trabajar. De verdad, son muy pocos los que adoran trabajar para una empresa privada, menos aun cuando sabes que los que están por encima de ti se llevarán lo mejor de las ganancias por todo tu esfuerzo, por tiempo de tu valiosa vida. Y habrá empresas que te tratarán como si fueses un peón, olvidando que eres un ser humano, una persona que piensa, que siente y por lo tanto necesita de tiempo para divertirse, relajarse, despejarse, emocionarse, etc. Lo mejor es evitarlos a toda costa.

Es en ese momento cuando la gran mayoría decide hacer su propio negocio, su propio sueño, ¿Pero de qué sirve si no sabes como tener persistencia?

En un principio te puedes sentir totalmente bien porque ya no dependes del molesto jefe, pero después al no verse tan obligados, tan inspeccionados… Se relajan demasiado a tal punto de tener otro fracaso en la vida. Pronto ese sueño de respirar aire libre se va y tienen que trabajar de manera forzosa en un trabajo donde serán infelices.

Cuando decidí escribir mi primer libro supe que demoraría mucho tiempo porque recién me iniciaba. Le dediqué muchísimas horas de mi tiempo libre para poder escribirlo, inclusive sacrificaba algunos fines de semana hasta tarde en vez de salir a fiestas como hacía siempre. Y así fueron los últimos meses hasta que por fin lo terminé gracias a que supe como tener persistencia.

Había trabajado en dos empleos que definitivamente no me gustaban para nada, uno porque tenía un jefe que era demasiado exigente y otro porque simplemente no fui persistente, de todos modos esos dos pequeños fracasos me motivaron a seguir con mi propio sueño, por ello sabía que tenía que poner más seriedad a lo que estaba haciendo.

Y así fue.

Terminé de escribir mi primer libro, pero definitivamente en los primeros meses estaba leyendo, a modo de motivación diaria, el libro ‘’Lucha por tus sueños’’ del creador de Verdadera Seducción: Domenec BF.

Algo interesante que había aprendido de este libro era que a veces es bueno dejarse manipular por otras personas, tales como los jefes. ¿Por qué? Porque ellos te exigirán de un modo que tú nunca lo harías contigo.

Digamos que te has acostumbrado a vivir en casa de tus padres toda la vida. Tienes la comida asegurada, un cuarto gratis, tiempo libre de sobra y de pronto te dices a ti mismo: Quiero perseguir mi sueño.

De antemano te digo que si nunca has trabajado con un jefe que te haya exigido, nunca vas a terminar ese sueño. Hace años yo estaba en esa misma situación pero, al igual que la mayoría de personas que se dejan llevar por la movida social, no terminé lo que me propuse.

Pero en cuanto aprendí lo que era tener un jefe que me exigiera demasiado aprendí lo que era el verdadero trabajo.

Algo que también había aprendido que me enseñó mi tía es que ‘’Los padres nunca te van a exigir demasiado’’, está en la naturaleza de ellos ser así. Muy pocos son los que te exigirán lo suficiente como para que te independices apenas seas mayor de edad, por eso te digo que para que ganes experiencia en como tener persistencia, tienes que estar en un ambiente laboral en donde te exijan mucho, no importa si te gusta o no, lo que importa es que al final de mes cuando recibas tu dinero, te sirva de algo y te sientas lo suficientemente confiado y maduro como para que empieces tu propio proyecto con más fuerza que antes.

Ahora cuando entras en esa etapa de perseguir tu sueño, tienes que tener una motivación constante y si es posible diaria.

Como tener persistencia mediante la motivación


Estás condenado a tener una vida aburrida, una vida que te haga infeliz, pero también tienes las armas necesarias para romper esa rutina y decidir por tu propia cuenta cumplir tus sueños. Pero antes que nada quiero advertirte algo que quizás muchos ya te lo hayan dicho: la vida es dura, muy dura.

Tienes que ser lo suficientemente fuerte como para aguantarla, si es posible tienes que prevenir muchas cosas desfavorables que puedan suceder en el camino para que no sufras tremendamente.

Una de esas maneras de enfrentar la vida es teniendo motivación constante, y nuevamente te quiero repetir y recomendar el libro ‘’Lucha por tus sueños’’. No sé si estoy pecando en anunciarlo demasiado pero es buenísimo porque te va a ayudar a ser más persistente, claro está si sigues lo que dice el libro.

Se dice que la motivación es como la ducha, se necesita de ella todos los días. Y eso lo que necesitamos especialmente si quieres conquistar tus metas, aquello con lo que siempre has soñado.

Me alegra saber que ya he cumplido una de mis metas. Ahora quiero continuar con las demás metas que me he propuesto para el siguiente año y estoy seguro que podré hacerlo con mucha más confianza y madurez. Estoy seguro de que me espera un grandioso año pero también sé que tú tienes la misma capacidad de superación.

Sólo tienes que darte cuenta del potencial que llevas dentro y podrás hacer cosas que te dejarán sorprendido.

Revista Verdadera Seducción

martes, 28 de febrero de 2012

Pon en practica lo aprendido

Pon en practica lo que aprendes con este sencillo sistema"

Las estadísticas nos dicen que solamente un 20% de las personas que leen un libro, asisten a un seminario o compran un curso aplican lo aprendido.
El 80% restante nunca pone en práctica lo que aprendió y no tiene un plan paso por paso a seguir, mucho menos un sistema de responsabilidad propia para aplicarlo.

Esto es alarmante porque significa que nuestros viejos hábitos tienen mucho más peso sobre nuestra vida que las buenas intenciones de cambiar.

Para lograr algo nuevo tienes que practicar y practicar hasta que ese aprendizaje o conocimiento se vuelvaparte de tus células, es como conducir, tienes que aprender a conducir y practicar y practicar hasta que se vuelva algo automático y no tengas que pensar conscientemente en los cambios de velocidades, en poner la direccional antes de dar una vuelta o pensar en donde está el freno y el acelerador.

Así como se logra conducir, también se puede lograr la maestría en cualquier otra área con mucha facilidad pero tienes que practicar y tener un plan de aprendizaje.

Además debes estar recibiendo constantemente el mensaje y alimentarte con él y tener un sistema que te apoye, por ejemplo, he logrado manifestar cosas con solo alinearme con ellas porque tuve este tipo de apoyo y solo me dediqué 1% de mi tiempo a actuar mientras que el 99% me dediqué a manifestar conscientemente esas metas especificas.

Mi sistema, el conocimiento que tengo y mis apoyos que están en un lugar específico me dieron resultados como:

-Publicar 2 libros en España sin buscar una editorial,
-Publicar 1 libro en México sin buscar una editorial,
-Dejar un trabajo como asistente para poner un negocio muy exitoso y que está creciendo muy rapidamente
-Convertirme en dueña de mi tiempo,
-Atraer ideas para negocios y lograr mis metas economicas cada año,
-Resolver un problema legal que tenía 7 años estancado,
-Estudiar una carrera de negocios por internet,
-Comprar un auto convertible a un precio fabuloso,

De hecho todas las metas que he logrado han sido sin esfuerzo porque tengo todos estos sistemas que me apoyan y porque soy una APLICADORA de lo que aprendo, de hecho estoy consciente de que todo lo que he estudiado no me serviría de nada si no lo aplicara.

Así que si eres de las personas que leen libros y no los aplican, o toman cursos y tampoco aplican lo aprendido, te recomiendo seguir mi sistema de 5 pasos:

Paso # 1.-Toma nota de todo lo que sea importante.

Toma nota de todo lo que lees y aprendes que sea importante para ti.

Crea post-its o tarjetas con recordatorios para tenerlos a la mano.

Yo tengo series de canastas con recordatorios, tarjeteros y machotes, checklists, esquemas de trabajo, diagramas y muchas cosas que me ayudan a internalizar cada cosa nueva que aprendo hasta que ese conocimiento se vuelve parte de mi vida diaria, de mi mente, de mi conciencia y de mis células.

Paso #2.-Haz un plan de acción.

Crea un plan a seguir paso a paso para poner en práctica lo que aprendiste.

Ten un cuaderno de notas absolutamente dedicado a tus planes de accion y de preferencia no dejes pasar tiempo, anota tus ideas mientras todavia estan frescas en la mente.

Ademas una vez que tengas tu plan de accion comienza a trabajar con el tan pronto como te sea posible, no pospongas ni la creacion de tu plan de trabajo ni las acciones que te llevaran al exito.

Paso # 3.-Empieza el día con una acción relacionada a lo que aprendiste.

Los primeros 5 minutos de tu dia dictan la clase de dia que tendras, asi que si le das importancia a tus metas y al conocimiento, lograras mas rapidamente tus metas

Por el contrario si empiezas tu dia con excusas y pretextos que te mantienen en el arquetipo de la victima, seguiras haciendo uso de tu mente para limitar tus progresos.


Tip #4.-Ten un sistema que te apoye a estar constantemente recordando lo que aprendiste.

Crea un sistema en el que tu aprendizaje se desenvuelva en forma de espiral.

Por ejemplo uno de mis cursos mas exitosos, el Proyecto A.P., es un sistema que trabaja en espiral dando practicas y conocimiento cada semana a los alumnos y al finalizar 3 meses regresamos al inicio para repasar, reactivar la energia del conocimiento y seguir internalizando la nueva forma de ser.

Tip #5.-Si quieres resultados mas rapidos contrata un coach.

El coaching es una carrera que se esta volviendo muy requerida en internet y es un gran sistema de apoyo para las personas que queremos tener una vida mejor.

Antes era muy dificil tener acceso a personas que supieran mas que tu sobre determinado tema o que estuvieran dispuestas a trabajar contigo de la mano para lograr tus objetivos.

Un coach te puede ayudar a definir un plan de trabajo, te puede enseñar a crear un sistema de apoyo y de responsabilidad personal y puede aclararte dudas y acortar tu camino al éxito dandote atajos o claves que te ahorren años de hacerlo por tu cuenta.

En lo personal, puedo decirte que es una de las cosas que me han permitido tener una vida diferente en todos los aspectos.

Siempre que necesito ayuda en algo contrato un coach, he tenido coaches de prosperidad, de EFT, de salud, de ejercicio y fitness, de negocios y de ley de atracción.

Jamás me he arrepentido de contratar a una persona que me estire y me pida cosas que yo jamás haría por mi cuenta, además pagarle a alguien para que me ayude me hace ser mas responsable con la aplicacion de lo que mi coach me pide que haga, eso me ayuda a dejar de poner pretextos y me pone a aplicar, aplicar, aplicar!


Un artículo de Olivia Reyes Mendoza

viernes, 24 de febrero de 2012

Gestionar la perfectibilidad

Hace tiempo que algunos de los expertos españoles en gestión empresarial — no me refiero a empresarios y ejecutivos, sino sobre todo a consultores y profesores de escuelas de negocios — vienen subrayando el hecho de que todos somos imperfectos, incluso incompetentes, y bueno parece que recuerden sus carencias a los directivos a quienes habitualmente se dirigen, cuando, si se da el caso, estos se excedan en el culto al ego, o incurran en complacencia, petulancia, o mera presunción de infalibilidad; bueno es quizá que nos las recuerden a todos y siempre, porque nadie es perfecto.

Efectivamente así es, e incluso habría que preguntar al entorno (clientes internos y externos, colegas, jefes y colaboradores…) para saber, por ejemplo, si alguien, varón o mujer, es muy competente en un puesto, auténtico líder, eficiente gestor, gran experto en algo, realmente creativo, buen escritor o magnífico cocinero: podrá surgir alguna reserva, incluso “con fundamento”. Aunque se nos vea muy buenos en alguna o varias de nuestras facetas, siempre podemos mejorar: somos perfectibles. Si no lo fuéramos, ¿a qué vendría, por ejemplo y en las empresas, tanto esfuerzo de formación y desarrollo de directivos y trabajadores?

No sé si la frase aquella, Nadie es perfecto, sonaba ya con frecuencia y complicidad cuando la pronunció el genial Joe Evans Brown — uno de los actores mejor pagados en los años 30— en la película de Wilder “Con faldas y a lo loco” (1959); pero quedaba redonda en aquella escena final con el ya entonces oscarizadoJack Lemmon, en el papel que había rechazado Jerry Lewis. En verdad se nos ha quedado a todos (con cierta edad, como yo) en la cabeza, y se trata de una realidad incuestionable. La escena resulta muy específica, pero la frase, universal. Brown presentaba ya una gran trayectoria cinematográfica y hubo también, cómo no, un cameo para él en la monumental comedia, diríase que épica, de Kramer, El mundo está loco, loco, loco, loco (1963).

A veces hacemos cosas muy bien hechas, pero nadie ni nada es perfecto… Claro que quizá se diría de aquella película, como de otras de Wilder, Kramer y otros cineastas, que lo parece… Por cierto, la frase famosa figura también en la sepultura de Wilder, que falleció en 2002 y que había nacido en el “imperio austrohúngaro”, al que tanto aludía Berlanga en sus guiones. Todos somos imperfectos como seres humanos, aunque en momentos de optimismo y voluntad quizá podemos añadir que somos, sí, perfectibles; también en lo profesional, que es a lo que apuntan estas reflexiones.

Me recordó recientemente (febrero, 2011) la frase y el filme de Wilder un editorial de la prestigiosa revista Capital Humano, en que asimismo se aludía a la imperfección y la incompetencia. También Javier Fernández Aguado, conocido orador y fecundo escritor en la literatura del Management, parece aficionado al cine y alude a buenas películas para extraer enseñanzas, como cabe hacerlo de la vida misma (él ha reflexionado, por cierto, extensamente sobre la Gestión de lo Imperfecto). Pero vayamos a la imperfección y la incompetencia.

Lo que vengo a decirles es que quizá debamos detenernos más en que somos perfectibles, que en que somos imperfectos; lo primero mueve a la mejora y lo segundo parece instalarnos en la botella medio vacía… Todos hemos de ser suficientemente competentes y aun competitivos en nuestro trabajo, entre otras razones porque hay en España desempleados muy capaces, y todavía quedarán bastantes cuando “las mejores cabezas” se vayan a Alemania. En nuestro país, según se dice, falta calidad directiva, aunque sobran ingenieros y otros perfiles de trabajadores cualificados, y Alemania los necesita.

Siendo cierto que nadie es perfecto, creo que no deberíamos por ello inferir que nadie es inteligente, que nadie es experto, que nadie es competente…, y que, por ello, todos somos torpes, ignorantes, incompetentes… Serían saltos inferenciales tal vez muy atrevidos. Quizá lo que habría que encarar no sería la imperfección —dada por incuestionable— ni la incompetencia —que parece un diagnostico algo radical y relativo solo a funciones determinadas—, sino la perfectibilidad que nos caracteriza y mueve a la mejora. ¿Cómo gestionar la perfectibilidad? Quizá lo mejor es que cada uno gestione la suya mediante el desarrollo permanente, a partir del autoconocimiento que ya se postulara en Delfos, y aprovechando desde luego las oportunidades que le brinde su organización.

Sí, tal vez cada individuo, si se siente capaz de hacerlo, deba tomar las riendas en su desarrollo profesional, y mostrarse protagonista, proactivo, aceptando, como decía, las ayudas que pudiera recibir, si no acarrean deudas impagables de gratitud. Observemos el objetivo: nutrir la competencia profesional en el puesto ocupado y en los futuros que puedan ocuparse, y hacerlo cuidando quizá especialmente las actitudes, creencias, valores y conductas, sin olvidar facultades, habilidades y, desde luego, conocimientos.

El mandato délfico supone ciertamente una asignatura pendiente para muchos de nosotros, directivos y trabajadores, jefes y subordinados; pero resulta inexcusable en el camino de la mejora continua. A este fin, sea bienvenido el feedback de buena fuente, aunque oportuno será que contrastemos, para asegurarnos, todo lo que nos diga el jefe, como lo que nos digan los subordinados o los colegas: tampoco son perfectos quienes nos diagnostican. Temo que puedan andar faltas de fundamento algunas condenas, como asimismo algunas adulaciones también frecuentes en el mundo empresarial.

Escudriñemos el potencial del ser humano y, atendiendo a nuestra realidad y nuestros propósitos, pongámonos metas de mejora. Si nos mueve la sed de poder en la organización, un cierto itinerario de desarrollo surgirá; si, por el contrario, nos mueve la sed de saber, otro será. Pero al conocernos a nosotros mismos, ya se verá si somos buenos para la gestión, o mejores para lo técnico (esto último, ya se sabe, suele estar bastante peor pagado: no se nos escape…).

No deberíamos delegar esta reflexión en el jefe, ni en el área de recursos humanos de nuestra empresa, porque por la empresa podemos ir de paso, y porque sus inquietudes e intereses podrían no ser exactamente los nuestros; pero sin duda podemos encontrar valiosa ayuda en uno y otra: no lo descartemos en absoluto. Sin perjuicio de nuestro protagonismo, aprovechemos todas las ayudas y oportunidades.

José Enebral Fernandez

miércoles, 22 de febrero de 2012

Entre más amplio sea tu horizonte y alto tu enfoque, tus actos serán más suaves y mayor tu flexibilidad.

Los actos de mayor elegancia se llevan a cabo por aquellas personas con la visión más elevada de lo que están haciendo.
En un sentido, entre más lejos quede el "allí" sobre el cual hayas puesto la mira, verás más opciones para llegar y las acciones correctivas del curso serán más relajadas y fáciles. Los conductores principiantes giran de manera muy brusca cuando andan al volante. De hecho, están haciendo virajes suaves con horizontes sumamente cortos.


CITA

"Es la sencillez de la intención la que brinda constancia a la vida".
- William Braithwaite


PARA PENSARLO

"EL RITMO DE LAS COSAS"

Últimamente he estado pensando mucho acerca del ritmo de las cosas, los ciclos que establecemos y lo lindo y conveniente que resulta establecer y mantener los ritmos. Reuniones semanales con el personal, caminatas vespertinas por el jardín, el periódico en la mañana, planes estratégicos anuales, establecer precios por nuestros servicios, vacaciones y retiros anuales, meditaciones diarias, etc. Las cosas que siempre hago en mi trabajo, la gente con la cual me conecto frecuentemente, y los restoranes a los que típicamente voy en ese tipo de noches. Y la frecuencia con la que escribo ensayos.

Qué bueno es cuando podemos arraigar hábitos que nos benefician. No queremos pensar en cómo crear un contexto; queremos tan sólo estar EN nuestro contexto y cosechar las recompensas automáticas...

...hasta que dichas recompensas disminuyen en proporción a la energía invertida. Ahí es cuando nos metemos en terreno engañoso. Con demasiada frecuencia no reconocemos cuando la energía ha sufrido un cambio y nosotros no hemos cambiado nuestras formas ni conductas. Seguimos haciendo lo que hemos estado haciendo, pero el encanto se ha ido.

Algo parece distinto y, muy seguido, no nos percatamos o no sabemos exactamente qué es de primer golpe.  En verdad ya no queremos salir con nuestros amigos de antes. Las reuniones que tenemos con regularidad tienen poco quórum y aborrecemos tener que ir, cuando parecería que hay otras cosas más importantes. (¿De verdad necesitas una junta semanal? Muchas personas las siguen teniendo porque hace cuatro años las necesitaban para lidiar con lo que estaba sucediendo entonces y, por ende, las han establecido así. Resulta que muchos no necesitan las reuniones semanales por los últimos tres años. La gente no asiste a las mismas, son artificiosas y cualquier compromiso para con las mismas genera frustración y la desintegración de la confianza en el entorno).

Los que reflexionamos generalmente en algún momento dado empezamos a presionarnos internamente diciéndonos que a lo mejor padecemos desidia respecto de las cosas que solíamos hacer con entusiasmo, mas tan sólo carecemos del interés que teníamos. Por haber sido buena idea y porque nos acostumbramos a obtener un beneficio positivo de la misma, ahora creemos que porque no tenemos interés, nos está dando pereza, nos estamos poniendo viejos, o es que nos estamos aburriendo nada más. Podría ser cualquier cosa de las anteriores.

O, podría ser que el espíritu de la situación está al mando y tiene que mantener las formas en cambio y metamorfosis para el bien mayor del trabajo que tiene que hacerse en realidad; y tu mecanismo de guía interna te está diciendo que es hora de seguir-cambiar. Puede ser que estés postergando y empezando a perder el tiempo en tu vida, o, quizás estés intuyendo un cambio  que necesita ocurrir, para continuar siguiendo el "rebote" de la pelota.

¿Estás dispuesto a aceptar que puede haber una realidad mayor que está presentándose a través de ti y necesitas armarte de valor y confiar que el dejar de lado rituales habituales que se han hecho de un nicho en tu zona de comodidad deben ahora sacrificarse? ¿Qué estás haciendo ahora con regularidad que no te inspira más, o al menos no tanto como cuando lo hiciste por primera vez y no aguardabas la hora de poder hacerlo?

¿Estás dispuesto a ver con honestidad lo que estás haciendo y abrirte a la próxima manifestación de tu expresión, que puede implicar que dejes de hacer lo que estás haciendo?

Pareciera ser que las cosas que verdaderamente nos motivan, son cosas que están vivas, que son vitales, que se mueven, crecen y cambian con las formas y expresiones a las cuales están relacionadas. Degustamos la energía y luego creamos las expresiones rítmicas de la misma en el momento. Y las cosas andan bien. Mas debemos continuamente encarar a los demonios de nuestra propia duda, porque para mantenernos en curso, debemos sacrificar lo viejo por lo nuevo.

Como dice un buen amigo mío: "No hay descanso para el malvado y el bueno no lo necesita".
Otra forma de encuadrar eso sería decir que cuando te mantienes en sintonía con el lugar donde verdaderamente está sucediendo algo, probablemente tengas que dejar de lado lo que funcionaba, por algo nuevo que todavía no estás tan seguro de que funcione, pero más te vale intentarlo. Los "malvados" esperan demasiado para sacrificar, calibrar y recrear la próxima forma.
La compañía quiebra, la organización pierde sus miembros y las brasas se apagan. Los "buenos" no se incomodan con la incomodidad creativa y sí se incomodan con la falta de chispa, de jugo, de corriente.

Siguen a su intuición, aprendiendo a reconocer lo qué es y cuándo habla.

Los más aptos en esto pueden tolerar el sentimiento pavoroso, raro y vulnerable de perder el paso con su amada/o en la pista de baile.

Tragan saliva, admiten que las cosas no funcionan y vuelven a empezar. ¡Qué sexy!

"El anhelo de la comodidad, es algo clandestino que entra al hogar como huésped y luego se transforma en el anfitrión de casa y luego en el amo".
- Joseph Conrad

"Nos comportamos como si el confort y el lujo fueran los principales requisitos de la vida, cuando todo lo que necesitamos para ser felices es algo por lo cual sentir entusiasmo".
- Charles Kingsley

"La mañana es más sabia que la noche".
- Proverbio ruso.


SUGERENCIA

Utiliza el amontonamiento como un detonador para hacer limpieza de tus cosas y expandir tu espacio. Haz un inventario de tu casa y oficina e identifica cualquier cosa que esté por explotar de llena porque ya no le caben las cosas que le atiborraste. Vuelve dejarlo cómodo, para que hagas uso con mayor conciencia de lo que ahí guardes. Ropa en el armario, archivos en los cajones, libros en los estantes, fotografías en los álbumes o cajas, programas en tu disco rígido, herramientas en el garaje. Reafirma lo útil, no lo abrumante.

 

David Allen

martes, 21 de febrero de 2012

Volar y caer, no caer sin volar

Que el conjunto de las economías globales pasan por un periodo delicado es una realidad indiscutible, como lo es que la situación socio económica mundial actual es un drama para muchas personas, y que se ha llevado al traste muchas ilusiones y ha puesto en jaque a un gran núcleo de población y de empresas, pero no a todas.




Desde siempre he realizado artículos en esta línea, en la línea de decir que probablemente mejor nos estaría dejar de llorar, dejar de lamernos nuestras propias heridas y lamentar nuestras desgracias aullando a los cuatro vientos lo mal que nos van las cosas, y empezásemos a salir para adelante, pues otros lo hacen.

Hay países con un alto nivel de crecimiento, hay personas que siguen ganando dinero incluso en tiempos de crisis, hay fortunas que simplemente cambian de manos, y hay empresas (las menos) pero las hay, que multiplican beneficios, en lugar de acumular pérdidas e irse al traste.

No digo que la situación sea fácil, no digo que a todo el mundo le sea fácil (o incluso posible) tirar para adelante, pero desde mi modesta y humilde posición propongo a todos los empresarios y autónomos, ver el vaso medio lleno y no verlo medio vacío, ver la parte optimista de la vida y no la visión negativa, en definitiva ver todo lo que nos queda por vivir, no solo lo que ya hemos vivido.

¿Qué podemos perder? Aventurémonos, reinventémonos, arriesguemos, probemos cosas nuevas, entremos en nuevos segmentos, si la situación es tan negativa como muchos dicen da igual lo que hagamos pues el fracaso esta asegurado, estamos condenados, por tanto mejor quemar nuestro último cartucho. Y si por el contrario, la situación no está perdida, hay posibilidades y esperanza, busquémoslas, creémoslas, solo de nosotros depende quedarnos esperando nuestra muerte por inanición, remontar el vuelo o caer mientras intentamos remontarlo, y yo sin duda si caigo quiero caer volando o intentando volar.

En Pymes y autónomos

miércoles, 15 de febrero de 2012

La Historia de Jeff Arch

Este ejemplo esta sacado del excelente libro de Jack Canfield “Los Principios del Éxito“.

Una noche, aún despierto a las 4:00 a.m. se encontró mirando un programa de publicidad pagada para el programa de Poder Personal de Tony Robbins. Sentado, sólo en la sala de su casa, Jeff pensó: Tengo que aceptarlo, me va bien en el trabajo, pero esto no es lo que quiero ser. Tengo que admitir que he tenido grandes decepciones que me han dejado experiencias dolorosas.

Como escritor, debo admitir que he fracasado en todas las formas en que es posible fracasar -ya no tengo nada más que aprender del fracaso -por lo tanto, tal vez ahora tenga éxito y aprenda algunas lecciones. Pero es hora de ensayar estas otras, siempre podré volver a las que tenía antes. Pero si fueran tan buenas, no estaría aquí sentado a las 4:00 a.m. pensando qué puedo hacer con mi vida y qué les diré a mis hijos cuando sean más grandes y empiecen a hacer preguntas. “me dijeron que ibas a ser escritor, papá ¿Qué pasó?” No lo podría enfrentar. No quiero ser uno de esos papás que dan a sus hijos todos los consejos imaginables, sin nada con qué respaldarlos. ¿Qué autoridad tendría para decirles cualquier cosa? ¿Cómo decirles que no abandonen sus sueños, si yo abandoné el mío?.

Analizando un poco este caso Jeff estuvo inconforme con su vida y tomo la decisión de cambiarla, muchos se sienten inconformes con su vida pero no hacen nada para cambiarla y si sueñan con hacer algo NUNCA DAN LOS PRIMEROS PASOS, nunca toman una decisión comprometida ni congruente, so conforman.

“Su vida cambia en el mismo instante en que toma una decisión nueva, congruente y comprometida”.
Anthoy Robbins

Sigamos con la historia:

Jeff tomó de inmediato dos decisiones que cambiarían dramáticamente su vida. Hizo una llamada telefónica y pidió el programa. Se comprometió que tan pronto como lo recibiera, a menos que fuera una absoluta basura, lo terminaría, pasara lo que pasara. Y lo utilizaría como su tiquete de regreso a su vida como escritor.

Cuando llegó el programa, Jeff completó una lección cada día, tal como se lo había prometido. No le dijo nada a nadie, porque se sentía muy avergonzado. Quería obtener primero los resultados. Para su fortuna, la información resultó ser justo lo que Jeff necesitaba, El primer día que escuchó las grabaciones, supo que tenía que volver a escribir y a la mañana siguiente, después de tres años de haber abandonado su máquina de escribir, entregó las llaves de su escuela de kárate u renunció a su puesto para correr tras su sueño.
Este es el punto que más me gusta Jeff tomó una decisión comprometida, fue constante y quemó sus naves, dejo la escuela de kárate y su puesto de trabajo por su sueño, quizá muchos tengan miedo de hacer tal cosa, quizá muchos otros necesiten primero reunir cierto capital para poder aventurarse a algo así, personalmente yo he renunciado a mi empleo anterior y ahora estoy viviendo de escribir en una computadora desde mi casa, me siento muy identificado con esta historia ya que el protagonista también es escritor.

Prepárense que viene mi parte favorita de la historia.

Tony fue el primero -la primera voz que oí en mi vida. Que no me dijera: “Tu sueño es demasiado ambicioso” me dijo: “Tienes que pensar más grande, ¡más allá de lo que podrías imaginar!” y allí estaba yo, con treinta y cinco años y era la primera vez en mi vida que alguien me permitía, e incluso me invitaba, a tener sueños más ambiciosos que los que había tenido hasta el momento.

El programa de Tony le dijo a Jeff: “¡Tienes que tener sueños aún más grandes!”.

Resultados:
-Jeff escribió un guión EN UN SOLO MES.
-Lo malo fue que su guión no se vendió, su guión trataba de una historia sobre la guerra fría y lamentablemente ya había terminado y el Muro de Berlín había caído.

Jeff podría haberse quedado desalentado y pudo haber abandonado su sueño. Pero con su nueva actitud no se preguntó ¿Cuándo vas a darte cuenta de que no estás destinado a ser escritor? sino que se preguntó ¿Cuánto deseas lo que estás buscando?

Finalmente Jeff volvió a escribir un nuevo guión en menos de un mes, el guión se vendió en tres meses y fue por el precio de un cuarto de millón de dólares. el Guión era el de la película Sleepless in Seattle (Desvelado en Seattle), que fue un megaéxito, Jeff recibió una nominación para un Oscar al mejor escritor.

Resumen:
Hay cuatro cosas que me gustaría que queden con fuego sobre este post:
-Nunca renuncies a tus sueños, lucha por ellos, velos realizando aunque sea en tu tiempo libre.
-Toma una decisión nueva, comprometida y congruente (Recuerda: no existe verdadero éxito sin una entrega personal).
-Siempre que creas que un gran esfuerzo de tu parte por un sueño no se ha visto recompensado hazte la pregunta ¿Cuánto deseas lo que estás buscando?
-Grábate con fuego en tu mente y tu corazón esta cita de Thomas Carlyle que creo que resume todo lo contenido en este post:

“Una persona que tenga una meta muy clara conseguirá avanzar incluso en las condiciones más difíciles. Una persona que no tenga ninguna meta no conseguirá avanzar ni siquiera en las condiciones más favorables“.

Publicado en Psicotecnopatas

martes, 14 de febrero de 2012

¡Debes tener metas muy ambiciosas!

“No tengo derecho a trabajar en el COMO hasta que no saboree, toque, huela, sienta y oiga, pase por el filtro de la emociones y POSEA LA VISIÓN. Primero llega la visión y después ya veré COMO hacer mis sueños realidad“.
Larry Olsen

Todos hemos oído de que debemos tener grandes sueños, no renunciar a ellos, tener metas grandes y ambiciosas es el “más de los mismo” de todos los libros de superación personal.

Como ya se ha dicho mucho del poder de las metas claras y ambiciosas en este post desea hacer hincapié en los beneficios de tener metas claras y ambiciosas y también.

Primeramente no veamos la ambición como algo malo, estamos acostumbrados a relaciona la palabra “ambición” con alguien que desea mucho dinero o poder (o ambos a la vez) y es capaz de ser deshonesto y pasar por encima de muchas personas bajo el lema “caiga quien caiga”.

Sin embargo yo creo que casi todas las emociones tienen lugar en la vida si las sabemos canalizar (no habla la Biblia acerca de la ira de Dios) en algo positivo y dentro de los valores universales de lo correcto.

¿Sería malo que alguien tenga como ambición el aniquilar totalmente el hambre del mundo?

Si alguien logra o al menos llega lejos en esa actividad merece todo mi respeto y el agradecimiento de millones de personas.

Ahora que beneficios trae el tener metas claras y ambiciosas.

1.- Aumenta tu autoestima.- Trazarte un montón de metas ayuda a forjar una “autoestima inquebrantable” Brian Tracy en su libro Psicología de Ventas propone como ejercicio que escribas 100 metas, ni más ni menos y que no sueltes del bolígrafo hasta que tengas las 100 metas escritas, y después insta al lector a ver como se siente y si no siente un subidon de adrenalina o entusiasmo.

Ojo este libro es un recurso exclusivo para personas que están en las ventas profesionales, gente que tiene que ganarse la vida de forma independiente con su habilidad, recibiendo gran carga de rechazo y cuidando mucho su “estado mental“, se dice que el 90% del éxito está en su estado mental y el 10% o menos en sus sistemas o el tipo de publicidad que utilice, recomiendo este libro a cualquier persona que desee luchar fervientemente por algo ya que más de un 50% del libro es aplicable a cualquier área de la vida (y la misma habilidad de ventas es aplicable a casi toda situación de la vida).

2.- Aumenta tu enfoque.- Yo no creo que el cerebro sea un “imán” creo que el cerebro es un “radar” tu le dices que cosas quieres que detecte y lo hará, que oportunidades deseas que no pasen de largo para cumplir tus sueños.

Yo por ejemplo ya he metalizado el vivir de escribir, después de eso busque un poco y me encontré con redes de blogs que me pagaban por escribir, me encontré con Triond, con un hosting temporalmente gratuito de calidad y con la forma comprar un dominio propio.

Esas oportunidades ya estaban allí, no las atraje, las detecte y fui tras de ellas, mi cerebro ya sabía lo que era importante para mi y les dio importancia, si hasta ahora no hubiera mentalizado el ver el escribir como una forma de ingresos extra o una afición rentable quizá seguiría en un monótono trabajo ignorando todo el mundo fantástico en el que hoy estoy metido.

3.- Aumenta tu energía.- Anthony Robbins dice que no es que el hombre sea flojo sino que tiene objetivos impotentes, por los que puede que no valga la pena luchar con todo, creo que de la misma forma en que tu cerebro puede en instantes calcular si podrás o no atravesar la calle sin que un automóvil que viene te atropelle, es capaz de calcular o calibrar la energía que necesitarás para emprender determinado objetivo y hacer algo al respecto.

“Tener grandes sueños; sólo los grandes sueños tienen la fuerza necesaria para mover el alma del hombre”.
Marco Aurelio


4.- Te permite medir tu crecimiento.- Nunca compares tu progreso con los resultados deseados, compáralo con el lugar donde de encontrabas en un principio, la visión está para inspirarte no par cumplirse al 100%, lo bueno es que puede sobrepasarse, leí que Bill Gates tenía la intención de ganar mucho dinero al vender el software que prometió pero que no pensaba que llegaría a ser el hombre más rico del mundo.

Si un hombre que está en bancarrota se traza la meta ambiciosa de ganar 4.000€ mensuales y después de unos meses llega a ganar 3.000€ puede que se sienta desilusionado, falló en un 25% según ese criterio, pero si mide sus resultados desde el punto en que se encontraba, desde la salida verá que ha aumentado quizá mucho más de un 3.000% (0 x 3000 es igual a cero, pero para este ejemplo consideremos que 0 vale 1€).

Recuerda es importante medir, pero debes medirlo desde el punto de partida hasta donde hayas llegado, no desde tu visión hasta donde llegaste porque puedes desalentarte.

La visión está para motivarte a ser mejor, no para cumplirse exactamente como la imaginaste, lo bueno es que puedes sobrepasar tu visión, romper tus propias expectativas así como lo logró Bill Gates.
Recuerda:

“La vida es como una escalera, si miras hacia arriba siempre habrá muchas personas delante de ti, pero si miras hacia abajo verás que hay muchos que les gustaría estar en tu lugar“.
Desconocido


Un artículo de Jaime Baspineiro Montaño

lunes, 13 de febrero de 2012

La cualidad que más puede ayudarte a conseguir tus sueños

A principios de año me establecí unas metas a cumplir durante los siguientes doce meses, que todavía mantengo. Empecé bastante bien con todas ellas pero con el tiempo, he ido descuidándome bastante. Hacía casi dos semanas que no corría ni hacía ningún tipo de ejercicio. También llevaba unas semanas que comía todos los días fuera en vez de prepararme algo sano. Y sobre mis proyectos personales, en uno de ellos apenas había hecho nada desde hace un mes y en el otro le había dedicado el tiempo justo para no tenerlo abandonado.

Ayer volvía a casa casi inconsciente después de una cena demasiado copiosa y venía pensando en todo esto. Llegué a la conclusión de que sólo hay una cosa que puede llegar a impedirme alcanzar mis sueños. Es más, creo que es la cualidad que le falta a la mayoría de gente que no cumple sus sueños. La disciplina.

Si lo pensáis, tiene sentido. Muchísimas cosas que deseamos pueden conseguirse "simplemente" con fuerza de voluntad. Sacarse una carrera, comer bien, hacer ejercicio cada día, sacar adelante un proyecto personal o algo tan banal como mantener tu casa limpia y ordenada, pueden conseguirse a base de tener la disciplina necesaria para dedicarle tu tiempo a eso en vez de a otras cosas más placenteras. Por supuesto, es mucho más fácil de decir que de hacer. Sin embargo, la fuerza de voluntad es algo que creo que puede entrenarse, como si de un músculo se tratara, para tener toda la que necesitemos antes de afrontar un nuevo desafío.

Del mismo modo que uno no puede pasar de ser tímido a tener seguridad en uno mismo de un día para otro, o leyendo un libro, la fuerza de voluntad es algo que debe mejorarse en pequeños pasos. Haz una lista de todas aquellas cosas que te gustaría hacer habitualmente y por falta de ganas, no haces. En mi caso sería algo así:

Levantarme cuando suena la alarma en vez de quedarme en la cama apurando el tiempo al máximo para dormir un rato más. Esto también incluye levantarse a horas razonables los fines de semana.
Hacer ejercicio cada día.
Trabajar cada día en alguno de mis proyectos personales en vez de dedicar ese rato a otras actividades de ocio que no me reportan nada, como ver series.
Dedicar más tiempo a conocer gente nueva en vez de quedar o salir siempre con el mismo grupo de amigos.
Preparar mi propia comida en vez de salir casi cada día a comer. Así controlo más lo que como y gasto menos dinero.
Comer sano en vez de optar más por comida basura o menús de dos platos y postre.
Leer cada día un rato antes de irme a dormir en vez de ir a la cama cuando estoy demasiado cansado para hacerlo.
Las he ordenado de más fácil de integrar en mi rutina a menos, según mi propia experiencia. Es decir, los primeros elementos de la lista son aquellos que menos fuerza de voluntad requieren por mi parte para realizarlos. Por supuesto, otra persona podría ordenar esa misma lista de otra forma, es algo muy personal.

Lo siguiente es integrar todas estas actividades en nuestra rutina una a una. Cuando iniciamos un nuevo hábito, la primera semana es sin duda la más dura. Esto no quiere decir que pasada una semana ya no haya riesgo de que la pereza o la procrastinación entren en juego, pero al menos habremos pasado los días más duros. Idealmente, tras la 7º semana, todos los nuevos hábitos que hemos puesto en la lista formarían parte de nuestra rutina. Ese es el objeivo.

¿Cómo debemos enfrentarnos a cada nuevo cambio? Hay que tener claro que no va a ser fácil. Cuando debamos tomar una decisión sobre si hacer caso a nuestro objetivo para esa semana o a lo que nos pide el cuerpo, lo vamos a tener difícil. Pero hay que tener claro que si el cuerpo nos pide quedarnos en la cama cinco minutos más tras sonar la alarma (que siempre acaban siendo más), o nos empieza a salibar la boca al pensar en una pizza cuatro quesos como opción para cenar, no lo hace porque sea lo que realmente el cuerpo necesita, sino por inercia. El cuerpo humana se puede acostumbrar a muchas cosas, y nuestra tarea ahora es luchar contra esa inercia acumulada para acostumbrarlos a otros hábitos, unos hábitos mejores para él.

La clave para lograrlo es hacer, no pensar. Si cuando suena la alarma del despertador abrimos los ojos y empezamos a pensar si realmente queremos levantarnos ya o sería mejor (o no tan malo) quedarnos un rato más en la cama, os lo aseguro, nuestro cerebro acabará dándonos las razones suficientes para convencernos de que lo mejor es quedarse en la cama, y que somos estúpidos por haber llegado siquiera a plantear una alternativa. Si en vez de eso tenemos claro que el sonido de la alarma equivale a "levanta el culo de la cama YA", y sabemos que tenemos que hacer caso a esa orden o fracasaremos en nuestro intento de integrar ese cambio en nuestra rutina, todo resulta más fácil. Sigue sin ser fácil, pero al menos es posible. Si empezáis a razonar con vuestros instintos, tenéis todas las de perder. Como reza el famoso eslogan de Nike: just do it (simplemente hazlo).

Un artículo de Manuel F. Lara

lunes, 6 de febrero de 2012

La Falacia de Sentirse Desmotivado

Cada uno de nosotros esresponsable de su propia motivación.

Esperar a que nos motiven es una forma de engañarnos a nosotros mismos y de esconder nuestrasdebilidades e incompetencias.

Dos canteros estaban picando unos bloques de granito. Un visitante les preguntó lo que hacían. El primer cantero, de aspecto desaliñado, protestó: "Estoy cortando esta maldita piedra en bloques".

El segundo replicó: "Estoy en este equipo de trabajo que construye la catedral". Esta historieta, relatada por el ex-presidente de laaerolínea SAS, Jan Carlzon, ejemplifica la responsabilidad en el objetivo global de la compañía, pero también pone de relieve dos actitudes contrapuestas ante el trabajo y ante la vida.

Seguro que todos conocemos muchos casos como el del primer cantero. Personas que se pasan el día repitiendo incansablemente el latiguillo de "estoy desmotivado; en la empresa nadie me motiva".

Oímos esta frase una y otra vez durante años y curiosamente siempre son las mismas personas las que dicen sentirse desmotivadas.

Existe una inclinación profundamente enquistada a que la gente se queje a menudo de que en su empresa nadie le motiva. Ésta es una de las principales causas por la que se generan ambientes desagradables.

Este tipo de personas buscan la motivación fuera de ellos y de este modo la responsabilidad también se queda fuera. Es laactitud de quedarse de brazos cruzados esperando la llegada del milagro: "aquí estoy, venga, motívame".

viernes, 3 de febrero de 2012

El Tao de la concentración

El almirante de la flota combinada japonesa le había encomendado una de las misiones más difíciles de su vida. No porque su vida corriera peligro. Ni siquiera estaban en guerra, aún no. Correría peligro la vida de miles de soldados japoneses. Japón estaba dispuesta a golpear primero, a deshacerse de su mayor enemigo en el Pacífico para luego, poder ocupar Asia, y expandir su territorio.
La persona encargada de diseñar el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 fue el coronel Minoru Genda. Para hacerlo se pasó días encerrado en una habitación de uno de los barcos de la flota combinada japonesa, semidesnudo, bebiendo te, rodeado de incienso y libre de cualquier tipo de interrupciones. Cuando finalizó había trazado el más ambicioso plan de ataque concebido hasta la fecha. El resultado lo conocemos todos. Pearl Harbor, un puerto militar estadounidense en Hawaii fue atacado y casi totalmente destruido por los aviones japoneses y esto hizo que EEUU entrara de lleno en la segunda guerra mundial.

No os cuento esta historia para ensalzar la figura de la guerra. Os cuento esta historia para ilustrar a lo que puede hacer la mente humana en un estado de máxima concentración, y cómo podemos llegar a ello. Tao en la filosofía china significa camino o vía (en Japón se llama Do, de ahí Ju-do o camino a la flexibilidad) y en este artículo vamos a ver cómo podemos descubrir los pasos de ese camino.

Antes que nada deciros que no soy, ni mucho menos, ningún ninja de la concentración. Más bien todo lo contrario. Al contrario que Isaac Asivmov, me distraigo con extremada facilidad. Creo que no soy el único. Vivimos en un mundo sobresaturado de estímulos que nos invitan a la distracción. Diría que, si uno no es consciente de esto, puede vivir perfectamente distraído todo el día. Lo bueno, de saber que uno es distraído, es que es consciente de su problema, y puede tratar de poner remedio.

Aquí van algunas recomendaciones para evitar la distracción y mantener el foco. En este caso el orden sí que importa:

Tener muy claro un objetivo
.
“Disciplina y concentración son una cuestión de estar interesado”. Tom Kite (golfista)
Si no sabemos qué vamos a hacer de poco vale tratar de concentrarse. Un ejemplo, los arqueros olímpicos. Todo es por y para el objetivo, no hay uno mejor que el centro de la diana. Solo focalizan su centro, su objetivo es muy simple y muy claro. Dar en la diana. No tienen n objetivos accesorios, solo uno. La diana. ¿Cuál es tu diana?

Evitar la distracción a toda costa, mantener el foco

.
“La felicidad sólo se puede encontrar si usted puede liberarse de todas las demás distracciones”. Saul Bellow (escritor Canadiense)

Es casi imposible la concentración si estás rodeado de distracciones. En mi caso al menos. Por ejemplo, cuando escribo artículos para 1C11, trato de usar una herramienta me distraiga lo menos posible (en mi caso evernote). Es más, varios artículos los he escrito en papel y bolígrafo, precisamente porque si estoy delante del ordenador es muy muy fácil que tenga la tentación de navegar. Evitando las posibles fuentes de distracción, evito la tentación.
Tomarse su tiempo
.
Hacer las cosas muy despacio. A cámara lenta. Einstein nos demostró que el tiempo absoluto no existe en el mundo de la física. Yo diría más, el tiempo en el mundo de la mente humana es de chicle. Somos nosotros los que podemos mascarlo más deprisa o más despacio. Cuando estés haciendo cualquier tarea, hazla despacio, fijándote en los detalles. ¿ Habéis visto la ceremonia del té en Japón? Pues así.

Evita las tareas accesorias, simplificar
.
En casi seguro que cuando estés haciendo algo, te surjan otras tareas accesorias que quieras hacer a la vez que la que estás haciendo. Lo siento, pero en mi caso, la multitarea no existe. Simplemente, no soy bueno haciendo 10 cosas a la vez. Alguna vez lo hago, sobre todo en la cocina, pero siempre acabo por cometer algún error, o no hacer algo bien. Es más, al hacer otras cosas pierdo de vista la diana, el foco. Simplifica, haz una sola cosa cada vez y pon toda tu atención en ella.

Busca tu ritual para la concentración
.
“El noventa por ciento de mi juego es mental. Es mi concentración la que me ha llevado tan lejos”, Chris Evert (Tenista).

¿Has visto a Cristiano Ronaldo cuando va a tirar una falta? Muchos dicen que es una simple pose. Y lo es, pero es una pose que ha copiado de los pateadores de rugby. Le sirve y mucho, para concentrarse en lo más importante en ese momento. Lanzar la falta. Tiene un objetivo, se toma su tiempo, y solo piensa en golpear a la pelota. Ese mismo ritual lo puedes adaptar a cualquier cosa que vayas a hacer. Por ejemplo, antes de empezar a escribir podrías prepararte un café o estirarte, o cerrar los ojos y respirar profundamente. Lo importante es fijar unos pasos concretos que asocies al hecho de que te vas a concentrar.

Estos 5 pasos son, con ligeras variaciones los que trato de emplear para buscar y mantener la concentración cuando tengo que completar una tarea. Pocas veces lo consigo, pero no importa, fallar es bueno si se sabe cuál es el camino correcto, si se conoce el Tao. Eso sí, ya os adelanto que el nivel de concentración máximo posible es directamente proporcional al interés que tengamos en conseguir el objetivo (diana). Si un objetivo no nos motiva, o no lo hace lo suficiente, todo la estructura sobre la que se sustenta la concentración se viene abajo.

¿Qué os parecen estos 5 pasos? ¿Qué técnicas usáis vosotros para buscar y mantener la concentración?

Un cafelito a las once

jueves, 2 de febrero de 2012

10 cosas que es mejor hacerlas al revés

Varias veces me he topado con analogías como “estas mirando del otro lado del microscopio“, “eso es como mirar el suelo para apreciar las estrellas” o “eso es poner la carreta delante del caballo“, en fin estas analogías hacen referencia a aquellas actitudes, comportamientos o decisiones que son mejor hacerlas al revés pero por el condicionamiento social o “el efecto rebaño” las ejecutamos una y otra vez de una forma determinada.

Bueno aquí dejo algunas cosas que creo que es mejor hacerlas al revés:

1.- Contraer deudas antes de tener una fuente de ingreso.- Es increíble pero en diversas partes del mundo hay jóvenes que obtienen préstamos estudiantiles para terminar una carreraprofesional y después resulta que su carrera no es rentable o terminan desempleados, hace tiempo leí un artículo que titulaba: “De la universidad al paro” haciendo referencia a la gran alegría de los jóvenes que terminaban la carrera para adentrarse a una dura realidad; así que lo que se debe hacer es: Obtener una fuente de ingreso antes de tener deudas.

2.- Estudiar para luego trabajar.- Por experiencia propia puedo asegurar que es mejor “trabajar para luego estudiar“, hay muchas personas que estudian y trabajan a medio tiempo en un área relacionada con su carrera, estos están “desarrollando su carrera profesional antes de ser profesionales (de título)”, si trabajas y luego estudias puedes evitar el equivocarte decarrera o toparte con que tu carrera no es ni la décima parte de lo que esperabas.

3.- Sacrificar la vida personal por el trabajo.- ¿Y por qué no mejor sacrificar el trabajo por la vida personal?, ningún éxito profesional justifica un fracaso familiar o una vida vacía.

4.- Pensar en Jubilarnos al final de la vida.- ¿Y por qué no jubilarnos lo antes posible? ¿Por qué no sacrificar las comodidades como un carro, vacaciones, electrodomésticos y muebles con el objetivo de conseguir libertad financiera primero?, antes de buscar disfrutar de un montón de comodidades deberíamos tratar de conseguir libertad financiera.

5.- Buscar el éxito para ser felices.- Sinceramente más efectivo es ser felices para tener éxito, la felicidad es la clave del éxito.

6.- Esperar que el trabajo sea algo molesto y sacrificado.- ¿Acaso no sería mejor trabajar por hobbie? He leído comentarios en blogs en los que se tocaba la idea de que debemos disfrutar del trabajo y ha habido comentarios de personas que decían que “un trabajo tiene que ser sacrificado para ganar dinero, nadie te pagará dinero si no es algo que otros detesten hacer”; el hecho de que todo el mundo espere un trabajo molesto y sacrificado hace que todo el mundo obtenga una trabajo así.

7.- Dejar lo difícil para el final.- Lo mejor es “Dejar lo fácil para el final”, de todas formas si haces la tarea más compleja “lo demás es fácil”, no siempre lo más complejo es lo más importante pero a veces lo es y lo postergamos indefinidamente.

8.- Esperar tener mucho dinero para administrarlo.- Al revés es mejor: administrar tu dinero para tener mucho.

9.- Comprarme una casa (endeudándome) antes de tener el dinero.- Este me hizo reír bastante en el libro de Robert Shemin: Los idiotas ricos primero consiguen el dinero y luego la casa, los demás primero consiguen la casa y después no pueden conseguir el dinero.

10.- Buscar una pareja para ser feliz.- Es mejor aprender a ser feliz para luego buscar una pareja de hecho creo que “nunca serás feliz en pareja a menos que aprendas primero a ser feliz estando solo”, una pareja está para complementar tu vida, no para darle sentido.

Hay varias cosas que también se deberían hacer al revés, es cuestión de pensar un poco y preguntarse de vez en cuando ¿Es esta la mejor forma de conseguir mi objetivo?

Después de recapacitar un poco sobre la gran cantidad de cosas que es mejor hacerlas al revés todo tiene una explicación sencilla: En nuestra búsqueda de un camino fácil nos concentramos más en lo accesorio que en lo fundamental.

En este marco tiene sentido la paradoja de Murphy: “Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil“.

Jaime Baspineiro Montaño

miércoles, 1 de febrero de 2012

La taza de té

Thich Nhat Hanh, un filósofo y monje budista vietnamita, escribe sobre cómo disfrutar de una buena taza de té. Debemos estar completamente atentos al presente para disfrutar de una taza de té. Sólo siendo conscientes del presente nuestras manos sentirán el calor de la taza. Sólo en el presente aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura, y llegaremos a apreciar su exquisitez.

 

Si estamos obsesionados por el pasado o preocupados por el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una buena taza de té. Cuando miremos el interior de la taza, su contenido ya habrá desaparecido.

Con la vida ocurre lo mismo. Si no vivimos plenamente el presente, en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos habrá escapado. Habremos perdido sus sensaciones, su aroma, su exquisitez y su belleza, y sentiremos que ha transcurrido a toda velocidad.

El pasado ya ha pasado. Aprendamos de él y dejémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, pero no perdamos el tiempo preocupándonos por él. Preocuparse no sirve para nada. Cuando dejemos de pensar en lo que ya ha ocurrido, cuando dejemos de preocupamos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Sólo entonces empezamos a experimentar la alegría de vivir.

 

Tomado del libro de : “Lazos de Amor