miércoles, 27 de junio de 2012

Como aumentar la confianza en ti mismo


Mucha gente empieza a creer en sus dudas y a dudar de sus creencias.


John Mason



A la confianza se le puede aplicar fácilmente el acertijo de la gallina y el huevo ¿Cuál vino primero?; igualmente la gente puede preguntar ¿Necesito actuar exitosamente para tener confianza o necesito confianza para actuar exitosamente?.


Me gusta ver la confianza como un estado en el que las personas actúan de forma natural con certeza y seguridad sin muestra o rastro de dudas sobre lo que están haciendo.


Este estado de confianza es inducido por nuestras creencias de lo que somos capaces o no de hacer; pero también podemos en un arranque de decisión y determinación actuar como si fuéramos auténticos expertos en algo, aunque sea la primera que realicemos algo similar.


¿Que cosas frenan la confianza? sencillamente nuestras dudas, nuestros miedos, nuestra indecisión y nuestras inseguridades.



¿Como incrementar la confianza?


Creo que varias formas crear confianza y aumentarla, algunas más eficientes que otras, también existen algunas estrategias mentales que sirven, quizá no para aumentar la confianza sino para disminuir nuestros temores o la presión social.

 

1.- Adquiriendo capacidad o habilidad

Conforme vamos ejercitándonos en algo nuestra mente va reestructurando nuestras creencias para disminuir nuestras dudas, nuestros miedo y nuestras inseguridades al ejecutarlo.


Simplemente la práctica hace al maestro, si haces algo mal al principio y poco a poco vas corrigiendo tus errores hasta que estás seguro de hacerlo, cuando haces algo bien muchas veces seguidas.


Si tienes que realizar una presentación pública y no sabes como tener la certeza de que podrás realizarla sin errores cuando estés ante un gran público puede ayudarte conocer: La Regla de las 10 veces seguidas.


2.- Actuando de forma decidida

Si se siente inseguro frente a determinado curso de acción, no lo intente. Sus dudas y titubeos se transmitirán a la ejecución del plan. La timidez es sumamente peligrosa; lo mejor es encarar toda acción con audacia. Cualquier error que usted cometa por ser audaz se corregirá con facilidad mediante más audacia. Todo el mundo admira al audaz; nadie honra al timorato.


Robert Greene




Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.


Hebreos 11.1



Anthony Robbins indica que cuando queremos hacer algo que es importante para nosotros, debemos sobreestimar nuestras capacidades ¿Por qué? porque nuestro éxito puede depender de ello, si bien en la Biblia se dice que fe es la certeza de lo que se espera esto es dicho dentro del marco de las doctrinas de fe y el área espiritual, más bien recomiendo que en la práctica cuando necesites confianza pongas tu mejor esfuerzo en ello y actúa en forma decidida como si fueras un experto altamente preparado en la realización de aquella tarea.




Quisiera que dejes de pensar en confianza como la certeza de estar siendo exitoso, preferiría que pienses en ella como; la acción de entregar, en todo lo que haces, la totalidad de tu esfuerzo.


Vin Dicarlo



3.- Adquiriendo conocimientos de un tema determinado

Cuando no tienes la más mínima idea o noción de algo siempre actuarás con dudas e inseguridades ante tu falta de conocimientos, por otra parte si conoces al menos lo básico de algo te animarás a hacer experimentos o a intentar hacer cosas más allá de los límites de tus conocimientos.


Sabes lo que estás haciendo, saber como funcionan las cosas o simplemente sentirte preparado para algo es una fuente importante de confianza, además el ser un experto en un tema determinado que te apasione es una gran forma de aumentar tu autoestima.


4.- Teniendo una vida equilibrada

Cuando tienes éxito o al menos estás progresando en otras áreas de tu vida, la confianza que tienes al tener bajo control estás áreas puede pasarse a otras actividades de tu vida.


Por otra parte tener una vid desequilibrada merma nuestra confianza, sentir que tienes la vida bajo control y no que la vida te tiene bajo su control fortalece tu autoridad para dirigir tu vida.


5.- Logrando pequeñas metas antes de ir por las grandes
Paso a paso. No concibo ninguna otra manera para lograr las cosas.

Michael Jordan

Hace tiempo leí la historia de un pequeño samurái que trató de cortar un árbol de un tajo, su espada quedo atrapara en el árbol y no podía sacarla, cuando la saco volvió a dar otro golpe y esta vez no pudo sacar la espada y entonces se casi se pone a llorar convencido de que jamás podría cortar el árbol.


Su padre luego le dijo que estaba haciendo mal, estaba tratando de corren antes de saber a caminar, luego quito la espada del árbol y le dijo que cortara el árbol dando pequeños golpes curvos que quiten un pequeño pedazo al tronco, así lo hizo una y otra vez, astilla por astilla logró derribar el árbol.


Siempre que queramos lograr algo debemos primeramente trazarnos metas fáciles de cumplir según nuestra capacidades y luego conforme vamos adquiriendo habilidad, conocimiento, experiencia y también confianza nos podemos trazar metas más desafiantes.




Creo que cada meta era lograda en función de la meta última y más importante. Sabía exactamente a donde deseaba llegar y me concentraba en hacerlo. Las metas alcanzadas me llevaban a pensar en otras. Cada pequeño triunfo me hizo ganar un poco más de confianza.


Michael Jordan en Mi Filosofía del Triunfo



6.- Esperando lo mejor pero preparándonos para lo peor

Póngase a trabajar siempre sin temer a la imprudencia. Cuando la mente de quién actúa alberga miedo al desacierto, quien lo observa ya lo ve como evidencia de su fracaso.


Las acciones se vuelven peligrosas cuando se duda de su sabiduría en tal caso sería mejor no hacer nada.


Baltasar Gracián



Quizá esto sea una variante de otras formas ya explicadas, pero creo que merece una explicación particular, aquí hablamos de sobre-estimar nuestros esfuerzos sin dejar de pensar en la posibilidad de fracasar, pero ver el fracaso como una posibilidad no como algo que sucederá con certeza.


Hay quienes recomiendan por otra parte ni siquiera pensar en que existe la posibilidad de fallar, puede que a algunos les guste considerar la posibilidad de fracasar y a otros no, en todo caso cada quien puede determinar que filosofía es la más adecuada para su caso en particular.




Siempre he sido todo lo opuesto a un paranoico. Funciono como si todo el mundo fuera parte de un plan que busca mi bienestar.


Stan Dale



7.- Usando la imaginación


“No puedo imaginarte haciendo eso” estudios psicológicos demuestran que existe cierta relación entre las cosas que puedes imaginar y lo que te crees capaz de hacer, si bien muchas personas terminan haciendo cosas que nunca imaginaron, una forma de aumentar la confianza de forma pasiva es imaginándote a ti mismo haciendo aquello que deseas ejecutar con total confianza.


8.- Empezando a hacer cosas que sólo una persona confiada haría


Si realmente deseas obtener confianza de forma activa, una forma sencilla es empezar a realizar cosas que sólo una persona confiada haría, ¿Que cosas hace una persona confiada? bueno hace muchas, las que deberás hacer serán aquellas relacionadas con lo que quieres lograr, pero de todas formas algunas cosas que sólo una persona confiada haría a mi criterio son:





  • No tendría miedo exagerado por equivocarse, de hecho a menor temor al error mayor confianza.


  • Manifestaría su opinión sobre cualquier asunto.


  • Se cree ligeramente más capaz de lo que es.


  • Es capaz de hablar con desconocidos.


  • Miraría siempre a las personas a los ojos.


  • Saludaría con fuerza y entusiasmo.


  • No tendría miedo de bailar en público.


  • Tendría una buena postura y un lenguaje corporal que demuestre que se siente cómodo en su propia piel.


  • Sería una persona de acciones rápidas


Bueno pueden existir muchas otras formas, pero estas son las que más he utilizado y que he logrado identificar.

Un artículo de Baspi

No hay comentarios:

Publicar un comentario