viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Qué estrategias de marketing son las más rentables y efectivas para atraer más clientes a tu negocio?

Teniendo en cuenta que las bases del marketing que funciona son las mismas hoy que hace 2.000 años, eso sí, con medios diferentes, hoy te traigo una información muy valiosa que quiero que analicemos juntos.
Te darás cuenta que aunque hayas decidido emprender en un entorno digital las personas no hemos cambiado demasiado y aún menos si tus clientes son cuarentones.
Resulta que el viernes mientras estaba investigando por Internet (son los días donde me pongo a mirar que se cuece por la red) descubro una gráfica no menos que interesante. Muy interesante diría yo.
Una gráfica extraída de 1 empresa muy confiable: Talkable.
Está en inglés aunque es sencilla de entender. De todas formas te la voy a explicar.
Es una gráfica que muestra qué estrategias de marketing traen más clientes y ventas.
Esto es aplicable a tu pequeño negocio en la nube y en la manera que tus clientes vendrán a ti para que les vendas tus productos o servicios.

Referidos

Resulta que la más efectiva con un 62% son los referidos, es decir, el boca – oreja y las alianzas estratégicas. Tanto dentro como fuera de Internet.
Aunque la base importante de tu marketing en Internet sea tu Web un negocio se construye fidelizando clientes que a su vez te traerán más clientes. Haciendo que tu marketing sea cada vez más rentable y menos agotador.
Un negocio que se sustente de clientes de una única venta está condenado al fracaso.
Recuerda que las personas confiamos más en lo que otra persona pueda hablar de tu negocio que lo que digas en tu publicidad. Es un dato que debes tener en cuenta y cuidar a tus clientes para que te traigan más clientes.
Al mismo tiempo crear alianzas con otras personas de tu mercado o complementario es fundamental para que entre todos os ayudéis a captar más clientes y escalar los negocios.

Email Marketing

El 34% de efectividad lo tiene mi GRAN AMIGO el Email Marketing.
No existe forma alguna de hacer que una visita en frío te acabe comprando un producto de alto valor sino es a través del seguimiento por email marketing.
Recuerda que tienes que ganarte su confianza. Nadie compra a alguien en quién no confían además no siempre están en el momento de compra.
Si dejas que una visita en frío se escape sin haber captado sus datos casi seguro no volverá a tu blog. La competencia es feroz.
Pero ahí no queda todo. Necesitas saber redactar emails que conviertan. Por eso es importante que cuides la escritura y sepas como comunicar tu mensaje de venta de forma correcta en tus emails.

Marketing Social

Con un 23% de efectividad son las Redes Sociales, Foros y cualquier entorno social virtual.
Desde luego estar debes estar en aquellos medios sociales donde esté tu cliente. No tienen porqué ser las redes sociales típicas como Facebook, Instragram, … eso depederá de dónde esté tu cliente ideal.
Aquí además de hacer publicidad y gastar dinero también tendrás que asumir tu tiempo por lo que te recomiendo que seas estratega, compartas artículos de gran calidad y busca forma de que tus publicaciones se hagan virales.
Cuando tengas claro que tu estrategia en tu web está convirtiendo lleva tráfico. Haz anuncios de pago en Facebook, por ejemplo. No dependas solo del tráfico gratis. Invierte eso sí … este tráfico tiene que convertir. Si no es así estarás tirando el dinero.

SEO y SEM

Con un 14% el SEO y SEM.
Yo no hubiera mezclado el SEO y el SEM. Son 2 estrategias totalmente distintas y con repercusiones a nivel de rentabilidad que no tienen nada que ver.
Tu como profesional al tener una web con blog tu mayor preocupación debería ser trabajar bien tu SEO o posicionamiento orgánico y hacer que tus artículos, ya que te lo estás currando, se posicionen de manera natural sin tener que pagar a los buscadores como Google para que te lleven tráfico.
Recuerda que es una estrategia que pagarás en tiempo por lo que no dejes de pensar en rentabilizar tu tiempo y publica contenido de muy alta calidad para enganchar a tus potenciales clientes.
Mantén siempre en tu mente a tu potencial comprador cuando vayas a redactar artículos, crear vídeos, audios.

Blog y Webinars

Con un 13% los Blogs y Webinars.
El problema aquí es el tiempo invertido y el conocimiento pero si lo haces de forma estratégica y sin perderlo puede ser muy rentable y una fuente inagotable de clientes.
Para mí una Web sin un Blog no tiene sentido. Crear contenido en Internet es una forma fantástica de generar tráfico, ganarte la confianza de tu prospecto, crear alianzas estratégicas y ayudar a tus potenciales clientes.
No dejes de hacer alianzas en Internet. Busca webs o blogs donde poder publicar tus contenidos. Es lo que llamamos Guest-Posting.

Correo Postal y Flyers

Con un 12% de efectividad son las Cartas y Flyers. Es una estrategia costosa y de resultados no medibles de forma instantánea como Internet. Este tipo de acciones funcionan muy bien a nivel local y con unos textos buenos y persuasivos. Además, debes conocer muy bien tu demografía.
El problema aquí es que la mayoría de las cartas y flyers son “basura” y puro ego publicitario. Te recomiendo que incluyas un llamado a la acción poderoso en todo este tipo de publicidad.
Incluso puedes llevarlos a una página de prospección donde regalas un descuento, un ebook, etc.
A mi me gusta para negocios locales. Un ejemplo es el buzoneo o los que te dejan la publicidad en los limpiaparabrisas y cuando llueve se queda pegada en el cristal. No seas tan …

Eventos y Revistas

Otro 12% son los Eventos. El problema es el tiempo y el costo aunque el hecho de la cercanía crea buenos lazos y alianzas. Ir a ferias está genial para acercarte a tu mercado, conocer a tu competencia y lo que se cuece pero es una inversión importante.
¡Ah, se me olvidaba! En Diciembre estaré en Hong Kong en una feria. Allí mi estrategia es crear relaciones y afianzar las actuales y, por supuesto, captar emails de prospección para cuando vuelva agradecerles la visita al Stand, mandarles catálogos, etc.
En definitiva, no dejar que ese contacto se enfríe.
Anuncios en revistas un 8%.
Eso lo tengo claro, ya he analizado muy bien lo que funciona en ellas. Tengo clientes que se obsesionan en publicar en revistas y desgraciadamente no funcionan a no ser que sean revistas muy segmentadas y tengas muy claro que el anuncio es muy vendedor y de respuesta directa. Llévalos a páginas de prospección donde descargar un catálogo en PDF, por ejemplo.

Pago Por Clic (PPC)

El Pago por Clic tiene una efectividad del 8% también. Muy bajo.
Ten en cuenta que es un tráfico frío, a menos que lo lleves a una página de captura de emails y los calientes con el email marketing. Nadie suele hacer una compra en la primera visita a una web.

Radio y Televisión

Por último la Radio y la Televisión con un 2% de efectividad.
Y entonces … ¿por qué las empresas hacen tantos anuncios en la tele?
Estas son empresas muy grandes que buscan recordación y no venderte nada en este preciso instante. Tipo Coca-Cola. Ellos quieren que siempre esté contigo su marca. Nada más. En Internet es una publicidad de respuesta directa, no de recordación.
La tele y la radio es una publicidad de masas y muchas veces “prostituida” por los intereses de las agencias de publicidad que necesitan ganar premios y pasta. Tú olvídate de ese rollo y céntrate en Internet.

Mis conclusiones y lo que a mi parecer deberías estar haciendo con tu Web

Sabes, cada día me doy más cuenta de lo ignorante que soy.
Esto no es una fórmula exacta. Las personas no son 100% predecibles aunque te voy a mostrar el camino que a mi me funciona.
1) Fideliza a los clientes y recompénsales porque te traigan más clientes. Sé un profesional. En el mundo no hay tantos profesionales como parece.
2) Ten tu Web y Blog al día y cuídalo como tu mayor activo. Tu mejor comercial. Crea contenido excelente que te posicione como un experto y siempre pensando en tu cliente ideal. Olvídate de lo demás. Sal de ti y ponte en el pellejo de aquella persona que quieres atraer.
3) Establece una estrategia de captación de datos y comienza a implantar el Email Marketing. Cuanto antes comiences a relacionarte con tu base de datos antes sabrás que quieren y qué no quieren. Los errores debes cometerlos rápido y te aseguro que serán muchos.
4) Analiza en que entorno social se encuentra tu cliente. ¿Qué red social visita? ¿Está en foros? ¿Grupos especializados? Únete a ellos y aporta valor.  Localiza autoridades en esos entornos y ánclate en su popularidad. Acércate a ellos como una lapa.
5) Ve pensando en crear tus sesiones, teleseminarios o webinars para presentar tus productos o servicios. Necesitas tiempo para dominar esta técnica pero cuanto antes comiences a ver como puede encajar en tu estrategia mejor que mejor.
¿Recuerdas las vendedoras de Tupperware? Esto es lo mismo pero en lo digital.
6) Asiste a eventos donde esté tu cliente ideal o posibles alianzas y céntrate en ellos no en los ponentes. Tu cliente se sentará a tu lado y necesita lo que ofreces. El ponente está deseando largarse a tomarse una cerveza. Ese pasa de ti.
Un análisis exhaustivo de las Estrategias de Marketing más efectivas y rentables para atraer más Clientes a tu negocio.
Recuerda que en Internet no hay nada nuevo bajo el sol y lo que funciona fuera de Internet también es aplicable en éste.

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