Hace unos días atrás hablábamos sobre los Hangouts de Google+. A modo de tutorial, explicábamos paso a paso cómo hacer un Hangout en directo y también dábamos algunas ideas de cómo promoverlos. Luego de haber hecho aquel post decidí que sería oportuno hablar nuevamente sobre el tema. Esto para terminar de complementar algunas funcionalidades con que cuenta Hangouts, pero sobre todo, porque a pesar del gran potencial que tiene la herramienta para las empresas no se usa demasiado por parte de estas (algo que pienso es una clara oportunidad que los negocios están desaprovechando para promoverse y ser más eficientes además siendo gratis).
De este modo para complementar un poco el artículo anterior, empezaré haciendo referencia a dos funcionalidades que por la extensión de dicho post decidí no incluir para no alargarlo más de la cuenta y que son muy atractivas a la hora de hacer lucir mucho más profesionales y convincentes estas grabaciones en directo.
Dos aspectos que harán lucir mejor los hangouts
La primera de estas funcionalidades que se pueden incorporar a las grabaciones, es la posibilidad de incluir un trailer que podrá ser visualizado en el mismo reproductor que se crea para llevar a cabo el hangout en directo. Así mientras se llega el día y la hora en la que se llevará a cabo la transmisión, las personas van a poder ver un pequeño video sobre lo que va a tratar el hangout.
Para crearlo simplemente debemos pulsar sobre el botón Trailer una vez creamos el hangout.
Al dar clic en ese botón, vamos a poder incluir directamente un video desde nuestro canal de YouTube o subir uno desde nuestro ordenador. De igual forma también es posible incluir una imagen (subida o tomada de Google+), la cual puede servir como una especie de “cortina” mientras llega el día de la presentación del hangout.
La segunda opción que podemos incluir para hacer ver mejor los hangouts al momento de llevarlos al aire, es poder personalizarlos con textos e imágenes mediante el uso de una extensión que podemos conectarle a la aplicación llamada Hangout Toolbox. Para incluirla simplemente debemos dar clic en el botón Iniciar del Hangout que aparece en azul en la imagen de arriba. El dar clic en ese botón no significa que inmediatamente vamos a estar al aire y empecemos a grabar, simplemente, este nos permite acceder al panel de grabación y obviamente salir al aire presionando sobre el botón verde de Empezar Emisión cuando tengamos todo listo.
Luego de dar clic sobre el botón azul entraremos al panel de grabación. Una vez allí debemos poner el cursor sobre los puntos suspensivos que aparecen en la parte inferior izquierda y posteriormente hundir el botón añadir aplicaciones. Una vez presionamos ahí buscamos la extensión y le damos instalar. Luego que queda instalada podemos crear una especie de casilla con nuestro nombre y el logo de la empresa como aparece en la imagen a continuación (las opciones que incluye Hangouts permiten que durante los streams estas puedan removerse para que no estén presentes todo el tiempo durante la grabación).
En la imagen, la flecha en la parte izquierda señala la extensión ya instalada. En la parte derecha se encuentran los campos donde podemos poner nuestro nombre y el de la empresa, además de escoger un logo. De esta manera la extensión permite entre otras cosas, añadir un pequeño recuadro a los Hangouts con el que podremos identificarnos y darles una imagen mucho más profesional.
Dado que Google Hangouts ofrece muchas funcionalidades interesantes dentro de este panel, un ejercicio que puede resultar muy útil a la hora de hacer mucho más atractivas las grabaciones, es hacer pruebas con personas cercanas que nos permitan conocer bien lo que nos permiten hacer cada una de las opciones que incluyen los Hangouts en directo. De esa manera evitaremos improvisar al llevar a cabo una actividad de este tipo y evitar cometer errores que perjudiquen nuestra imagen.
Ideas para usar los Hangouts de Google+
Bien sea que desee llevar a cabo una transmisión en vivo a una audiencia prácticamente ilimitada, o desee crear una grabación tal vez más privada y que no vaya dirigida a un público demasiado grande, las siguientes son algunas interesantes formas de usar los Hangouts de Google+.
1. Hacer lanzamientos de productos
No importa que tenga la costumbre de hacer este tipo de cosas de forma presencial. A través de Hangouts usted podría ofrecer a clientes y Fans la alternativa de ver su nuevo producto o servicio a través de streaming cuando por alguna razón no puedan hacer presencia física en el lugar en el que va a realizar el evento. Promoviendo con antelación una actividad de este tipo en sus redes sociales, página web y su boletín electrónico (además de en todos los medios que lo considere oportuno), puede ofrecer una alternativa interesante por ejemplo para aquellas personas que no se encuentran en la misma ciudad donde va a hacer la presentación. Con ello va a tener la posibilidad de que un mayor número de personas estén al tanto de su nuevo lanzamiento, y al mismo tiempo estará creando una forma novedosa de presentarlo que entre otras cosas también permite que la gente haga preguntas y participe aún sin estar presente en el lugar.
2. Conferencias, seminarios y webinars
Hoy en día ya no necesita alquilar un salón o pagar por un programa que le permita llevar a cabo eventos de este tipo. Gracias a los Hangouts de Google usted puede promover su empresa a través de conferencias, seminarios o webinars prácticamente sin pagar un peso y llegando a la mayor cantidad de personas posible. Incluso puede crear una serie de conferencias o un seminario en el que invite a otros aliados para hacer esto mucho más atractivo. Así mientras cada uno invita a sus clientes y audiencia a través de sus frentes digitales y contactos, cada empresa puede exponerse a los clientes de sus otros aliados y hacer del ciclo de conferencias una iniciativa muy interesante que al mismo tiempo puede usarse como una forma de promoverse conjuntamente.
3. Hablar sobre tendencias
En el caso por ejemplo de empresas que se encuentran en la industria de la moda, hablar de tendencias y de temas relacionados con hacia dónde va la industria puede ser algo muy atractivo. Puede pensar en invitar a algunos invitados y autoridades (como bloggers, periodistas u otros) que conocen a fondo el tema y pueden aportar cosas importantes a la discusión. Además de ser esto algo que puede revertir mucho interés para la audiencia, para las empresas puede ser una buena fuente de información e ideas provenientes de clientes y personas que conocen el sector.
4. Conversar con influencers
Cuando hablamos de influencers, hablamos de perfiles sociales, blogs y sitios que gozan de buena autoridad y relevancia en diferentes industrias y temas pudiéndose encontrar estos a lo largo y ancho de la web. Entre las razones que existen para seguirlos y buscar relacionarnos con ellos por ejemplo a través de redes sociales, están el podernos exponer a sus numerosas audiencias y al tiempo crecer nosotros en influencia y autoridad. Una de las formas en las que podemos empezar a relacionarnos con ellos es compartiéndoles contenido interesante a través de los mismos frentes digitales y ofreciéndoles escribir artículos como invitados en su blog. Una vez que ganamos su confianza a través de estrategias como esta, podemos dar un paso más en la relación e invitarlos a un Hangout organizado por nosotros u organizarlo conjuntamente con ellos (con lo cual podríamos hacer parte del evento tanto a la audiencia nuestra como la del influencer). De esta manera, en el Hangout se podrían tratar temas de gran interés y preocupación para la audiencia.
Herramientas como Feedly, BuzzSumo, Followerwonk, klear o topsy, pueden servirle para encontrar influencers en temas relacionados con su industria.
5. Reunirse con clientes, empleados o aliados
Con las posibilidades que brindan los Hangouts de Google+ de compartir pantalla entre usuarios y documentos desde Google Docs (por decir solo algunas), esta herramienta puede ser ideal para reunirse con personas como clientes, empleados o aliados, así como llevar a cabo reuniones con su equipo de trabajo.
6. Entrenamiento o capacitaciones
Si necesita dar entrenamiento o capacitaciones a distancia o incluso capacitar algunas personas en el uso de un nuevo software, los Hangouts de Google+ son una excelente herramienta. Esto en la medida que, además de la alta interactividad que ofrecen, una vez la grabación termina los videos quedan grabados automáticamente en YouTube.
7. Úselo para exponer casos de éxito
Puede crear con cierta periodicidad hangouts en los que cuente casos de éxito invitando parte de su equipo e incluso los mismos clientes a quienes pudo resolver un problema o necesidad de forma sobresaliente. Dado que las historias son una gran forma de enganchar a la gente, presentar estos casos en forma de hangout puede traer resultados muy interesantes. En estos las personas además de poder validar el trabajo que usted y su equipo hicieron, pueden darse cuenta del tipo de soluciones que usted brinda y la forma como trabaja.
No se olvide de crear sesiones de preguntas y respuestas
Finalmente no se olvide de crear sesiones de preguntas y respuestas en sus hangouts para generar un mayor nivel de involucramiento con su audiencia. Si lo considera necesario, puede también crear un hashtag relacionado con su marca y promoverlo con antelación al evento para permitir que la gente participe desde Twitter. Así mientras el Hangout está en vivo usted puede leer algunos de los comentarios que hace la gente incluyendo el hashtag y crear una discusión interesante en Twitter a partir de la temática tratada en el Hangout que incluso se puede prolongar luego de terminado el Hangout.
Cuéntenos, ¿de qué otra forma se le ocurre que podrían usarse los Hangouts de Google+?
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