Twitter es un escenario en el que las marcas están cada vez más presentes, pero a pesar de ello aún siguen teniendo problemas para poder llegar a las grandes masas de usuarios o para crear campañas que consigan seducir a los consumidores. ¿Cómo conquistar a los internautas en ese entorno?
Una de las herramientas más claras para llegar al consumidor en redes sociales es el de echar mano de aquellos que están ya triunfando en estos escenarios. Las estrellas del social media son una fórmula clara para conseguir que el mensaje sobre la marca llegue a las audiencias, especialmente en plataformas como Twitter. Pero ¿cómo conseguir que estos influencers hablen de un producto o de una marca? ¿Cómo se debe crear una campaña para lograr ser el tema de conversación en Twitter?
Las marcas deben tener en cuenta, en primer lugar, que lo que funciona en otros espacios no tiene que funcionar necesariamente en esta red social. Cada terreno tiene sus normas y las compañías tienen que adaptarse a ello. Las firmas no tienen únicamente que aprender, sin embargo, etiqueta, sino que tienen que hacer un esfuerzo mucho más amplio por comprender qué es lo que deben hacer o decir y cómo tienen que articular una campaña con influencers en Twitter. En Social Bro han realizado un análisis sobre la realidad de estas relaciones entre marcas y estrellas de Twitter del que se pueden extraer unos cuantos pasos clave para crear una campaña con influencers.
Por qué apostar por un influencer
Esa es posiblemente la pregunta que se hacen todos los responsables de campañas antes de lanzarse a crear una estrategia empleando a estos usuarios de internet. ¿Es necesario un influencer para conseguir llamar la atención de los consumidores en redes sociales? Según un estudio, el 60% de los responsables de campañas han decidido que emplearán a los influencers en sus estrategias durante los próximos ocho meses y la mayoría considera que estos profesionales les permitirán empujar hacia más ventas y también a conseguir un mayor engagement con la marca. En resumen, los Influencers de Twitter, se han convertido en un perfil codiciado por las marcas en redes sociales.
Además, el marketing con influencers permite, según las estimaciones de SocialBro, conseguir más alcance y dotar a la campaña de una mayor autenticidad, construir confianza y aumentar las ventas.
Cómo encontrar a tu influencer
Decidir que se quiere o debe hacer marketing con influencers no es por tanto tan complicado. Lo difícil empieza a ser decidir cuál es el influencer más adecuado para la marca y también cómo se va a encontrarlo en medio del abrumador bartiburillo de voces que es internet. Desde SocialBro recomiendan hacer, antes que nada, un estudio.
Twitter está lleno de usuarios y muchos tienen audiencias muy elevadas. Aún así, no todos estos usuarios 'valen' cuando se quiere hacer una campaña con influencer. Hay que estudiar cómo los están empleando los competidores y también analizar el engagement real que despiertan entre la audiencia.
Una vez hecho, hay que localizar a los influencers concretos que se quieren emplear. Así, hay que comparar el número de followers, el volumen de actividad en la red social y los ratios entre a cuántas personas siguen, cuántos seguidores tienen y una reputación contrastada en función de su impacto, notoriedad y nivel de engagement. Además, no hay que olvidar tener en cuenta cuestiones horarias, de lenguaje y geográficas. Poco importa que un usuario sea muy relevante: si su influencia no se nota en el país al que la marca quiere llegar, no vale para nada.
Cómo abordar al influencer
Una vez identificado lo que se busca y localizado el influencer que casa con esas necesidades, hay que establecer una estrategia para llegar hasta ellos. No todas las maneras valen. En redes sociales también hay etiqueta. En primer lugar hay que crear un mensaje personalizado y hay que abordar a cada influencer de una forma única y diferenciada. No todos los influencers son iguales y no a todos se les puede convencer de la misma manera.
Por otra parte, no se puede enfocar la relación con influencers como un elemento finito. Hay que establecer una relación sólida, fluida, a largo plazo. No hay que pensar en ellos como simplemente el lugar en el que pones tu anuncio. Hay que enfocarlo más como podrías hacerlo con una relación de amistad.
No pierdas de vista lo que has hecho
En otros soportes publicitarios, a una campaña le sigue un seguimiento para ver cómo está resultando. El marketing con influencers no debe quedarse al margen, por mucho que los anuncios sean tuits. Hay que seguir lo que está ocurriendo con la campaña y hay que hacer un seguimiento para entender si el mensaje ha triunfado o no. Poco importa que sea un formato diferente o que se estén haciendo cosas distintas a lo que se hace en otros soportes publicitarios. También aquí la campaña habrá tenido sentido realmente si únicamente permite lograr ciertos objetivos.
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