viernes, 4 de septiembre de 2015

Trabajo desde casa

Y pensar que cuando me ofrecieron por primera vez trabajar desde casa por cuenta ajena no estaba seguro de quererlo…

Sin duda ese fue el inicio de una nueva forma de entender el trabajo como lo que debería ser:
El teletrabajo me ofreció rendimiento, tiempo, descanso, salud y conciliación familiar. Y a día de hoy no sólo no concibo mi vida sin teletrabajo, sino que me gusta difundirlo siempre que tengo la oportunidad, como en este mismo artículo. Así que permíteme la libertad de que el post de hoy sea más reflexivo de lo normal, porque merece la pena.

Bendito teletrabajo

Lo que quiero contarte no es algo que le haya pasado a un conocido, a un familiar o al vecino: me ha pasado a mi.
Desde que escribo en blogs he podido dar rienda suelta a mis inquietudes profesionales que de otra forma no podía calmar. El blog me ha permitido seguir trabajando desde casa, pero además haciendo lo que más me gusta: leer y escribir sobre temas que me apasionan. Lo gracioso es que precisamente la ilusión por estos temas es lo que seguramente me haya dado la posibilidad de vivir de ello.
Como ya he contado varias veces, empecé en esto del blog un poco por hobby, como válvula de escape donde expresarme, contar mis experiencias, ideas, quejas, etc. Lo que no sabía es que esa aventura “sin importancia” se iba a convertir poco a poco en un camino de introspección con el que sabría lo que realmente quería hacer con mi vida.
Puede sonar muy filosófico, pero no quería que pasaran los años y luego arrepentirme de no haberlo intentado. Sinceramente, creo que esa es una de las peores torturas para cualquier persona con ganas de hacer “algo distinto” a lo establecido socialmente, ¿no crees?

Para ti es fácil Rubén

Si me dieran 1€ por cada vez que me han dicho esto… Además añadiéndole coletillas del tipo “tú eres informático y claro…” o “es que tu ya sabes de blogs y SEO…”. Me suelo echar a reir porque está claro que no saben lo que me han enseñado a mí como informático sobre el teletrabajo, el SEO, o el blogging:NADA.
Todo lo que he aprendido sobre estos temas ha sido gracias a este mismo blog y mi autoaprendizaje. Fórmula mágica: tiempo + esfuerzo. Así que por favor, no me digas que trabajo en casa porque para mi es fácil…
Y si sigues creyendo que esto del trabajo desde casa es inviable para ti, no te preocupes, que ya te doy yo las excusas perfectas que vas a pensar para que puedas seguir tranquilo en tu zona de confort:
  • Mi profesión no me permite trabajar desde casa
  • Si le pido teletrabajo a mi jefe me manda a la mierda
  • No encuentro trabajos desde casa
  • No puedo arriesgarme
  • No tengo tiempo
  • No sé hacerlo
  • Es muy caro
  • Es imposible vivir de un blog
  • etc., etc., etc.
En muchos casos estas excusas no sirven más que para reafirmarse uno mismo, mirando con miedo un posible cambio. Tranquilo, viene implícito en esto de ser humano. ¿Pero de verdad más vale malo conocido que bueno por conocer? Permíteme dudarlo…
Cuando alguien se ha quejado de su situación actual y le he animado a que haga algo por cambiarlo, muchos al final cambian de tema o se empeñan en buscar problemas y pegas antes que soluciones o ideas. ¿No es irónico?
Ese “malo conocido” en verdad les da seguridad.
Esto ocurre por la zona de confort de la que te hablaba antes. Quiero que veas este vídeo, y luego puedes comentar qué te ha parecido o si te has sentido identificado. Te vas a sorprender…

Ponte las pilas

No me canso de repetirlo. Hoy en día la mayoría de las profesiones que están en auge hace 5 años ni existían. Ojo, no digo que ahora te hagas Community Manager Big Data Analyst (¿o si?). Lo que quiero es que amplíes tus miras, que no te pongas limitaciones.
Una cosa muy curiosa que me pasa con el blog www.teletrabajo.es es que recibo muchos e-mails de personas que me piden trabajo desde casa. Pero así, tal cual. Sin decir de qué lo quieren, de dónde ni para qué: sólo que quieren teletrabajo.
Tengo que responderles que el blog ahora mismo es meramente informativo y que en ningún lado se ofrece empleo desde casa ni nada por el estilo. Pero no puedo evitar pensar que realmente hayan esperado una contestación afirmativa: “¡Claro! Trabaja desde casa, mañana empiezas. Y son 1.500€ al mes, ¿te parece bien?”. Lo siento, no ofrezco trabajos desde casa, pero si así fuera tampoco te hubiera tenido en cuenta como candidat@…
A lo que me refiero con toda esta parrafada que te estoy soltando es que las cosas han cambiando, y más que van a cambiar. No esperes que el trabajo vaya a tu casa o que vayas a ganar dinero con un blog en 2 días como hace “Pepito”. Olvídate. Haz caso a un crack como es Alfonso Alcántara y hazte un Super Profesional.
Ponte las pilas, porque como esperes que otros decidan tu futuro… Lo fácil es seguir el mismo camino que sigue el resto, y sino funciona, justificarse con que no hay más opciones. Lo difícil es crear tu propio camino y DIFERENCIARSE. Eso sí, merece la pena.

Algunas ideas para trabajar desde casa…

Como no me gusta hablar por hablar sin dar algo más “palpable” con lo que puedas empezar, aquí van algunas ideas que quizá te animen a pensártelo más en serio:
 Crear un blog: para mí esto fue la confirmación de que quería explotar al máximo el trabajo desde casa, así que quizá también te ayude a ti. Y más aún si estás pensando en crear un blog profesional.
 Trabajo freelance: una de las formas más recurrentes para empezar a trabajar desde casa es sin duda como freelance.
 Nubelo: dentro del mundo freelance siempre me ha gustado esta web, donde puedes encontrar proyectos y ofertas de todo tipo para trabajar a distancia.
 Coobis: si ya tienes un blog, quizá no sepas que hay plataformas con anunciantes que te pagan por escribir y publicar un artículo, directamente publicar un artículo que ellos mismos escriben o simplemente añadir un banneren tu blog. Y como verás en el enlace, la plataforma de Coobis funciona muy bien
Teletrabajo por cuenta ajena: por desgracia es más fácil encontrar utilidad al Senado español que trabajo desde casa fiable y por cuenta ajena. De hecho, hoy en día lo difícil es encontrar trabajo, así que imagínate encontrar trabajos desde casa… Aun así, voy a dejarte alguna páginas web con ofertas de trabajo y que suelen actualizarse cada cierto tiempo.
Ojo, ten cuidado porque algunas veces se ofertan empleos en los que te piden dinero para empezar a trabajar, ¡y eso es una estafa como una catedral!
También quiero recomendarte este artículo buenísimo de Marketing and Webcon herramientas y consejos sobre cómo trabajar desde casa por Internet.
No te pierdas los 6 vídeos que contiene de los profesionales (me cuento entre ellos ) que te van a dar sus propias recomendaciones para llevar a cabo un trabajo desde casa por Internet.
Y por último, te dejo esta peazo de infografía que ha hecho Mª del Carmen González Betancourt (una crack creando infografías). Verás que te resume a la perfección las ideas que te he contado en el artículo, para que empieces a tomarte en serio algo tan importante como trabajar desde casa

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario