miércoles, 4 de octubre de 2017

10 datos que debes saber sobre el blockchain

Algunos expertos afirman que el blockchain tendrá el mismo impacto en las transacciones que el que tuvo el Internet en las comunicaciones. Descubre las claves de esta tecnología. El blockchain parece ser la tecnología del futuro. Traerá ventajas en todos los ámbitos, desde la industria financiera y de la banca, hasta los sectores de la publicidad  la alimentación e incluso el medio ambiente. No cabe duda de que las ventajas de incorporar el blockchain a un negocio son cada vez más latentes.
Esta prometedora tecnología ya ha cumplido una década entre nosotros permitiendo transacciones de bienes y servicios y registros de toda clase. Eso si, aún quedan muchos años para que la masiva transformación que traerá el blockchain a la economía y sociedad alcance su punto álgido. Expertos indican que podríamos estar incluso a décadas de que se desarrolle e integre por completo, pero ya conocemos algunos de los datos clave sobre el blockchain.
Antes de nada, aclaremos qué es el blockchain. En términos generales se trata de una cadena de bloques que permite el registro de cientos de transacciones de forma descentralizada, abierta y segura. Puede que hayas escuchado hablar de ello en relación al Bitcoin, ya que la famosa moneda virtual se sustenta en esta tecnología. Puedes ampliar información acerca de los rasgos y el funcionamiento del blockchain aquí.
Bernard Marr, autor de ‘Data Strategy‘ y experto en empresa, tecnología y big data, publicó en Forbes una lista con los datos más importantes sobre el blockchain actualmente, información de la que todo el mundo debería disponer para entender mejor esta tecnología:
  1. ¿Cuando se inventó el blockchain?: Los comienzos del blockchain se remontan al Bitcoin, y desde 2010 ya ha alcanzado más de 8 millones de cuentas con un crecimiento que supera el 100%. La entidad impulsora de esta tecnología se conoce por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, pero la identidad real es incierta.
  2. ¿Los blockchains son privados o públicos?: Pueden ser públicos, como el Internet, o privados, como una Intranet.
  3. ¿Cómo de desarrollado está el Blockchain?: Recurramos a comparaciones para entenderlo mejor: el blockchain está igual de desarrollado que el Internet hace 20 años, así que indudablemente aún queda mucho por llegar.
  4. ¿Cuanta gente usa blockchain?: Tan sólo el 0,5% de la población mundial usa blockchain actualmente.
  5. ¿Las empresas invierten en blockchain?: Si, varios gigantes tecnológicos invierten en blockchain. Por ejemplo, IBM invierte 200 millones de dólares en la tecnología y 1.000 empleados, y se unió con Sony para traer el blockchain al ámbito educativo.
  6. ¿Cuanto crecerá el mercado del blockchain en los próximos años?: Se espera que para 2024 el mercado del blockchain alcance un valor de 20 mil millones de dólares.
  7. ¿El blockchain afectará al mercado laboral?: Al igual que la llegada de Internet, el blockchain si tendrá un impacto sobre el mercado laboral, y algunos empleos se destruirán. No obstante, también se crearán nuevos empleos con la llegada de esta tecnología.
  8. ¿Cómo afectará el blockchain a la banca?: 9 de cada 10 personas creen que el blockchain tendrá un gran impacto en el sector financiero. Se estima que los bancos podrían ahorrar entre 8 y 12 mil millones de dólares su usaran esta tecnología. Actualmente un 90% de bancos norteamericanos y europeos están investigando los beneficios y posibilidades del blockchain, y se espera que 7 de cada 10 incorporen la tecnología en los próximos 3 años.
  9. ¿Los altos ejecutivos usan blockchain?: Alrededor de un tercio de altos ejecutivos se plantean usar, o ya usan, el blockchain.
  10. ¿Y la financiación del blockchain?: La inversión de capital riesgo en blockchainha alcanzado los mil millones de dólares en los últimos 5 años.
Escrito por Christiane Drummond

No hay comentarios:

Publicar un comentario