martes, 19 de diciembre de 2017

Retos de la Empleabilidad

Ayer le propuse a mi querido amigo y colega Andrés Pérez Ortega que me acompañara al foro inaugural de “XLDesafío. Empleabilidad, Futuro y Nuevas Competencias” y nos llevamos una gran alegría al coincidir allí con Juan Carlos Cubeiro y Raúl Hernández.
Este evento tenía el objetivo de “debatir sobre los profesionales del mañana, la transformación digital, el desarrollo de Talento y la integración laboral en un escenario cambiante en el que surgirán empleos que hoy desconocemos”.

La conferencia inaugural la ofreció nada menos que el profesor Frey, el famoso académico que junto a Osborn publicó el mencionadísimo “paper”de Oxford que aseguraba que en menos de 20 años el 48% de las profesiones actuales desaparecerían, muchas sustituidas por tecnología. Luego hubo una mesa redonda con Pere Estupinyà, divulgador científico y director del programa ‘El cazador de cerebros’ (TVE); Sarah Harmon, directora de LinkedIn para España y Portugal; Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec para la Innovación y Esther García, elegida Innovadora Menor de 35 en España por MIT Technology Review para debatir sobre los principales retos en empleabilidad, futuro y nuevas competencias.

Titulares versus realismo

El debate fue muy interesante y aportó reflexiones sobre el necesario desarrollo del sentido crítico en el talento. He de confesar sin embargo que estoy empezando a estar un poco cansada de que caigamos siempre en los mismos tópicos cuando se habla de empleo, futuro y nuevas competencias. Se tiende a un lanzamiento de titulares que tienen la ventaja de dar mensajes directos pero que se quedan en generalidades y medias verdades.
Considero que hubiera aportado mucho valor y dosis de realidad la participación de algún miembro de Manpower, una organización pegada al terreno de empleo que a mi juicio está dando información muy realista y franca a través de sus informes de talento sobre las verdaderas palancas para mejorar la empleabilidad.
Volviendo a los titulares habituales que se dan sobre el empleo, quisiera en este post añadir desde mi experiencia como headhunter y especialista en talento matices necesarios para puntualizar ciertas afirmaciones:
Titular:
“Las empresas cada vez buscan más las competencias transversales de creatividad, sociabilidad y flexibilidad”
  • Dosis de realidad:
  • Cierto, pero puntualicemos. Eso es una vez que tienen el talento específico que buscan. No engañemos a los profesionales en búsqueda activa: las empresas no contratan motivaciones, contratan titulaciones y/o experiencias demostrables.
  • Una vez cumplido ese requisito, eligen y desarrollan profesionales cuyas competencias y actitudes muestran más recorrido y potencialidad.
Titular:
“Los profesionales de hoy y sobre todo los jóvenes cambiarán de profesión de 7 a 8 veces a lo largo de su vida”
  • Dosis de realidad:
  • Esto quizás es en USA pero en España tenemos un mercado laboral tremendamente rígido y la verdad es que aunque muchos profesionales lo desean –sobre todo aquellos que sienten que están en el sitio equivocado- cambiar es muy difícil. Prometer este cambio, anunciarlo, advertirlo incluso como “prepárate para transformarte completamente” genera unas expectativas que no tienen una conversión fácil en el mercado laboral actual español.
  • Conozco profesionales que han cambiado de profesión 2 y 3 veces (no más) y de empleo hasta 7 veces, pero son los menos. Hay una puntualización, en el titular no explican que esos cambios incluyen los crecimientos dentro de la empresa. Es decir, si entras de abogado junior y terminas de socio pasando por 6 categorías profesionales distintas sí que te salen tantos cambios. ¡Hasta 10 incluso!
  • El cambio es una constante. Pero el cambio drástico de carrera en España es complicado. Esta tendencia mundial requerirá de más tiempo en nuestro país y de una reforma laboral profunda que flexibilice el mercado.
Titular:
“Los profesionales no están preparados para el reto digital”
  • Dosis de realidad:
  • La empresa tampoco. Está muy bien hacer consciente al profesional de su parte de responsabilidad pero hay que trabajar la digitalización en ambos lados. Se “advierte” al profesional que tiene que ser digital, flexible, global y no se cuántas cosas más y cuando acude a una entrevista de trabajo o se incorpora en una organización, muchas veces se encuentra una realidad muy alejada del exigente mundo digital para el que se había preparado. ¿Y entonces qué ocurre con ese profesional? Probablemente si está tan preparado y nuestras empresas no, emigrará a otros mercados donde las organizaciones sí estén a las alturas de sus capacidades.
  • Es un trabajo continuo y conjunto y los tiempos son fundamentales para que ambos se ayuden y no existan decepciones por ninguna de las dos partes y sí colaboración para avanzar.
Titular:
“La educación no está preparando a los profesionales para el futuro”
  • Dosis de realidad:
  • Si estoy un poco cansada de los titulares fáciles en empleo, cuando llega el momento de echar la culpa a la formación me dan ganas de ponerme a gritar. El moderador preguntó a la audiencia: “Quién considera que la formación de hoy prepara lo suficiente? Solamente Andrés Pérez Ortega y yo levantamos la mano.
  • No lo hacemos porque creamos que la educación española es perfecta porque como todas las industrias necesitan de constantes mejoras. Lo que ocurre es que no queremos caer en demonizarla como solución a todos nuestros males.
  • Si quieres aumentar la empleabilidad, emplea.
  • La educación tiene sus carencias pero la educación sólo prepara. La verdadera capacitación llega cuando le das al profesional la oportunidad de aprender haciendo. Es como si preparas a un corredor de maratones y nunca la das la oportunidad de participar en una carrera. No puedes decir que no es un ganador porque no se esfuerza lo suficiente y su preparación no es la adecuada. Si quieres que gane tienes que dejarle correr.
  • Os recuerdo que el paro juvenil está en el 48% en nuestro país. Si quieres que los jóvenes estén preparados para el empleo, dales empleo y no los hagamos estudiantes profesionales.
Titular:
“La formación reglada ha de estar conectada total y directamente con el empleo”
  • Dosis de realidad:
  • Eso es imposible. Ninguno de los que creó la industria de Internet de las Cosas lo aprendieron en la escuela, ni tampoco aprendieron Internet ni las aplicaciones móviles. Tuvieron la oportunidad de hacer cosas y crearon toda una industria con profesionales que se han preocupado en buscar la capacitación auto-formándose o realizando cursos por Internet y sobre todo haciendo, enfrentándose a retos.
Titular:
“La formación reglada es la única puerta del empleo”
  • Dosis de realidad:
  • El empleo depende del crecimiento de las industrias no de la formación. Cuando hay demanda de profesionales, los requisitos bajan. Cuando hay empleo porque hay una industria en crecimiento se está dispuesto a contratar personas con poca formación e invertir en su desarrollo. Necesitamos más industrias en crecimiento, más industrias que fichen profesionales, que incrementen sus plantillas y apuesten por la formación interna y profesional.
Titular:
“Los profesores de hoy siguen en el pasado”
  • Dosis de realidad:
  • Hay muchos profesores y centros en el pasado pero también hay muchos otros que están haciendo un gran esfuerzo de cambio metodológico y de contenidos para adecuarse a la realidad.
    Me gustaría que empezáramos a reconocer estas iniciativas porque para que sucedan las cosas hay que creer en ellas, respetarlas y también animarlas. Si aumentamos el prestigio de la profesión de educador y la confianza sobre su actuación cuando prueban cosas les daremos más motivos para seguir intentándolo. Parte de solucionar el “problema de la educación” es creer más en ellos.
Titular:
“Los padres también somos culpables de la falta de preparación de nuestros hijos”
  • Dosis de realidad:
  • Aquí una opinión personal como madre de tres hijos: Sentirnos culpables como padres sólo produce el efecto contrario del que deseamos: “la sobreprotección”.
  • Queremos que nuestros hijos aprendan a vivir con el fracaso y el error pero si nos sentimos “culpables” nos esforzaremos por evitar que pase y les trataremos de aislar de la frustración y el desencanto.
  • Siento como madre la responsabilidad de ser diligente en proveer de recursos y herramientas a mis hijos, empujarles a hacer las cosas, darles la oportunidad de aprender y también de equivocarse. Si un día se pelean en el patio o se meten en un lío la culpabilidad me podría empujar a intentar evitar la ocasión o buscar las causas para que no les pase de nuevo. Pero educar para la vida es exponerles a los retos. No es culpa, es responsabilidad. Como me haré responsable de sus actos: regañaré, enseñaré lo que está mal, recogeré los “trozos” de su autoestima y les animaré a intentarlo de nuevo para que puedan aprender a hacerlo mejor en la siguiente ocasión.

Para la empleabilidad la mejor habilidad es el empleo

Termino con una petición y un llamamiento. La petición es que dejemos de ir a los titulares fáciles y empecemos a abordar las cuestiones difíciles para realmente producir cambios. Incentivemos la competitividad de las empresas, la digitalización de las organizaciones, la creación de negocios y su supervivencia para que puedan contratar más profesionales.
El llamamiento es a las empresas y también a la Administración aprovechando que la Ministra Fátima Báñez estaba presente clausurando el acto: dinamicemos más el mercado laboral, flexibilicémoslo. Que las empresas puedan ágilmente contratar y también despedir para que las entradas y salidas se sucedan y podamos llegar a una rotación de profesiones y empleos que tiene como beneficio la formación constante de los profesionales gracias a sus experiencias y la mejora de la competitividad. Y como la flexibilidad del mercado laboral es un titular que también tiene muchos matices, lo voy a dejar en abierto
PD. En el evento estaba también Eva Aguado que trabaja en la Fundación Bankia por la Formación Profesional DUAL, una persona admirable que gracias a su tesón y talento es hoy un ejemplo de profesional que cambia de empleo y profesión. La Fundación Bankia está haciendo una extraordinaria labor por la empleabilidad en un segmento profesional de gran calado como es la formación profesional y quisiera agradecer desde Historias de Cracks su tremenda aportación.

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