Durante muchos años se ha pensado que las mujeres no son capaces de emprender. Pero en la actualidad este pensamiento se ha transformado.
Hoy en día existen muchos negocios que una mujer como tú puede emprender.
Incluso, se ha demostrado que hay negocios que son exclusivamente para mujeres. Es decir, que tienen mejores habilidades que los hombres.
Así que si eres madre y no quieres dejar de cuidar a tus hijos, pero al mismo tiempo quieres producir. Este artículo es para ti.
Si por el contrario no eres madre, pero buscas ser una mujer independiente, también será de gran utilidad.
Recuerda que ser mujer no es un impedimento para ser emprendedora y muy exitosa. Todo lo contrario.
Aquí te enseño las mejores ideas de negocios para que no dejes tu rutina a un lado y al mismo tiempo, puedas producir dinero para tus hijos y para ti.
Iniciar un negocio no es fácil, pero tampoco imposible.
Si eres una mujer emprendedora y deseas iniciar un negocio desde casa, hay ciertas cosas que no debes de dejar a un lado antes de empezar.
No olvides que, aunque un negocio haya sido emprendido por otra mujer y tenga éxito, no significa que contigo será igual.
Primero debes de saber cuál es el mejor negocio para ti y con estos pasos no cabe la menor duda de que vas a lograrlo.
¿Cómo saber cuál es el mejor negocio para mi?
1. Descubre lo que te apasiona
Si emprender es difícil… Imagínate hacerlo con algo que te desagrada o que no conoces bien.
No se trata simplemente del dinero que vas a ganar, aunque sin duda alguna es un factor importante.
Muchas veces, existen negocios que están de moda y que ciertamente, podrían darte la cantidad de dinero que tanto has deseado.
Pero la verdad es que una vez que pasen de moda, el negocio no podrá mantenerse con vida. No es rentable.
También existe el caso de que como una amiga cercana ha tenido éxito en su nuevo negocio, tu quierashacer lo mismo. Grave error.
La clave está en descubrir lo que te apasiona, lo que te gusta y disfrutas hacer.
De lo contrario, nunca serás capaz de encontrar la motivación necesaria para seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles.
O simplemente, cuando no sepas manejar una situación, decidirás tirar la toalla.
Por eso es tan importante, descubrir lo que te apasiona para que puedas iniciar un negocio desde casacomo la mujer emprendedora que llevas dentro.
Si no sabes qué es exactamente lo que te gusta hacer, te vas a hacer una serie de preguntas.
Por ejemplo: qué te gusta hacer en tus ratos libres, qué consejos te piden tus amigas o conocidos y qué actividades disfrutas hacer sin parar.
Si los fines de semana te dedicas a pintar, ¿Por qué no dedicarte a hacer logos para empresas desde casa?
Se trata de conseguir aquello que te mueva el piso. Siempre hay algo y de eso no cabe la menor duda.
Así que cuando pienses que no te apasiona nada, solo debes buscar un poco más allá. Recuerda lo que te gustaba cuando eras una niña y verás que encontrarás algo.
No olvides que cuando amas lo que haces, nunca lo verás como un trabajo.
2. Identifica tus habilidades, conocimientos e intereses
Ya que sabes lo que te apasiona y lo que te interesa, es hora de que identifiques lo que sabes hacer.
No todo el mundo tiene las mismas habilidades o conocimientos. Esto determina el tipo de negocio que podrías emprender desde casa.
Si eres hábil para hacer algo, significa que tienes los conocimientos para hacerlo con facilidad y destreza.
Y si además de tener la habilidad, tienes también conocimientos más profundos, es hora de que aproveches y lo conviertas en tu nuevo negocio.
Lo mejor es hacer una lista con tus habilidades o conocimientos, junto con tus intereses.
Si tienes las habilidades para hacer lo que te interesa y apasiona… ¡Vas muy bien!
Una vez que tengas la lista, sería buena idea que ordenaras por orden de importancia tus intereses. Luego, verifica que tengas las habilidades para llevarlo a cabo.
Si las tienes, pues ya tienes una idea de negocio que puedes empezar desde casa como mujer emprendedora.
Por ejemplo: si eres buena con las matemáticas y tienes paciencia con los niños, podrías optar por dar clases particulares desde la comodidad de tu hogar.
Una vez que sabes lo que te apasiona y en qué eres buena, será mucho más fácil de lo que crees.
No tengas miedo y deja volar tu imaginación.
3. Conoce los riesgos que puedes correr
No por ser un negocio desde casa significa que no correrás ningún riesgo.
Si bien es cierto que son menores que en un negocio físico, no estarás exenta de ellos. Por eso es necesario que los conozcas sea cual sea el negocio que deseas iniciar.
Siempre tendrás que estar dispuesto a correr riesgos.
La clave está en que los riesgos que corras no sean demasiados. No deben superar a los que estés dispuesta a asumir.
Algunos riesgos pueden ser que no recuperes el dinero que decidiste gastar para comenzar.
O también que inviertas más tiempo del que pensabas y al final, sea una pérdida de tiempo.
Todo puede pasar, por eso es importante que conozcas los riesgos que estás dispuesto a correr y te pongas límites.
4. Piensa en lo que quieres obtener
Aquí es donde hablamos de una de las cosas más importantes.
Como mujer, madre y ama de casa, no cabe la menor duda de que deseas darte tus gustos y comprar lo que deseas para ti y tu familia.
Para eso solo bastará un negocio que produzca dinero extra.
Por el contrario, si buscas mantener a una familia, es posible que debas emprender un negocio que te genere mayores beneficios.
Para cualquiera que sea tu objetivo, debes responderte ciertas preguntas (sí, otra vez).
Se que puede resultar tedioso, pero es la única manera de saber cuál es el mejor negocio para ti.
Por eso deberás responder: cuántas horas quieres trabajar desde la comodidad de tu hogar y cuánto dinero quieres ganar.
Si quieres trabajar solo 5 horas al día y ganar $1500 o más, con tan solo cuidar niños no será suficiente.
Deberás buscar otro negocio para emprender desde casa que trabajando esa cantidad de horas, te dé el dinero que estás buscando.
Una vez que sabes la cantidad de horas y la cantidad de dinero, puedes descartar los negocios que no se adapten a tus preferencias.
Y por fin… estarás listo para saber cuál es el mejor negocio para ti.
5. Decide qué negocio quieres emprender
Ahora sí, llegó la parte más esperada… ¡Decidir qué negocio emprenderás desde casa!
Ya has descubierto lo que te apasiona y ya sabes qué ideas de negocio podrían resultar bien (gracias a tu lista de intereses y habilidades en común).
Además, conoces los riesgos y las ganancias que deseas obtener, dejando a un lado aquellos que no te convenían.
Eso significa que ya estás lista para ser una verdadera mujer emprendedora.
Para terminar de decidirte, debes de tomar en cuenta las respuestas de todas las preguntas que te has hecho y las opciones que has descartado.
Te deben de quedar pocas opciones, así que la tarea será mucho más sencilla que cuando comenzaste.
En este punto solo debes escoger el que te parezca mejor. Usa tu intuición para decidir cuál sería el negocio perfecto para ti.
Una vez que hayas decidido, solo deberás ponerte en marcha. ¡No pierdas ni un minuto más!
¿Cómo iniciar un negocio en casa?
1. Busca hacer lo que te gusta
Como ya te lo había mencionado antes, lo primero que debes hacer es encontrar algo que te guste.
Cuando trabajas haciendo algo que te apasiona o que te llama la atención, tu motivación se verá repotenciada y podrás superar cualquier obstáculo que se te presente.
Es cierto que algunos negocios desde casa para mujeres emprendedoras podrían ser más rentables que otros.
Pero tú no debes guiarte por eso.
Te aconsejo (por experiencia propia) que encuentres algo que te apasione, que te interese y que seas habilidosa. Eso será una ventaja para ti.
En esta parte deberás hacer uso de la lista que hiciste en la sección anterior.
Tu lista de habilidades o conocimientos junto con tus intereses, será tu mano derecha en este paso.
Aquí debes de tomar en cuenta tu personalidad. Si eres más espontánea, dispuesta a mantener contacto directo con personas o si bien, eres tímida y prefieres un trabajo más privado.
Si te sientes más identificada con la segunda opción, descarta aquellas opciones como cuidar niños o dar cursos.
Una vez que tengas bien pensado qué te apasiona, para qué eres buena y cómo eres, estarás lista para dar el siguiente paso.
2. Estudia y elabora un plan para tu negocio
Luego de tener todos los puntos del paso anterior bien identificados, estudia tu negocio y elabora un planpara llevarlo a cabo.
Cuando te digo que estudies el negocio, me refiero a que debes comprobar que realmente sea una necesidad.
Para saberlo, pregúntate si soluciona un problema y si existen personas que realmente lo comprarían (en el caso de que fabriques algo desde casa).
También deberás saber cuánto vas a cobrar por el producto o por el servicio que vas a prestar.
Los costos son parte fundamental del estudio. Nunca los dejes por fuera, no te confíes.
Es imprescindible el estudio de tus clientes cuando estás estudiando a tu negocio. Los clientes son la base, sin ellos no existe nada.
El estudio de mercado debe de ser profundo. Así asegurarás el éxito de tu negocio desde casa.
Una vez que estudies el mercado y sus costos. Podrás comenzar a hacer tu plan de negocios, donde llevarás todas tus ideas a un plano mucho más real.
El plan de negocios jamás puede faltar. Es un soporte para cualquier ocasión que se te pueda presentar.
Y para ti, que deseas buscar negocios desde casa para una mujer emprendedora, esta regla no es una excepción. Así que te enseño cómo hacerlo.
Lo primero que debes saber es que un plan de negocios consta de 3 secciones fundamentales.
1. Tu negocio
En esta parte plasmas todo sobre el negocio que piensas emprender.
Aquí deberás estudiar el área que tienes pensada abarcar. Verificar que existen clientes para lo que tienes pensado hacer.
Haz una descripción de ti misma, tus cualidades de mujer emprendedora.
Escribe formalmente lo que te apasiona, los negocios que te gustaría emprender desde casa y tus conocimientos o habilidades.
Por último, en esta sección deberás detallar cómo piensas alcanzar el éxito. ¿Qué te va a diferenciar de los demás?
Tu respuesta va a determinar si los clientes te comprarán a ti o a tu competencia (en el caso de que tengas a una vecina haciendo lo mismo).
2. Tu cliente
Como ya te lo había mencionado, sin clientes no hay nada.
La clave está en que primero pienses en el cliente y en base a eso, decidas cuál será el negocio que emprenderás desde casa.
Por ejemplo: si piensas en cuidar niños, tus clientes serán serán aquellas madres que deben trabajar en una oficina durante una jornada de 8 horas.
O si piensas en hacer comida, tus clientes podrían ser personas que están por hacer un evento.
Lo importante es que sepas a quién vas a dirigir tus esfuerzos. Tomando en cuenta las edades, géneros, en qué trabajan, dónde viven, etc.
Todo en este momento importa. No dejes que nada se te escape.
Luego, deberás pensar en tu competencia. Por ejemplo: si tienes una vecina que ya hace lo mismo, es recomendable que busques otro negocio.
Por el contrario, si no quieres cambiar de negocio, estudia a tu competencia para ver en qué podrías diferenciarte y sobresalir.
Busca derribarla. No se trata de hacer una guerra, se trata de que tus estrategias sean mejores para que los clientes prefieran tus servicios.
3. Los costos
Aquí deberás incluir todo lo que gastarás (si es que hay algo) y lo que recibirás.
Al ser un negocio desde casa, no necesitarás de un contador o un software para apoyarte. Con saber lo que quieres será suficiente.
Sin embargo, no significa que no puedas contratar un servicio, para sentirte más segura aún.
Si en tu caso debes de hacer una inversión para poder comenzar, aquí debes agregarla. Te dejo algunos ejemplos para que tomes nota.
Si piensas trabajar desde tu computadora y la que tienes actualmente no es apta, lo más recomendable es que compres una nueva.
Es cierto, deberás hacer un gasto pero luego, podrás ser más eficiente y recuperar esa inversión.
Con respecto a los ingresos, deberás poner un estimado de lo que quieres ganar. Puede ser semana, mensual, por cliente, por pedido, etc.
Luego de esta sección, tu plan de negocios estará terminado y te servirá por siempre.
Aquí podrás ver en qué has fallado y cambiar las estrategias que habías usado antes para conseguir mejores resultados.
3. Escoge el nombre de tu negocio
Por si antes no habías pensado en esto. El nombre determina la popularidad de tu negocio.
Y por muy fácil que suene, es algo que debes de pensar muy bien. Tiene que ser un nombre original, que no se haya visto nunca antes.
Sobretodo debe de llamar la atención, que motive al cliente a saber de qué se trata.
Para estar segura de que nadie lo tenga, podrías buscar en Internet o a través de las redes sociales el nombre en el que estás pensando.
Si encuentras resultados iguales o parecidos, ¡Cámbialo ahora mismo!
Luego de que tengas tu nombre, podrás a empezar a pensar en las estrategias de marketing para que tu negocio se de a conocer.
4. Haz publicidad por todos los medios
Cuando hablamos de “estrategia de marketing” nos referimos al modo en el que te darás a conocer para interactuar con tus posibles clientes.
Quizás sea un término que no hayas escuchado antes, pero no tienes nada de que preocuparte.
Lo primero que vas a necesitar será el plan de negocios que hiciste un poco más atrás. Será tu guía para crear un plan de marketing.
Te contaré cómo puedes hacerlo. ¡Más fácil es imposible!
1. Define todo sobre tu negocio
Tu negocio es el primer punto a considerar en el plan. Saber lo que harás y ofrecerás con toda seguridad.
Conocer tu producto o servicio te ayudará a determinar el mercado y conocer a tus clientes.
Luego, el mercado que piensas abarcar. Por ejemplo: si vas a hacer comida desde casa, estarías abarcando el sector alimenticio. Si vas a a dar dar clases particulares, estarías abarcando el sector educativo.
Por último, deberás definir el producto o servicio que vas a ofrecer. Sin olvidar ninguna característica.
En esa parte añade los problemas que soluciona, cuál será el precio, estará dirigido a niños o por el contrario, a adultos. Todos los detalles cuentan.
Esto es importante saberlo, ya que te ayudará a saber a qué clientes dirigir tu negocio y tu estrategia.
Todos los datos anteriores te ayudarán a hacer la mejor estrategia.
2. Establece tus objetivos
Los objetivos en tu estrategia de marketing son fundamentales.
Te ayudan a saber qué es lo que quieres conseguir con la publicidad que harás.
Algunos de los objetivos más comunes son: conseguir más clientes, darte a conocer, conseguir más seguidores, vender más.
Sin embargo cada quien tiene objetivos personales y aquí deberás tomar en cuenta los tuyos.
3. Toma la mayor cantidad de datos posibles de tus clientes
Aparte de los dos puntos anteriores, no sería mala idea que recopilaras más datos.
Mientras más datos tengas mejor será tu estrategia. No importa el tiempo que tardes, lo importante es hacerlo bien.
Por ejemplo, cuánto ganan y si podrían permitirse pagar lo que estás ofreciendo.
Para eso deberás investigar más a fondo, incluyendo sus edades, géneros, zonas donde viven y si es posible las actividades que realizan en su día a día.
Uno de los aspectos más importantes sin duda alguna, es averiguar los medios que usa tu posible cliente. Para ayudarte, te dejo un ejemplo.
Si te diriges a mujeres con hijos pequeños, probablemente no tengan tiempo para revisar las redes sociales.
Por lo tanto, si planeas usar este medio, tus publicaciones deberían ser en la noche, para que estas dispongan del tiempo necesario para verlas.
4. No te olvides de tu competencia
Tu competencia (en el caso de que la tengas), es muy importante aunque no lo creas.
Lo primero que debes hacer es averiguar si alguna de tus vecinas (o vecinos) se encuentra haciendo lo mismo.
Deberás hacerte preguntas tales como: qué ofrecen, cuáles son sus precios, así como también sus debilidades.
Averigua sus precios y lo que te diferencia de ellos. Si se trata de que tienes mejor calidad, o mejores precios o mejores incluidas, afíncate allí.
No dejes pasar ninguna oportunidad. Nunca sabes cuál podría llevarte al éxito.
Por último, identifica cuáles son las estrategias de marketing que usa y si realmente le están dando frutos.
5. Decide que medios vas a usar
Ya que sabes todo sobre tu negocio, sobre tus clientes potenciales y tu competencia, ya puedesdecidir qué medios usarás para tu negocio.
Esto dependerá del objetivo que te hayas propuesto alcanzar.
Por ejemplo, si tu objetivo es atraer más clientes podrías imprimir tarjetas de presentación e introducirlas en los buzones, dejando tu información de contacto y la dirección de tu casa.
Si buscas que los clientes de tu competencia se conviertan en tuyos, podrías hacer descuentos y promociones.
También puedes usar las redes sociales y el Internet, creando nuevos perfiles o utilizando tus cuentas personales. Aunque lo más recomendable es que crees nuevas cuentas, lucirás mucho más profesional.
6. Asegúrate de tener el dinero necesario
Es probable que para comenzar necesites hacer una inversión (no muy alta).
Bien sea para adaptar algún espacio de tu hogar haciendo alguna mejora, o para la estrategia de marketing que decidas poner en marcha.
Para esto deberás hacer un presupuesto.
Es posible que tu sola puedas cubrir los gastos, pero de no ser así deberás buscar financiamiento.No tiene que ser necesariamente en un banco.
Puedes pedir dinero prestado a amigos o familiares. Siempre estarán dispuestos a ayudarte.
Luego, cuando tu negocio desde casa comience a dar sus frutos podrás retribuirles el dinero y empezar a generar dinero para ti.
7. Evalúa los resultados y aplica cambios
Luego de unas semanas aplicando tu estrategia para darte a conocer y comunicarte con tus clientes, es hora de evaluarla.
Si has cumplido tus objetivos (o estás viendo buenos resultados), pues podrías mantenerla por unos meses más.
Luego, podrás expandirte y añadir más estrategias para que cada vez más gente te conozca a ti y los productos o servicios que ofreces.
De lo contrario, si no has conseguido lo que buscabas, será necesario que revises tus fallas.
Una vez que lo descubras, podrás aplicar los cambios necesarios y olvidarte de aquellas estrategias que no hayan funcionado.
Sin embargo, es posible que hayas aplicado la estrategia en un mal momento.
Es decir que, una estrategia que no te funcionó esta vez, podría funcionarte más adelante. Todo a su tiempo.
5. Mejora cada vez más
Si pensabas que no ibas a cometer errores, estás equivocada.
Lo más importante en estos casos es aprender a manejar tus emociones y a no dejarte llevar por ellas. Que hayas cometido un error no significa que debas tirar todo a la basura.
Los errores son los que te hacen llegar al éxito. Gracias a ellos te diste cuenta de que estabas fallando.
Y al saber tus fallas, puedes cambiar y mejorar lo que estaba mal.
Lo importante es que estés preparado para que una problema inesperado no te tome por sorpresa.
Una vez superado sabrás qué hacer para que no ocurra de nuevo.
También mantén una buena atención al cliente. Atiende sus llamadas, responde comentarios y preguntas a través de tus redes y presta atención al correo electrónico.
La mayoría de negocios suelen descuidar la atención al cliente. Apuesto a que más de una vez te ha pasado.
Responden con retraso los comentarios o simplemente hacen caso omiso de ellos. Haciendo que el cliente busque otra alternativa que si le preste atención a sus necesidades.
¡No caigas en lo mismo! Tu podrías hacer la diferencia.
Con prestar un servicio de calidad, donde estés siempre atento a sus necesidades y a resolver inconvenientes notarás la diferencia.
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