miércoles, 9 de enero de 2019

¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE DE DOMINIO PERFECTO PARA TU NEGOCIO Y COMPRARLO EN MENOS DE 5 MINUTOS?

Elegir el nombre de dominio de tu blog es un tema delicado.
Porque sabes que:
  • Es el nombre al que se asociará tu marca y tu negocio durante mucho tiempo
  • Influirá en tu posicionamiento en Internet, ya que es uno de los factores que Google valorará para mostrarte en las búsquedas
  • Y no solo quieres que Google te haga caso, sino que quieres que la gente se acuerde de tu blog
Y siendo tan delicado, puede que tengas muy claros los pasos que hacer cuando tengas tu blog, pero que te hayas atascado indefinidamente en la elección de tu dominio por miedo a meter la pata.
Pues bien con este post quiero resolverte todas tus dudas al respecto y conseguir que tras leerlo tengas claro cuál va ser tu nombre dominio e incluyo lo hayas comprado en menos de 5 minutos.

¿Qué opciones son las mejores a la hora de elegir un nombre de dominio?

Existen 3+1 opciones distintas para la elección de un nombre de dominio.

1# opción: Marca personal, el poder de tu nombre

La primera, y la más sencilla, si apuestas por tu marca personal y quieres montar un blog pensando en posicionarte como un perfil experto en tu nicho es, directamente tu propio nombre y tus apellidos.
Esto es interesante para consultores, coaches y perfiles individuales que quieren sonar por su propio nombre.
¿Qué problema puedes tener?
Si tienes un nombre muy común, es posible que el dominio ya esté reservado.
En este caso, siempre es mejor tratar de mantener la elección de un dominio que sea o.com, .o .net, o .org y evitar caracteres especiales como guiones o guiones bajos, que dificultan la comprensión del dominio.
Da un poco igual que este dominio sea muy grande, siempre y cuando refleje perfectamente lo que son tu nombre y tus apellidos.
Por ejemplo, raimonsamso.com.
En contra: 
  • No ayuda al posicionamiento en Google
  • Puede complicar la venta o el traspaso de esta plataforma, al ser tan vinculado con el dueño original del proyecto

2# opción: Branding, un sello imborrable

En este caso -estoy ya pensando en una empresa, un centro, una escuela o un profesional que tiene intención de escalar el equipo– la opción es apostar por el branding (el nombre de tu marca) en tu nombre de dominio
Para que funcione mejor, busca algo:
  • Fácil de recordar
  • Que transmita beneficios para un colectivo
  • Que no sea demasiado largo.
Estas serían las características principales que tienes que conferir a tu nombre de dominio.
Tendrá que ver con la misión de tu empresa, los valores y seguramente con tu propuesta única de valor (PUV) para poder plasmar, en 15 ó 20 caracteres como mucho, todas tus ideas en un dominio que estará aquí para construir la marca de tu proyecto.
Una ejemplo de dominio de branding sería: nomadis.com o librecomoelaire.com
En contra:
  • No es explicito
  • Cuesta mucho dinero posicionar una marca en el mercado, aunque sea digital
  • No ayuda al posicionamiento en Google

3# opción: Palabras claves, llama a las cosas por su nombre

Otra opción que tienes es integrar una palabra clave en el propio dominio. Es explicito y funcional.
Lo primero que tienes que hacer es un estudio de palabras claves, para saber cuál sería la palabra clave de referencia por la cual te quieres posicionar.
Lo más lógico es que sea algo relacionado con tus soluciones, tu especialidad o tu profesión.
Un ejemplo sería regalosparahombres.com
Más claro el agua.
Y es muy útil si tu objetivo es ser un portal de referencia sobre una temática, o tienes por ejemplo, una tienda online donde las palabras clave son aún más importantes.
Google cada vez le da menos importancia a ese tema en su algoritmo pero es lógico que influya a la hora de posicionar los primeros artículos.
No estoy diciendo que esto se haga de la noche a la mañana porque la escala de tiempo en Google es muy lenta.
Ten claro que cuando lanzas un proyecto, los 3 primeros meses vas a tener que demostrar a Google que vas en serio y mientras tanto él te ignorará.
Pero sí es cierto que si usas palabras claves en tu dominio, a corto y medio plazo, se notará en el posicionamiento.
En contra:
  • Y hiper especializado y a veces presenta una realidad parcial, ya que a menudo una tienda vende más de una categoría de productos
  • Suena a cutre, artilugio de publicista o SEO: quita credibilidad la reputación del negocio
  • Riesgo de obsolescencia

3+1# opción: Un mezcla de lo anterior

Es el compromiso que he elegido yo en mi blog, lifestylealcuadrado.com
  • Presento un beneficio
  • hay una palabra clave
  • Es inglesa y sirve de branding
En muchos casos tendrás que hacer un compromiso en el momento de elegir tu dominio.
¿Por qué?
Porque los mejores dominios ya están cogidos.

Anatomía de un mal dominio

A grandes rasgos,  esto es lo que debes evitar sino quieres elegir un dominio que:
  • Nada de caracteres especiales como acentos o ñ’s: aunque te los venden, Google no gestiona estos dominios.
  • Contiene caracteres que  generan confusión como guiones (normales o bajos), números, doble consonantes, etc.
  • No es un .com, ni un .net o un .org. Los dominios .es solo sirven si el ámbito de actuación es definitivamente local, hoy y mañana: piensa en una tienda o un restaurante.
  • No es fácil de recordar.
  • No transmite ninguna idea.
  • Tiene ortografía equívoca: evita abreviaciones o la nueva “ortografía” de los SMS, salvo que estés 100% seguro de que tu audiencia lo entenderá sin problemas.
  • Es una marca ya registrada: si no eres el dueño o si no tienes un acuerdo escrito explícito de esta marca, es ilegal utilizar un dominio con una marca registrada.
Si tienes algo parecido ahora mismo como dominio para tu blog, creo sinceramente que deberías plantearte cambiar de dominio cuanto antes.

En tres ideas, busca un dominio:

  1. Muy, muy relevante.
  2. Distinto. Es capital que entiendas que el éxito de tu proyecto se basa en conseguir diferenciarte de los demás. No se trata de ser uno más en el mercado, sino de ser el que destaque en este nicho. Si no has interactuado antes en el nicho y compras el dominio casi por impulso, muy rápidamente, es probable que no tengas ninguna idea de cómo conseguir esta diferenciación.
  3. Ante la duda, sé muy práctico, porque conozco mucha gente que me hace preguntas usando el formulario de contacto del blog o en el curso gratis que regalo al darse de alta a la newsletter. Demasiadas personas para mi gusto.
No hay excusas para no tener tu blog en marcha!

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