viernes, 2 de marzo de 2018

Estos son los retos y oportunidades que traerá consigo el RGPD para el marketing

El próximo 25 de mayo entrará en vigor el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), lo que supone tanto retos como oportunidades para las marcas. Por ello, la Asociación de Marketing de España y la FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, han organizado en EAE Business School la jornada “El nuevo reglamento de protección de datos y su impacto en el marketing. Durante la jornada, reconocidos expertos han estudiado cómo es el nuevo reglamento y cuáles serás las consecuencias de su aplicación. El presidente de La FEDE, Juan Carlos Falante, y el director general de la Asociación de Marketing de España, Víctor Conde, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

“Hay que aprovechar todas las necesidades tecnológicas conforme a la ley sin quedarnos cortos. Debemos tener en cuenta que un buen tema de compliance es una buena estrategia. Es una forma de unir el ámbito legal con la tecnología“, señaló Axel-Dirk Blumenberg, compliance business unit leader de SOTEC. Asimismo, Blumenberg destacaba la rápida evolución tecnológica, la globalización y la magnitud de la recogida de datos a una escala sin precedentes.
Pero el RGPD ofrece una oportunidad a las empresas de ser más proactivas. “El RGPD se centra en el principio de proactividad responsable. El marco normativo pone límites a las inmensas posibilidades tecnológicas. Por ese motivo hay que encontrar el equilibrio entre la protección de la privacidad y el uso responsable. Las empresas que se adapten al nuevo marco normativo tendrán una clara ventaja”. Además, Blumenberg quiso destacar que, desde el diseño, cada herramienta o aplicación deben tener en cuenta la protección de los datos personales.
Por su parte, Camila Ruy, business unit leader de SOTEC, se centró en la transformación digital desde el punto de vista del Big Data, que “aporta una serie de beneficios como son un mejor conocimiento del cliente y del mercado. Personalización de productos y servicios, y mejora y rapidez a la hora de tomar decisiones. Y en este sentido la captura de datos es fundamental, pero lo más importante es tener un conocimiento de nicho sobre estos datos para que aporten valor al negocio”.
Andrés Cortés, consultor de gamificación de SOTEC, quiso explicar cómo utilizar la gamificación para potenciar el engagement, ya que aumenta la productividad y mejora la lealtad del usuario al mismo tiempo que lo empodera. “Lossistemas de gamificación están hechos a medida y dependerá del objetivo del negocio las conductas que queremos provocar en el usuario y las métricas”.
Informa, compañía líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing sobre empresas y empresarios, lleva meses actuando para adaptarse a la normativa. Según ha explicado Casilda Lazcano, DPO de Informa, “nos falta una pieza. La LOPD que está en trámites en estos momentos y es un pequeño hándicap que vamos a tener, ya que puede suponer futuros cambios“. “Los datos de carácter personal son un activo de la organización, propiedad de los interesados, y deben estar protegidos también por el propio usuario”, señaló Lazcano.
En cuanto a los aspectos legales de la nueva regulación, Alejandro García del Valle Méndez, abogado de Riestra Abogados, señaló que “la valoración del riesgo es una de las exigencias del nuevo reglamento y es aplicable a cualquier tipo de tratamiento de datos. Una vez que hayamos aplicado la valoración del riesgo, el siguiente paso es la seguridad. La ley permite a las empresas ser proactivas y son ellas las que deben estudiar las medidas a aplicar”. Según el letrado, si las BBDD se basan en un consentimiento tácito, tan solo serán válidas si hay un interés legítimo. Para él, la mejor opción es reconvertir a consentimiento expreso.
Por último, José de Cominges, abogado de JDC Iuris Abogados y asesor de La FEDE, indicó que “va a haber más obligaciones entre agencias y anunciantes porque al final las sanciones serán mucho más altas”. El abogado explicó que el RGPD obliga a adecuar los formularios de derecho de información, mecanismos y procedimientos de ejercicio de derechos, además de valorar su los encargados ofrecen garantías y adaptación de contratos y adaptar la política de privacidad. La Agencia de Protección de Datos está siendo muy insistente en que se elija al encargado que ofrezca garantías. Además, “la información se debe poner a disposición de los interesados en el momento en que se soliciten los datos, previamente a la recogida o registro, si es que los datos se obtienen directamente del interesado”.

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