lunes, 5 de marzo de 2018

¿Qué es un micromomento y cómo sacarle partido para tu negocio?

A veces la probabilidad de éxito está encapsulada en una décima de segundo o el ínfimo instante en el que el usuario le da a clic al carrito de compra. Te explicamos la importancia de los micromomentos y cómo sacarles partido. Conectar con los clientes requiere de una compleja planificación cuando hablamos de los negocios online y ecommerce, atravesados por la estrategia en redes sociales, el posicionamiento SEO, la imagen digital de marca, el branding, el servicio de atención al cliente o la usabilidad de la página web o tienda online. Pese a que en principio todo puede parecer más difícil, caótico o incluso saturado que las tiendas físicas, aprovechar los micromomentos puede allanar el camino.
Los micromomentos pueden definirse como pequeños puntos o porciones de tiempo a lo largo del recorrido de un cliente y que tienen potencial de convertirse en victoria para tu negocio, ya sea enteramente digital o físico con presencia en la red. Por ejemplo, que busquen en su smartphone dónde desayunar cerca de dónde están y tu bar o cafetería aparece en los primeros resultados, estás ante un micromomento de vital importancia. Si un usuario teclea “zapatos artesanales en Santiago” y aparece tu marca, otro micromomento se asoma, con probabilidades de mejorar la conversión.
Aunque los micromomentos duren solo una fracción de segundo son increíblemente valiosos para las empresas de comercio electrónico y tienen una relación muy estrecha con el poder de la geolocalización y el aumento de la importancia del SEO local, así como de las búsquedas por voz ligadas a la alta penetración de smartphones y al incremento del SEO móvil.
Se proyecta que las ventas de comercio electrónico móvil alcanzarán el 27% de todas las ventas de comercio electrónico a fines de 2018. Por ello, los negocios deben poner el foco de sus esfuerzos y centrarse en mejorar el contenido y el diseño de sus plataformas, redes sociales y páginas web orientadas a dispositivos móviles.

Micromomentos: la probabilidad de éxito en una fracción de segundo en un móvil

Vale la pena prestar atención a los micromomentos porque te conectan con clientes potenciales a través del canal en el que más confían: sus teléfonos inteligentes. Para beneficiarte de ellos debes contar con el apoyo de expertos, realizar auditorías periódicas de tu sitio web y detectar y subsanar los posibles errores que provocan que pierdas la oportunidad: falta de stock, velocidad de carga lentaporcentaje de rebote altocontenido duplicado o enlaces rotos.
Tu objetivo en la identificación de micromomentos debe ser determinar los puntos en los que tu marca puede satisfacer mejor las necesidades de tus potenciales clientes. Google, el experto en todo, al parecer, identifica cuatro micromomentos clave que tienen los clientes: “quiero hacer”, “quiero saber”, “quiero comprar” o “quiero ir a”. Cada uno de ellos estimula un conjunto diferente de actividades y acciones. Por ejemplo, un comprador puede querer saber qué diferencia existe entre los alimentos orgánicos, ecológicos, sostenibles y biológicos buceando en la web. Es posible, tal vez, que busque las mejores tiendas online para hacerse con dichos productos.
Si el comprador está planeando un viaje a Perú, es probable que investigue qué necesita para “comprar” a mayor altitud. Nuevamente, el marketing de contenido brinda la oportunidad perfecta para que se de el micromomento perfecto. Lo ideal es crear un mapa de lo que sería el recorrido clásico del comprador a la hora de acceder a tu web o tienda online y agregar los posibles micromomentos que puedan suceder. ¿En qué punto del proceso los clientes tienen preguntas o problemas? ¿Cómo puedes abordarlos? La solución puede pasar por contenido específico como tutoriales, diarios de viaje o reviews de producto, ofertas especiales u otra característica optimizada para dispositivos móviles.
Cuando hayas identificado esos micromomentos debes implementar las soluciones para capturar a su audiencia, recordando el valor de crear una experiencia perfecta en todos los canales: no debes cuidar la versión móvil de tu tienda online y por ello, ignorar la importancia de las newsletters o abandonar tus perfiles oficiales de marca en redes sociales. Analiza el tráfico online, subsana los fallos, revisa las palabras clave que te acercan al éxito y sobre todo, utiliza el SEO móvil como baza.

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