viernes, 14 de septiembre de 2018

Estos son los empleos que difícilmente podrá hacer un robot

Robots sustituyendo a humanos por completo es un panorama bastante improbable, pero que vayan a reemplazar a parte de la fuerza laboral no es ningún mito. Descubre los empleos más resistentes a la automatización, trabajos que difícilmente podrá hacer una máquina. Es indiscutible: los robos han llegado para quedarse. Mientras que la innovación tiene sus efectos positivos, inevitablemente también conlleva consecuencias negativas. Cuando se trata de la automatización en el mercado laboral, el lado malo es que las máquinas irremediablemente sustituirán a algunos humanos en su puesto de trabajo.
Para 2030 se estima que 800 millones de personas pierdan su empleo a consecuencia de la llegada de los robots a las oficinas, en base a los datos revelados por McKinsey Global Institute. Esto equivale a una quinta parte de la fuerza laboral.
Entonces, ¿cuáles son los empleos que se salvarán de la automatización? Mientras que no podemos afirmar que un trabajo es para siempre, si hay algunos empleos más difícilmente reemplazables por un robot.
Te explicamos cuáles son los trabajos más resistentes a la robotización del mercado laboral y por qué, según expertos en Inteligencia Artificial, robótica y personal humano:
  • Creativos: Uno de los trabajos con mayor seguridad actualmente son aquellos que tengan un componente más creativo, como artistas, cantantes y músicos. “Los humanos usan sus experiencias de vida, sus emociones y su creatividad para darle visa a las cosas. La robótica e IA usa datos para aprender y mejorar“, explicó Tom Pickersgill, fundador y CEO de Broadstone, a Fast Company, que duda que los datos puedan producir arte que conquiste a los espectadores.
  • Encargado de mantenimiento: Pese a que los robots puedan hacer las labores en una cadena de producción por ejemplo, siempre va a ser necesario que haya un humano supervisando. Por muy perfectos que sean las máquinas, los problemas son prácticamente inevitable y hará falta ingenio humano, capacidad de análisis y experiencia para solventarlos.
  • Peluqueros: Mat Hunter, director del Central Research Laboratory, pasa su día a día viendo como startups desarrollan y presentan nuevas tecnologías, y ha visto muchas máquinas modernas a lo largo de su carrera profesional. Pese a ser tecnologías muy avanzadas, hay algunas labores que una máquina difícilmente puede llevar a cabo: cortar el pelo; es muy difícil automatizar la destreza que requiere.
  • Terapeuta y trabajador social: En estos trabajos el apoyo emocional es indispensable, y la gente busca interacción humana, hablar con personas que sean capaces de empatizar y entenderles.
  • Profesores: Que la IA llega a las aulas es indiscutible, pero más que reemplazar a los profesores les apoyarán. Para Pickersgill es difícil imaginar un futuro en el que los niños crezcan y se desarrollen personalmente con la enseñanza impartida por un robot. De nuevo, la inteligencia emocional y comprensión humana son atributos importantes.
  • Personal médico: Enfermeros y médicos son otros profesionales difícilmente reemplazables. Al igual que los profesores, es más probable que los robots trabajen junto a los médicos y enfermeros, más que sustituirles. ¿El motivo? A los pacientes hay que tratarlos con inteligencia social.
  • Cuidador infantil: Que un robot maneje tus finanzas, vale. Que te sirva la comida, también. ¿Pero que cuide de tu hijo? Puede que te lo pienses dos veces. Además, carecen de la movilidad y destreza emocional para llevar a cabo las labores.
Vía | Fast Company

No hay comentarios:

Publicar un comentario