viernes, 7 de noviembre de 2014
El salvoconducto a la Abundancia es encontrar tu talento
La historia ya sabes cómo termina. Algunos años después el niño ni es bueno en matemáticas porque nunca le interesaron [aunque acabó por aprobarlas] ni es bueno en literatura [puesto que no las ha cultivado]. Así que el resultado es una persona que no ha cultivado su don, al que nadie le ha explicado que cada persona tiene un talento natural y a la que nadie le ha explicado que ponerlo al servicio de los demás es la puerta del éxito y de la felicidad. Aunque, eso es verdad, esta persona damnificado por el sistema educativo nunca figurará en las estadísticas como “fracaso escolar”.
Me inspira mucho lo que Deepak Chopra cuenta en Las siete leyes espirituales del éxito que les dijo a sus hijos una y otra vez desde los cuatro años:
“No quiero que os preocupéis, nunca, por ganarse la vida. Si cuando seáis mayores no podéis ganaros la vida, yo os daré lo necesario, de manera que no os preocupéis por eso. No quiero que os concentréis en ser los mejores de la escuela, en obtener las mejores notas o en ir a la mejor universidad. En lo que realmente quiero que os concentréis es en preguntaros a vosotros mismos cómo podéis servir a la humanidad y cuáles son vuestros talentos únicos.
Porque cada uno tiene un talento único que nadie más tiene, y una manera especial de expresarlo que tampoco tiene nadie más”. Mis hijos acabaron estudiando en las mejores escuelas, obteniendo las mejores notas e incluso en la universidad son los únicos que son económicamente autosuficientes, porque ellos tienen su atención puesta en el propósito por el cual están aquí.
¿Quieres conocer la idea que cambiará tu relación con la abundancia para siempre? El salvoconducto directo a la abundancia personal y también económica está basado en poner al servicio de los demás aquello que verdaderamente eres. Poner tus dones, tus talentos y todo aquello que se te da bien de manera natural al servicio de los demás es la llave que te abrirá la puerta de la abundancia. Busca un problema o necesidad que tengan otras personas o piensa cómo podrías crear algo que haga la vida mejor, más agradable, bonita económica o estimulante a otras personas o al Planeta y pon todo tu empeño en hacer esto de forma excelente ofreciendo tu don a esta causa.
La vida es como una enorme Escuela donde cada persona viene con diferentes enseñanzas que aprender aunque, sobre todo, con un aprendizaje capital que adquirir. Ese aprendizaje puede encontrarse en el ámbito de la pareja, el dinero, la familia, la salud… probablemente tú ya sepas cuál es el tuyo. Es fácil de reconocer porque es posiblemente una lección que te hará cuesta arriba y en la que ya te has examinado en varias ocasiones.
Por otro lado, recuerda que la esencia de la vida es la generosidad y la abundancia y que para que puedas acometer ese aprendizaje la vida te facilita también un don, algo en lo que de manera natural y sin esfuerzo destacas.
Este don puede encontrarse en cualquier ámbito de tu vida y puede consistir en la habilidad, destreza, olfato, intuición, capacidad, tendencia o facilidad para hacer cualquier asunto.
Como es algo que haces fácilmente, como no es una carrera universitaria, como es posible que nunca hayas ganado dinero con ello… puede ser que no lo valores o que no seas capaz de darte cuenta de que es un regalo que te ha hecho la vida y de que nadie más que tú en este momento y circunstancia puede cumplir con esta tarea mejor que tú. Tu responsabilidad, no sólo para contigo mismo, sino para con el resto de la Humanidad es ponerlo en práctica.
La Humanidad necesita que se lo ofrezcas a los demás ya que en caso de no hacerlo no sólo estarías interrumpiendo el flujo de abundancia de y hacia tu vida sino que estarás privándole de ese don a otras personas, por eso cuando lo haces la vida te premia con abundancia.
Sergio Fernández
viernes, 31 de octubre de 2014
Hoy me siento bien
Y cuando eso pasa, en ese momento perfecto, sólo cabe cerrar los ojos un instante y gozar ese sentimiento en toda su plenitud… y hacerlo sin intentar agarrarlo porque en cuanto lo intentes agarrar… ¡Zas! ¡Ya se te ha ido!
Y eso es lo que he hecho hoy, dejarme inundar por un presente que lo ha llenado todo no porque contenga todo lo que deseo sino precisamente por lo que es: presente.
Hoy me siento bien. Estos días en los que soy consciente, aunque sólo sea por un instante, de que el presente ya contiene todo lo que necesito para ser feliz [repito: todo], ese día, si viviera en una tribu, los chamanes centenarios me darían un abrazo solemne que sería el símbolo del acceso al mundo de los hechiceros sabios que contienen la sabiduría ancestral. Hoy ha sido uno de esos días en los que he accedido a ese estado [Aunque, te confieso, ningún hechicero me ha dado ningún abrazo lleno de solemnidad].
Hoy me siento bien. Estoy en paz con el pasado y también con el futuro. Con los dos. Sé que son perfectos y que contienen todo lo que necesito para aprender lo que quiera que sea que tengo que aprender en este viaje por la Tierra. Estoy agradecido con todo lo que me ha pasado, me pasa y me pasará.
No creas que todo es como yo lo diseñé, para nada. Es sólo que he tomado consciencia de que la Vida sabe más que yo y de que desde la mente grande las cosas que pasan tienen más sentido que las que mi mente pequeña se había empeñado en conseguir. Estoy tan agradecido con cada suceso de la vida que podría estar un año hablando de ello en este blog [Nota: Puedes estar tranquilo; no lo haré].
Hoy me siento bien porque me di de baja de Director General del Universo. Ahora soy sirviente de la vida y estoy allí donde más puedo aportar. Y eso lo ha cambiado todo.
Hoy me siento bien. Quizá se porque me he dado cuenta de que la felicidad es consecuencia no de los resultados que obtengo ni siquiera de lo que hago sino de que tome todas y cada una de mis decisiones desde el amor. No es que me sienta bien porque acierte siempre, que no lo hago, sino porque estoy entrenándome denodadamente para tomar todas y cada una de las decisiones desde ese sitio en el que decido desde lo que quiero y no desde lo que no quiero. Pero no te creas… me ha tomado un buen rato entender esto. Sigo entrenando.
Hoy me siento bien. Es difícil de explicar pero me siento protegido de alguna manera por la Vida…
Hoy me siento bien. Quizá porque me siento muy afortunado de estar por este mundo y de hacer lo que hago acompañado de personas maravillosas [en realidad todas lo son, lo que pasa es que hay que tener el ojo entrenado]. No es que viva todo el día en una luna de miel pero vivir las relaciones desde la consciencia hace de este viaje algo realmente extraordinario. Gracias por estar por aquí cerca…
Hoy me siento bien… quizá influya que lleva toda la tarde sonando Jack Johson a todo volumen… jejeje… primero en la bici y después en casa con una puesta de sol espectacular… Hoy me siento bien, quizá sea porque me apetece comerme el fin de semana a cucharadas…
Hoy me siento bien. Y tu también puedes porque sentirse bien es ante todo una decisión que puedes tomar ahora mismo, mientras lees esto. Sentirse bien es inevitable cuando se toma cada decisión desde el amor. Sólo eso.
¡Feliz fin de semana! ¡Arrancamos!
Sergio Fernández
jueves, 30 de octubre de 2014
9 Lecciones de Felicidad que Aprendí de la Antigua Grecia
A continuación te presento 9 lecciones que Maria Benardis aprendio de los antiguos griegos, las cuales le han proporcionado el valor y la fuerza para vivir una vida mas auténtica. También le ha dado las herramientas para vivir una vida más feliz y pacífica.
1. Hazlo todo con esta palabra: “Ágape” (amor incondicional)
Haz en la vida lo que quieres de verdad, no lo que te diga tu familia o la gente. Haz lo que te apasiona y se autentico. Esfuérzate por sacar tu verdadero yo.
“El placer en tu trabajo pone la perfección en el”
-Aristóteles
“El amor es la causa de la unidad en todas las cosas”
-Aristóteles
“El amor que brilla desde el interior no puede ser oscurecido por los obstáculos del mundo”
-Pitágoras
2. Abraza los desafíos y aprende de ellos.
Encontrar la paz en los desafíos es estar presente y abierto a nuevas oportunidades e ideas. Interpreta un NO como una nueva oportunidad para llamar a otra puerta o para moverte en una nueva dirección. El mayor obstáculo en nuestra vida somos nosotros mismos.
“Vive hoy, olvida el pasado”
-Antiguo proverbio griego
“Las pequeñas oportunidades son el principio de las grandes empresas”
-Demóstenes
3. Cree en ti mismo, escúchate y no te tomes demasiado en serio lo que otros dicen.
Nadie te conoce mejor que tú. Te encontraras con muchas personas que no van a compartir tus ideas, puntos de vista y tu visión de las cosas. Habrá muchos que te asesoraran sobre como debería ser tu vida. Escucha sin juzgar pero siempre sigue la dirección que te da el corazón.
“Aprende a escuchar, y te beneficiaras incluso de aquellos que hablan mal”
-Plutarco
“Aprende a estar en silencio, deja que tu mente tranquila escuche y absorba”
-Pitágoras
“Sólo cuando tu mente está en silencio y escucha, y tu corazón este lleno de amor, sólo entonces Dios hablara contigo”
-Pitágoras
4. Sueña con lo que quieres, no con lo que no quieres.
Es importante soñar, nunca dejar de hacerlo y soñar en grande.
“No eches a perder lo que tienes por desear lo que no tienes, recuerda que lo que ahora tienes, una vez fue un pensamiento de lo que esperabas tener”.
-Epicuro
5. Nunca te rindas y sobre todo nunca pierdas la fe.
Reemplaza el miedo con la fe. La humildad, el amor y la fe atraen milagros. Todo sucederá en el momento adecuado.
“Las cosas mas grandes no se crean de repente, al igual que un racimo de uvas o un higo. Si me dices que deseas un higo de una higera a destiempo, te responderé que tiene que pasar tiempo. Deja que primero florezca, luego vendrá el fruto, y luego madurara”.
-Epicteto
6. Siempre esfuérzate por pensar y sentir en el polo positivo.
-Piensa buenos pensamientos-, solían decir los antiguos griegos. cuando los pensamientos negativos entran en tu mente, rémalos hacia afuera y reemplazalos con pensamientos felices.Concéntrate en el presente y en las cosas por las que estas agradecido. No te juntes con las personas pesimistas que te rodean y siempre rodéate de personas optimistas y felices.
“La medicina se teje con la tela de tu mente”
-Hipócrates
“La felicidad es una expresión del alma en acciones consecuentes”
-Aristóteles
“La felicidad depende de nosotros mismos”
-Aristóteles
7. Busca dentro de ti las respuestas y la dirección.
Es importante orar y meditar en los momentos difíciles y en los momentos en que necesitamos una guía, así aumentara nuestro autoconocimiento.
“Lo que logramos internamente cambiará la realidad exterior”
-Plutarco
“Tu tienes en ti mismo la fuente de Dios a través de Jesús, por lo tanto utilízate a ti mismo como el templo de Dios. Honra a Dios por encima de todas las cosas que te rodean. Antes de hacer nada piensa en Dios, que su luz sea tu energía. La razón que esta en ti es la luz de tu vida. Pídele cosas a Dios, las cuales no puedes recibir de la mano del hombre”
-Sexto de Pitágoras
8. En tiempos difíciles encuentra el coraje dentro de ti.
Los tiempos difíciles no duran, pero la gente dura nunca se agota.
“No desarrollas coraje por medio de ser feliz con tus relaciones cada día. Lo desarrollas al sobrepasar los tiempos difíciles y los desafíos en la adversidad”
-Epicuro
“No podrás hacer nada grande en este mundo sin valor. Esta es la mayor cualidad de la mente junto a honrar”
-Aristóteles
9. Mira tus errores positivamente como experiencias que te mueven en la dirección de tus sueños.
Perdónate a ti mismo y a otros. Porque todos cometeremos muchos errores en el camino.
“No cometer errores no es un poder, el poder esta en que a través de tus errores y equivocaciones obtienes sabiduría y de ella alcanzas tus metas”
-Plutarco
Un abrazo,
Élías Berntsson
(Fuente: Maria Benardis – www.mindbodygreen.com)
¿Por qué lo llamamos productividad cuando queremos decir felicidad?
Ojalá hubiese tenido el coraje de vivir la vida que yo quería y no la que los demás esperaban de mí.Esta pregunta es la que hacía la enfermera Bronnie Ware a los enfermos terminales que cuidaba. En su libro “The Top Five Regrets of the Dying – A Life Transformed by the Dearly Departing” enumera las 5 respuestas más comunes....
lunes, 27 de octubre de 2014
7 Maneras Cientificamente Probadas para Obtener Felicidad Ahora
Sin embargo, aumentar el estado de animo no tiene por que costarnos sudor y esfuerzo. Hay siempre maneras sorprendentes y saludables para sentirte mejor aquí y ahora.
La gratificación instantánea es factible, y la ciencia esta de acuerdo con ello.
Aquí te presento siete consejos prácticos que te ayudarán a cosechar la recompensa del buen humor en el día de hoy:
1. Haz algo bueno por alguien.
Las buenas acciones conducen a buenos sentimientos. Cualquier persona que le ha pagado un café a alguien o a ayudado a un anciano a cruzar la calle, es muy consciente de este fenómeno. Sin embargo, a menudo estamos tan atrapados en nuestras vidas (que van a una velocidad de 100 kilómetros por hora) que nos olvidamos practicar esas buenas acciones que hacen que nos sintamos tan bien, al igual que hace sentir bien a los demás.
Las investigaciones sugieren que dar a los demás nos hace personas más felices (y las personas más felices dan más a los demás). Así que abraza la bondad y la generosidad y te sentirás mejor inmediatamente.
2. Practica la meditación en el amor y la bondad.
La meditación es asombrosa en general. Y la practica de ser bondadoso, en particular, ha demostrado producir emociones positivas que, a su vez, dan lugar a muchos otros beneficios. Entre ellos encontrar un sentido de propósito, la disminución de problemas de salud, y así sucesivamente. Además, puede ayudarte a aumentar el amor y la bondad hacia la persona que más lo necesita: a ti mismo.
3. Busca fluir.
Fluir es un estado casi mágico en el que estas completamente inmerso en una tarea en cuestión, y este estado es fantástico. El tiempo se detiene, estas totalmente enfocado en lo que haces y todo lo demás lo olvidas. Las investigaciones sugieren que las personas que entran con frecuencia en este estado de fluidez, son mas felices. Despejar tu cabeza de todo excepto de algo en lo que puedes fluir es la mejor sensación del mundo.
4. Busca tres cosas buenas.
Tomarte el tiempo para escribir sobre tres cosas buenas que ocurrieron en tu día te puede hacer sentir fantástico. Este tipo de tarea pone tu ATENCIÓN en lo bueno en lugar de en lo malo, impulsando la visión optimista de tu cerebro y fomentando la apreciación de todo lo que vale la pena apreciar en tu vida.
5. Abraza.
El toque humano lo es todo. La cultura occidental se ha alejado de el, pero es muy importante para la salud y la felicidad. El abrazo incluso libera oxitocina (la hormona del vinculo afectivo) que nos ayuda a sentirnos más conectados. Trata de tocar a alguien que te importa, como puede ser un abrazo, tomar de la mano a tu pareja, tocar el brazo de un amigo, o apoyarte sobre el hombro para mostrar tu apoyo. Incluso los toques más pequeños pueden hacernos sentir más conectados entre nosotros, y este es un camino infalible hacia la felicidad.
6. Baila.
Ya sea con 100 personas en una fiesta o solo tu en tu cocina, es una cura instantánea. Un estudio en adolescentes mostró que bailar es una experiencia muy positiva con efectos de larga duración. Esto evidencia que es casi imposible mantenerse desanimado cuando estás saltando como un niño pequeño en tu sala de estar.
7. Ejercicio.
El ejercicio es de lo más efectivo para promover un mejor estado de animo y salud. Los estudios han demostrado que el ejercicio puede incluso mejorar el estado de ánimo en personas que sufren de depresión. Ya que la hormona de la felicidad (la endorfina) se estimula con el ejercicio, tu estado de animo se estimulara y aumentara.
Un abrazo,
Elías Berntsson
(Fuente: Hannah Sentenac – www.mindbodygreen.com)
lunes, 20 de octubre de 2014
5 Cosas que necesitas hacer para conseguir lo que te propongas
Insiste en la necesidad de adoptar una postura proactiva en nuestros lugares de trabajo, para hacernos más visibles y ser reconocidos antes que los demás. Y de ese modo no decepcionarnos ante ascensos inmerecidos de otros.
martes, 14 de octubre de 2014
Creando aguaceros
Es el lugar más caliente del planeta. Nada crece allí.
O eso se pensaba.
En el invierno de 2004, como cosa insólita, cayó una lluvia de 17 cm por toda la zona.
Para la primavera siguiente el valle de la muerte se había convertido en una alfombra de flores. Miles de personas acudieron de todas partes para presenciar el milagro.
Lo que esto implica es que el “Valle de la Muerte” jamás estuvo muerto. Solo dormido esperando un aguacero que hiciera florecer las semillas en su interior.
Te cuento esta historia porque encierra una gran lección:
No importa que tan lejos estás de la persona que puedes ser…
No importa si crees que ya es muy tarde para descubrir y expresar tus talentos o cualquier razón que tengas para renunciar a tener una vida excepcional…
La verdad es que tienes un potencial dentro de tí que no muere nunca. Es cuestión de descubrir – o crear – el aguacero que te hará florecer.
Por tu abundancia
Alberto Fernández
viernes, 3 de octubre de 2014
¿Que Hago Para Ser Feliz Otra Vez?
Toda esa forma de pensar cuando la analizamos de frente descubrimos que en realidad no nos esta beneficiando en ningún momento. Hay un punto en la vida donde uno descubre que se esta llevando a cabo una gran batalla, y en esa batalla hay un espacio que simplemente lo que quiere, es ser. Que lo único que quiere es vivir, disfrutar para ser feliz, estar en paz, mirar a los ojos a alguien y sentirse agradecido por estar mirando a esa persona, escuchar a alguien decirte algo y sentirte en paz por lo que oyes sin importar que.
Ese espacio intenta expresarse, pero al mismo tiempo hay pensamientos, opiniones, las cuales el 99% no te benefician para nada. Esto te aleja de ese espacio de paz que intenta expresarse o tomar lugar.
Todos estos pensamientos que no te benefician vienen de superficialidades que hemos aprendido con el paso del tiempo y hemos reprimido por muchas cosas, pensamientos como: “Si me comporto así, no seré aceptado y me sentiré muy solo”, “¿Que pensara la gente de mi si hago esto…?”
Para salir de esta trampa que nos hemos impuesto, que nos hemos obligado a ejercerla y a actuar por miedo, para ser feliz de nuevo debemos aprender a tomar decisiones a favor de ese espacio interno, en lugar de decidir escuchar nuestras opiniones constantemente.
Aquí empezaras a descubrir un viaje muy interesante y muy intenso, un viaje donde cada una de las opiniones que tienes, tales como “Oye, esto que yo estoy pensando es la verdad, sígueme, acompáñame, hazme caso, reacciona a lo que te estoy diciendo, se como opino que tienes que ser” aquí te darás cuenta del gran dolor que se esconde detrás de ese gesto, porque esto te lleva a reaccionar constantemente en tu vida cotidiana.
¿Te ha ocurrido que en una situación puntual, reaccionas exageradamente? ¿Te ha pasado alguna vez? Estoy hablando sobre la intención que uno tiene de expresar algo y sentir paz, y la de hacer otra cosa completamente distinta. La pregunta es ¿Por que? ¿Por que reacciono a los insultos? ¿Por que reacciono al comportamiento de una persona? ¿Por que reacciono a lo que yo pienso que tu deberías hacer y no haces?
¿Qué hay en mi que me lleva a reaccionar constantemente a mis acontecimientos? Lo que ocurre es que tenemos miedo, tenemos miedo a lo que nos dicen, tenemos miedo a lo que nos hacen, tenemos miedo a lo que piensan de nosotros, y todo ello porque tenemos miedo a quedarnos solos.
Todo lo que vives en la vida te acompaña para que seas consciente de que todo lo que vives en tu día a día procede solo de ti, es decir, que cuando tu miras a alguien, no estas viendo a esa persona, lo que estas viendo es lo que tu opinas de esa persona. En función de lo que opines de esa persona tu te sentirás de una o de otra manera, y en función de como tu te sientas, entonces actuaras. Entonces veras tu actuación, la juzgaras, opinaras, generaras una emoción y volverás a actuar.
Muchos se despiertan por la mañana y afirman “Quiero ser feliz” “Quiero vivir en paz”,“¿Que puedo hacer para ser feliz?” y seguidamente empiezan unos pensamientos que dicen“¿Pero como lo vas a conseguir?” “¿Tu te acuerdas de lo que te dijo ayer Pedro? ¿Te acuerdas? ¿Cómo te dignas a ser feliz con el insulto que te dijo?” y ahí empieza la historia. Ahí nos sentimos mal, culpables, creemos que debemos responder a nuestra culpa.
Ahí nos damos cuenta que no estamos viviendo nuestra vida, que la estamos intentando evitar constantemente, y eso es muy doloroso. Imagínate que tu vida pensase como tu, imagínate que te mirase y pensase “Uii, mira lo que ha has hecho, hoy no voy a vivirlo contigo”desaparecerías en ese momento. La vida simplemente es, no piensa, no siente, de igual manera no debes perder tiempo analizando, pensando, dándole vueltas a un asunto, a lo que opinan otros, a lo que te dijeron, a lo que paso. Esto es, perder tu tiempo, perderte de lo que importa, del momento que es lo que tenemos y lo mas valioso, es perderte la vida.
Cuando empezamos a pensar separados de nuestra consciencia de vida, nos morimos, estamos muertos. Los efectos secundarios de pensar separados de la vida, de pensar así, son: Tristeza, angustia, ansiedad, soledad, cansancio, la sensación de que estamos arrastrando nuestra vida, de que no podemos mas con ella. Esto ocurre cuando estas desconectado de tu vida.
La única forma en la que yo pueda sentir que estoy soportando algo es porque no estoy viviéndolo, sino que estoy rechazándolo porque no me gusta, porque “yo tengo una opinión mejor”.
Para ser feliz de nuevo, imagínate que en lugar de ver lo que ves a tu alrededor, y simplemente abrirte a vivir esto tal y como es, imagínate que empiezas a rechazar todo lo que ocurre. La situación seria la misma, exactamente la misma, sin embargo yo estaría pasándolo mal, estaría con agonía, estaría creyendo que la situación en la que estoy tiene la capacidad de hacerme sentir mal, a disgusto, y eso es mentira. Cuando sacas el velo de tu mentira, y empiezas a darte cuenta de que la vida simplemente es, uno ve que nada tiene el poder de hacerte nada, que es la forma en la que tu lo entiendes, que para ser feliz no necesitas entender las cosas.
Tu puedes empezar en el momento que quieras a disfrutar el hecho de que siempre ocurre tu vida. Practica tu vida cada minuto del día para ser feliz otra vez y no perderte el regalo de existir.
Un abrazo,
Elías Berntsson
(Fuente: Sergi Torres)
jueves, 2 de octubre de 2014
Cómo despertar el talento
"La adversidad tiene el don de despertar talentos, que en la comodidad hubieran permanecido dormidos". Esta cita de Horacio sigue de plena actualidad. Aunque lo deseable es poder vivir sin estrecheces ni dificultades, estas siempre estarán presentes en la vida, ya sea por motivos económicos o de cualquier otra índole. En ocasiones, hasta permiten descubrir cualidades y destrezas que la persona desconocía de sí misma.
Pero no solo se pueden descubrir las mejores virtudes en los momentos "bajos", sino que cualquier circunstancia es buena para parar y, si no se está satisfecho del todo con la vida que se lleva (o se desea mejorar), buscar qué apasiona en realidad y en qué se destaca. Al conocerse, las personas pueden dar lo mejor de sí mismas, por lo que será posible aprovechar este buceo interior para reorientarse de manera profesional, tratar de ascender o ser más feliz en el puesto de trabajo.
Todo el mundo es bueno en algo, incluso puede ser de los mejores aunque lo desconozca. Pero, ¿cómo es posible detectar las cualidades más brillantes? ¿Cómo despertar los talentos que permanecen ocultos o dormidos? Aunquea veces se tiene muy claro en qué se es (o era) bueno, en ocasiones hay que explorar un poco hasta descubrirlo, y se puede hacer teniendo en cuenta las siguientes ideas:
- Recordar cosas que nos gustaba hacer:A casi todo el mundo se le da bien lo que de verdad le gusta. Cuando alguien está haciendo algo que le apasiona, se trabaja con más creatividad y sin reparar apenas en el esfuerzo. Ya sea hacer manualidades, cantar, coser, narrar historias, realizar complejas operaciones matemáticas o idear proyectos... Recordar cuál era nuestra afición favorita, qué nos apasionaba hace tiempo es esencial para descubrir el talento personal.
- Pensar hasta encontrar qué se nos daba bien:Por diversas circunstancias, no siempre se puede trabajar en lo que en realidad apasiona, pero sí se puede descubrir en qué se destacaba hace tiempo para aplicarlo en el puesto actual, o para realizar un trabajo extra y poder contar con más ingresos. Todo lo que se aprende es útil, y más aún si se era diestro en la materia.Conocer bien un idioma, haber practicado un deporte o ser un genio para la música puede abrir muchas puertas.
- Recabar información entre amigos y familia:No siempre se rememora todo, pero las personas más cercanas sí pueden recordar habilidades o situaciones olvidadas por uno mismo, y seguro que serán de gran ayuda. Al ser los allegados quienes mejor nos conocen, pueden dar respuetas a preguntas acerca de realizamos mejor sin esfuerzo, qué cualidades o aptitudes nos hacen especiales, cuáles son nuestras fortalezas y en qué situaciones creen que salen a la luz, etc.
- Recordar qué aptitudes y destrezas han sido determinantes en éxitos laborales anteriores:Todo el mundo ha cosechado alguna vez un éxito en su trabajo. Conviene hacer un parón y preguntarse qué destrezas fueron determinantes para conseguirlo. Y, una vez localizadas, tratar de aplicarlas a menudo y potenciarlas.
- Responder con sinceridad a preguntas básicas sobre uno mismo:Existen libros y artículos de ayuda en esta labor. La más importante, ya que define la situación y gustos reales de la persona es: "Si el dinero no fuera problema, ¿a qué me dedicaría?". Tras esta, hay otras muchas que permiten ahondar en la verdadera pasión y aptitudes, como qué labores dan energía en lugar de robarla, en qué empleos se ha estado más creativo, cuál y por qué ha sido el mayor logro, etc.
Potenciar los talentos naturales desde la niñez
Muchas personas nunca llegan a conocerse a sí mismas, desconocen su talento para dibujar, correr, bailar, animar a un grupo, contar historias... La educación (tanto la recibida en el colegio como en la propia familia), a veces, relega la creatividad de los niños y adolescentes, y favorece la uniformidad. De este modo, lejos de potenciar las capacidades naturales de cada uno, los aparta a un lado.
Por ello, y como el talento es una forma de expresión de la inteligencia emocional muy motivadora para desempeñar una actividad, conviene inclinar a las personas a su verdadera vocación, pues al realizar un trabajo que les guste, su rendimiento será el máximo.
Un artículo publicado en Consumer
martes, 30 de septiembre de 2014
Si te postran una vez…te levantas!!
Si te postran una vez te levantas…
Otras diez…otras cien…otras quinientas…
No han de ser tus caídas tan violentas…
Ni tampoco por ley han de ser tantas!!
Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios)
Es una constante a lo largo de diferentes épocas, personalidades destacadas que fracasaron en sus “empresas” más de una vez y también se levantaron, dejando constancia de su carácter y su obra. Les pasó a mentes como Leonardo o más modernas como Edison. Pero todas ellas, tuvieron la ayuda que únicamente proviene de la fuerza interior del espíritu humano.
¿Cómo puede Ud. hacer para fortalecer esa fuerza interior que hace que no desmaye ante la adversidad? Y más aún, ¿cómo puede Ud. hacer para levantarse después de haber tenido más de una caída (fracasos)?
Lo primero que debemos hacer es mirarnos a nosotros mismos (hacia dentro) con la finalidad de revisar nuestros principios y valores. Para ello, nada mejor que una caminata por un gran parque o espacios abiertos como tantos que hay en el campo. Pero no se preocupe: en caso de que cerca de su empresa no hay un parque, basta con salir a caminar y dar una vuelta manzana. Quizás dos.
No es necesario irse unos kilómetros de la ciudad (sería el ideal), porque con que simplemente sea su mente la que “salga de paseo” le permitirá tener una visión distinta de las mismas cosas que Ud. a diario está viendo, o mejor aún, empiece a ver cosas (comprender) que en el trajín diario no se percata, no le presta atención, pero terminan siendo importantes, tales como el estilo de diálogo que mantiene con compañeros, el tipo de bromas, etc. Las actitudes que puedan para Ud. pasar inadvertidas, a lo mejor son decisivas cuando reflexiona sobre ellas.
Es frecuente que Ud. incluso menosprecie cosas tales como su descanso, su tiempo de reflexión y lo mejor de todo, esa respiración profunda que le hace renovar el oxígeno del cerebro y da nueva vitalidad a toda su fisiología. Así de simple. Esto se logra caminando despacio (no lento) y respirando profundo. Esto lo expliqué en el blog del 13 de junio de 2013 “Los diez minutos que salvaron mi vida. Sepamos liderarnos a nosotros mismos”
En este hablaba de la importancia de practicar la gimnasia respiratoria profunda para mejorar toda nuestro sistema fisiológico. Hoy vamos a más: también exploramos el beneficio en la estabilidad emocional porque es un ejercicio (deberíamos definirlo como un método) que nos permite recomponer las ideas especialmente cuando estamos sometidos a mucho estrés. Cuando estamos encerrados en nosotros mismos actuando siempre con nuestra forma de responder ante las “agresiones” externas (simplemente las cosas que ocurren, algunas buenas, otras malas) que hacen que estemos siempre en tensión.
¿Es que este método reacomoda los principios que tenemos? ¿No es que no debemos cambiar nuestros principios y valores?
Correcto. Nuestros principios son los que son. Pero esto no es óbice, para que los revisemos de cuando en cuando, especialmente cuando estamos notando que algo no funciona bien en nuestro trabajo, dependamos de las órdenes de un jefe o seamos nosotros los que las damos. No importa. Nuestra forma de conducirnos en la vida viene dada por esas reglas que aplicamos casi de manera inconsciente, incluso, aplicando algunas que son nocivas para las relaciones interpersonales, como los tópicos y los prejuicios.
Nos preocupa siempre lo que los demás piensan de nosotros en vez de preocuparnos más por ver cómo pensamos nosotros realmente, dándonos el valor que tenemos en realidad. No implica ignorar al otro, sino no condicionar nuestras acciones y nuestra vida a opiniones que están afectando esos valores internos.
Por eso, al revisarlos haciendo introspección, estamos validando una vez más los mismos principios a los que nos aferramos, pero con la diferencia, que como cuando tenemos que resetear la CPU del equipo, estamos en este caso actualizando un poco nuestras formas de pensar y actuar para que nos den mejores beneficios, que nos eviten conflictos innecesarios y que no eleven injustificadamente nuestros niveles de estrés.
Entonces, caminando y reflexionando al respecto en esta primera fase del método, debemos encarar la segunda fase, que es desde nuestros principios y valores que hemos revisado, mirar nuevamente ese entorno que tenemos a diario a nuestro alrededor, compañeros de trabajo, responsabilidades, obligaciones que hemos asumido y un largo etcétera, y hacerlo con una actitud diferente, lo que técnicamente llamamos VISIÓN, o sea cómo vemos ese entorno, pero ajustándolo lo más posible a nuevas realidades, situaciones que estamos percibiendo como complicadas y que tendremos que enfrentar (plano laboral y/o personal), pero exigiéndonos una NUEVA VISIÓN que contemple todas y cada una de las variables que entran en juego.
Son muchas y el peligro es que mutan, porque el cambio al que estamos sometidos a diario nos pone a prueba con estas mutaciones. Debemos reaccionar de entrada con una visión ajustada a la nueva realidad y tratar de (como en una lente de un microscopio) ajustarla lo más que podamos a todos aquellos datos sobre los que estamos pensando (de ahí la importancia de estar tranquilos y reflexionar), además de estar apoyándonos sin lugar a dudas, en los valores que ya hemos revisado en la primera fase.
Es notable el efecto que este método produce en las personas. Aunque nos limitemos sólo a dos vueltas manzanas, tranquilos y observando el barrio, negocios, cualquier cosa que ponga nuestra atención en cero para que nos permita hacer el ejercicio de reflexión. Caminar y respirar profundo es un método tan antiguo como el hombre mismo. Lo practicaban en la Grecia clásica y en Roma. Los escolásticos leían y estudiaban generalmente caminando. Es que la posición de estar en pie o estar caminando, por nuestra propia estructura física, nos facilita prestar atención.
Después de 10 ó 15 minutos de aplicar este método, los resultados son sorprendentes:
1º Como en una batería descargada, se ha regenerado la energía.
2º El típico ritmo acelerado del corazón y esa sensación de agobio, han desaparecido. La gimnasia respiratoria es fundamental.
3º Cuando retoma Ud. sus tareas lo hace con naturalidad, pero sabiendo que ha podido “encajar” los golpes recibidos, las caídas o fracasos, porque ha asimilado tanto la derrota como que ha sabido encontrar el camino de salida. Se ha preparado para seguir andando y olvidar el tropiezo y el mal rato.
4º Su visión del entorno a mejorado y sus relaciones interpersonales con el equipo y el resto de personal, habrán mejorado porque Ud. ha comprendido la importancia que tiene lo que Ud. cree está bien hecho y su forma de actuar que es la correcta y no estando pendiente tanto de los demás.
Lo más importante: no compute los fracasos, sino las veces que ha reencaminado su actividad y en general su vida. Y el valor fundamental: su familia, su entorno más íntimo, compañeros en los que confía, socios que le brindan su apoyo, etc., tienen que ver que Ud. está entero, decidido a dar la lucha por lo que tiene entre manos, que lo que falló antes no va a suceder ahora. La confianza que en Ud. tengan se multiplicará por sí sola en su interior cuando aplique este método porque tiene una nueva visión y nuevos motivos para estar orgulloso de su trabajo y ejercicio de su responsabilidad.
Un artículo escrito por Jose Luis Zunni
lunes, 1 de septiembre de 2014
¿Se puede vivir sin ilusión?
La palabra ilusión viene del latín illusio, -ionis, que significa "engaño", del verbo illúdere que quiere decir "burlarse de" y "jugar contra". De ahí que en español, como en otros idiomas, tenga que ver con engaño, idea irreal o distorsión de la percepción de los sentidos, que se hace patente en expresiones como "ilusión óptica", "ser iluso", "de ilusión también se vive" o "hacerse ilusiones", entre otras.
Sin embargo, también tiene un segundo significado, el más popular y arraigado en la actualidad, y que se refiere a algo positivo, favorable y optimista o a expectativas favorables depositadas en personas o cosas. Así, algunos diccionarios también la definen como la ilusión que implica alegría o felicidad que se experimenta con la posesión, contemplación o esperanza de algo (María Moliner) o esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo o viva complacencia en una persona, cosa, tarea, etc. (Real Academia Española).
Qué es la ilusión
Según Lecina Fernández, psicóloga clínica, "la ilusión significa una cosa distinta para cada individuo: en el interior de cada uno ha germinado y crecido una idea de la ilusión asociada a las ganas de vivir que motivan, a proyectos, o a la alegría, entre otros. Por ello, la ilusión implica un conjunto y una sucesión de actos y actitudes tales como: creer en los sueños; sentirse capaz para diseñarlos y hacer real lo imaginado; emprender conductas para perseguirlos; mantener, perseverar en comportamientos para conseguirlos; tener esperanza en lograrlos a pesar de la incertidumbre y de las adversidades; y, además, realizar todos estos pasos con ganas y alegría".
Así, pues, la ilusión invita a la acción, hace referencia al tiempo presente y al futuro, habita en la imaginación y va ligada aemociones, sensaciones, pensamientos y actitudes positivas de las personas. Y, aunque parece que tiene mucha semejanza con la motivación, no es lo mismo. Esta experta aclara que "cuando tenemos ilusión estamos motivados, pero no siempre que estamos motivados tenemos ilusión". Pone como ejemplo que se puede estar motivado por estudiar y aprobar una asignatura, pero no tener ilusión por ella ni estar ilusionado por dedicar la profesión a ella.
Otros rasgos que las distinguen es que la motivación se centra más en el presente, en el ahora, mientras que la ilusión acompaña para construir el futuro. Para estar motivados hay que buscar un argumento, dar explicaciones para suscitar interés para sentirse animado a hacer algo; para estar ilusionados no hacen falta explicaciones, la propia ilusión conlleva el ánimo, el deseo y el argumento. A la motivación le acompaña saber que se obtendrá un premio al final; en la ilusión no se sabe si habrá recompensa, la propia ilusión y el perseguirla es el premio, con independencia de si al final se consigue lo propuesto.
La ilusión: ¿se hace o se nace con ella?
Sobre la ilusión no se imparte formación en ningún área escolar ni familiar ni laboral ni de salud. Solo se cuenta con ese legado popular que mantiene viva la llama de la ilusión y cada persona recoge un sentido o significado de la misma. "Sí nacemos -unos más otros menos- con características personales afines a ilusionarnos, como elentusiasmo, el ánimo, la facilidad para soñar, diseñar proyectos, sensibilidad para percibir, la razón y el análisis, etc. Y también, a medida que crecemos, la aprendemos o nos la contagian", especifica Fernández.
"La ilusión forma parte de la vida, del comportamiento. Y el comportamiento incluye conductas, pensamientos, sentimientos y actitudes. Y si la ilusión es una actitud ante la vida, la psicología, como ciencia del comportamiento humano, ha mostrado que se puede aprender, cambiar y cultivar", puntualiza. "Los conceptos, valores y fortalezas del ser humano se pueden cultivar y potenciar", añade esta experta.
La ilusión en la vida, ¿imprescindible?
La gran mayoría de las personas da a la ilusión un sentido positivo, aunque cada uno tiene su propia definición y vivencia. Son sensaciones positivas sobre sí mismo, sus ganas de vivir y su potencial en crear su futuro. ¿Quiere decir esto que las personas que no tienen ilusión, no tienen este tipo de vivencias y sensaciones positivas sobre sí mismas en su presente y hacia su futuro?
La respuesta es complicada. Pero en realidad la ilusión y la esperanza ayudan a vivir mejor. Para Fernández no es igual la vida con ilusión que sin ella: "En ocasiones sirve para que la vida sea más agradable y atractiva y, en otras, para que no sea tan fea, ayuda a vivir menos mal".
En busca de la ilusión perdida
Sin embargo, por circunstancias de la vida, la ilusión se puede perder, y por muchos motivos. Por ejemplo,debido a un cúmulo de varias decepciones. Cuando no se logra lo esperado, a veces, uno se desilusiona, pero como se contaba con esta posibilidad, se remonta. Pero cuando este hecho se repite una y otra vez, es posible que se pierda la ilusión.
También se puede perder cuando la tristeza invade de tal forma que no deja hueco a otras emociones ni pensamientos. O cuando se sufre algún trastorno afectivo como la depresión o la distimia. De la misma manera, cuando una persona deja de pensar en ella misma y en lo que le gustaría llegar a ser o hacer, en definitiva, cuando se cierra o se ponen límites a la propia trayectoria hacia el futuro.
Cuando uno está ilusionado todo fluye, pero desde la sensación de vacío o falta de ilusión es difícil. Pero se puede recuperar, aunque el camino para hacerlo no es fácil y requiere un trabajo personal intenso. La psicóloga Lecina Fernández lo explica así: "Recuperar la ilusión será un camino de esfuerzo en el que hay que caminar poco a poco, viajando a nuestro interior, para buscar y recordar cómo era la ilusión y encontrar como éramos nosotros con ella. Recordaremos, y con esos recuerdos hay que imaginarnos hacia delante. Será necesario persistir y no abandonar y, sobre todo, pasar a la acción".
Claves para potenciar la ilusión
Aunque el proceso de potenciar la ilusión conlleva muchos elementos, Lecina Fernández lo resume en tres claves:
- 1. Potenciar la imaginación. La ilusión habita en la imaginación, que es donde cada uno crea su historia. Cuanto más entrenado se esté en imaginar, más se amplían las posibilidades de la historia de cada uno.
- 2. Confianza en lograr lo imaginado. Potenciar las capacidades y fortalezas que cada uno posee ayuda a tejer la historia imaginada y a vencer los obstáculos.
- 3. Pasar a la acción. Para hacer realidad la historia que cada persona se confecciona de su vida, hay que pasar a la acción y ser perseverantes.
Un artículo publicado en Consumer
viernes, 22 de agosto de 2014
Carta para un amigo desmotivado
Sin importar los motivos que tengas para estar ahora con desaliento, desánimo o desmotivación; quiero pedirte que recuerdes que eres una persona valiosa solo por el hecho de ser existir, que aunque tengan defectos que de seguro deberías aprender a corregir y controlar también debes tener virtudes que debes aprender a potencializar y practicar; que recuerdes también que debes haber tenido muchos éxitos y logros anteriores aunque no los tomes como tal por no verlos muy importantes, de hecho el hecho de que sigas vivo en este momento ya es un logro especial porque hay muchos que pierden la vida antes de llegar a tu edad por diferentes razones, teniendo eso en cuenta te pediré que también tomes en cuenta las siguientes verdades de la vida:
Importa más lo que haces con lo que tienes que lo que tienes, importa más lo que puedes lograr que lo que has logrado hasta el momento; importa más la dirección a la que te diriges que la velocidad con la que avanzas; que tomes en cuenta que el tiempo hace que olvidemos los problemas, que pierdan su poder o estos terminen eclipsados ante los demás sucesos que te preparen el futuro; que recuerdes que vendrán navidad, cumpleaños, años nuevos y demás festividades donde habrá muchas personas que te valoren que sabrán dejar el pasado atrás.
Y sobre todo que recuerdes que cualquiera que sea el problema que tengas no durará eternamente, quizá no te guste tener que esperar para vencerlo, quizá te disguste el que tengas que esperar años para librarte de él para poder recorrer luego otro camino, pero tranquilo, el tiempo pasa y ese logro de haber superado algo pesado te habrá hecho más fuerte mentalmente y más experto; si no padeces una enfermedad da gracias, y si la padeces recuerda que muchas veces el sentido de nuestra vida está en afrontar nuestro destino con dignidad para ser un gran ejemplo para otras personas.
Todo el mundo se siente desmotivado en algún momento, o entra en una crisis existencial en ocasiones, y lo peor que puede pasar en aquellos momentos es dejar que estas situaciones se prolonguen hasta el punto que sientas que pierdes la voluntad de vivir; por favor no pierdas la voluntad de vivir que eso te hará perder tiempo valioso y hasta puede que te haga tomar decisiones que te lleven a hacer cosas que no puedan subsanarse después,
Te animo a que más bien para combatir tu estado alimentes tu voluntad de vivir, trázate metas, aprovechar y disfruta de tus habilidades o del desarrollo de las mismas, disfruta de momentos de placeres sanos como la buena música, una buena película o un simple paseo por un lugar agradable, reflexiona en aquellas cosas que solo tu puedes realizar, aquello que solo tu puedes hacer.
Igualmente te animo a que no vivas para ti mismo sino también para los demás, que menospreciar a los demás te llevará a menospreciarte a ti mismo en un futuro.
Si más me despido esperando que algo de este mensaje te haya ayudado, te haya dado una idea o te haya hecho ver tu situación de alguna forma diferente.
martes, 19 de agosto de 2014
Cómo Superar El Maltrato Verbal y Las Burlas
¿Qué síntomas trae el maltrato o las burlas?
Las burlas y el acoso verbal esta en todos los ámbitos, se le llama también mobbing, acoso de chicos y chicas en el colegio, acoso laboral cuando tu jefe o compañeros abusan, descalificación también del esposo a la esposa, o de la esposa al esposo, de los hijos, de los padres… También esta el ciber-acoso, cuando te hacen una fotografía y por internet la publican para humillarte y burlarse de ti.
Cuando nos maltratan con las palabras, las palabras duelen y traen cicatrices invisibles, traenmoratones emocionales. Pueden pasar 10, 20, 40 años y esas palabras, esas burlas a tu persona que nos hirieron pueden enfermarnos, literalmente nos deprimimos, tenemos problemas gástricos, estrés, etc. porque aunque pase el tiempo esas palabras generaron esa cicatriz invisible mediante el maltrato verbal o el acoso verbal.
¿Cuál es el objetivo del que se burla de ti o del que te maltrata con palabras?
El que se burla o maltrata tiene solo un objetivo en mente, y esto es clave, y es demostrar que tiene poder sobre nosotros, ese es el objetivo: “Tengo poder sobre ti” ¿y por que se da esto te preguntaras? porque detrás de todo maltratador hay un niño o niña herido que esta escondido, y mediante los gritos, los insultos, la imposición, el maltrato, las burlas… lo que quieren es mostrar que tienen poder sobre ti.
Para lograr su objetivo el que se burla o maltrata te pondrá un anzuelo, que es decirte algo que te duela o te enfade para que muerdas el anzuelo y así logra su objetivo y se siente poderoso. El único objetivo entonces es: “Quiero tener poder sobre ti”.
¿Por que duelen las burlas o el maltrato verbal?
Las burlas o el maltrato verbal duele porque es inesperado, es decir, estas en la carretera con el coche, o vas a comer, o vas caminando en el patio del colegio tarareando algo… y no te esperas que venga alguien con un martes 13, con una agresión, y te quedas con un sabor amargo y piensas “Que mal me ha sentado eso, que furioso me siento por dentro”, y esa ira interna, el explotar o el agredir, el maltratador o el burlador dice internamente: “Logre mi objetivo”.
En griego la palabra “ofensa” quiere decir “trampa”, o sea que cuando tu te ofendes, caíste en la trampa.
La palabra “burla” quiere decir “partirte en dos”, es decir, que el que se burla lo que esta tratando lograr es partirte.
¿Qué hay que hacer si se burlan de ti o ante el maltrato verbal?
Primero de todo saber que las burlas o el maltrato verbal no son personales, es decir, no tomártelo personalmente, esta es una clave.
Por ejemplo: Vas caminando y te muerde un perro. El perro no se levanto es mañana y pensó:“Voy a esperar a Fulanito que pase por aquí esta mañana para morderlo”. Esto quiere decir, que aunque el maltratador puede ser ocasional o pueda elegirte para maltratarte y burlarse de ti, en el fondo no es personal, no es un problema que tenga que ver contigo, es un problema interno del maltratador. Es primordial entender esto.
El objetivo del que se burla y el que maltrata es esconder esa niña o ese niño interno maltratado y herido que llora, que fue probablemente abusado, abandonado, etc, y que trata de esconder mediante toda esa actitud prepotente e insistente como son las burlas repetidas.
Segundo, es usar frases asertivas y con firmeza sin tener que agredir al otro. Por ejemplo: “No me hables así que no me gusta” y repetir esta frase todas la veces que sean necesarias insistiendo en ello.
Lo importante es no engancharse con lo que te dicen y poner LIMITES a las personas, es bueno tener frases como la anterior que te saquen rápido del escenario de burla o acoso, otra frase es: “Lo voy a tener en cuenta, muchas gracias” y ahí te vas y te alejas cada vez así mas de esta persona. Otra frase: “Muy interesante lo que me dices, lo voy a pensar” y ahí te vas.
Tercero, es ignorar. A veces es mejor ignorar a las personas que se burlan de ti o maltratan. Hacer a la otra persona invisible, porque recordemos que el burlador o maltratador tiene un objetivo: “Quiero tener el poder sobre ti”, entonces a veces es mejor hacer oídos sordos y el maltratador no seguirá al ver que no tiene tu atención.
En una ocasión estaban un sabio y un discípulo caminando por la plaza, y alguien de ahí empezó a humillar al sabio gritándole desde lejos, el sabio que en ese momento estaba hablando siguió hablando como si no pasara nada a su alrededor. Entonces el discípulo le dijo“Maestro, te están insultando en publico, haz algo”, el sabio le dijo “Si te dan un regalo y no lo recibes, ¿para quien es entonces?”
Entonces a veces ignorar es una buena técnica.
Cuarto, es reírse. Alguien se burla di ti y dice “Ei, te estas quedando sin pelo” y tu dices “No, es que me esta creciendo la cara”. Si te ríes de ti mismo ves un alivio inmediato, pero ojo, si te ríes pero te quedas mal por dentro y ves que te enganchaste no sirve. Reírse es una manera también de sorprender al que se burla o al que maltrata verbalmente.
Por ultimo recordarte que no muerdas el anzuelo de la gente que tiene sus propios conflictos, ellos no tienen nada contra ti, el problema esta en ellos, no te enganches.
Un abrazo,
Elías Berntsson
(Fuente: Bernardo Stamateas)
viernes, 25 de julio de 2014
La importancia de alentar a los niños a disparar a la luna
Lo inicia diciendo que los niños son como esponjas que lo absorben todo, tanto lo que decimos como lo que hacemos. Afirma que nuestras acciones y palabras pueden influenciar e inspirar estas mentes jóvenes y de algún modo, predeterminar su futuro. Porque ellos (lo decimos nosotros) terminan haciendo una elección para su futuro, basados en esas impresiones que les han marcado en su infancia.
Branson afirma que esto no implica que tengamos que estar censurándonos a nosotros mismos, sino solamente preocuparnos en liderar como adultos para dar el ejemplo y de esta forma facilitar que ellos puedan alcanzar todo el máximo potencial. Que se libere todo su talento.
Como todo lo que hace y dice Branson, no solamente me parece de gran interés, sino que también, me impresiona (y no soy un niño). En su relato, Branson explica que recientemente escuchó una hermosa historia de una de sus jóvenes promesas científicas y cómo descubrió su pasión por el espacio.
Fue en 2004 cuando Barbara Schloss tenía solo 11 años y sus padres, unos “fanáticos” del cosmos, la llevaron a ella y su hermano al desierto Mojave en California, para asistir cómo el SpaceShipOne intentaba hacer historia y ganar el XPRIZE, que es el líder global en la creación de competiciones y premios para la incentivación. Por eso le preceden las palabras “MAKING THE IMPOSSIBLE POSSIBLE” (Haciendo posible lo imposible). Su misión es la de provocar y facilitar los cambios radicales en la forma de pensar, para que inspiren la formación de nuevas industrias y se revitalicen los mercados.
La familia Schloss viajó desde Los Ángeles para ser testigos esa mañana del histórico viaje que según Branson, en palabras de Barbara Schloss (declaraciones en 2014) estaba muy nerviosa y excitada ante la experiencia de ver cómo la nave despegaba, se deshacía de su cohete impulsor y pasaba a formar parte de la historia al ser la primera compañía privada aeroespacial en condiciones de llevar gente al espacio.
Branson explica que ese día, sus padres sin saberlo, estaban ayudando a marcar el camino que Barbara finalmente tomaría en su vida. Tal fue su impresión y lo que esa mente de 11 años incorporó como un valor final para sus acciones futuras, porque fue en ese instante en que decidió ser una ingeniera aeroespacial.
Actualmente es una estudiante del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y trabaja como interina en el programa aeroespacial avanzado de Virgin Galactic, en un grupo que investiga las condiciones del sístema líquido de propulsión de los cohetes, que se convertirá en un vehículo para el lanzamiento de pequeños satélites.
Barbara Schloss dice que aún tiene pintado en el armario de su habitación aquella nave de la que fue testigo una joven de 11 años, pero dice que trabajar en el mundo real es infinitamente mejor que aquella “fantasía” que tuvo la suerte de vivir.
Finalmente Branson afirma y con razón, que a los niños siempre les estamos dando órdenes y diciendo “no puedes hacer esto”, o “no debes hacer esto otro”, pero finalmente este discurso termina quedando fuera de nuestro alcance.
No puedo menos que suscribir lo que Branson opina sobre la infancia: “es una cosa increíble, porque derrocha confianza, vitalidad, acción y una mirada fresca. Cuando les permitimos hacerlo, a los niños no se les puede parar. Por eso dejemos que estén mejor expuestos a las oportunidades y démosles apoyos para lograr cumplir metas que a nosotros nos parecen inalcanzables. Siempre he tenido un pensamiento listo para soñadores, de aquellos que miran al cielo y dicen: ¿por qué no puedo disparar a la luna?”
Y cómo no puede dejar de ser lo que es Branson, un gran líder, finaliza su artículo dedicándoselo a Bárbara: “Gracias Bárbara, por tu trabajo en Virgin Galactic. Estamos orgullosos de tenerte en el equipo. Buena suerte en tu último año en el MIT y en tus viajes futuros al espacio.
Para mis lectores y para los que aún jamás me han leído, quiero extraer una enseñanza que nos sirva a todos para construir una sociedad mejor. Una cuyo diseño se apoye fundamentalmente en las decisiones de hombres y mujeres libres y líderes, al estilo Branson, que son los que en definitiva hacen la historia, no los políticos, que van detrás de ella (salvo honrosas excepciones), cuando no, complicándonos e interrumpiendo el devenir histórico con sus desaciertos y falta de liderazgo.
Branson está apoyando a las jóvenes promesas universitarias y científicas dándoles cabida en sus ambiciosos proyectos que irán cambiando muchas cosas, con toda seguridad a mejor. Branson es ese líder que cuando se le pregunta por qué de su éxito al liderar un grupo de 400 empresas contesta:“cuando tenemos que entrar en un nuevo mercado o desarrollar un nuevo producto, me pregunto: ¿esto en qué va a modificar la calidad de vida de la gente?”. Sin duda, su generosidad es tan grande como su visión.
Señores políticos, aprendan un poco de estos buenos ejemplos, que EMULAR no IMITAR es bueno, especialmente cuando se tienen grandes carencias de liderazgo. Porque de haber más Branson o más líderes políticos que como Branson se preocupen por la infancia y la juventud, otra sociedad tendríamos en este momento, no la de la admisión de la crisis como un mantra y del paro con un destino fatal, contra lo cual no hay nada que hacer.
Esta….esta es la diferencia de los grandes líderes, que frente a la fatalidad, la desarman o superan con imaginación, determinación, valor y un IRREFRENABLE SENTIDO DE JUSTICIA.
viernes, 18 de julio de 2014
19 cosas típicas de las personas infelices
Una de las preocupaciones del hombre moderno es encontrar la felicidad. Pero, muchas veces, en el día a día, nos olvidamos de que las pequeñas acciones, son las que más importan para concretar ese objetivo.
Esta es la lista que publicó Business Insider, con algunas de las cosas que hace la gente infeliz.
- Se preocupan por cosas que no pueden cambiar
- Se rinden cuando las cosas se ponen difíciles
- Se toman a sí mismos demasiado en serio
- No hacen ejercicio
- Se fijan metas inalcanzables
- Comen comida poco saludable
- No duermen bien
- Se enfocan en sus debilidades, no en sus fortalezas
- Le dedican demasiado tiempo a las redes sociales
- Se mantienen en las zonas de confort
- Se preocupan por lo que la gente piensa
- Chismean o hablan mal de los demás
- Trabajan en exceso
- Se aíslan de los demás
- Nunca se dan un gusto
- Se conforman con lo que tienen, aunque eso no los haga felices
- Se niegan a perdonar
- Evitan la planificación y la organización
- Sólo se enfocan en ellos mismos
Vía Veus Noticias
miércoles, 2 de julio de 2014
Que Nadie Te Diga Que No Puedes
“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes, ni siquiera yo”, esas son las palabras que le dijo un padre a su hijo, y considero que todos debemos repetirlas a nosotros mismo.
Este video nos recuerda que podemos lograr TODO si luchamos por ello, si trabajamos fuertemente por alcanzar nuestros sueños.
Muchos nos dirán que no podemos hacerlo, que estamos perdiendo nuestro tiempo, pero es necesario hacer oídos sordos para alcanzar el éxito.
Dale PLAY al video para observar este maravilloso video motivacional:
Por cierto, este video es un extracto de la película “En Busca de la Felicidad”, la cual recomiendo que la veas, aprenderás muchas cosas positivas y sobre todo te llenarás de ánimo para luchar por tus sueños.
Sigues adelante,
Tu amigo
jueves, 29 de mayo de 2014
¿Realmente los problemas me hacen más fuerte?
viernes, 23 de mayo de 2014
5 CONSEJOS PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA
La forma en que te ves afecta todo en tu vida. Como te sientes, como logras superar desafíos o la calidad de tus relaciones personales dependen de la imagen mental que tienes de ti mismo.
Vemos el mundo no tanto por lo que es, sino por lo que somos nosotros. Suena un poco como tópico, pero es la verdad. Es lo que afirma Bill Swann, psicólogo y creador de la Teoría de Autoverificación. Lo que dice esta teoría es que tendemos a atraer a nosotros personas y situaciones que se parecen a la imagen que tenemos de nosotros mismos. Personas que se ven a sí mismas como tímidas, agresivas o exitosas tienden a estar con otras personas que fortalecen esta imagen de ellos y tienden a rechazar las que lo contradicen.
Así es que la forma en que te ves a tí mismo afecta no sólo como te sientes, sino que afecta también el ambiente en el que te encuentras. Si tienes una imagen negativa de ti mismo, buscarás inconscientemente gente que te lo confirme, haciéndote sentir mal. Un círculo vicioso, ¿verdad?
Querernos a nosotros mismos es el primer paso para cambiar tu vida positivamente. Aquí 5 consejos para mejorar tu autoestima:
1 CREA UN SISTEMA QUE TE RECUERDE DE TUS LOGROS
Las personas con baja autoestima olvidan rápidamente sus logros. Y esto por supuesto afecta negativamente como se sienten. Crea un sistema que te ayude a recordar esas cosas positivas que has logrado. Grandes y pequeños logros. Como haber tenido un bebe, una reunión exitosa, como ayudaste a un amigo en problemas o simplemente un nuevo plato de comida que ha salido bien. Escribe una lista, haz un álbum de fotos o llena un cajón con recuerdos de tus logros. Y no te olvides de mirarlo seguido!
2 ESCRIBE UN DIARIO
Para cambiar tu auto-imagen negativa necesitas reprogramar tu atención y redirigirla hacia lo contrario. Escribir un diario de agradecimiento está probado como un método efectivo para cambiar a un enfoque más positivo. Termina cada día escribiendo 3-5 cosas que te generen auto-confianza. Puede ser un comentario positivo que ha hecho alguien de tí, algo que hiciste bien o que estás orgulloso de haber hecho o dicho. Puede que te sientas incómodo al principi así que sobre todo no debes juzgarte. Escribe sin pensar demasiado. Y esto nos lleva al tercer punto….
3 NO TE MALTRATES, NO ES EL FIN DEL MUNDO!
Somos nuestros peores críticos. El sólo hecho de olvidar un par de llaves puede desencadenar una verdadera lluvia de reproches “Qué idiota eres, cómo puedes haberte olvidado las llaves, no puedes hacer nada bien”. Cambia esto por “Que rabia, me dejé las llaves…frustrante, pero no terrible”. ¿No es esto lo que le dirías a otra persona si le pasara lo mismo?
4 CELEBRA TODO!
Muchos ponen mucho tiempo y energía en sus fracasos, mucho más que en sus éxitos. Intenta crear un equilibrio más sano celebrando todo lo bueno que has hecho, y hazlo en grande. Regálate un baño de inmersión después de haber logrado sobrevivir un día de trabajo duro, cómprate algo cuando hayas superado un obstáculo, cerrado un trato, o simplemente, cuando hayas hecho algo bien. Involucra a los que te rodean, invítalos a celebrar con alegría. No dudes que será contagioso!
5 ACEPTA LOS CUMPLIDOS
Es muy importante que practiques aceptar lo positivo que se te presente. Si alguien te da un cumplido, ¡acéptalo! Dí gracias, y piensa que la persona que te está diciendo esto es porque realmente lo piensa.
¿Cómo está tu autoestima? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios!
martes, 20 de mayo de 2014
16 diferencias entre exitosos y fracasados
EL ÉXITO Y EL FRACASO PUEDEN SER CONCEPTOS POLÉMICOS, PERO CURIOSAMENTE NO CIERTAS CONDUCTAS Y HÁBITOS QUE DISTINGUEN A PERSONAS QUE VIVEN SATISFECHAS DE QUIENES VIVEN FRUSTRADAS.
El éxito es una categoría complicada, pero. curiosamente, su opuesto, el fracaso, no. Muchos cuestionarán la idea de que un CEO que gana millones de dólares anualmente sea el paradigma de cierto éxito contemporáneo, o la voluptuosa actriz que figura en revistas y películas. Otros no encontrarán nada de encomiable en la persona que cultiva su propio alimento y satisface algunas de sus necesidades cotidianas por la vía del trueque. Sí, quizá nunca nos pongamos de acuerdo para encontrar una sola definición de éxito.
En cambio, parece probable que al ver a una persona infeliz, estancada en un empleo miserable y monótono, amargada consigo mismo y con los demás, incapaz de una sonrisa o de un momento de alegría espontánea e imprevisible, entonces sí consideramos que se encuentra en el pantano de la frustración y el fracaso.
Con cierto ánimo provocador compartimos esta postal elaborada de Andy Bailey en donde se exponen 16 diferencias entre las personas que triunfan y las que fracasan, así, en términos amplios, porque uno y otro pueden encontrarse en cualesquiera circunstancias.
Aceptan el cambio / Temen el cambio
Quieren que los otros triunfen / Secretamente esperan que los otros fracasen
Irradian alegría / Irradian enojo
Asumen la responsabilidad de sus fracasos / Culpan a otros de su fracaso
Hablan de ideas / Hablan de personas
Comparten datos e información / Acaparan datos e información
Dan a las personas correspondientes el crédito en sus victorias / Toman el crédito que corresponde a otros
Se proponen metas y planes de vida / No se proponen metas
Llevan un diario / Dicen que llevan un diario, pero no es cierto
Leen todos los días / Ven televisión todos los días
Se conducen desde el principio de transformación / Se conducen desde el principio de transacción
Aprenden continuamente / Piensan que lo que son es más que suficiente
Elogian a los demás / Critican a los demás
Perdonan / Guardan rencor
Mantienen una lista de lo que quieren ser / No saben qué quieren ser
Son agradecidos / No toman en cuenta a los demás ni al mundo que los rodea
POR: PIJAMASURF
miércoles, 14 de mayo de 2014
Donde tus sueños te lleven
"Cristina Serrato" desarrolla sus singulares perfiles de los invitados con la música de Simarro.
miércoles, 7 de mayo de 2014
Reinventarse. Mario Alonso Puig y Sergio Fernández.
Mario Alonso Puig es médico y cirujano, uno de los máximos investigadores de la inteligencia humana y uno de los expertos más demandados para dar conferencias sobre liderazgo, creatividad e innovación, no solo por sus conocimientos sino también por sus grandes dotes de comunicador. Es asimismo autor de cuatro libros (Madera de líder, Vivir es un asunto urgente, Reinventarse y Ahora yo).
"Cristina Serrato" desarrolla sus singulares perfiles de los invitados con la música de Simarro.
Escríbenos a infopensamientopositivo arrrroba gmail punto com si quieres venir al estudio a ver el programa en directo. También para sugerirnos temas o darnos tu opinión.
martes, 6 de mayo de 2014
Mónica Esgueva -Los 3 Pilares de la Felicidad-
Con ellos, "Sergio Fernández", autor del bestseller "Vivir sin Jefe", orquesta un programa en el que se descubren las claves que hacen que la vida merezca la pena haciendo de la mente la mejor aliada.
Escríbenos a infopensamientopositivo arrrroba gmail punto com si quieres venir al estudio a ver el programa en directo. También para sugerirnos temas o darnos tu opinión...
lunes, 5 de mayo de 2014
El Perdón. Jorge Lomar, Joaquina Fernández y Sergio Fernández.
"Cristina Serrato" desarrolla sus singulares perfiles de los invitados con la música de Simarro.
lunes, 28 de abril de 2014
¿Estas Poniendo tu Energía en Cosas que No Merecen la Pena?
Esta mujer dejo el siguiente comentario en la publicación de la foto: “Una gran jodida camiseta, pero hubiera estado mejor que estuviera escrita en el sentido correcto”
Como la publicación era divertida, la gente la compartió mucho y recibió muchos “Me gusta”, pero hubo algunos comentarios groseros. Cuando la mujer hizo clic por curiosidad para ver el perfil del que hizo el comentario grosero, vio que tenia publicado toda un carta acerca del pequeño comentario que esta mujer hizo.
miércoles, 2 de abril de 2014
El camino más fácil. Mabel Katz y Sergio Fernández
Es autora del libro "El Camino Más Fácil", resuelve tus problemas y toma la ruta que te llevará al amor, la felicidad, la riqueza y la vida de tus sueños, un libro basado en la combinación de Ho'oponopono, un arte hawaiano para la resolución de problemas, y sus estrategias financieras para obtener éxito comprobado.
Escríbenos a infopensamientopositivo arrrroba gmail punto com si quieres venir al estudio a ver el programa en directo. También para sugerirnos temas o darnos tu opinión.
Pensamiento Positivo es un programa de radio sobre Desarrollo Personal y Psicología Práctica presentado por Sergio Fernández. Puedes escuchar todos los programas enhttp://www.pensamientopositivo.org y enhttp://www.youtube.com/pensamientopos...
Sergio Fernández es además autor de "Vivir sin jefe", "Vivir sin miedos" y coautor de "Coaching hoy", "El Sorprendedor" y del juego de mesa "Sorprendedores".
Dirige el Master de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo: http://www.masterdeemprendedores.com y el Seminario Intensivo Vivir sin Jefe: http://www.pensamientopositivo.org/in...
jueves, 27 de marzo de 2014
Voy a vivir
miércoles, 19 de marzo de 2014
Tu mayor activo
jueves, 13 de marzo de 2014
Progresar te mantiene joven
Sí, hasta podemos ver la lápida de la tumba que los cubre y en la que está escrito: «Aquí yace fulano». ¿Por qué?…
Incluso si el cansancio os invade, incluso si la vejez se acerca, debéis deciros que siempre hay progresos que hacer, algo que comprender, algo que emprender y no aceptar nunca el embotamiento, el estancamiento. Incluso paralizados, incluso moribundos, siempre queda algo por hacer… aunque no sea más que dar gracias al Cielo. Sí, dar gracias al Cielo para entrar todavía vivo en el más allá.
Omraam Mikhaël Aïvanhov
miércoles, 12 de marzo de 2014
Lo que sueñas es tu más profunda verdad
Eso es lo que me sucedió a mí hace algún tiempo atrás. Quizás la única diferencia entre tú y yo en este momento sea que me atreví a escuchar esas ideas locas, las hice mías y las tomé más en serio que lo que estaba haciendo hasta ese momento.
Decidí que esas locas ideas eran importantes para mí y me dispuse a hacer lo necesario para convertirlas en realidad. Esa decisión contradecía todo lo que me habían enseñado antes y por eso no fue fácil comenzar a hacer esa transición.
¿Te has puesto a pensar que esas locas ideas pueden ser tu verdadera y más profunda identidad?
Para que lo descubras, puedes permitirte algunos segundos en silencio profundo, escuchado tu corazón, dejando que tu interior te hable de lo que podría ser aquella realidad. Si entonces tu corazón palpita fuerte, puedes tener la certeza de que se trata de tu más profunda identidad que quiere manifestarse. Esta es la gran diferencia entre una persona que vive su vida y la que solo sobrevive.
Algo que me sirvió para decidirme a hacer un cambio tan radical como dejar mi trabajo estable para instalarme en la firme convicción de que el universo cuidará de mi, fueron las palabras que escuché de Steve Jobs, cuando decía que al tomar consciencia que algún día moriría, aumentaban sus ganas de alcanzar sus sueños y su valor para atreverse en nuevos proyectos.
Si algún día te irás de aquí, al menos puedes darte la oportunidad de atender esa identidad mas profunda que habita en ti. Esa apertura te podría hacer llegar a cumplir ese sueño que puede estar apareciendo esporádica y tímidamente dentro de ti.
Patricia González
Tu Coach para realizar los cambios que deseas
domingo, 2 de marzo de 2014
Esto también pasará
Lo importante en verdad, no es la recesión puesto que son cosas que están fuera de nuestro alcance e imposibles de manejar y además nos coloca sin que nos demos cuenta en el papel de víctimas de las circunstancias. Pero.la realidad es que ya hemos pasado a lo largo de la vida varias veces por situaciones similares y hemos salido adelante. Ello seguramente nos ha fortalecido más de lo que uno pueda darse cuenta. Nos hemos fogueado con tantas crisis y aprendido de ellas, por lo tanto somos de alguna manera los héroes de nuestra propia vida.
Lo más difícil de dominar son los temores que infunden los medios de comunicación de los que es dificultoso sustraerse. Hacer como que no pasa nada también es imposible, puesto que a tu alrededor la gente habla de ello permanentemente. Podría enumerar muchos factores que hacen tambalear tu seguridad, pero no quisiera repetirlos ni fortalecerlos.
Siempre que llovió paró y claramente todo pasa. Lo importante en esto es cómo cada uno puede pararse frente a la situación y hacerle frente.
Si te encuentras vulnerable emocionalmente seguramente las decisiones y acciones que lleves a cabo no serán las mejores que hubieran podido ser si te hubieras sentido fuerte internamente. Por ello es importante no tomar decisiones drásticas en momentos de tanta convulsión general.
Tampoco es saludable resguardarse ni encerrarse hasta que pase la tormenta. Siempre es mejor estar con gente y acompañado, porque las vicisitudes se alivianan al compartirlas.
Definitivamente esta crisis que está viviendo el mundo pasará, como todo, y de acuerdo a cómo se la vivencie es cómo se la podrá sobrellevar, transformar y salir fortalecido de ella.
Ahora es el tiempo de poner en marcha todos los recursos internos, todo lo aprendido, y continuar sin desfallecer con los proyectos personales. Reinventarse y expresar tu propósito de vida y liderarla redescubriendo tu grandeza personal. La esperanza nunca puede morir. Hemos pasado por tanto que ya somos expertos en superar crisis. Si lo piensas de ésta manera, el temor se esfuma y las energías para salir adelante e iniciar nuevos proyectos estarán intactas.
Te sugiero observar todo lo bueno que has logrado, todo lo que puedes agradecer, todo lo fuerte que eres y con esos sentimientos te liberarás del miedo, y verás con otros ojos el nuevo día.
Depresión nunca! Sólo alegrías y el pensamiento de que hay mucho por hacer y puedes hacerlo!.la vida es para los que se atreven!!!
Lic. Laura Fichendler
sábado, 1 de marzo de 2014
¡¡¡Que no te quiten tus sueños!!!
ME NIEGO!!! No voy a dejar que me quiten mis sueños, mis ganas de crecer como persona, mi libertad para acertar o equivocarme con mis decisiones pero.. siempre haciendo lo que crea que debo hacer. Es mi vida y no voy a dejar que vaya a la deriva de unos politicos a los que no les importo lo más mínimo.
Tomo las riendas de mi vida e invito a los que estais en el grupo a que, no solo hagais lo mismo sino que inviteis a vuestros conocidos a tomar conciencia de ello y, como la lucha en solitario es dura.. os invito a compartir vuestras experiencias, anhelos y metas en Crecimiento Humano.
Jose Manuel Fuentes Prieto