martes, 27 de diciembre de 2011

¿Eres adicto al Desarrollo Personal?

Estoy convencido de que el Desarrollo Personal o la Autoayuda debe ser una sana afición o un firme compromiso que te permitan mejorar enriquecer y mejorar tu vida obteniendo resultados reales y no sólo ilusiones de mejora, éxito o prosperidad.
Por ejemplo una persona puede leerse todos los libros de Robert Kiyosaki, el libro Secretos de la Mente Millonaria y asistir a un par de seminarios sobre la libertad financiera o el éxito financiero y sentir que ha desarrollado una “mentalidad millonaria“, sin embargo puede encontrarse en la ruina económica, lleno de deudas y pensando que si tuviera un poco de dinero podría hacerlo trabajar y hacerse rico (entiéndase: excusa).

Los adictos al desarrollo personal son en realidad coleccionistas de palabras bonitas y de consejos que terminan sintiéndose bien después de leer un libro, asistir a un seminario, escuchar un programa de audio, pero después no están dispuestos a trabajar o ejecutar sus planes (o quizá lo estén en un principio para luego abandonarlos).

Si fracasan sentirán que necesitan “mas material”, están mil veces más dispuestos a devorarse o comprarse cuanto libro de Desarrollo Personal aparezca en su camino que a ejecutar y persistir en un plan para lograr resultados.

Si haz caído en ese problema ¿Cuál es la cura?

Sencilla: HAZ MÁS

Los adictos al Desarrollo Personal tienen una incapacidad de convertir las ideas en acciones, ante su falta de acción y constancia piensan que “más material” les ayudará cuando en realidad solo empeora las cosas (intensificará su adicción).

A veces los seres humanos tratamos los síntomas de un problema alimentando su causa.

No obstante, hay mucho en el Desarrollo Personal que son avances internos, que pueden ser el identificar tus valores, conocer tu propósito en la vida, descubrir tus talentos naturales, el conocerte a ti mismo, paz interior, etc.

Sin embargo la existencia de avances internos o logros intangibles son la excusa de los adictos al Desarrollo Personal, ellos no han tenido verdaderos avances o logros, sino sólo ilusiones de avances y logros.

Quien de verdad haya obtenido un logro intangible en su vida, podrá ver cambios tangibles en su vida, en sus decisiones, en sus hábitos y actitudes; quien no haya obtenido ningún logro o avance intangible simplemente seguirá siendo la misma persona, viviendo la misma vida y nadie notará la diferencia.
Eres un adicto al Desarrollo Personal en la medida en que eres incapaz de hacer que las ideas se conviertan en acciones.

Si crees que estás creciendo interiormente pero no vez ningún avance en el mundo real sino más bien un detrimento en diferentes áreas de tu vida, tu crecimiento no es real sino un delirio, no te creas eso de que “hay material del cual es imposible no ser diferente después de estar en contacto con él”, en realidad lo que hay es “material del cual es imposible salir con el delirio de ser diferente después de haber estado en contacto con él“.

En cambio si de verdad estas teniendo logros, crecimiento o progreso en tu vida, esto se manifestará en diferentes acciones tuyas, algunos ejemplos de estos son:

1.- Obtención de nuevos hábitos.- Empezar a hacer ejercicio, aprender un nuevo deporte o actividad, adquisición del hábito de lectura (no sólo de Desarrollo Personal sin sigues siendo un simple adicto).

2.- Optimización de hábitos antiguos o nuevos.- Aprender Foto-lectura, aumento de tus rutinas de ejercicio, mayor destreza en un deporte, ascender de categoría.

3.- Cambios positivos visibles en tu personalidad.- Más sociable, más autosuficiente, más jovial, mejores recursos psicológicos (a parte de la inspiración temporal que puede darte el ser adicto al Desarrollo Personal), más espiritual, mayor templanza, más carismático.

4.- Abandono de malos hábitos.- Dejar de fumar, dejar el alcohol, abandonar relaciones conflictivas.

5.- Obtención de nuevos conocimientos.- Aprender un nuevo idioma, hacerte experto en un tema especializado (y no un pseudo-experto en Desarrollo Personal), adquirir un título profesional o técnico.

6.- Obtención de nuevas destrezas.- Aumento de tu memoria, mejora de las relaciones interpersonales, dominio de la oratoria, dominio de un arte marcial o disciplina.

7.- Aumento de tu eficiencia y eficacia personal.- Mayor productividad, puntualidad, organización y administración de recursos o del tiempo.

8.- En fin resultados de toda clase que puedan se medibles.- Aumento de la masa muscular, agilidad, ingresos, satisfacción por la vida, felicidad, lograr la creación de tu propio negocio, recibir un premio, terminar de escribir un libro, desarrollar un sitio web, superar tus propias marcas, perder peso, mejorar la figura, aumentar los recursos psicológicos, etc.

O en otras sencillas palabras para que tu estudio del desarrollo personal no sea vano debes haber visto en tu conducta el que: empieces a hacer cosas nuevas, dejes de hacer algunas cosas, hagas más ciertas cosas, hagas menos ciertas cosas.

No es malo aprender y estudiar el Desarrollo Personal, pero debes entender que hay un momento en que los resultados son lo único que importa ¿Cómo saber cuando ese momento ha llegado? Sencillo, es justamente cuando llegas a la última página impresa de cualquier libro de Desarrollo Personal; y a veces mucho antes.

Un artículo de Baspi

No hay comentarios:

Publicar un comentario