domingo, 20 de mayo de 2012

Dar todo desde el principio vs. Dar todo al final

Es increíble como nos dormimos en nuestros laureles y no ponemos disciplina, empeño y esfuerzo en proyectos importantes salvo cuando el tiempo o la necesidad nos impulsa, dejamos nuestro trabajo de lado para salvar nuestro matrimonio cuando este ya está a punto de romperse, nos ponemos a trabajar duro en nuestro negocio cuando este está por quebrar, abandonamos las distracciones y hacemos sacrificios para estudiar para un examen importante sólo cuando nos quedan pocos días para enfrentarlo.
La gente exitosa empieza a dar todo desde el principio, la gente mediocre empieza a dar todo en último momento.

¿Por qué no hacemos lo que debíamos hacer desde el principio? Simplemente no nos lo proponemos y por ello nos ponemos a actuar sólo cuando el tiempo o las circunstancias apremian.

Yo he actuado varias veces así, estoy seguro que todos los seres humanos lo hemos hecho, dimos todo cuando al final desesperadamente cuando pudimos dar todo desde el principio y estar disfrutando de los frutos de nuestro esfuerzo.

He encontrado cinco consecuencias de ambas actitudes, quizá hayan más pero estás son las que he identificado:

Darlo todo desde el principio

  • Tu carga será la disciplina

  • Lograrás tu éxito más rápido

  • Actuaras por motivación o por voluntad

  • Dependiendo del caso no tendrás presión del tiempo

  • Tendrás más éxitos en la vida (con diligencia es fácil tener más éxito en la vida)


Darlo todo al final

  • Tu carga podrá ser el remordimiento

  • Tu éxito tardará más

  • Actuaras por desesperación

  • Sufrirás la presión del tiempo

  • Fracasarás más en la vida (las medidas desesperadas rara vez dan resultados)


Como superar estos comportamientos


Como forma de superar está actitud he encontrado que primeramente debemos proponernos a comenzar todo lo que hacemos con decisión, esfuerzo y disciplina, siempre debemos aprovechar el entusiasmo inicial para avanzar lo más que podamos, cuando el entusiasmo inicial de algo se apague nos motivará el trecho recorrido, Vince Lombardi tiene una excelente frase sobre esto:
Mientras más trabajas más difícil es rendirse

Otras formas de superar estas acciones es el adoptar dos filosofías de vida que son las siguientes:

Filosofía de lograr todo lo que puedas en la vida cada día

Está es una hermosa filosofía de Jim Rohn que indica que lo importante no es cuanto logres sino que hayas dado tu mayor esfuerzo: ¿Cuantas lagartijas harás hoy? ¡Todas las que puedas!; ¿Cuanto dinero tratarás de ganar este mes? ¡Todo lo que puedas!; ¿Que tanto deberás progresar en tu metas el día de hoy? ¡Todo lo que puedas!

Según Jim Rohn si tu ganas 1.000.000 de dólares pudiendo haber ganado 2.000.000; o haces 1.000 lagartijas pudiendo haber hecho muchas más, eres un mediocre.

Filosofía de ser más exigente contigo mismo que cualquier otro


“Exígete más de lo que cualquier otra persona te exigiría”.

Esta es una máxima dada por Anthony Robbins en su libro “Poder Sin Límites”, Robbins asegura que aplicar sólo está máxima en la vida es suficiente para que las personas pasen de la mediocridad al éxito.

El punto es que no importa si lograste lo que te exigiste sino que aprendas a exigirte constantemente a ti mismo para que te sea más fácil llegar hasta tus límites y empezar a superarlos. Si no te exigieras algo quizá ni siguiera hubieras comenzado.

Un artículo de Baspi

No hay comentarios:

Publicar un comentario