lunes, 21 de mayo de 2012

Los tres pilares del Progreso

Hay cierta diferencia entre el cambio personal y el progreso, el cambio personal es algo que puede ser meramente interno, cambio de creencias, de sentimientos, de mentalidad, cambiar la forma de ver la vida, etc. Estadísticamente se dice que las personas en promedio viven dos a tres experiencias que los marcan ya sea para bien o para mal haciendo que esa persona ya no pueda ser la misma.

Psicológicamente una persona tiene cambios trascendentes en su sistema de creencias cada 2 a 5 años, toma tiempo cambiar creencias si tienes otras creencias enraizadas en tu mente, no obstante si se puede cambiar de la noche a la mañana, muchas personas al abrazar una nueva fe, al vivir una experiencia traumática o haber encontrado un amigo que rompió una a una todas las creencias que tuviste en algún momento.

Simplemente a veces una nueva forma de ver las cosas te cambia el mundo y llegas a pensar que te han quitado una venda de los ojos, eso si puede pasar en un instante, pero el obtener resultados por la aplicación del nuevo conocimiento adquirido puede ser algo que no sea inmediato, a una persona con muchas deudas y con malos hábitos de administración del dinero, pueden ayudarle a cambiar su forma de actuar la obtención de muchas otras nuevas ideas, pero por mucho que asimile nuevos conceptos y modifique sus creencias sus obligaciones no desaparecerán, quizá ya cambio su forma de pensar y de actuar pero le falta progresar.

Anthony Robbins en su página web tiene un sistema de obtención de resultados que ha denominado los tres pilares del progreso que son:

1er Pilar: Tener un enfoque claro

2do Pilar: Conseguir las mejores herramientas que generen resultados

3er Pilar: Desbloquear aquello que te detiene

1.- Tener un enfoque claro


-Debes crear una visión clara y convincente de lo que en realidad quieres obtener.- La claridad y la precisión son poder, ¡debes ver el cambio que quieres tener!

-Debes buscar en tu interior las razones más poderosas que tengas para empezar a trabajar y seguir adelante.- Mejor si realizas una lista de razones, yo por ejemplo después de escribir “21 razones por las que nadie debería tener un empleo” (por favor no lo leas a menos que estés abierto a nuevas ideas) me sentí muy orgulloso pero también me ayudo a interiorizar todo lo expresado en el mismo, ahora veo el mundo con otros ojos, yo ya tenía todas esas ideas en mi mente desde hace un tiempo pero fue cuando afile esas ideas y las plasmé todas ellas en un artículo que empecé a ver y vivir la vida de otra forma; primero aclaras tus ideas y luego tus ideas te aclaran la vida.

-Reconoce honestamente como te encuentras ahora.- Sin dinero, atrapado en una carrera que no te gusta, con un empleo que no tiene futuro, etc. Se honesto al respecto, no te mientas a ti mismo diciéndote “pero la verdad no estoy tan mal”, basta un poco de inconformidad para que tengas que hacer algo al respecto.

-Una vez teniendo bien claro lo que deseas tienes que preguntarte: ¿Cómo obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible?.- Esta pregunta es muy poderosa, no te dice que trabajes duro sino más bien busques una forma creativa de lograr más con menos, (por cierto hay un libro que se llama “Piense y Hágase Rico” ¿Por qué crees que no lo llamaron “Trabaje duro y Hágase Rico”?).

2.- Conseguir las mejores herramientas que generen resultados


-Debes conseguir un mapa detallado y explícito.- Un sistema que otro haya usado para conseguir lo mismo que tú ¡No tienes que reinventar la rueda!, los únicos que tienen que comenzar de cero son los pioneros en un campo determinado.

-Modela a los expertos.- Hay muchas cosas que un experto no puede transmitirte mediante sus tácticas, estrategias y secretos, pero que si puedes acceder a ellas mediante su forma de pensar, sus creencias y sus hábitos diarios, aunque parezca que estos no están muy relacionados con el éxito que quieras lograr no puedes negar que muchos de ellos pueden contribuir a su éxito aunque ellos mismos no se hayan dado cuenta.

-Establece exigencias elevadas.- ¿Vas a quemarte las pestañas para conseguir lo que deseas? ¿Vas a quedarte a trabajar hasta tarde y levantarte temprano para seguir trabajando por tus sueños? ¿Vas a sobre-esforzarte o no? Carlos Cuauhtémoc tiene una frase que me gusta mucho “Mañana sólo cosecharas aquello por lo que hoy te estás partiendo el alma”, a veces no nos gusta sobre-esforzarnos, a veces postergamos cosas o no les damos el tiempo que deberíamos piensa un momento ¿Ese tiempo que te ahorras y ese esfuerzo que no haces es proporcional a no ver jamás tus sueños realizados?.

-Forma parte de un grupo de compañeros con el mismo objetivo común.- Jim Rohn dice que una persona es el promedio de las cinco personas con quienes más pasa el tiempo, eso para recalcar el poder del “grupo de referencia” no obstante puedes conseguir otro grupo de referencia, personas que compartan los mismos sueños y se edifiquen mutuamente, el hecho de que haya “complicidad” y “compromiso”, para triunfar se necesitan ciertos valores, creencias y cierta mentalidad para conseguir resultados en un área determinada y la mejor forma de conseguir es interactuando con personas que estés construyendo un proyecto similar.

-Toma acción diaria y mide el progreso constantemente.- Aquí hay dos cosas que son importantes:

1.- Toma acción diaria.- Lo que produce resultados no es lo que hacemos de vez en cuando o día por medio, sino lo que hacemos de forma constante y diaria.

2.- Mide el progreso constantemente.- El medir los progresos ayuda a que consigas “motivación intelectual” (haz click en el enlace si deseas más información sobre la misma), las cifras, los datos te estimulan, te hacen consciente de tus resultados, te mantienen alerta; pero debes evitar el cometer el error de medir tus resultados con las metas que te trazas, si ya estás en fechas límite para conseguir una meta y no llevas ni el 50% puedes desmotivarte si comparas tu avance con la meta que querías, lo que debes hacer es medir tu avance con el punto de partida lo cual es más motivante y te hace consciente de tu poder para progresar en la vida, puedes concentrarte en el 50% que te falto recorrer y sentirte mal, así como puedes concentrarte en el 50% que lograste recorrer y sentirte orgulloso, igual que ver la botella medio llena o medio vacía.

-¿Es posible tener las mejores herramientas y todavía no seguir adelante?.- Lamentablemente la respuesta para esta pregunta es ¡si!, muchas personas pasan más tiempo recopilando información que aplicándola, muchos se preparan incesantemente para cosas que no van a ejecutar, eso les da la ilusión de que están haciendo algo aunque no estén consiguiendo nada.

3.- Desbloquear aquello que te detiene


-Pregúntate ¿Qué creencias, metas o valores pueden estar en conflicto?.- Esto es muy importante, debes cambiar la prioridad de tus valores o seguir tus valores, igualmente si tienes creencias que no te ayudarán tienes que cambiarlas o cambiar tu forma de ver las metas, tiene que haber armonía entre tus metas, tus valores y creencias.

-Condiciona tu psicología de forma que naturalmente tome decisiones, medidas y acciones en la dirección que deseo.- Debes condicionarte, modificar tus hábitos, adquirir nuevas creencias, mentalidades e ideas que te sirvan para que a la larga puedas ejecutar acciones sin esfuerzos de voluntad, de nada sirve que seas un profesional bien pagado que le cueste ir a trabajar y ansíe la hora de salida, debes lograr que en lugar que te cueste seguir adelante, lo que te debe costar es no seguir adelante.

-Celebra los logros y sigue adelante.- Tienes que valorar tus avances y celebrar tus logros por pequeños que sean, esto es una habilidad, en casi todo emprendimiento las ganancias en un principio son mínimas, alégrate por ellas, no se trata de conseguir grandes resultados para ser feliz, se trata de ser feliz para conseguir grandes resultados.

Un artículo publicado en Psicotenópatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario