martes, 8 de mayo de 2012

Piensa en grande, para ser grande

Cuestión de mentalidad. Esta frase que se la oí decir un día al Director de Aqualita (Vicente Chanzá) resume en soló unas palabras la disposición que debemos adopar para tener éxito en nuestro negocio. En mis años de experiencia en la comercialización de negocios y franquicias, pocos son los emprendedores que muestran esta mentalidad.
La competencia de las empresas está limitada por aquella de quien las dirige. Actitudes conformistas, pesimistas, y falta de ambición son enemigas para el éxito de un negocio.

Temores a la competencia, falta de autoestima, miedo al fracaso, sentimientos que hacen estragos a la hora de emprender.

Para emprender es necesario tener ciertas aptitudes, pero quizás sea más importante nuestra actitud en el inicio y posterior desarrollo de nuestra empresa. Debemos crecer con prudencia (algunas empresas han muerto de éxito) pero con la ambición de incrementar nuestros beneficios años tras año, y considerar un fracaso retroceder en los mismos. Los negocios parten de cero, ¿hasta dónde seremos capaces de hacerlo crecer?. Un factor importante será el grado de autoexigencia que nos impongamos. ¿Nos conformamos con autoemplearnos y sacar un sueldo sin aguantar a los jefes ni depender de nadie ó tenemos una mentalidad de aunténticos empresarios para crear riqueza?.

En contadas ocasiones he visto personas que adquieren una franquicia con la mentalidad a priori de montar la segunda unidad,..la tercera…la cuarta…

Es cuestión de mentalidad, ahora no somos grandes pero con autoexigencia, sacrificio y ambición llegaremos a lo máximo que nuestras aptitudes puedan desarrollar. Es pues más importante la actitud con lo que afrontamos las cosas que la aptitud que disponemos.

Pensar en grande hará que te atrevas a marcarte objetivos ambiosos, y que no te resulten utópicos lograr alcanzarlos. Nadie más que tú puede limitarte la capacidad para tener éxito en tu negocio, y esto es lo más importante.

¿Habéis visto por ejemplo un equipo de fútbol en medio de la tabla ganarle por goleada al primero de la tabla y al Domingo siguiente con los mismos jugadores perder estrepitosamente con el último clasificado?. ¿Habéis observado la mentalidad que tenían los jugadores en ambos encuentros?. En el primero seguramente saldrían con una mentalidad ganadora, ambiciosa y de no considerarse menos que nadie, y en el segundo con una mentalidad conformista y relajada.

Con los mismos recursos y distintas mentalidades se alcanzarán distintos objetivos.

Si quieres tener éxito al igual que diría Vicente Chanzá “¡¡Piensa en grande para ser grande!!”

Un artículo de Jose Antonio Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario