viernes, 16 de noviembre de 2018

Concentración: ¿Cuántas horas a la semana trabajamos en realidad?

¿Alguna vez te has preguntado cuántas horas trabajas en realidad a la semana?

En 2016, las estadísticas apuntaban que en España se trabaja una media de 37,7 horas a la semana. ¿No os parece muy poco y poco real? Yo personalmente creo que en Barcelona la media deben ser unas 50 horas semanales, hay mucho workaholic suelto por aquí y también mucho trabajo precario…


En todo caso, supongamos que de las 40 horas que marca la jornada completa del horario laboral, no incluimos las pausas, es decir, unas 7 horas y media semanales que dedicamos a comer, contando una hora para comer y media hora por la mañana para desayunar o hacer pausa. En total, estamos en el ambiente de trabajo unas 47 horas y media a la semana. Sólo voy a dejar la pregunta al aire… ¿Creéis que es saludable pasar tantas horas en el mismo sitio y con la misma gente? ¿Seríamos más eficientes si tuviéramos que hacer los mismos objetivos en menos horas?


Ahora vamos a los freelancers o autónomos. Muchos optan por poner en su correo o en sus redes un horario laboral o de atención al cliente bastante tradicional, como por ejemplo de 9 a 17h, que podríamos pensar que es un indicativo de las horas que se están trabajando. Pero, en realidad, ¿Cómo podéis estar seguros de cuántas horas productivas trabajáis, si se supone que el autónomo cobra por hora…? Hasta el momento, no he conocido muchos autónomos/as que trabajen pocas horas (muchos aseguran trabajar más de 40 horas semanales, ¡y sin garantías!).

Se supone también que se tiene que definir un poco el precio por hora y esto sólo se puede hacer si se calculan las horas trabajadas (y luego en función de lo que se quiere cobrar se estipula un precio). Si no somos capaces de decirle al cliente cuántas horas necesitamos para realizar cada tarea de lo que nos pide… ¿Cómo podemos “vivir bien” siendo autónomos, si siempre acabamos haciendo más horas de lo que nos pensábamos…?

Si miramos un poco fuera en otros países dónde todo funciona bastante mejor (como Holanda o Suecia), la tendencia (a parte de que nos superan en productividad) es de implementar poco a poco jornadas laborales cada vez más cortas que permitan una mayor conciliación. Y este es seguramente el punto clave del éxito, marcar casi los mismos objetivos en menos horas, de forma que se trabaje más intensamente y de una forma mucho más productiva.

Si quieres empezar a controlar al milímetro cuánto tiempo exacto dedicas a cada tarea puedes usar esta interesante plataforma: Toggl.

Ventajas de usar Toggl

Especialmente si eres multitasking  y freelance, o ambas cosas a la vez, te habrá pasado que te preguntan: ¿Cuánto tiempo tardas en hacer esta tarea/proyecto? Y tú dices mmm… Creo que 4 horas. Pues Toggl es la herramienta perfecta para comprobarlo, es una especie de calculadora de horas trabajadas (y creemos que puede funcionar muy bien, por eso ya lo mencionamos en el post sobre herramientas para mejorar la productividad). Puede que no cuentes dentro de tus tareas el hecho de contestar mails, y cuando haces el “tracking” con Toggl te das cuenta que dedicas más de 6 horas semanales en hacerlo. En la plataforma, puedes añadir las etiquetas que quieras (diseño, coaching, email, copywriting etc…) para poder calcular el tiempo de la forma más precisa posible.

A modo de conclusión, podemos mencionar que si una plataforma para controlar el tiempo y por lo tanto optimizar nuestra vida laboral está funcionando, todo parece indicar que el cambio puede ser para bien, para trabajar menos y mejor

Vía:Coworkidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario