viernes, 30 de noviembre de 2018

La adversidad te da la fuerza

¿Cómo puede mantenerse auto-motivado y productivo en medio de tiempos turbulentos y una economía lenta? ¿Cómo perseverar como vendedor cuando los tiempos son difíciles y los clientes parecen aferrarse a cada centavo por miedo a la incertidumbre económica?

Cada reto, retroceso y dificultades personales que se encuentra en la vida también trae consigo la semilla de una ventaja equivalente o mayor. La clave para superar la adversidad es evitar la tentación de pánico y en su lugar, centrarse en encontrar el mayor beneficio. La adversidad nunca debe vencerle, sino que debe ser la causa para fortalecer su carácter o aumentar su determinación.


Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial submarinos nazis, conocidos como manadas de lobos que operaban en las gélidas aguas del Atlántico Norte, con total impunidad hundían un alarmante número de barcos militares británicos y de buques mercantes. Hitler estaba convencido de que con estas acciones sus submarinos podían bloquear Inglaterra y finalmente, matar de hambre al pueblo británico para luego pedir su rendición.

En el verano de 1940, mientras que la batalla de Inglaterra se está reproduciendo a lo largo de Londres, los alemanes hundieron sin piedad a más de 300 barcos militares británicos y buques mercantes. El primer ministro Winston Churchill, por temor a las repercusiones negativas por estas pérdidas devastadoras pueda tener en la moral de la nación, ordenó retener la información al pueblo británico. En un esfuerzo por reducir el espeluznante número de bajas perdidas en el mar, Churchill ordenó a la Marina Real Británica que estudie y determine, en todo caso, como se podría hacer para salvar más vidas durante el rescate en el mar.

Al entrevistar a los supervivientes se hizo un descubrimiento interesante. Para asombro completo, los investigadores observaron que la tasa de supervivencia para los marineros más jóvenes, presumiblemente más en buena forma física fue notablemente menor en comparación con sus compañeros mayores. El estudio concluyó que los marineros mayores tenían una tasa de supervivencia significativamente mayor debido al hecho de que estaban más preparados para superar la adversidad y por lo tanto, habían desarrollado una mayor confianza en ser rescatado que los marineros más jóvenes, con menos experiencia.

El director del proyecto de investigación, Kurt Hahn, se sintió tan conmovido por este descubrimiento que creó el programa Outward Bound, Hahn diseñó el programa de Outward Bound, utilizando una serie de retos progresivamente resistentes, para prepararse mental y físicamente a los jóvenes marineros británicos para hacer frente a la adversidad de combate naval. Hoy en día, el programa de Outward Bound trabaja con jóvenes con problemas para ayudarles a desarrollar una mayor confianza y autoestima.

Me parece interesante que las personas que se enfrentan a similar adversidad experimentan a menudo muy diferentes resultados. Algunas personas se debilitan, algunos se endurecen y algunos llegan a ser más fuertes. Si usted pone una zanahoria, un huevo y un grano de café en una olla de agua hirviendo, cada uno reacciona de una manera completamente diferente a sus condiciones. La zanahoria entra en la olla de agua hirviendo y sale suave; el huevo entra frágil y sale endurecido, mientras que el grano de café se convierte en infusión de café liberando su sabor y aroma.

Vender en estos tiempos difíciles exige determinación y fortaleza personal. Tener la voluntad de perseverar en tiempos difíciles es una característica que se encuentra comúnmente entre los millonarios que se hicieron a sí mismos. ¿Es usted un perseverante ante la adversidad o desiste rápidamente? La última vez que falló, ¿dejó de tratar porque falló y entonces dejó de intentarlo?
Thomas Edison documentó 10.000 intentos fallidos para desarrollar la bombilla eléctrica. Un periodista le preguntó al gran inventor cómo se sentía al haber fracasado 10.000 veces tratando de inventar la bombilla. Edison respondió: \”Joven, no fallé 10.000 veces tratando de inventar la bombilla, simplemente me documenté de 10.000 maneras diferentes del porque no funcionan\”. Imagínese cuán diferente sería nuestro mundo hoy si Edison hubiera sido un cobarde.

Usted debe esperar encontrar desvíos, bloqueos en las carreteras y baches en las calles en el camino de la vida. La próxima vez que se enfrente a la adversidad, aprenda de ella y sepa que se está convirtiendo en una persona mucho más fuerte a causa de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario