martes, 6 de noviembre de 2018

Error 404 : qué es y cómo optimizar para conseguir conversiones

Error 404 o 404 not found es un error muy común en las páginas web, son una malísima experiencia del usuario que desea navegar hacia una página web en concreto y no obtiene la respuesta deseada y además, está penalizado por Google.

Esta es la razón por la que Google, haciéndose eco de la mala experiencia que obtiene el usuario penaliza la web dónde encuentra un elevado número de errores 404 puesto que entiende que es un sitio web que no está lo suficientemente actualizado.


Bien tengas un sitio web o sobre todo un ecommerce,  donde la combinación de inventario de productos sin stock, cambio de CMS, páginas de aterrizaje para promoción desde marketing, etc. deja a los sitios con URLs que ya no van a ninguna parte, es entonces cuando se obtiene “error 404 – file not found” ¿frustrante, verdad? 😖

En este artículo veremos qué es un error 404, cuáles son sus causas y cómo solucionarlas y tambien cómo utilizar un 404 not found como una posibilidad para conseguir aumentar conversiones.

¿Qué es un error 404?
El error 404 o error de página no encontrada es un código de respuesta estándar HTTP que aparece en tu navegador de Internet cuando se intenta acceder a una URL que no existe. En otras palabras, se trata de una página de error automática.

Sin duda es una experiencia terrible para el usuario y también una oportunidad perdida para mantener tu venta potencial. Las plantillas de CMS predeterminadas han avanzado mucho y ahora muchas tienen una plantilla de pagina 404, pero si no editas esa página predeterminada, es posible que termine con algo muy poco agraciado.

Si tu plantilla CMS tiene una página de error predeterminada, asegúrate de actualizar la información.

Causas y soluciones a los errores 404

Esperamos que ya hayas averiguado si deberías eliminar productos antiguos de tu sitio web (o no) y que hayas encontrado una forma de gestionar eficazmente los productos fuera de stock (redirecciones 301), pero algunos usuarios seguirán obteniendo 404 páginas de todos modos, sobre todo si tu gestionas la web pero quizás no el CRM con el stock o tienes un negocio de dropshipping.

He aquí cuales son las causas más comunes de errores 404 y cómo solucionarlos:

⚠️La página solicitada puede haber sido movida o reemplazada
Puede que al cabo del tiempo, el contenido de una página web o de un ecommerce resulte obsoleto, no tengas stock y hayas decidido moverla a otra categoría, o reemplazarla por otra que sea más útil: en cualquiera de estos casos la URL original estará indexada por Google y provocará un error 404

✅ Solución: En estos casos siempre es imprescindible tomar medidas antes de modificar tanto la ruta como el nombre de la URL .

En el cualquiera de estos casos, debes realizar una redirección 301 desde la página antigua hacia una nueva que reemplaza o actualiza la anterior

⚠️La página solicitada puede haber sido eliminada
Si has eliminado una página, como en el caso anterior , puede que figure en el index de Google o en los marcadores de alguno de tus lectores y generará de nuevo el maldito error 404.

✅ Solución:Te recomiendo que primero te vayas a Google serach Console y la desindexes : si tienes la version tradicional debes ir a “Indice de Google >> Eliminar URL’s >> ocultar temporalmente >> Introduce la URL con error 404

Sin embargo, si el usuario no llega a la pagina eliminada por los resultados de Google y llega por haberla guardado en favoritos etc… entonces, te recomiendo que la redirecciones como en el caso anterior.

Enlace entrante mal escrito
Si has escrito un contenido y un webmaster ha enlazado hacia esa URL, puede ser que haya cometido un error en la escritura de la URL ( también puede darse que la hayas eliminado como en el caso anterior), entonces :

✅ Solución: En estos casos merece la pena mantener un enlace a tu web, no permitas que le aparezca como enlace roto y realiza una redirección como te muestro en el primer caso.



⚠️ El servidor web no funciona correctamente
El servidor web puede no estar funcionando correctamente y tener interrupciones o problemas de conexión.

✅ Solución: Contacta con tu proveedor de Hosting: el buen funcionamiento de un alojamiento web es esencial para el éxito de tu web.



Estas son las causas más probables de que se produzca un error 404, aunque podrían haber mas….sin embargo…

¿Como detectar un error 404?
Tienes a tu alcance una herramienta gratuíta esencial para detectar los errores 404: Google serach Console

En la versión tradicional de Google search debes ir a “Rastreo >> Errores de rastreo”  : encuentra y soluciona los problema que te muestra.

En la nueva versión de  Google Search Console tienes un informe llamado “Cobertura” que te aparece en la página principal y que te muestra de un vistazo los errores que presenta tu sitio web. Tienes la opción de hacer click en el gráfico y así obtener muchos más detalles.

Existen otras herramientas como :

🢂 W3C Link Checker

🢂 Ninja check

🢂 Dead Link Checker

🢂 Online broken link checker

Mi consejo: empieza por la herramienta de Google y puedes seguir con las que te he mostrado más arriba.

Pero tu página ya está mejor que esta, ¿no?. Sólo quieres mejorarla, ¿verdad?

Seguimiento de una página 404
Afortunadamente, hoy en día, las páginas de Error 404 personalizadas son cada vez más comunes, aunque también es muy probable que éstas sean rastreadas y monitoreadas en tu cuenta de Google Analytics.

Si tu página 404 tiene una etiqueta de título única y estás utilizando Google Analytics, echa un vistazo a las vistas de página de esta página y podrás empezar a ver cuánto tráfico va a ella.

⛵Navega a este informe 🡺
Comportamiento >> Contenido del sitio >> Todas las páginas cambian la dimensión primaria a “Título de la página”.

En este punto tienes un punto de partida, si no, la siguiente etapa es implementar el análisis y asegurarse de que es rastreable, asegúrate de que tienes una etiqueta de título personalizada que es lo suficientemente fácil de encontrar.

Páginas de Error 404 bonitas y útiles
Ahora que hemos establecido que los errores 404 no pueden ser completamente evitados, es tiempo de empezar a usarlos para nuestras ventajas.

Como ya hemos visto en el ejemplo anterior la página genérica de Error 404, aparte de ser horrible de ver tampoco sirve para nada. Más precisamente:

😳 Asume que el usuario sabe lo que es un error 404. y no les dice qué hacer a continuación.😱

Error 404 para mejorar el SEO de su sitio web

La página de Error 404 es perfecta por múltiples razones:

✅ Indica claramente que la página que los usuarios están tratando de visitar no existe.

✅ No destaca que es un Error, es muy importante, simplemente la página no existe.

✅ Añade enlaces de utilidad para que el usuario no abandone la página.

Como puedes ver, el Error 404 en páginas no tiene por qué ser insípido e inútil, de hecho, puede desempeñar un papel vital en la mejora del ranking de tu sitio web en los motores de búsqueda gracias al enlazado interno.

Estos enlaces que ves en estas páginas 404 son de extrema importancia. He aquí algunas razones:

Primero, cada vez que alguien ve una página 404 sosa, la primera reacción es salir del sitio web y empezar a navegar por otra. Pierdes a un visitante valioso de esa manera.

La creación de enlaces internos da un impulso en los rankings de los motores de búsqueda de esas páginas.

Una página 404 bien hecha, atractiva y llena de enlaces útiles ayuda a reducir el pogosticking (te hablo de ello más abajo), lo que a su vez mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda de su sitio web.

Como puedes ver, la página no sólo hace un gran trabajo para atraer a los visitantes perdidos de la web, ofrece un buscador para que busquen algo similar o enlaces a las redes sociales

¿Qué es el pogosticking?
El pogosticking es el proceso que ocurre cuando una persona encuentra tu página web en los resultados de los motores de búsqueda y la abandona inmediatamente después de aterrizar en ella y se dirige a otra web, algo parecido al porcentaje de rebote.

Pogosticking indica a los motores de búsqueda que tu página web no es lo suficientemente buena. Como resultado de un comportamiento de pogosticking continuo, los motores de búsqueda eventualmente degradan los rankings de estas webs o ecommerce pobres en engagement.

Cuando la gente encuentra una gran página 404 con contenido atractivo y enlaces importantes, no se da por vencida de inmediato. Una página de Error 404 útil todavía les sirve para su propósito y les ayuda a encontrar el contenido relevante que estaban buscando en primer lugar.

Esto conduce a un menor pogosticking, lo que mejora las posiciones de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Conclusiones
Aunque las páginas de error 404 suelen ser las páginas que más se olvidan cuando se diseña la experiencia de usuario óptima, pueden ser una valiosa contribución a la generación de oportunidades de negocio.

No importa cuál sea la razón por la que alguien terminó en esa página de Error 404, es la forma en que le ayudas durante este tiempo de frustración lo que va a mantenerlos en tu sitio y sin un mal sabor de boca. Sólo tienes que ser creativo y decirle al visitante que lo sientes. Al hacer esto, creas confianza con el usuario, y éste querrá quedarse.

¿Qué consejos de optimización 404 tienes?

¡Comparte tus ideas en los comentarios!


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