viernes, 30 de diciembre de 2011

La abundancia de la opción: Tres ideas a la hora de tomar decisiones

Creo que fue Jean-Paul Sartre quien dijo que estamos condenados a elegir.
Tenía razón, estamos tomando decisiones todo el tiempo, si desayunar en casa o no, si tomar té o café, si comer yogurt o comer un croissant, o los dos.
Este fin de semana logré realizar uno de mis objetivos del año pasado, mudarme. Estoy muy ilusionado con el nuevo piso y tengo muchas ganas de ver que traerá esta nueva etapa de mi vida, espero que tenga repercusiones positivas en Hábitos Vitales. Creo que he hecho una de las decisiones mas importantes en los últimos años.

Mientras hacía las maletas y desmantelando los muebles de IKEA me dí cuenta que estuve tomando decisiones constantemente, más que otra cosa tomando decisiones sobre que cosas que guardar, donar o tirar. Mientras estaba haciendo viajes entre el nuevo y el viejo piso tuve la ocasión de pensar un poco más sobre las decisiones y las “ofertas” de la vida.

Dentro del coche lleno de cosas llegué a la conclusión (no muy desarrollada) que la abundancia de opciones que tenemos en la vida no siempre es resulta tan bueno (solemos pensar que poder elegir es bueno no?). Esta abundancia a la hora de elegir podría tener resultados malos, tanto en nuestro bienestar psicológico como emocional, en el sentido de progresar con sentido en nuestras vidas.

Durante estos dos días llegué a tres conclusiones:

Voy a dedicar más tiempo a tomar las decisiones importantes y menos tiempo tomando decisiones insignificantes. Debería ser bastante fácil, si la decisión no es importante voy a tomar una decisión tan rápido posible y no pensar más en ello. No voy a dedicar diez minutos tomando decisiones sobre si me compro una olla de aluminio o no.

Por otra parte, voy a identificar y enfocarme en las elecciones que he hecho en mi vida que me han traído felicidad. Es decir, sentarme y pensar que decisiones me han traído felicidad y dedicar más tiempo para identificar y tomar más decisiones parecidas (que traigan felicidad a mi vida.) Es decir, quizás me quede un año demasiado en mi viejo piso, pero los próximos años en mi nuevo piso van a ser geniales.

Un tercer punto sería no enfocarme en lo que otras personas hacen. Si compran una nueva tele plasma no significa que una tele plasma me traerá mucha felicidad a mi. Hay que entender que mi criterio no siempre se iguala al de otros. Es decir, dejar el pensamiento de manada de vez en cuando.

Un artículo publicado en Hábitos Vitales

jueves, 29 de diciembre de 2011

El terrible poder de la indecisión

Vamos a empezar este artículo con una frase célebre:

“Se pierde más por decisiones no tomadas, que por decisiones tomadas equivocadas”

Lee otra vez la frase anterior.

Sencillamente es cierto y es así irremediablemente.
Cualquier persona puede tomar decisiones equivocadas en su vida, elegir los estudios equivocados, elegir el trabajo equivocado, elegir el auto equivocado y tener que cambiarlo al poco tiempo, elegir la zona para vivir equivocada, elegir el colegio equivocado para tus hijos, incluso elegir la pareja equivocada y tener que romper una relación sin futuro.

SOMOS HUMANOS, tenemos el derecho a equivocarnos.

Pero como bien dice la frase, es una decisión tomada, por lo tanto se pierde menos que si no se toma una decisión:

- Por no equivocarnos no estudiamos.
- Por no equivocarnos no trabajamos.
- Por no equivocarnos no compramos un auto.
- Por no equivocarnos no compramos una casa.
- Por no equivocarnos no llevamos a nuestros hijos al colegio.
- Por no equivocarnos no tenemos una relación de pareja.
- Por no equivocarnos no iniciamos una actividad llamada Network Marketing.

Pero… ¿y si acertamos en la decisión?

- Estudiamos y nos licenciamos ingenieros.
- Trabajamos y ganamos un buen dinero.
- Nos compramos el auto de nuestros sueños.
- Nos compramos una casa en una zona que años después resulta ser el mejor residencial.
- Llevamos a nuestros hijos a un colegio donde resulta que están los mejores maestros.
- Nos casamos con la mujer de nuestra vida y somos felices hasta el final de nuestros días.
- Iniciamos una actividad llamada Network Marketing y tenemos un tremendo éxito.

La Indecisión tiene un terrible poder negativo sobre las personas.

¿Y porqué el poder negativo de la Indecisión es tan terrible?

Sencillo, porque quieras o no quieras, al estar indeciso ya estás tomando una decisión, porque si estás indeciso el Tiempo pasa, y el Tiempo toma la decisión por ti.

Si tú no compras hoy un auto porque no tienes claro si te va a satisfacer, mañana pagarás más por él.

Si tú no eliges hoy un trabajo, es posible que mañana ya esté ocupado.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Como Descubrir tu Propósito en la Vida en un solo día

Decida cuál es su propósito principal y definitivo en la vida y luego organice todas sus actividades con relación a él.
Brian Tracy



Usted no fue un accidente. No fue producido en masa. No es producto de una línea de ensamblaje. Fue deliberadamente creado, específicamente dotado y amorosamente puesto en la tierra por el Maestro de los Artesanos.
Max Lucado


El mundo esta lleno de literatura e incluso de películas sobre personas que buscándole sentido o propósito a su existencia hicieron largos viajes, buscaron determinados maestros o de gente que logró grandes cosas pero después revela que aún con sus logros tiene esa gran duda en la mente.

Bueno el propósito de este post es darte algunas pautas, pensamientos, reflexiones y un par de ejercicios para clarificar un poco las ideas que tengas, espero que puedan serte de bendición para tu vida y puedan enriquecerla de alguna forma.

Propósitos generales y propósitos específicos

Hay propósitos generales en este mundo, es decir propósitos por los que casi todos estamos en este mundo, por ejemplo:

Estamos aquí para conocer y amar da Dios, tener una relación con Él e irnos con Él algún día.

Estamos en este mundo para disfrutar sanamente de todas las emociones que hagan que la vida valga la pena.

El fin de todo discurso oído es este: Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Eclesiastés 12. 13-14

Personalmente hay una frase que me gusta muchísimo acerca de nuestro propósito en la vida:
Fuiste creado por Dios y para Dios y hasta que no lo entiendas tu vida no tendrá ningún sentido.

Otros autores de autoayuda sugieren que estamos en este mundo para ver hasta donde somos capaces de llegar, para dejar una huella de amor y servicio, para dejarlo mejor que como lo encontramos y muchas otras sugerencias, pero estos propósitos generales (estoy muy de acuerdo con ellos) no llegan a satisfacernos en la vida, todos queremos conocer el propósito o los propósitos individuales que quizá compartamos con pocas personas o que quizá no compartamos con ninguna otra persona del mundo, estos son los propósitos específicos, algo que quizá compartas con pocas personas en el mundo o quizá con ninguna otra persona en el mundo y que identificarlo, aceptarlo y realizarlo es una de las cosas más importantes que podemos hacer en esta vida.

Como descubrir tu propósito en la vida

Sin un propósito definido en la vida serás fácilmente desviable hacia cualquier cosa que puede ser muy intrascendente y como resultado final puede que te lamentes en tu lecho de muerte sintiendo que haz desperdiciado parte de tu vida o que nunca llegaste a ser lo que quisiste ser.

Antes de pasar a los dos ejercicios para descubrir tu propósito en la vida déjame compartirte los propósitos de unas personas muy particulares, por algo este sitio tiene como Slogan “Desarrollo Personal de Alto Nivel para Personas Extraordinarias“:

1.- Inspirar y facultar a las personas para que cumplan su destino
2.- Elevar la conciencia de la humanidad a través de los negocios
3.- Servir humildemente al Señor dando un ejemplo amoroso, divertido, poderoso y apasionado de la felicidad absoluta disponible desde el momento en que celebramos los dones de Dios y amemos y sirvamos sinceramente a todas las criaturas.
4.- Dejar el mundo mejor que como lo encontré, para los caballos y también para la gente.
5.- Inspirar a un millón de millonarios a que cada uno done un millón de dólares a su Iglesia o para beneficencia.
6.- Educar y servir de inspiración a las personas que vivan de acuerdo con el nivel más alto de su ser basados en el valor, el propósito y la felicidad en contraposición al miedo, la carencia y la obligación.

Ahora que ya los leíste, según el número verás que eran los propósitos de algunas personas que quizá hayas oído hablar o hayas leído alguna obra suya.

1.- Es el propósito de Robert Allen autor del libro “Múltiples Fuentes de Ingreso“.
2.- Es el propósito de D.C. Cordova, confundador de una empresa denominada Excellerated Busines School.
3.- Es el propósito de Anthony Robbins autor del libro “Poder Sin Límites” y “Despertando al Gigante Interior” y “Pasos de Gigante“.
4.- Es el propósito de Monty Roberts, autor del libro “El Hombre que Escucha a los Caballos“.
5.- Es el Propósito de Mark Victor Hansen, coautor de la serie “Chocolate Caliente para el Alma“.
6.- Es el propósito de T. Harv. Eker, autor del libro “Secretos de la Mente Millonaria“.
Estos hombres para mi son personas extraordinarias aunque hay un par de ellos que apenas he oído y no he leído casi nada sobre ellos.

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Eres adicto al Desarrollo Personal?

Estoy convencido de que el Desarrollo Personal o la Autoayuda debe ser una sana afición o un firme compromiso que te permitan mejorar enriquecer y mejorar tu vida obteniendo resultados reales y no sólo ilusiones de mejora, éxito o prosperidad.
Por ejemplo una persona puede leerse todos los libros de Robert Kiyosaki, el libro Secretos de la Mente Millonaria y asistir a un par de seminarios sobre la libertad financiera o el éxito financiero y sentir que ha desarrollado una “mentalidad millonaria“, sin embargo puede encontrarse en la ruina económica, lleno de deudas y pensando que si tuviera un poco de dinero podría hacerlo trabajar y hacerse rico (entiéndase: excusa).

Los adictos al desarrollo personal son en realidad coleccionistas de palabras bonitas y de consejos que terminan sintiéndose bien después de leer un libro, asistir a un seminario, escuchar un programa de audio, pero después no están dispuestos a trabajar o ejecutar sus planes (o quizá lo estén en un principio para luego abandonarlos).

Si fracasan sentirán que necesitan “mas material”, están mil veces más dispuestos a devorarse o comprarse cuanto libro de Desarrollo Personal aparezca en su camino que a ejecutar y persistir en un plan para lograr resultados.

Si haz caído en ese problema ¿Cuál es la cura?

Sencilla: HAZ MÁS

Los adictos al Desarrollo Personal tienen una incapacidad de convertir las ideas en acciones, ante su falta de acción y constancia piensan que “más material” les ayudará cuando en realidad solo empeora las cosas (intensificará su adicción).

A veces los seres humanos tratamos los síntomas de un problema alimentando su causa.

No obstante, hay mucho en el Desarrollo Personal que son avances internos, que pueden ser el identificar tus valores, conocer tu propósito en la vida, descubrir tus talentos naturales, el conocerte a ti mismo, paz interior, etc.

Sin embargo la existencia de avances internos o logros intangibles son la excusa de los adictos al Desarrollo Personal, ellos no han tenido verdaderos avances o logros, sino sólo ilusiones de avances y logros.

Quien de verdad haya obtenido un logro intangible en su vida, podrá ver cambios tangibles en su vida, en sus decisiones, en sus hábitos y actitudes; quien no haya obtenido ningún logro o avance intangible simplemente seguirá siendo la misma persona, viviendo la misma vida y nadie notará la diferencia.
Eres un adicto al Desarrollo Personal en la medida en que eres incapaz de hacer que las ideas se conviertan en acciones.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El increíble poder de la Diligencia

“Sin presión de tiempo todo esfuerzo disminuye con tendencia a cesar por completo”.
Carlos Cuauhtémoc Sánchez

”El perezoso no ara el campo debido al frío, luego suplicará en la cosecha y no hallará nada”.
Proverbios 20.4
“El secreto del éxito es que comiences un poquito más temprano, trabajes un poquito más duro y te quedes hasta un poquito más tarde”.
Paráfrasis de una frase de Brian Tracy

Diligencia puede ser definido de manera simplista como el hábito de hacer las cosas con tiempo, como ser estudiar durante un determinado periodo de tiempo, por ejemplo estudiar un libro durante media hora al día 30 días antes del examen y no empezar a leer el libro una semana antes del mismo.

Leí la otra vez que diligencia es la cualidad que puede llevar a una persona a “cavar un pozo antes de tener sed y sembrar una semilla antes de sentir hambre”.

Sin embargo leyendo el libro “El Hombre más Rico que Jamás Existió” de Steven K. Scott me tope con un concepto de diligencia muy diferente:

“La diligencia es una habilidad que se puede aprender y que combina: persistencia creativa, un esfuerzo inteligente rectamente planificado y rectamente realizado de un modo oportuno, eficiente y efectivo, para conseguir un resultado puro de la más alta calidad”.

Diligencia no es solo hacer las cosas con tiempo según el concepto explicado por Steven atribuido al Rey Salomón, sino también debe hacerse de forma inteligente, planificada, de forma eficiente y efectiva.
El mismo autor hace ciertos comentarios que considero relevantes profundizar el concepto:

“Es consagrarse a invertir los días, las horas y los minutos de uno mismo en algo que va a traer un rendimiento puro sobre el tiempo y el esfuerzo invertido”.

“La verdadera diligencia implica muchas cualidades. Y ése es el motivo por el cual la verdadera diligencia es tan rara”.

En fin mi concepto de diligencia termina siendo: el hábito o capacidad para hacer las cosas con tiempo concentrando todos tus recursos en un esfuerzo inteligente por conseguir una recompensa de calidad por la actividad realizada.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Las seis necesidades humanas de Anthony Robbins

Anthony Robbins tiene una hermosa teoría y es una de las teorías más enriquecedoras que me he topado.
Al igual que las necesidades de Maslow, Anthony Robbins creo una versión “moderna” de las principales necesidades del ser humano que son 4 primarias y 2 espirituales:

Las cuatro necesidades primarias

1.- Certeza/confort/Seguridad.- Cubrir lo necesario para vivir con dignidad y estar seguros de que tendremos provisiones futuras o seremos capaces de conseguirlas (alimento, vivienda, vestido, etc.).

2.- Variedad/Incertidumbre.- Necesitamos cambios en nuestra vida, retos, sorpresas, novedades y cosas que rompan la rutina, también cuestiones que nos dejen la incertidumbre sobre si lo lograremos o no.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La categorización 10/90/10 de Billy Graham

Billy Graham tiene una forma fácil pero sencilla de categorizar a las personas, para él el mundo se divide en una proporción de 10/90/10

-10% de las personas del mundo son gente positiva, con ideales, metas claras, altos valores y que les esperan increíbles logros.

-90% de las personas del mundo son conformistas, mediocres, a medias tintas, inconstantes, que sucumben fácilmente.

-10% de las personas del mundo son gente negativa, amargada, resentida, con gran terquedad y necedad.

No es raro que el 90% de la riqueza del mundo este en manos del 10% de la población, si bien esto no es 100% aplicable al éxito financiero (hay gente pobre que se encuentra entre el 10% de la gente positiva así como hay millonarios que podrían estar en el 10% de la gente negativa) es obvio que las personas que se encuentran en el 10% de la gente negativa, disfruta mucho más de la vida, valora más lo que tiene y tiene una vida llena de sentido, propósito y felicidad a comparación de los demás tipos de personas.

Lo bueno es que para llegar al 10% de gente positiva, basta una decisión comprometida de llegar a ser una persona de ese 10%.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hoy es Importante

La única seguridad auténtica en la vida proviene de saber que mejoras en algo cada día que pasa. No me preocupa el hecho de mantener mi calidad de vida, porque me preocupo a diario por mejorarla.
Anthony Robbins
Recientemente estoy leyendo el libro de John Maxwell “Hoy es Importante” y sinceramente me ha sorprendido la cantidad de sabiduría y profundidad del libro, desde hace tiempo que he conozco he experimentado el poder de mejorar en los aspectos más importantes de mi vida diariamente, este libro sin embargo las áreas a considerar para mi crecimiento diario, a parte ofrece estrategias eficientes para aprovecharlo y está lleno de ejercicios prácticos para el aprovechamiento de cada principio en nuestra propia vida.
Lo siguiente es una síntesis de las doce prácticas diarias que John Maxwell propone, en primer lugar les dejo el índice y en segundo lugar un escrito que aparece en el libro.
1. La ACTITUD de hoy me da posibilidades
2. Las PRIORIDADES de hoy me dan objetivo
3. La SALUD de hoy me da fuerzas
4. La FAMILIA de hoy me da estabilidad
5. El PENSAMIENTO de hoy me da una ventaja
6. El COMPROMISO de hoy me da tenacidad
7. Las FINANZAS de hoy me dan opciones
8. La FE de hoy me da paz
9. Las RELACIONES de hoy me dan satisfacción
10. La GENEROSIDAD de hoy me da trascendencia
11. Los VALORES de hoy me dan dirección
12. El CRECIMIENTO de hoy me da potencial

martes, 20 de diciembre de 2011

No escojas el camino fácil

¿Hasta cuando, oh ingenuos, amareis vuestra simpleza?
Proverbios 1.22

Espera lo mejor, prepárate para lo peor.
Proverbio Ruso



¿Hasta cuando perezoso, estarás acostado? ¿Cuándo te levantas de tu sueño?… Llegará como un bandido tu miseria y la escasez como un hombre armado.
Proverbios 6.9-1


Si quieres tener éxito en casi todo entonces olvídate de la palabra “fácil” y olvídate de la palabra “rápido“.
¿Por qué?

Porque casi todas las personas que utilizan esas palabras lo hacen para engañarte (con muy pocas excepciones), por lo general lo hacen para que les compres algo o para que les des algo de ti.

No hay caminos fáciles o simples para el éxito, es cierto que sí hay caminos agradables, Steven Spielbert dijo que hacer algo que te gusta y que te paguen por ello es como tener “licencia para robar“, no solo ganarás dinero sino que a mediano o largo plazo ganaras mucho dinero porque te harás más competente porque simplemente es condenadamente difícil competir contra alguien que le gusta y disfruta de su trabajo.

 
Si vas a escoger un camino no escojas el camino fácil, ESCOGE EL CAMINO INTELIGENTE.

No escojas tampoco el camino difícil, si tratas de aprender algo con la estrategia equivocada estás escogiendo el camino difícil pero no el camino inteligente, si tratas de aprender algo con la estrategia correctas entonces estás escogiendo el camino inteligente que puede ser.

El camino inteligente es el verdadero camino más fácil para el verdadero éxito, los caminos fáciles para el éxito, son ilusiones que solo existen en la mente de los crédulos que quieren creen en ellos, en cualquier camino inteligente tendrás que trabajar si o si.

El camino inteligente puede ser fácil si disfrutas su recorrido pero igual en todo camino se requiere dedicación y tiempo invertido, la otra vez leí una frase muy buena que ilustraba todo esto: “Quien quiera tener éxito de la noche a la mañana tendrá que esperar una noche y una mañana de 5 a 15 años”.

No sueñes, ni pienses en un camino fácil (entiéndase sin esfuerzo ni dedicación por tu parte), opta siempre por el camino inteligente ese es el verdadero camino fácil para cualquier éxito.

Si uno avanza con seguridad en la dirección de sus sueños se encontrará con el éxito insospechado en el momento menos esperado.

Henry David Thoreau

Un artículo de Baspi

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Es factible realizar el futuro en el ahora?

¿Si el éxito o el fracaso de este planeta y de todas las personas, dependería de como soy y como actúo, cómo debería ser y qué debería hacer? - Buckminster Fuller
En mi búsqueda de simplificar mi existencia, he llegado a tener un grado de control de mi vida que no ha existido antes y es una sensación excitante.

Aún así, hay que seguir pellizcando y ajustando los sistemas que ponemos en marcha y últimamente he intentado vivir y actuar más intensamente en el ahora. Esto me ayudado inmensamente a la hora de hacer.

No obstante, ha habido claros conflictos entre mi idea de vivir en el ahora y como combinarlo con mi idea del futuro (mis objetivos). Después el salto unos pensamientos sobre el tema:

Vivir en el ahora tiene varios aspectos positivos. Entre ellos:

Ayuda actuar más lentamente y como consecuencia hay menos estrés en mi vida

Ayuda crear un ambiente con un aspecto casi Zen para la ejecución de mis tareas

Hace más fácil entrar en un estado de flujo y tener la sensación de entrar en un estado de conciencia elevado

Ayuda mejorar la ejecución de tareas (es una pena que no pueden probar la salsa de tomate que hice ayer…)


Todo bien, pero como soy una persona orientada a resultados, a veces mi yo centrado en el ahora, se ha encontrado en conflicto con mi yo orientado a resultados. Para mí estar enfocado en el futuro tiene sentido por varias razones:

viernes, 16 de diciembre de 2011

Como ser atrevido

Uno de los rasgos más importantes al momento de ser asertivo es saber como ser atrevido. Si tú no te atreves a pedir un aumento de sueldo a tu jefe entonces no eres asertivo. Si te gusta una chica y ni siquiera te atreves a ir hacia ella para hablarle, ni siquiera decirle un simple ”hola” entonces no eres nada asertivo.

Como ser atrevido es la solución para tener mayor asertividad en todas las áreas de tu vida.

Pero probablemente te preguntes: ¿Como ser atrevido si siempre me he abstenido de hacer lo que siempre he querido?

Pues la asertividad al igual que cualquiera de las otras cualidades de una personalidad segura debe trabajarse con mucha perseverancia, debe ser moldeada hasta más no poder. Si quieres como ser atrevido debes empezar a hacerlo de a poco.

Así lo hice yo para como ser más atrevido: recuerdo una vez que salí de la casa de un amigo mío y como siempre ando justo de dinero decidí ahorrar algo dinero, así que me decidí a caminar hasta mi casa pero de pronto veo un autobús, inmediatamente se me pasó por la cabeza subirme y bajarme antes de que el revisor viniese a cobrarme.

Moralmente eso estaba mal, siempre me decían que tenía que ser alguien honesto en todo pero la verdad es que en esta vida no se puede ser 100% honesto, no se puede ser 100% predecible en todo lo que hacemos porque si decimos nuestra verdad a todo el mundo sin excepción podemos hacerles sentir mal, o inclusive podemos hacernos daños a nosotros mismos.

Por eso algunas veces conviene mejor callarse o mentir. Lo mismo sucede en nuestros actos. El hecho de que sepas bien cuándo es la ocasión perfecta para efectuar estas jugadas y llevarlas a cabo implica mucha asertividad. En esa ocasión no estaba robando ni haciendo nada malo, simplemente un joven sin recursos, harto de tanto capitalismo y de tener que andar como un burro decidió saltarse el sistema para poder llegar más descansado a casa.

Por eso no lo pensé mucho y me subí al autobús. Justo cuando ya estaba llegando a una parada cercana a mi casa me bajé rápidamente (creo que el revisor ni se dio cuenta). Al menos ahorré algo de dinero.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El positivismo

En este artículo hablaré sobre el positivismo, sobre esa persona que quizás no llegue a la misma luna pero siempre se encuentra con una sonrisa en la cara. Para mí esta es la clase de persona que vive más feliz que las demás, es la clase de persona que los demás prefieren tener.

Son como un foco en medio de toda la oscuridad. Atraen por su magnetismo personal. Tienen una confianza en su interior que a pesar de todos los problemas, las adversidades… Siempre tienen muy presente el positivismo.

Este tipo de personas de pequeñas han sido tratadas por padres que se han dedicado mucho a ellos, siempre les han hecho ver el potencial que tenían. No les presionaban en los estudios pero siempre les hacían ver que era una manera de encontrar algo por lo cual superarse. Sus padres les han enseñado que en la vida todo lo que sucede son retos que debes afrontar con mucho entusiasmo y con la ayuda de el positivismo.

Definitivamente estos padres los vemos muy poco por esa misma razón hay muy pocas personas optimistas. Pero esa no es la única manera de llegar a el positivismo. Si realmente quieres progresar siendo positivo entonces necesitas desarrollar los siguientes requisitos:

Amor propio

Esto se traduce en mayor autoestima. Tu autoestima es lo que te diferenciará de las demás personas, esta hará que creas en ti más que en nadie más porque tú mismo decides quién eres y qué quieres llegar a ser en esta vida.

Confianza

Este es otro requisito indispensable. Es parecido a la autoestima pero en realidad es un gran complemento para que ambos tengan un gran impacto en ti. La confianza te hará creer en ti mismo cuando todas las cosas o todas las personas te hagan creer que no puedes. Tu confianza te dirá que sí puedes a pesar de todo, te enseñará que el positivismo puede acompañarte siempre si tú lo deseas.

Control emocional

Controlando tus emociones podrás controlar tus pensamientos. Y son los pensamientos positivos los que te hacen alguien optimista. También puede ser viceversa, como el tener pensamientos positivos para generar emociones agradables. Teniendo el control sobre ti mismo te hará tener motivación en todo momento y sobre todo te generará un fuerte estado de ánimo que te darán ganas de comerte el mundo.

Esto es ser optimista. No tiene muchos secretos, solamente tienes que enfocarte en potenciar esas tres cualidades que he mencionado antes. Lo malo es que la gran mayoría de las personas no saben de esto por eso es que son muy pocas las personas que realmente triunfan en la vida, son muy pocas a las que ves que tienen una gran sonrisa en la cara porque si saben los secretos de: El positivismo.

Las personas optimistas tienden a ir a por el lado más imaginario, más fantástico de la vida. Ellos siempre están soñando con tener una vida mucho mejor de la que ya tienen.

¿Cuál es el problema? Que ser optimista es mental. A parte de estar rodeado de el positivismo tienes que ser una persona de acción. Esto es lo bueno que tiene la persona realista y que debemos resaltar.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Como vencer el nerviosismo

¿Como vencer el nerviosismo?… Hay muchas situaciones que nos ponen nerviosos, podemos ponernos nerviosos ante una situación extraña con la que no estemos familiarizados y también cuando no confiamos en nuestra capacidad para ejecutar algo, lo malo del nerviosismo es que no sólo nos afecta físicamente sino también afecta la percepción que otros tienen de nosotros, algunas de las situaciones en las que por lo general tendemos a ponernos nerviosos son las siguientes:

  • Hablar con una persona del sexo opuesto que consideremos atractiva.

  • Hablar en público o la realización de cualquier actividad en público (bailar por ejemplo).

  • Estar ante una autoridad o una persona que respetemos mucho.

  • Enfrentar una entrevista de trabajo o evaluación.


Consejos rápidos para vencer el nerviosismo


Quisiera que dejes de pensar en confianza como la certeza de estar siendo exitoso, preferiría que pienses en ella como: la acción de entregar, en todo lo que haces, la totalidad de tu esfuerzo.

Vin Dicarlo

Pueden existir muchas respuestas a la pregunta ¿Como vencer el nerviosismo? la verdad no existe una respuesta definitiva, lo que si existe son estrategias que pueden funcionarte o no, lo siguiente son algunos tips o consejos rápidos para poder vencer el nerviosismo que espero te sean de utilidad.

martes, 13 de diciembre de 2011

Baja autoestima

¿Te pasas el día comparándote con otras personas?, ¿Sientes envidia por no tener lo que otras personas si tienen?, ¿Te críticas de una forma letal? O tal vez ¿No puedes tomar decisiones por ti mismo? Si tu respuesta es sí debes de saber que posees una baja autoestima y algunas consecuencias son: envidiar, criticarte, desvalorarte…

Tener una baja autoestima conlleva vivir una vida llena de rabia, sufrimiento, vivir experiencias totalmente desagradables. No es nada saludable ni correcto que tengas una pésima autoestima, si de verdad quieres alcanzar lo que te propongas en esta vida con éxito, tener buenas relaciones sociales, valorarte a ti como persona… Debes primero que todo desarrollar una autoestima sana, cuando me refiero a una autoestima sana quiero decir a que te aceptes a ti mismo como eres, con tus defectos y virtudes.

Unas de las principales causas por la que se tiene una baja autoestima es porque no te das la oportunidad de conocerte a ti mismo y apreciarte como la gran persona que eres. Averigua tus pensamientos detenidamente y hazte preguntas, las respuestas te darán pistas de por qué tu autoestima no va bien. ¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes una baja autoestima? Pues empieza primero a observar tus acciones, tus pensamientos, eh ahí la respuesta del millón de dólares.

Muchas veces es la forma en la que pensamos y actuamos lo que hace que nuestra autoestima decaiga, es lógico que si piensas y dices: “Cada día estoy más gordo” o “Mi vida es un desastre y no tiene solución alguna” va a llegar un momento que de tanto repetírtelo te lo vas a creer y solo ganarás golpes cada vez más fuerte que aniquilarán tu autoestima y la dejarán por los suelos, es por eso que siempre recalco que debes de incorporar en tu léxico palabras positivas. Diciéndote estas palabras positivas no ganarás autoestima sana en una semana como prometen algunos pero si estarás dando pequeños pasos para que tu autoestima se encamine bien.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Tecnicas para convencer

¿Como convences a alguien de que lo que quieres hacer es la mejor opción?, ¿Como cambias la opinión de ciertas personas respecto a algo? y lo más importante, ¿Como vences una conversación y la decantas hacia tu lado?

Existen multitud de técnicas para convencer, una de las más potentes es la “aceptación social”. Si consigues que algo sea visto como lo que necesita todo el mundo y algo que será aceptado y seguido por todos, conseguirás que estas técnicas para convencer lleguen a buen puerto.

Piensa por un momento que pasaría si los toros en España no existieran, si alguien quisiera introducir el concepto de hacer espectáculo, humillando y matando un animal en una plaza redonda, todo el mundo se negaría y diría que es una barbarie, todos los políticos, asociaciones y demás condenarían estas prácticas.

Pero… como es una costumbre implantada hace muchos largos años está bien visto y aceptado socialmente. De esta forma se ha conseguido que algo que es maltratar a un animal hasta la muerte sea considerado como espectáculo y lo más chistoso de todo: “como cultura”. ¿Desde cuándo maltratar un animal es cultura?

¿Qué diferencia hay entre salir a la calle y dar una paliza hasta la muerte a un perro desconocido y hacerlo con un toro, en una plaza de toros? Realmente ninguna, incluso con el toro se es mucho más cruel porque se le obliga al espectáculo, el sufrimiento y la humillación. Pero sin embargo está bien visto por muchísimas personas, algo totalmente denigrante está bien visto.

No es muy difícil que estas cosas llamen la atención, sobretodo cuando uno encuentra las mejores técnicas para convencer que existen. Ve a una persona amante de los toros y proponle ir a ver una pelea de gallos, probablemente te dirá que es ilegal. Pero si buscamos los argumentos lógicos de la pelea de gallos y los toros no encontramos nada, absolutamente nada que justifique porque los toros son legales y las peleas de gallo no, más que el que los toros son una tradición.

Pero es que la esclavitud también era tradición, igual que las guerras de gladiadores y hay ciertas tradiciones que quedan desfasadas, pero cuando la gente vive en ellas es incapaz de juzgar lo que hay de bien o mal en esas tradiciones y crean un lastre dónde no somos personas, somos monstruos y seres sin alma.

¿Acaso crees que quien enviaba los gladiadores a la muerte no podía dormir? Todo lo contrario, en su mente sus propias técnicas para convencer le hacían dormir tranquilo y sin una pizca de remordimientos pese a ser un ser humano completamente negro y podrido por dentro, al igual que el torero vive feliz, con mucho dinero por el mísero y vil acto de matar.

Técnicas para convencer, ¿Tienen límites?


Asesinos en serie han conseguido que personas muy buenas mataran por ellos, Dictadores lograron que un país entero entrara en locura y miles de ciudadanos comenzaran a matar. Prácticamente se puede conseguir cualquier cosa con técnicas para convencer, pero tienes que tener clara una cosa.

Hay cierto segmento de la sociedad que es in-manipulable y te puedes encontrar con estas personas a las cuales tus técnicas no les afectarán, aunque, si de tú a tú les intentas convencer quizás logres algo pero siempre hay personas (pocas) que toman su propia filosofía de vida y le asignan más importancia a lo que ellos piensan que a lo que se les da del exterior, son personas con muchísima personalidad que son volubles y manipulables pero que no podrás desarrollar con ellas las técnicas para convencer con total plenitud.

En cambio, el resto de la población es altamente manipulable y utilizando las técnicas para convencer correctas lograrás prácticamente cualquier cosa. Aunque obviamente según lo que quieras conseguir tendrás que tener más o menos habilidad y usar unas técnicas u otras.

¿Pero cuáles son estas técnicas para convencer?


Las técnicas para convencer son bastantes, ideadas todas ellas por mí y practicadas en muchísimos sitios con mucho éxito. Sobretodo me he fijado cuando alguien intenta manipularme, qué hace, como lo hace y me maravilla ver como funciona, poder implementar estas técnicas en mí y mejorarlas hasta niveles insospechables.

¿Pero que técnicas para convencer utilizo? Cojo todas las técnicas, las mejoro y aquellas negativas las desecho o las convierto en positivas porque no todas las técnicas para convencer sirven, hay algunas que te pueden acarrear odio contra ti y hasta denuncias. Véase al típico comercial que presiona y manipula de forma descarada llegando a convertir la situación en delirante. Eso no es convencer, eso es generar odio, engañar y mentir.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cuando es el mejor momento

Hay cosas que hacemos casi de manera automática, pero para otras nos lo pensamos dos, tres, cuatro, catorce, quinientas y más de mil veces antes de dar el primer paso; cosas para las que nunca sabemos cuando es el mejor momento de actuar.

Acabas de destrozar el coche de tu amigo; sí ese coche que no le deja a nadie y que por fin te dejó a ti. Probablemente el coche sobreviva, pero ¿Cómo y cuándo se lo dices a tú amigo? Además, estás pensando en dejar tu trabajo fijo e irte a vivir al extranjero ¿Cómo decírselo a tú familia?

Y para planear bien el viaje te iría bien pedirle a tu jefe un cambio de horario, incluso trabajar el último mes desde casa, pero siempre que lo ves está malhumorado y nunca sabes cuando es el mejor momento para hablar con él.

Llamas por teléfono a tu amigo y lo encuentras de muy buen humor; hoy tuvo un examen y le fue muy bien. En ese momento piensas, “mejor no decírselo hoy, no voy a aguarle la fiesta”. Al día siguiente quedas con él en una cafetería, vas dispuesto a decirle que su coche ya no es el que era, pero lo ves algo nervioso por una pequeña discusión que tuvo en el trabajo. Entonces piensas, ahora no se lo puedo decir, ya llegará el mejor momento.

¿Cuando es el mejor momento?


En realidad, para según qué cosas, el mejor momento nunca llega.

Obviamente no vas a pedirle un favor a alguien en medio de una discusión, ni un aumento de sueldo a tu jefe si está enfadado, lógicamente encontrarás momentos algo más tranquilos para hablar de según qué temas.

Sin embargo hay cosas para las que nunca y digo realmente nunca es el mejor momento; y es justo para esas cosas para las que curiosamente siempre buscamos la situación idónea sin poder encontrarla.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Felicidad propia

Quizás la frase felicidad propia te parezca un tanto egoísta y si extrañamente lo es, pues tenemos que reconocer el lado positivo del ego y también es conveniente aprender a ocuparlo en su justa medida.

Existen varias formas en las que puedes tener felicidad, a rasgos generales te puedo decir que se puede obtener felicidad propia y también felicidad en la vida social; por ejemplo ayudar a los demás, se puede ver muy altruista pero también la gente que ayuda, recibe una muy buena recompensa que deja ya de ser ayuda a cambio de nada (esto no le quita para nada los méritos)

Esta recompensa es la felicidad que te entrega la gente, porque al saber que ayudas y eres útil para más gente sin duda alguna te reporta mucha felicidad.

Observando este último año a la gente que me rodea, pensado el por qué a veces conozco a un chico que irradia felicidad, que se mueve de allá para acá y de acá para allá y que cuando habla cualquier cosa lo dibuja con las manos, está de pie expresándose… Esta gente es bastante activa y logra traspasar su felicidad.

También está el amigo que está sentado en la silla y que cuando habla lo hace mirando a su cuerpo y jugando con algo entre manos.

En esta clase de lenguaje corporal (lo que está en nuestro interior) puede diferenciar a una persona feliz que es mucho más sociable y alguien tímido por obligación, aunque no quiero entrar a generalizar para nada la sociabilidad con 100% de felicidad.

Y así tantas personas que he conocido que son realmente especiales y únicas (muy carismáticas) por una sola gran razón y es que hacen suya la frase: Que los demás no te importen

Felicidad propia, no para los demás


Como dije anteriormente tanto hombres como mujeres y amigos(as) me han impactado con su personalidad y me hice la pregunta del porque ellos son así de felices.

Y es que no se pasan la vida preguntándose lo que pensaran los demás, tienen una opinión bien definida y de ahí no se les mueve fácilmente, aunque no se trata de ser alguien terco todo el tiempo, pero si alguien firme y con personalidad, esto se logra con mucha confianza.

El día en que no te importen los demás en tu vida personal será el día en que confíes más en ti que en los demás. El día en que hayas decidido por fin aumentar tu autoestima.

¿Por qué es importante que los demás no te importen de sobre manera?

Supongo que al igual que yo, tú quieres y tienes como meta ser feliz la mayor parte de tiempo. Y si la mayor parte del tiempo te preocupa lo que diga la gente ¿Cómo pretendes ser verdaderamente feliz?

Es importante saber que en la vida personal debes darle más valor a tu opinión y respetarla mucho más que fijarte a cada segundo de lo qué se le pase por la mente a Paco, Juan o a tu madre.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Motivación instantánea

Todos tenemos días de esos en que estamos apagados y desmotivados porque nos ha ocurrido algún suceso malo e inesperado como que se te haya roto el coche, que te hayas enterado que tienes que pagar una deuda, que hayas echado más horas en el trabajo de las que te correspondían, hayas roto con tu pareja o simplemente hayas discutido con algún ser querido.

Todos estos hechos nos hacen coger una “mini-depresión” que hace que nos amargue el día, cuando en realidad no nos debería amargar más de la cuenta.

¿Qué me dirías si te dijera que puedes tener motivación instantánea cuando tú quieras? ¿El poder de sentirte mejor pese a esa pequeña cosa que tienes en mente y no para de hacerte estar triste y negativo? Seguramente pensarás que estoy loco y que te estoy vendiendo la moto ya que es imposible motivarse cuando uno quiera, si fuera así todos estaríamos siempre al 100%.

¡Pues te equivocas de lleno amigo! Te voy a dar un par de consejos para que en esos momentos de bajón emocional que tengas, te motives y vuelvas a un estado positivo.

Motivación instantánea: Visualización positiva


Está técnica es bastante utilizada, a mí personalmente me funciona muy bien en los casos más graves de negativismo. Consiste en visualizarse a uno mismo como en realidad querrías verte.

Por ejemplo, supón que llegas a casa tras un día duro en el que te ha dejado tirado el coche de camino al trabajo y has tenido que ir andando a la gasolinera más cercana a pedir ayuda, llamar a una grúa y esperarla durante 2 horas, además tenías una reunión en el trabajo con unos clientes y la has tenido que cancelar con lo que los clientes se han enfadado contigo y posiblemente pierdas el trato con ellos. ¿Como consigues ahí motivación instantánea?

Pero lo que te ronda por la cabeza es que hoy has quedado con unos amigos y sabes que hoy irá esa chica que te gusta tanto, tú tenías pensado decirle que te gusta y flirtear con ella pero ahora no te sientes con ánimo para nada, estás deprimido y cansado, piensas en negativo y que todo saldrá mal, ¿Así como vas a causarla buena impresión?

La solución es bien sencilla: ¡Utiliza la técnica de la visualización positiva conseguir motivación instantánea! Imagínate que te has duchado y te has espabilado, el cansancio se te fue. Imagínate que te has arreglado para la ocasión, te has puesto tu mejor pantalón, tus mejores zapatos y esa camisa que tan bien te queda.

martes, 6 de diciembre de 2011

Empezar una vida nueva

Muchas personas quieren cambiar, quieren ser mejores, quieren encontrar la felicidad, quieren vivir de verdad, quieren salir y disfrutar la vida a plena, sin deudas, sin preocupaciones, sin estrés, sin sufrimiento.

La gran mayoría quisiera vivir en el paraíso. No hay duda de que eso es un hermoso sueño; sin embargo no se empiezan a plantear cosas concretas y serias a mediano y largo plazo.

Y por esa razón debes ser realista: no siempre te va a durar la  motivación. Hay algo que debes entender sobre el comportamiento humano y es que siempre se va por el lado más fácil por más que sepa cuál es el camino correcto.

Entonces es allí cuando chocan las creencias internas, es allí cuando se da cuenta de que está en un tormento interno y quiere una nueva vida. Por ello tienes que tener en cuenta que hay algo más profundo que simplemente quererempezar una vida nueva.

¿Es bueno empezar una vida nueva?


Claro que sí, por más que tu vida esté en las ruinas, por más que sea tan desastrosa. Es bueno desear empezar una vida nueva siempre y cuando no desees cosas imposibles como volver a nacer y vivir nuevamente. Simplemente eso es ciencia ficción.

Tienes que ser consciente de que esta vida se vive una sola vez pero también tenemos varias etapas. Una de esas etapas es el ‘‘antes’’ y el ‘‘después’’. Hoy es el punto intermedio entre tu vida anterior y tu vida nueva.

Porque cada día que pasa es una nueva oportunidad de cambiar y mejorar. Y hoy es ese punto intermedio para empezar a ver el mundo con otros ojos.

Te digo que los cambios no son como la magia que primero desaparece una cosa y luego aparece otra. Los cambios son mágicos pero a largo plazo, siempre que tengas la perseverancia en todo lo que hagas conseguirás empezar una vida nueva.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Vivir y disfrutar

¿Ves la foto del artículo? Esa foto me la ha tomado mi hermano hace unos cuantos días cuando fuimos a visitar a nuestra abuelita que está un poco mal de salud. Luego aprovechamos pasear por la playa que estaba a unas cuantas cuadras.
Para nuestra sorpresa el clima nos había delatado ese día, incluso estaba lloviznando un poco. Todo estaba nublado pero en una parte se veía de color naranja. Y yo quería ver el atardecer, entonces esperamos hasta que el sol bajara y pudimos tomar esta maravillosa foto. De verdad, he quedado encantado con el resultado.
puestasol

Disfruté cada momento mientras estaba allí, por más que estuviese nublado de todas maneras vi el lado positivo de eso y es que tenía que vivir y disfrutar a como dé lugar. Me gustaría que muchas de las personas que conozco hicieran lo mismo y disfrutaran el clima de verano por la tarde, la frescura de un bosque, el agua del río y tantas cosas más que la naturaleza nos deleita alrededor del mundo entero.

Para mí es muy importante saber vivir pero mucho más importante es disfrutar todo lo que haga. Por ejemplo, veo a muchas personas que se la pasan día tras día aburridos haciendo lo mismo de siempre y en ningún momento disfrutan lo que hacen. De verdad es que esto es muy lamentable.

Tenemos que aprender a vivir y disfrutar y eso es algo fácil siempre y cuando sabes que tu principal objetivo es ser feliz. Pero no busques la felicidad como si tratase de un tesoro. No lo busques, sólo disfruta de los momentos que tienes estando en vida, compartiendo con las personas que tanto quieres, aprovechando la juventud, los atardeceres de verano, los juegos con los niños, las fiestas de los fines de semana.

Porque de verdad la vida no durará para siempre y por esa misma razón es más hermosa de lo que te puedes imaginar. Porque, ¿qué pasaría si supieras que vivirías para siempre?, en un principio pensarías: ‘‘¡Genial! Esto es una maravilla’’, pero cuando transcurran cien años y veas  lo mismo de siempre una y otra vez terminarás aburrido, estarás harto de ver lo mismo de siempre y estarás con muchas ganas de morir. Imagina que estuvieses así durante mil años, viendo a tu generación aumentar pero que ni siquiera recuerdes sus nombres.

Es lo mismo que si te pusieras a ver una película durante una semana entera, sin nada de acción, sin nada de historias interesantes, sin nada de drama ni misterio. ¿No sería realmente aburrido?

Ahora que te has dado cuenta de esto es momento de que te decidas a vivir y disfrutar de verdad porque apenas tienes tiempo de seguir con vida. Porque no querrás ver muchos años perdidos a lo largo del tiempo mientras estás vivo. Hoy es el momento oportuno para gozar de lo que verdaderamente te mereces.

No sabes a cuántos ancianos, a cuántos abuelos que están a punto de morir les gustaría estar en tu momento y en tu posición. Simplemente no puedes desperdiciar la gran oportunidad que tienes para vivir y disfrutar la vida que tienes ahora mismo.

Y, si siempre has estado acostumbrado a no hacer nada por ti, entonces ponte a pensar que ya es momento y que mañana más tarde te agradecerás a ti mismo por lo que te hagas ahora.

No vale decir que no se puede hacer nada cuando en el mundo hay miles de personas que estando en peores situaciones que tú lo han sabido superar, han sabido derribar los obstáculos y, sobre todo, ahora son mucho más felices.

La vida es de aquellos que se atreven a triunfar, especialmente de aquellos que se atreven a vencer sus miedos. Después lo único que les queda será vivir y disfrutar.

Vivir y disfrutar de verdad

¿Qué es lo primero que hago cuando salgo de mi casa? Primero pienso en vivir y disfrutar de verdad porque la vida está allá fuera, en todo lo que haga para que lo recuerde mañana más tarde. Y lo mismo deseo que tú hagas.

Porque cuando crezcas empezarás a recordar muchos de estos momentos que estás viviendo ahora mismo, empezarás a recordarte como la persona que eres, como la persona que hace lo mejor posible para progresar en la vida (o quizás todo lo contario) y, sinceramente, queremos vernos mejor que esos recuerdos. Por eso que cada vez que salgas a vivir y disfrutar debes ponerte a pensar que hay muchas cosas en la vida que valen la pena y una de esas cosas es que aprendas en cada paso que des hacia tu progreso.

Porque si no tienes la mentalidad de vivir y disfrutar te sentirás muy desdichado, quizás ya lo estés, pero no te pongas así todo el tiempo. A veces es bueno reflexionar un poco, a veces es bueno encontrarnos un poco tristes para que sirva de lección y para no volver a estar así, para desear una mejor situación y ser felices de verdad. Eso sí es lo que verdaderamente vale la pena en la vida.

Vivir y disfrutar es lo que te hará sentir libre con todo lo que hagas en la vida, y por favor date ese lujo al menos una vez por semana, tienes que darte un respiro al menos un fin de semana para que te diviertas contigo mismo, con tus amigos, con tu familia, con las personas a quienes quieres bastante, porque si no te das ni un respiro al menos una vez por semana te vas a ir gastando.

Y la vida no está para eso; la vida está para vivir y disfrutar, no solamente es trabajo, estrés y sufrimiento. También es de las cosas buenas.

Y tú eres lo mejor que te está sucediendo en esta vida.

Revista Verdadera Seducción

viernes, 2 de diciembre de 2011

¡Aproveche los primeros minutos!

Todos los días y a todas horas estamos dando primeras impresiones: en el supermercado tanto con la cajera como con la señora a la que le cedemos el paso en pasillo, en el ascensor con algún nuevo vecino, en una reunión de trabajo, en el gimnasio, con nuestro nuevo profesor de inglés, etc. Así que recuerde que nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión favorable.
Esta primera impresión depende de lo que la otra persona observe en esos primeros minutos de contacto. En esa impresión entran en juego el tono de voz, las expresiones verbales y faciales, la apariencia, etc. Resulta más determinante cómo se dicen las cosas que qué es lo que se dice.

De este primer contacto se puede obtener una buena nota, lo que nos habrá abierto muchas puertas; o un suspenso lo que a priori será difícil de cambiar, aunque no imposible.

Si se fija, es muy posible que más de la mitad de su tiempo a lo largo de un día, lo dedique a comunicarse e intercambiar opiniones con otras personas, por eso es imprescindible ser un buen comunicador, que no implica solamente saber comunicar nuestras ideas sino también saber escuchar las de los demás.

Los primeros minutos de conversación son concluyentes, ya que la atención de su receptor aún no está fatigada así que es el momento oportuno para ganarse su atención y confianza, si no aprovecha estos primero minutos es muy probable que ya no logre volver a captarla.

Podríamos resumirlo en unos cuantos aspectos relevantes: el aspecto que tengo, la forma en la que hablo, lo que digo y como escucho lo que otros aportan. Lo que se resume en los tres canales de información: el cuerpo, la voz y las palabras tienen que colaborar entre si.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cosecha tu cosecha

Abrir las puertas a la imaginacion es uno de los mejores regalos que nos podemos dar.

La vida, sin pedirselo, nos otorgar dia con dia pequenas semillas para pensar, imaginar, sonar e idealizar.

Como en el campo, algunos nos damos a la tarea de cosechar esas semillas para convertirlas en un fruto magico y especial, otros simplemente las ven como caen a la tierra (lease: mente) como si fueran piedras sin ningun fin ni sentido.

Los campesinos mexicanos que he conocido en mi vida siempre se han caracterizado por su temple, su trabajo, esfuerzo y por estar a plena luz del sol trabajando la tierra, inclusive con alegria.

Como me platicaba uno de ellos, en ese oficio no existen horarios, no existen “al rato lo hago”, “no tengo tiempo”, “cuando ande de mejor humor”. Se hacen las cosas en el momento, porque asi lo pide desde el dueno del campo hasta la misma ley natural.

La cosecha que despues disfrutamos en una deliciosa ensalada de vegetales frescos fue visualizada por un hombre a muchos kilometros de distancia.

Sin embargo, a pesar del cansancio, la pereza o el desanimo no solo la observo en su mente, sino que trabajo para que esas semillas dieran el fruto esperado.

Ahi radica la diferencia de las cosas

Estoy seguro que si un dia llegase al campo, un importante hombre de negocios, graduado en Harvard, con conocimiento exorbitante y se le pidiera que trabajara la tierra, sembrara, regara, cuidara, cosechara y obtuviera el fruto, por mas IQ que tuviera en esos momentos, sino actuaba, simplemente no iba a tener el mismo resultado de un campesino.

Sus ideas y entrenamiento importaban, sin embargo, no eran determinantes para lograr su objetivo.

Lo mismo pasa en la vida diaria. Las cosas no suceden por arte de magia o como decimos en mi pueblo, “No podemos esperar que nos caiga el pan del cielo”.

Podemos escribir una enciclopedia de miles de tomos que hablen de cada una de nuestras ideas, pero si no se llevan a la accion, es como si tomaramos un cerillo y les prendieramos fuego. De cualquier forma, nada distinto hubiera sucedido.

La preparacion es necesaria, la inspiracion desde luego es un detonante maravillo para el logro de nuestros objetivos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El poder de objetivos tangibles

Creo que he hablado varias veces antes sobre la importancia de apuntar tus objetivos y metas. Vamos, en mi opinión es la clave.

Cuándo pasas tus objetivos a papel algo pasa. El objetivo se transforma, dejar de ser algo abstracto a ser algo real, un objetivo tangible.

El objetivos cambia de ser algo que “debo hacer” a formar parte de tu listado to-do.

Seguimos:

Prohibido memorizar! Apúnta tus objetivos!


Yo soliá pensar que manteniendo mis objetivos en mi mente sea suficiente pero cuándo empecé apuntarlos en papel me dí cuenta de dos cosas:

  1. Si guardo mis objetivos en la mente me distraigo mucho más fácil

  2. Tener mis objetivos en papel me garantiza un referente directo hacía dónde puedo recurrir para acordarme de mis objetivos.


Parece trivial pero si actuálmente no apuntas tus objetivos te recomiendo probarlo.

Teniendo tus objetivos anotados te ayuda en esos momentos de distracción que muchas veces resulta en que bajamos la guardia y empezamos trabajar en cosas que no tiene importancia.

Si no tienes tus objetivos apuntados resulta mucho más fácil engañarse a si mismo. Así que apunta tus objetivos, todos tus objetivos.
Si no están apuntados, no existen.

¿Qué dices? ¿Tiene importancia?


Un artículo publicado en Hábitos Vitales

martes, 29 de noviembre de 2011

La mente como agua

La expresión mente como agua sale mucho en GTD. Se trata de una metáfora que proviene de la arte marcial karate y se refiere a la mente en su estado natural de descanso.

Cuando tiras una piedra al agua, éste responde perfectamente en relación al tamaño de la piedra. El agua no tiene miedo antes de que llegue la piedra ni produce un tsunami como resultado de una piedra pequeña.

Sin embargo, el agua está completamente tranquila hasta que la piedra le toca. Luego produce unas ondas en perfecta armonía con el tamaño de la piedra y finalmente vuelve a la tranquilidad, listo para la próxima piedra.

 
agua

Tener la mente como agua es la descripción de una implementación exitosa de un método de productividad. Una persona eficaz usa un sistema externo de confianza para mantener la cabeza vacía y tranquila. Luego se concentra completamente en una tarea, y al finalizar la tarea vuelve a tener la mente tranquila.

Es curioso que GTD no define el éxito basado en el número de tareas completadas, sino describiendo el estado de de la mente. Creo que es la parte Zen de este método de productividad personal y una de las claves de su éxito.

El Canasto

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cómo ganar amigos e influir en las personas

Dale Carnegie se dio cuenta que se ignoraba cómo se podía persuadir a las personas. En este libro basado en su propia experiencia y la de muchas mas personas, se recogen unas sencillas reglas que de observarse pueden cambiar sustancialmente su vida. Gran éxito de ventas en su día, tras un paréntesis en el olvido, vuelve a estar rabiosamente de actualidad. De hecho, gran parte del marketing moderno se basa en sus ideas.

REGLA 1. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, tratando además de censurar a su oponente. La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. "No juzgues si no quieres ser juzgado" Nuevo Testamento. Cuando tratamos con la gente debemos recordar que no tratamos con criaturas lógicas. Tratamos con criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad. "No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa" Benjamin Franklin.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los 7 Magníficos de los malos hábitos

Malos hábitos tuve, tengo y tendré. Pero si algo he aprendido en los últimos cinco años de mi vida es que cualquier hábito se puede cambiar, se puede mejorar. No importa lo difícil o malo que sea mientras quieras extirparlo. Es posible eliminar esos malos hábitos y sustituirlos por otros más positivos y beneficiosos para ti

De los malos hábitos se pueden decir infinidad de cosas, pero posiblemente la más importante es la siguiente; quédate con esta idea: los malos hábitos te impiden ser mejor.

Los malos hábitos te limitan, te lastran, te zancadillean, te frenan, te paran y en el día a día te hacen vivir a medias. Eres menos de lo que podrías ser, das menos de lo que podrías dar, vives menos de lo que podrías vivir. Ésa es la motivación que me mueve a animar a las personas (y a mí mismo) a mejorar sus hábitos.

Los malos hábitos tapan todo lo bueno que tienes y eres. Los malos hábitos te hacen peor.

jueves, 24 de noviembre de 2011

6 maneras de agradar a los demás

REGLA 1. Interésese sinceramente por los demás. Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno. El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos. Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. El interés, lo mismo que todo lo demás en las relaciones humanas, debe ser sincero.

REGLA 2. Sonría. Las acciones dicen más que las palabras, y una sonrisa expresa: "Me gusta usted. Me causa felicidad. Me alegro tanto de verlo". Hablo de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro, que valga buen precio en el mercado. Tiene usted que disfrutar cuando se encuentra con la gente, si espera que los demás lo pasen bien cuando se encuentran con usted. Si está solo, silbe o tararee o cante. Proceda como si fuera feliz y eso contribuirá a hacerlo feliz. Todo el mundo busca la felicidad, y hay un medio seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos.

La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. No es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o lo que realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados. Es lo que pensamos acerca de todo ello. "Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo" Abraham Lincoln. "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda" Proverbio chino. El valor de una sonrisa: No cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes dan. Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la contraseña de los amigos. Es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones. Pero no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Aclarando Metas y Deseos

Un paso importante para alcanzar el éxito es saber exactamente que es lo que quieres lograr, que es lo que quieres hacer, quién quieres ser y que quieres tener.

¿Cómo imaginas el éxito?

Una de las mayores razones por las que la gente no consigue lo que quiere es justamente porque no ha decidido que quiere.

No ha definido de manera clara y detallada sus aspiraciones y deseos.

Durante la primera etapa de nuestra vida sabíamos exactamente que queríamos. Por ejemplo un bebé, sabe cuando tiene hambre, llora cuando tiene frío y escupe la comida si no le gusta.

Ningún bebé tiene problemas para expresar lo que deseos y necesidades.

Simplemente llora con todas sus fuerzas hasta obtener lo que desea.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Metas Integrales ¿Las tienes?

Cuenta John Maxwell en su libro “El Éxito no es Casualidad” que en uno de sus seminarios pidió a todos los empleados de la misma que se pusieran en pié, eran 150 empleados en total, luego pidió que se sentarán todos los que no tuvieran metas se sentarán, una buena cantidad de personas se sentó.

Luego pidió que todos los que no tuvieran sus metas por escrito se sentarán, en ese momento se sentaron casi todos menos 20 personas.

A los que estaban de pie aún les pidió que se sentarán a menos que tuvieran metas por escrito en otras áreas a parte de su carrera y sus finanzas personales, 12 personas se sentaron dejando sólo 8 personas.

Luego pidió a las 8 personas que se sentarán a menos que tuvieran un plan diseñado para obtener esas metas, eso último eliminó a 5 personas dejando sólo a 3 en pié.

A las tres personas les pidió que se sentarán a menos que revisarán sus metas cada día.

Finalmente sólo 1 persona quedó en pié, esta única persona era un gerente de ventas.

Uno de los problema que tenemos los seres humanos es pensar que el éxito solo se consigue y disfruta al tener progreso en dos áreas, la carrera profesional y las finanzas, por lo tanto sólo nos trazamos metas en esas áreas.

Otro de los problemas es que no utilizamos un sistema óptima para motivarnos para luchar por esas metas, John Maxwell ha desarrollado una bastante bueno:

1.- Tener metas.

2.- Tenerlas por escrito.

3.- Tenerlas en cada área de la vida que consideremos importante.

4.- Tener un plan para conseguir estas metas.

5.- Revisar nuestras metas diariamente.

Un artículo de Baspi

domingo, 13 de noviembre de 2011

Sueños y metas propias vs Sueños y metas ajenas


Cuando el sueño es es el correcto para el individuo y el individuo es correcto para el sueño, no es posible separar el uno del otro.


John Maxwell




La tarea de un individuo consiste antes que nada en dominar una vida que es posesión propia, no impuesta ni prescrita de fuera, no importa lo noble de su apariencia. Porque a cada uno de nosotros nos de una vida, y sabemos bien cómo termina todo. Sería lamentable desperdiciar esta oportunidad única en la apariencia de otro, en la experiencia de otro.


Joseph Brosdky



Me gusta cuando un autor empieza a hacer diferencias específicas de dos cosas o elementos que son fácilmente confundidos en la sociedad, por una parte estimula tu inteligencia ya que parte de la inteligencia es saber hacer diferencias específicas en dos elementos que no son los mismo por mucho que se parezcan.


En este caso estoy sacando el cuadro de más abajo del libro VIVE TU SUEÑO de John Maxwell, en el cual hace siete diferencias específicas entre un sueño propio y un sueño ajeno.


Es algo muy común que bajo influencia de otras personas terminemos tomando decisiones que no queríamos tomar en realidad, pero que otros si querían que tomemos, cada circunstancia es diferente, en mi caso mi padre por ejemplo no le gustaba que vea como opciones de carreraprofesiones que él no entendía o que no tenía alguna referencia, quizá porque quería estar seguro que escogiera cosas en las que iba a tener éxito o quizá porque quería estar seguro que podría ayudarme en el futuro si yo llegara a necesitar ayuda.


Sin embargo al tener esa actitud influenció en mi persona para que me limite a cosas que él pudiera entender, fue un error de ambos, el al no apoyar incondicionalmente las decisiones que yo tome y yo al dejarme influenciar para tomar decisiones que pudieran agradarle.


Espero que estas siete diferencias puedan serles de ayuda a muchas personas, a mi me aclararon mucho la vida y me hicieron consciente de diversas situaciones en las que me autoengañé a mi mismo para que mis decisiones estén de acuerdo con las expectativas de otros.


Baspi

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Por que sufrir?

¿Por que sufrir? Muy sencillo porque a la gente le gusta sufrir o no tiene la suficiente valentía como para dejar de sufrir. Parece insólito que haya gente adicta al sufrimiento pero es así y tampoco hace falta que sea adicción sino que las personas de vez en cuando les gusta sufrir por que sufrir les reporta cosas positivas.

Tras mis muchos años de análisis e investigación del ser humano uno se da cuenta que la gente a veces adopta comportamientos destructivos que no van a ninguna parte, sabe que son así pero sigue con ellos, esto es por una mezcla de sensaciones y emociones producidas antes, durante y después del sufrimiento.

¿Por que sufrir? Esto me lo preguntaría ahora a mi yo de hace unos 4 o 5 años. Recuerdo que participaba activamente en foros de sociabilidad, quería participar mucho pero en los foros al ser bastante anárquico y que quien se encarga de un foro no tiene en cuenta la educación, respeto… Suelen convertirse más o menos en debates de testosterona dónde gana el “más macho” o el que es más burro.

Yo entonces posteaba, como había ciertos sujetos que me atacaban, nadie hacía nada, ni decían nada me sentía muy desprotegido, tanto que tuve que combatir por mí mismo y estas confrontaciones me causaban sufrimiento. Me pasó en los foros y me pasó en Verdadera Seducción a la hora de escribir algún post crítico. Luego de escribir estas cosas no me sentía mal, pero al pasar unas horas me sentía horrible y deseaba borrar lo que había escrito. No es la primera vez que el por que sufrir carece de sentido y uno se lanza a ello.

En mi caso por que sufrir era una especie de defensa de mi ego o de explotar mis sentimientos, de descanalizar mis frustraciones mediante la agresividad de los escritos, todo esto me reportaba un beneficio a muy corto plazo pero a medio y largo plazo me generaba conflictos y destrucción interna que obviamente no eran positivas para mí.

Darse cuenta de los defectos de uno mismo es esencial y corregirlos aún más, es por esto que el por que sufrir dejó de cobrar sentido para mí y cada día busco la forma de mejorar más y más. Pero el por que sufrir de esta historia es una miseria comparado con el sufrimiento que se autocrea la gente.

Por que sufrir, ¿Por qué me gusta?


¿Nunca te has encontrado con una persona que parece que le encante discutir? Hay ciertas personas que nos encontramos en la vida que parece, que hagan como lo hagan siempre andan en líos, discutiendo, son perseguidos… ¿Te crees que es casualidad? Obviamente no, estas personas provocan estas situaciones porque al sufrir obtienen buenas experiencias durante el proceso y esas buenas experiencias son tan agradables que se anteponen al sufrimiento que puedan causar.

Cuando vivía en un piso compartido hace año y medio tenía unos vecinos que estaban peleados con los vecinos de enfrente, con los de al lado y con 3 de abajo. ¿Casualidad? ¿Era una alianza contra ellos? Las enormes discusiones que había dentro de su casa indicaban que casualidad no era. Entre otras cosas desde mi piso tuve que oír a ese padrazo decirle a su hijo con retraso mental, mientras le explicaba un problema matemático: “eres tonto, eres un tonto de mierda, no te enteras de nada, maldito niño”.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Como superar la ansiedad

Para saber como superar la ansiedad falta una cosa muy importante y es tomar conciencia de la realidad y de la verdadera gravedad de los problemas. Que se rompa un vestido tuyo caro no es realmente motivo para tener un ataque de ansiedad. Qué te dejen tirado una noche no es realmente motivo para tener un ataque de ansiedad.

En cambio, llevar 2 días sin comer si que es motivo para tener un ataque de ansiedad, o estar en medio de una guerra, oyendo bombas caer y viendo como personas que hace unos días saludabas salen volando por los aires a trozos, eso SI es motivo de ansiedad.

Qué a los 18 años me dejaran tirado en el último minuto para salir de fiesta a una discoteca que me encantaba a la cual solo se podía ir en coche y yo todavía no podía sacarlo de noche (porque no me dejaban) eso fue motivo de un ataque de ansiedad y tristeza tremendos. Pero a los 18 años estaba en proceso de entrar en una etapa de cambio que se postergó varias semanas dónde aprendí a relajarme más, ser feliz y restar importancia a las cosas que realmente no tienen importancia.

No te estoy diciendo que si te dejan tirado te de igual, lo que te estoy diciendo es que eso no es motivo por estar triste y decepcionado varios días ni de cogerte un ataque de ansiedad tremendo. Ante estas situaciones hay que ser realista y tomar medidas reales. Como por ejemplo dejar claro que no se te puede dejar tirado, devolver la pelota o simplemente no volviendo a quedar con esa persona, tú según tu vida, las circunstancias y la situación debes prever cual es la decisión que tú consideras más indicada y oportuna pero lo que no puedes hacer es cogerte una tremenda decepción o entrar en pánico porque eso no te ayuda a como superar la ansiedad. Tras esta breve introducción vamos a ver:

Como superar la ansiedad


El primer paso es identificar el problema y ver la gravedad objetiva del asunto. Una vez que lo hayamos identificado debemos compararlo con cosas realmente más graves y llevar a cabo razonamientos lógicos para apoyar el argumento que lo que nos ha pasado realmente no es para tanto. ¿Cómo hacemos esto? Veamos un ejemplo que te enseñarán como superar la ansiedad con el razonamiento lógico.

martes, 8 de noviembre de 2011

Disciplina Natural | Perseverancia Natural

Me cuesta ser disciplinado en algunas cosas, pero también he visto como simplemente tengo una “disciplina natural” en algunas cosas (como practicar artes marciales y Break Dance), la llamo “disciplina natural” o “perseverancia natural” porque simplemente me nace hacer el trabajo y también me nace hacerlo con cierta frecuencia a través de los días de la semana, salvo algunos días en los que me pongo a descansar de esa actividad ya que como todo en la vida, la falta de variedad y la rutina pueden aburrirte y además necesitamos descansar casi de todo en la vida.

Pero que hace que tengamos una disciplina natural o una perseverancia natural?

La respuesta es: La Pasión

La pasión garantiza la perseverancia


Si estás trabajando en algo emocionante que realmente te importa, nadie tiene que empujarte. La visión te jala.

Steve Jobs

Hace tiempo escribí sobre el trabajo duro contra la pereza inteligente, me di cuenta que son filosofías contrarias que se pueden aplicar en la vida en determinadas situaciones más no en todas, en algunas circunstancias de la vida es mejor ser una persona perezosa pero inteligente (iniciar una empresa delegando responsabilidades y poco a poco incluir personas que pueden hacer todo el trabajo mientras que nosotros recibimos los beneficios sólo por haber levantado el proyecto), también hay muchas circunstancias en la vida en la que en vez de tener que disponernos a trabajar duro conseguiríamos resultados más rápidos al ingeniarnos alguna forma creativa de lograr nuestro objetivo.

Sin embargo si tu objetivo es ganar un campeonato o conseguir determinados resultados en un tiempo muy limitado tendrás que aplicar la filosofía del trabajo duro, obviamente usar la pasión hará los inicios fáciles pero luego cuando llega el dolor está empresa podrá ser encasillada como “trabajo duro”.

El trabajo duro no tiene por que ser aburrido o doloroso, recuerdo que cuando era niño y jugaba fútbol varias veces jugaba hasta que ya no sentía mis piernas y estas estaban temblando pero aún así quería seguir jugando fútbol; estaba yendo hasta los límites de mi capacidad física pero aún a pesar del dolor me costaba no seguir adelante, de hecho puedo decir que era un dolor placentero, también recuerdo que dormía muy tranquilamente después de jugar fútbol de esa forma.

La pasión disminuye los esfuerzos de voluntad haciendo que algo difícil se haga fácil, ya depende de las acciones que tomes y también de la actividad que tengas que realizar para que el usar la pasión sea encasillado como “perezosamente inteligente” o “trabajo apasionadamente duro”.

El trabajo duro no es la solución para todo en la vida, pero tampoco lo es la pereza inteligente, sin importar si vas a hacer algo de forma perezosa o a trabajar duro, la pasión te da mayores posibilidades de tener éxito en cualquier emprendimiento.

El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave de éxito.

Albert Scheitzer

 

Psicotécnopatas

lunes, 7 de noviembre de 2011

Como controlar la mente

A lo largo de mi vida me he dado cuenta que como controlar la mente es una de las grandes claves de esta vida. Constantemente nos asaltan todo tipo de pensamientos y emociones que nos invaden, impidiéndonos así ser feliz y alcanzar una buena madurez espiritual.

¿Por qué no puedes decidir cuándo estar feliz? ¿Acaso tú decides mosquearte y estar preocupado? No, tu mente te crea esos sentimientos y emociones en base a mandarte visualizaciones, cuyas visualizaciones son las desencadenantes de tus reacciones involuntarias.

Imaginemos la típica pareja y el típico novio celoso. El novio ve como su chica sale con sus amigas un sábado noche mientras él se pone a ver la televisión. ¿Voluntariamente el novio decide ponerse celoso y estar preocupado? Desde luego que no, él está tan tranquilo mirando la televisión y los pensamientos y visualizaciones comienzan a provocarle inseguridad. Probablemente de repente le venga a la mente la imagen de su chica enrollándose con otro tío, eso le pone los pelos de punta. A continuación una voz le dice: “el otro tío está más cachas que tú, tiene un trabajo mejor y es más apuesto”.

Lo bueno de todo esto es que te ocurre porque no sabes como controlar la mente, la mente te controla a ti y empieza a hacer contigo lo que quiere. ¿Debes consentir eso? No, debes luchar para apagar las voces de tu cabeza, esas voces e imágenes que te impiden ser feliz, vivir tu propia vida y ver las cosas con perspectiva.

Como controlar la mente eficazmente


Correr es algo duro, muy duro. La mayoría de las personas que empiezan a practicar este deporte no duran más de 6 meses, por lo general al segundo o tercer mes lo dejan sino es que antes. Comienzan a correr como posesos y cuando sobrepasan su marca de 10km por segunda vez, satisfechos empiezan a flojear. Comienzan a bajar el ritmo, se decepcionan y terminan por dejarlo. ¿Sabes por qué?

Ellos te dirán que se han cansado, no les gusta o como me dijo una amiga mía: “es malo para la salud” y luego intentó corroborarlo con montones de argumentos absurdos y todo por no admitir que es más fácil rendirse que seguir luchando.

Para saber como controlar la mente al completo deberás entender esta anécdota de correr: Un amigo mío que no ha podido jamás ser constante en esto de correr me dijo que correr era mucho más difícil y cansado que ir en bicicleta, jugar al tenis o cualquier otro deporte porque con otros deportes te diviertes, pero corriendo solo estás muy cansado, al máximo, constantemente y solo piensas en lo cansado que estás.

Cuando yo quise volver a correr y ser constante en el tiempo entendí que para conseguirlo tendría que aprender a como controlar mi mente al completo, pues no es fácil correr con mi enfermedad y menos cuando constantemente, mientras corres te vienen pensamientos, dolores que te dicen: “déjalo”, “abandona”, pero yo no, yo sigo corriendo y corriendo, esforzándome más y más hasta que sé que por cabezonería, igual que los burros siempre tiran para adelante yo terminaré tirando siempre para adelante.

lunes, 31 de octubre de 2011

Cómo pasar de la obligación al disfrute con un sencillo gesto

Hace poco leía sobre el Carrefour chino que, al parecer, allí se llama Jia le fu, que significa “traer alegría y felicidad a la familia”.

¡Qué interesante y bonito concepto! me dije.

Y es que, no es lo mismo ir a hacer la compra de la semana pensando: “qué rollo, una obligación más, a ver si hay poca gente y acabo pronto…” a ir con la conciencia de que al hacer la compra para tu familia y para ti estás llevando alegría y felicidad a tu hogar.

Definitivamente, no es lo mismo hacerlo bajo un prisma u otro.

El acto es el mismo: hacer la compra. Pero desde dónde lo haces, qué pensamientos te acompañan antes y mientras lo haces, es decir, con qué conciencia lo realizas es clave y marca una gran diferencia.

Según pienses de una manera (obligación) u otra (disfrute), ese acto cotidiano y necesario puede resultar una actividad aburrida y agotadora en sí o se puede convertir en algo especial, que disfrutas haciendo y que al realizarla estás contribuyendo a subir el nivel de alegría y felicidad para ti y los tuyos.

Afecta en 3 momentos: antes, durante, y después

Antes: pues te ayuda a motivarte para ir a hacer la compra desde una perspectiva más positiva.

Durante: porque influye positivamente en tu ánimo mientras lo haces, e incluso, puede que hasta lo disfrutes.

Después: porque el resultado de una compra con esa conciencia seguro es más positiva, pues los alimentos no serán algo más que hay que adquirir, sino algo que te va a aportar “alegría y felicidad” al guardarlos en el frigorífico, prepararlos, al comerlos,…

Creemos que el bienestar es algo complicado de alcanzar o que depende de lo externo, cuando en muchos casos, está en nuestras manos darnos un poquito cada día a través de estos pequeños pero poderosos gestos que nos nutren.

La posibilidad de sentirnos un poco mejor, en muchas ocasiones, depende de nosotros.

Esta estrategia de dar un sentido más amplio y positivo a nuestras acciones diarias, se puede trasladar a cualquier actividad que realices: tu cuidado personal, ir a trabajar, ordenar tu casa… ¿Crees que es posible?

Ana Molina

viernes, 28 de octubre de 2011

Alégrate el día a ti mismo, crea tu lista de victorias

Vale, puede que la idea en sí te haga coñita ahora mismo, pero la explicación tiene bastante de científico.

Hace un tiempo que revisando mis objetivos, me decidí a plantarle cara a mis miedos y poner en mi papel el objetivo que hasta ahora no ponía pero que pensaba con todas mis fuerzas: “Mi objetivo número 1 es ser feliz”.


Esto es a la vez inspirador e inquietante. Porque, aunque por fin afrontaba seriamente mi necesidad número 1, ésta es tan inmensa que no sabía por dónde cogerla. Además en seguida entraba mi conciencia a leer fríamente ese papel y juzgarme con pensamientos como: “Iago, en algún momento te pasaste de organizativo a soñador”.


Pero no fue así. Gracias a darme un corto margen de confianza intenté entender cómo funciona esto de la felicidad y saqué la que hasta ahora es una de las conclusiones más sólidas que he deducido jamás (¡y eso que viene de mi “yo soñador”!):


Deduje lo siguiente: Uno de los factores clave de la felicidad es la memoria.



La importancia de la memoria


Encantado con mi resultado y su simplicidad le pasé la mano al “yo frío y calculador” de nuevo. El modelo parecía coherente, así que sólo sacaría algo en limpio si conseguía explotarlo.


Soy capaz de entender que soy más feliz cuanto más frescas tengo en la memoria las buenas noticias y menos feliz cuando lo más reciente es algo malo. Cuando me olvido de todo simplemente tiendo a un estado neutro en el que nada en particular afecta mi estado de ánimo.


Estas conclusiones me gustaban porque respondían igual que la felicidad real, así que mi modelo daba buenas señales. Era capaz de explicar por qué soy feliz cuando mi equipo mete un gol pero dos horas después del partido (¡si nada me lo recuerda!) ese gol ya no me influencia.


Así que para mí la felicidad es algo así:


onda

Los picos son más agudos cuanto más importante es la noticia que recibo y son tanto positivos o negativos dependiendo de si son éxitos o fracasos.


Mi idea es la siguiente. Cuando tenga un fracaso dejaré que la memoria haga su trabajo olvidándolo con el tiempo, mientras que cuando tenga una victoria intentaré retener toda la felicidad que pueda para siempre ir aumentando. Mi nuevo esquema de la felicidad tendría esta forma:

jueves, 27 de octubre de 2011

Cómo reaccionar cuando tus propios proyectos ya no te motivan

Cuando miras a tu día a día y no se traduce en lo que quieres que sea, es que tienes un objetivo por delante, el de adaptarlo.

A veces simplemente la motivación inicial se diluye y nos inunda el derrotismo incluso cuando estamos luchando por nuestros propios objetivos. Aquí hay ciertas cuestiones que lejos de ser filosofía barata deberías pararte en ellas al menos una vez y tener las conclusiones bien claras y grabadas en la memoria para cuando haga falta tomar decisiones de verdad.

1. Revisión de objetivos: algo ha cambiado


Si atraviesas mínimamente un estado similar deberías tener la capacidad de reaccionar. Para ello periódicamente, y en la escala que mejor se te adapte (semanal, mensual, anual) deberías revisar tus objetivos.

Un pensamiento bastante generalizado en la actualidad es el de trabajar para en un futuro haber alcanzado resultados y esto es en todos los niveles completamente erróneo.

Si realmente quieres sacar grandes proyectos adelante porque te consideras un emprendedor, entonces lo que te gusta es emprender. Dicho de otro modo: en cuanto termines con tu objetivo actual buscarás de inmediato el siguiente. Así que si te consideras emprendedor y quieres un consejo: “No vale más la satisfacción del futuro que la satisfacción actual”.

2. Luchar por viejas ideas: reoriéntate


También se puede perder la motivación cuando te inunda la sensación de estar luchando por viejas ideas. Como si ya no fuesen tuyas o el proyecto que desarrollas actualmente, incluso terminado, no tendría el efecto deseado.

¿Es esto un fracaso? ¿Si el proyecto no se acaba significa eso que no valgo para esto? ¡Para nada! Recuerda la motivación que tenías cuando lo empezaste y cómo te realizaba el hecho de estar dando los primeros pasos. Al principio no percibías ese mismo proyecto como lo percibes ahora, de ahí el problema.

Puede que no hayas fundado una gran empresa como esperabas o que tu idea se desplome en cuanto tú te vayas pero, una vez más, lo que necesitas no es llegar al final de la carrera sinoser capaz de disfrutar a cada metro. Así que si tus proyectos dan sus frutos mientras los trabajas estarás en el camino correcto tanto si llegan a completarse como si no.

Si tu ambición se transforma en las cadenas de las que huías cuando empezaste con tu proyecto, reorientar tus objetivos será la opción correcta. Y eso pasa inexcusablemente por ser capaz de admitirlo llegado el momento.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Importancia del Hábito

El 95% de lo que hacemos – lo hacemos automáticamente y sólo el 5% de nuestras acciones son conscientes.

Todos tenemos nuestra propia “rutina” que en repetidas ocasiones hacemos sin tener que pensar en ello. Cuando te levantas por la mañana y te cepillas los dientes, sin concentrarte en los movimientos que realizas. Cuando amarras tus zapatos, vas al trabajo, abres la puerta, lo haces automáticamente.

Realmente hacemos muy pocas elecciones. Realizamos repetidamente ciertas acciones y después de algún tiempo estas se vuelven automáticas. Se convierte en un hábito y se convierte en activo en las circunstancias adecuadas, sin tener que pensar en ello.

Las acciones más fáciles de ralizar para nosotros son las que se convierten en hábitos.
¡Nos convertimos en lo que en repetidamente hacemos!

La forma más fácil de alcanzar sus deseos es hacer un hábito las acciones que debe tomar para hacer que tus deseos se conviertan en realidad.

Imagine lo que podría hacer y cómo su vida cambiaría si usted desarrollara los hábitos correctos.

• Tener un cuerpo sexy, musculoso o no significaría forzarte a ir al gimnasio tres veces a la semana.

• Llegar a su peso ideal sin tener que aguantar hambre.

• Encontrar tiempo para trabajar en su objetivo, no significa sacrificar el de su familia.

• Alcanzar su libertad financiera no significa tener que trabajar 80 horas a la semana.

• Convertirse en un conquistador de metas no requieren que usted tenga voluntad de hierro o determinación implacable.

Todo lo que tienes que hacer si quieres tener éxito, es desarrollar hábitos (comportamientos que se vuelven automáticos después de algún tiempo) que traigan el éxito. ¡Tan simple como eso!

Un artículo publicado en Secretos de Prosperidad

martes, 25 de octubre de 2011

La Razón de Por Qué no Logras tus Metas

Resumen: Si tienes un negocio y no estás logrando tus metas financieras, en este artículo te enterarás de la razón de por qué no lo estás haciendo y qué tienes que hacer para alcanzar todas tus metas financieras y personales.

La semana pasada, di una teleconferencia gratis de mi serie Transforma tu Vida y tus Ingresos. En ella, hablé del tema de las metas y las razones de por qué muchos empresarios no las logran y, como yo, al no tenerlas, dejaba dinero en la mesa.

Cuando en el 2008 regresé al negocio, me propuse metas, pero no las lograba. ¿Qué estaba pasando? Yo hacía lo que decían los libros. Me proponía metas, hacía lo que tenía que hacer a diario, pero aun así no las alcanzaba. ¿Qué estaba haciendo mal?

Pero todo cambió…

¡Ahora feliz marcho segura hacia mis metas y las alcanzo! ¿Qué hice diferente? Y mejor aún, ¿qué puedes hacer ahora para que tú también las logres? Pues sigue leyendo para que aprendas la razón de por qué no logras tus metas y mi estrategia para que hagas realidad todas tus metas financieras y personales.

La Razón de Por Qué No Logras tus Metas

¿Te has dado cuenta de que las personas planifican sus vacaciones mejor que sus vidas? Saben adónde irán, qué ponerse, cuándo llegarán y cuándo regresarán. Planifican en detalle sus vacaciones, pero, si les preguntas cómo lograrán una meta financiera, no tienen ni idea.

Es como manejar un auto sin rumbo. Te montas, le das al pedal y simplemente manejas, manejas y manejas más sin tener una meta específica. Es de locos esto, pero así lo hacen. Planifican sus vacaciones, pero no planifican sus metas.

¿Por qué sucede esto?

lunes, 24 de octubre de 2011

Cómo tratar con personas difíciles

¿Tienes que tratar a diario con alguna persona difícil?

Ya sea tu jefe, un compañero de trabajo, algún conocido o incluso un famliar, todos hemos tenido que enfrentarnos alguna vez a personas que, con su comportamiento, nos hacen sentir frustradas, irritadas o abrumadas.

En la mayoría de los casos no sabemos cómo tratar con ellos y hacemos lo que quieren, o simplemente les rehuimos, pensando que es la mejor forma de actuar. Las personas problemáticas cuentan con esa respuesta. Saben que con su actitud te desconciertan y te impiden actuar con eficacia, y eso es lo que hay que cambiar: tu respuesta a su actitud. Nada mejor para lograrlo que aprender de las personas que sí saben cómo lidiar con este tipo de personalidades complicadas.

Hace poco leí el libro "Cómo tratar con personas difíciles" de R. Bramson, donde comentan que, ya estemos hablando de personas hostiles, protestonas, demasiado complacientes, indecisas, pesimistas o sabelotodos, hay una serie de pautas que podemos utilizar para mejorar nuestro trato y eliminar la ansiedad que supone tratar con este tipo de personas. Lo importante es no cumplir con la respuesta que esperan de nosotros. Aunque hay distintos métodos para cada tipo de persona difícil (puedes encontrar mucha información más detallada en el libro), hay una serie de pasos en común que constituyen la base para salir airoso de un encuentro con una de estas personas (de hecho, estos cinco pasos se pueden aplicar a muchas más situaciones):

 

  1. 1. Analiza la situación (y tu actitud). ¿Es de verdad una persona problemática o es algo temporal debido a una situación particular? Todos nos comportamos de forma problemática en determinadas circunstancias, y eso no quiere decir que seamos personas difíciles. Si lo tomas así te estás complicando la vida tú misma. De hecho, las personas más difíciles de tratar son las que ven siempre a los demás como difíciles. Una persona difícil se comporta de forma difícil continuamente. Si no es así, puede que estés buscando una excusa a tus propios problemas, y en vez de solucionarlos le echas la culpa a los demás. Así que considera si esa persona se ha comportado así en al menos tres situaciones similares, si tu reacción es desproporcionada (quizá estás irritada con esa persona por otra causa o tienes algún prejuicio…), o si se podría solucionar con una simple conversación franca. En todos estos casos no estarías tratando con una persona difícil.

  2. 2. No intentes cambiar a la persona. Es muy frecuente querer que las personas cambien y que no se comporten como lo hacen, o que lo hagan como nosotros queremos, pero con eso no vas a arreglar nada. Culpar a otra persona y desear que cambie te hace perder el tiempo y sentirte frustrada porque, ¿sabes qué? No va a cambiar. Así que intenta asumir que esperar que una persona cambie mágicamente no va a suceder.

  3. 3. Distánciate de la conducta problemática. Con esto no quiero decir que huyas, sino que dejes a un lado (por difícil que parezca) la irritación, frustración y ganas de cambiar a esa persona y observes la situación fríamente, desde fuera; e incluso que te pongas en su lugar. Esa es la única manera en la que podrás entender las causas de su conducta y las pautas de su comportamiento, y así podrás decidir cómo actuar o responder. De otra forma serás incapaz de planear una estrategia y estarás respondiendo como esa persona espera.

  4. 4. Diseña un plan para arreglártelas. Una vez que has comprendido la conducta de la persona difícil es hora de idear una estrategia para salir airosa de la situación. Lo más importante es saber que en tu actitud reside la solución, que eres tú la que tiene que modificar cómo interaccionas. Lo más común es ponerse a la defensiva e incluso contraatacar, pero eso no da buenos resultados. En vez de tomarte a mal su actitud busca alternativas que te permitan salirte con las tuya. Por supuesto, la respuesta dependerá del tipo de persona problemática con la que estés. Por ejemplo con una persona hostil, avasalladora y ofensiva funciona mantenerte en tus trece (que no te vea como débil), darle tiempo a calmarse, conseguir que se siente y evitar los choques frontales. Por otro lado, con una persona que le encuentra fallos a todo y protesta por todo y todos sin hacer nada al respecto sería útil, entre otras cosas, escucharle y no mostrarse de acuerdo ni disculparse. Puedes encontrar toda la información sobre los distintos tipos de personas difíciles en el libro que te mencioné antes.

  5. 5. Ponlo en práctica. Por supuesto tienes que elegir el momento oportuno, decidir cuándo tienes el tiempo y energía necesarios (porque los vas a necesitar) y tener en cuenta que la persona no esté pasando por una situación estresante. Puedes practicar antes en tu casa. Después, comprueba la eficacia de tu estrategia y haz modificaciones si es necesario.


Aun así algunas veces no hay manera de interaccionar con esa persona con normalidad. En ese caso, no hay más remedio que distanciarte lo máximo posible, aunque eso implique cambiar de puesto de trabajo. Por supuesto eso conllevará muchas molestias y estrés pero es tu elección. A veces es peor soportar a la persona en cuestión. Por eso es conveniente saber como tratar con estas personas para no tener que recurrir a medidas desesperadas. Para más información te vuelvo a remitir al libro ”Cómo tratar con personas difíciles” de R. Bramson.

Un artículo de Aida Baida Gil

jueves, 20 de octubre de 2011

Ser narcisista ayuda en los negocios

Los narcisistas, esos incomprendidos, tienen algo que se necesita, sin duda, para hacer buenos negocios: fe en sí mismos. Quizá en demasía, pero sólo aquellos que creen que su esfuerzo puede cambiar al mundo, lo transforman.

Los narcisistas tienen la suficiente energía y empuje, a partir de un irreductible amor a sí mismo, para convencer a los demás de lo idóneo de sus ideas (aunque un análisis atento las encontraría ridículas).


Los narcisistas necesitan constantemente llamar la atención hacia sí mismos,
y eso les obliga a probarse constantemente, mediante retos y competencias.

Todo ello se desprende una investigación
realzada por los sicólogos Jack Goncalo y Sharon Kim (Cornell University), y Francis Flynn (Stanford University). El estudio consistió en comparar la capacidad de persuación de 76 personas, algunas de ellas marcadas como narcistas (a través de un prueba- el Narcissistic Personality Inventory). Se trataba de que estas personas vendieran la idea, muy común, de una película tópica.

Se reveló que aquellos marcados como narcisistas gozaron de un 50% más de eficiencia en persuadir que aquellos que no lo eran.

De hecho, no había una gran diferencia entre las estrategias y las ideas de los narcisistas y los no narcisistas. La diferencia estribó en que los narcisistas defendieron sus puntos con más entusiasmo, encanto y perseverancia.

He ahí una buena idea para dar un beso al espejo todas las mañanas.

Fuente | Science

Un artículo publiado en Inversores